fbpx
vestido de novia, preparativos de boda
Búsqueda Menú

Dress code para damas de honor: las mejores ideas

Bodas blancas en la Antártida: la experiencia de casarse bajo cero

Zara lanza el vestido de novia de Carolyn Bessette (y lo firma Narciso Rodríguez)

Oscuro Claro

¿Sabes cómo debe ser el ”dress code” de las damas de honor de tu boda? Te damos todas las pautas del protocolo que necesitas para que tus damas de honor vayan perfectas.

Las damas de honor serán un apoyo incondicional durante la preparación de tu boda. Te ayudan con la elección del vestido, con la música del enlace o a elegir el menú de boda. Ellas van a estar presentes en el 90% de las decisiones antes de dar el “sí, quiero” para contar con una segunda opinión y así no fallar con tus elecciones. Por supuesto, el día de la boda te acompañarán desde primera hora de la mañana y con ellas obtendrás algunas de las fotos más bonitas de tu boda. Pero, ¿cómo debe ser el dress code damas de honor?

detalles para tus damas de honor
Imagen de Freepik

En primer lugar, vamos a aclarar qué es el dress code. Aunque utilicemos el término anglosajón, el concepto es el mismo que el código de vestimenta que debemos respetar a la hora de asistir a una boda. Es cierto que muchas de las costumbres americanas se han implantado en nuestras vidas: desde la comida hasta la ropa que llevamos, pasando por la música que escuchamos. Por supuesto, las damas de honor no iban a ser menos.

Seguro que has visto en las películas americanas la típica novia acompañada de damas de honor originales. Todas vestidas con los mismos vestidos o con un mismo color per diferentes estilos de vestidos. Si tú siempre has soñado con tener tus damas de honor, hoy te contamos cuáles son las funciones dama de honor y te damos algunas ideas vestidos damas de honor.

vestidos para damas de honor
Fotógrafos: Franco Gribodo y The Ivory Roses

Cómo elegir damas de honor

Las damas de honor suelen ser las mejores amigas de la novia o las hermanas, personas con las que conectas a la perfección y quieres que te acompañen en uno de los mejores momentos de tu vida. Aconsejamos que se elijan chicas alegres, divertidas y optimistas para que os transmitan toda su vitalidad y buenas vibras durante el proceso. Las damas de honor deben ser un apoyo y siempre deben sumar.

Para elegir a tus damas de honor, es recomendable que te centres en tu círculo más cercano: hermanas, primas y mejores amigas. Es importante que escojas a aquellas con las que te sientas tú al 100% y que sepas que van a estar presentes durante todo el proceso. Lo ideal es que todas tus damas de honor tengan un perfil parecido. Es aconsejable que tengan una edad similar para que ninguna destaque sobre la otra. Además, tus fotografías se verán mucho más bonitas así.

cómo organizar una despedida de soltera
Imagen de freepic.diller en Freepik

¿Cuántas damas de honor debo llevar? Entre 5 y 8. Es aconsejable que no se pase este número porque si no todo puede convertirse en un caos. Si ya es complicado fijar una cita con 8 personas, imagina con 20. Aunque querer es poder y sois muchas las novias que cuentan con una gran “pandilla”. Si todas ponéis de vuestra parte, seguramente conseguiréis poneros de acuerdo.

¿Cuáles son las funciones de las damas de honor?

Antes de ver el dress code damas,  debes tener claro cuáles son las funciones que deben llevar a cabo tus acompañantes.

Colaborar con los preparativos: las damas de honor deben ayudar a la novia con los preparativos de la boda. Por ejemplo, si una de ella tiene habilidades en decoración, ¿por qué no ayudar con la decoración nupcial? O si otra sabe de música, ¿por qué no delegar en ella el buscar un grupo en directo para tu gran día? Eso sí, sea cual sea la función de cada una de las damas de honor, la última palabra la tiene la novia.

Elección del vestido de novia: solo tus mejores amigas o tus familiares más allegados te darán un consejo objetivo sobre el traje nupcial que más te favorece. No de todas tus amigas te puedes fiar y, aunque cueste reconocerlo, es así. Elimina a las amigas tóxicas de tu lista de damas de honor y elige solo a aquellas que quieren lo mejor para ti, aquellas que muestren su apoyo a lo largo del proceso.

Organizar la despedida de soltera: otra de las funciones más divertidas es la de organizar la despedida, siempre pensando en los gustos de la novia. Será necesario pensar dónde llevar a la novia y, por supuesto, qué actividades hacer. Las damas de honor serán las encargadas también de ponerse en contacto con los familiares y buscar los mejores precios para todos los componentes del Team Bride. 

dress code damas preparativos de boda
Imagen de Freepik

Ayudar durante el gran día: son muchas las funciones que hay el día de una boda y tus damas de honor pueden ayudarte en muchas de estas. Repartir el arroz, los detalles de boda, repartiendo pañuelos para secar lágrimas de felicidad… Pero también pueden ayudar antes de la celebración acompañando a la novia mientras se arregla, colocando el velo o su cola.

Dar un discurso: tanto si son damas de honor boda civil, como si es en el banquete de una ceremonia religiosa. Al ser personas de total confianza, las damas de honor conocerán muchas anécdotas divertidas y experiencias que hayáis atravesado juntas. Seguro que esto les inspirará para hacer un discurso de boda bonito y emotivo.

El dress code damas de honor

Si hay algo que debemos tener claro en el protocolo dress code damas de honor es que el vestido que lleven debe ser largo, independientemente de que la boda sea de día o de noche. Por supuesto, hay que ir acordes a la estación del año en la que se celebra el enlace. Y, una vez que tenemos claro esto, elegir un color y un tejido que guste a todas. Es importante que cada dama de honor vista acorde a su edad y que todas se sientan cómodas con el look.

dress code damas ceremonia civil
Imagen de freepic.diller en Freepik

– El vestido. Hemos dicho que lo mejor es elegir un diseño largo. Lo habitual es que el dress code damas se elija con un mismo color y tejido pero que cada componente del grupo elija el corte y el escote. ¿Por qué? No a todas las damas de honor les favorecerá un diseño por igual y esto puede hacer que alguna se sienta incómoda. Se puede jugar, por ejemplo, cambiando el escote del vestido.

– El color. Por antonomasia, las damas de honor deben vestir el mismo color que la novia. Sin embargo, por razones evidentes, esta norma no ha sido bien aceptada y se ha transformado en que se debe evitar el blanco para las damas de honor. El dress code también marca que el negro no debe estar entre nuestras opciones ni tampoco telas estampadas.

dress code damas
Imagen de freepic.diller en Freepik

Se dice que las damas de honor deben ir con vestidos lisos de la misma tonalidad. Si se trata de una boda de mañana, lo mejor es escoger diseños en colores suaves o pastel: vestidos rosas empolvados, azules bebé o verde mint, un color que se lleva mucho esta temporada. Si es una boda por la tarde-noche podemos optar por colores más vivos, como rojos o azules klein.

– El tejido. Todos los vestidos de las manos derechas de la novia deben tener el mismo tejido. Lo único que debemos tener en cuenta es la estación del año en la que nos encontramos para poder encontrar una tela acorde. Normalmente se suelen utilizar telas como organza, tul, gasa o chifón. En bodas de invierno también es habitual ver vestidos de terciopelo, una opción muy elegante para las bodas más frías.

– Los zapatos. El protocolo dice que todos los zapatos deben ser del mismo tipo y color. Esta regla se ha ido moldeando y también está permitido llevar diferentes tipos de zapatos pero del mismo color o bien llevar el mismo tipo de colores diferentes. Lo mejor es escoger un zapato que resulte cómodo para cada una para así aguantar todo el día en tacones sin lamentarnos por el dolor de pies.

dress code damas complementos invitadas
Etsy

– Joyas. En cuanto a las joyas, se deben evitar los complementos demasiado extravagantes, sobre todo si el vestido tiene pedrería o brillo. Algo que sí podemos añadir, sobre todo si es una boda de día es una pulsera especial. Muchas novias quieren tener un detalle bonito con sus damas de honor y regalan a cada una de estas un corsage o pulsera de flores, hecha con las mismas flores que su ramo. Una forma muy bonita de hacer un guiño por la amistad.

¡Seguro que con estos consejos estáis todas increíbles y conseguiréis unas bonitas fotos de boda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas