La llegada al enlace es uno de los momentos más emocionantes tanto para los invitados como para los propios novios y conocer el protocolo de entrada a la iglesia hará que todo salga a la perfección
Muchas parejas no conocen el protocolo de entrada a la iglesia. Este es uno de los momentos más emocionantes de cualquier boda y es fundamental conocer las normas para que todo salga a la perfección. Hoy os contamos todo sobre el protocolo de entrada a la iglesia, además de algunas otras reglas importantes. Por supuesto, tampoco nos vamos a olvidar de los acompañantes y es que, una de las dudas más comunes es en qué lado se colocan la madrina y el padrino. ¡Toma nota!
Protocolo de entrada a la iglesia
Antes de que lleguen los novios, todos los invitados deben estar dentro de la iglesia y colocados en sus asientos. Los primeros bancos a cada lado del templo están reservados para los familiares directos como los padres, los hermanos, los abuelos, los tíos, los primos y los testigos. A partir del tercer o cuarto banco, dependiendo de la cantidad de asistentes, se sentarán los amigos y demás acompañantes.
Normalmente, viendo la iglesia desde la puerta y mirando hacia el altar, la familia de la novia debería sentarse a la izquierda y la del novio a la derecha. Lo ideal es que los invitados lleguen pronto, entre media hora y quince minutos antes del comienzo de la ceremonia.
Una vez que estén todos los invitados colocados y expectantes por la entrada de los novios, llegarán la madrina y el novio. La madrina, que suele ser la madre del novio, irá a la izquierda del novio. Estos pueden entrar acompañados por una de las canciones románticas para la entrada a la iglesia que la pareja haya elegido. El novio entrará dándole su brazo izquierdo a la madrina y ambos esperarán la llegada de la novia en el altar. Esta forma también se puede seguir en el protocolo ceremonia boda civil.
Una vez que la madrina y el novio se coloquen en sus sitios, llega el turno del padre del novio y de la madre de la novia.
Protocolo entrada de la novia en la iglesia
La entrada de la novia a la iglesia debe ser triunfal. Si hay damas de honor, el protocolo dicta que tras la entrada del novio con la madrina y de la madre de la novia con el padre del novio, les toca a ellas recorrer el pasillo hasta sus asientos en la iglesia. Después de las damas de honor, los pequeños pajes y damitas harán su adorable entrada, anunciando la llegada de la protagonista, la novia.
Tradicionalmente, los pajes y damitas de honor iban detrás de la novia y el padrino, ya que su función era la de sujetar la cola del vestido de la novia. Pero, al ser pequeñitos, está mal visto dejarles al final. Por eso es mejor que vayan delante tirando pétalos o anunciando la esperada llegada por ejemplo con un cartel, que está muy de moda.
Y por fin llega el momento más emotivo y esperado de la ceremonia: la entrada de la novia acompañada de su padre o padrino, que caminarán lentamente hacia el altar, donde espera su futuro marido. El protocolo de entrada a la iglesia de la novia y el padrino dice que la novia tomará el brazo derecho de su padrino y juntos recorrerán el pasillo central del templo. Una vez en el altar, la novia se despedirá del padrino con un beso y se situará a la izquierda del novio. Los padrinos pueden quedarse a ambos lados de la pareja nupcial u ocupar un banco en la primera fila. Normalmente, tanto el padrino como la madrina se quedan en el altar con los novios.
Si repasamos el orden en el que se deberían colocar ante el altar, tenemos dos opciones. Lo más tradicional es que se sitúen, de izquierda a derecha, la madrina, la novia, el novio y el padrino. Estéticamente quizás no sea lo más bonito, pero todo tiene su porqué. En el momento cumbre del “Sí, quiero”, el novio mirará a la novia y verá a su madre, las dos mujeres de su vida. Igual pasa con la novia, cuando vaya a dar el “Sí, quiero” al novio, verá a su padre, los dos hombres de su vida. Damos por hecho que tanto la madrina como el padrino son los padres de los novios, y, si no lo son, seguramente sean personas muy importantes para ambos.
La segunda opción es la que coloca al padrino a la izquierda de la novia y a la madrina a la derecha del novio. Esta fórmula, muy utilizada, aporta seguridad y tranquilidad a la pareja: la novia se sitúa entre su padre o padrino y su futuro esposo, y éste entre su madre o madrina y su futura esposa. Podéis elegir la disposición que más os guste. Así sería el protocolo de entrada a la iglesia en una boda.
Protocolo bodas: durante la ceremonia
Los testigos por parte de la novia se situarán a la izquierda, y los del novio a la derecha. Todos, por supuesto, mirando hacia el altar, de espalda a los invitados. Como consejo, conviene realizar siempre un ensayo general previo a la ceremonia para calcular las distancias y la velocidad adecuada de entrada a la iglesia, para que todo vaya al compás de la marcha nupcial que esté sonando en ese momento.
Con independencia de las creencias religiosas de cada uno y del protocolo de entrada a la iglesia, no es nada apropiado saltarse la misa e ir directamente al banquete. Esta norma de protocolo va dirigida a los invitados. No cuesta nada acompañar a los novios en uno de los días más felices de sus vidas. Si no se quiere entrar a la iglesia, el invitado puede esperar en la puerta para luego saludar y felicitar a los novios tras la ceremonia.
Cómo vestir para ir a la iglesia: protocolo vestido novia iglesia
Después de ver cómo es la entrada a la iglesia en una boda, es la hora de analizar el look de la protagonista. La elección del vestido de novia es muy importante para la mayoría de las mujeres pero elegir el modelo adecuado, muchas veces, supone estrés y nervios. Si queremos casarnos por la iglesia, el vestido de novia debe seguir un protocolo, como evitar los escotes exagerados o apostar por el velo, aunque este último no es del todo necesario. El velo aporta magia, misterio y romanticismo. Es una prenda típica de las bodas religiosas pero tú decides si llevarlo o no.
Casare por la iglesia no implica renunciar a un vestido sensual y elegante pero es cierto que el protocolo señala que, en caso de celebraciones religiosas, es recomendable evitar los escotes demasiado pronunciados o los vestidos de novia muy cortos. Casarse por la iglesia no está reñido con el buen gusto o con las últimas tendencias. No todas las novias se tienen que decantar por un vestido de corte princesa con grandes volúmenes. También se puede apostar por las líneas modernas, potenciando las curvas y lucir una pequeña cola sobre el altar.
Ver esta publicación en Instagram
Además, esto no implica que no se pueda lucir un diseño más atrevido en el banquete. La opción del segundo vestido está de moda y es ideal para ello. Muchas influencers han apostado por esta idea luciendo un vestido de novia clásico durante la boda religiosa y cambiando por completo su estilismo en la celebración. Puedes escoger un diseño corto, por ejemplo.
Ver esta publicación en Instagram
Los trajes de novia con chaqueta también están muy de moda y son ideales para el protocolo entrada boda civil.
Decoración entrada iglesia boda
El fotógrafo de bodas se encargará de captar cada momento y os ayudará a tener unos recuerdos imborrables, por eso es tan importante cuidar la decoración, no solo del lugar de la celebración del banquete, también de la ceremonia. Las flores en la iglesia son fundamentales. Podéis decorar la entrada de la puerta con columnas de hojas verdes salpicadas de flores y colocar una alfombra roja o de rafia en el suelo, dependiendo del estilo del enlace. Algunas parejas optan por colocar también un pequeño rinconcito para colocar cucuruchos o bolsitas de arroz, confeti…, y así tener todo preparado para su salida.
Ver esta publicación en Instagram
Si la boda es en primavera o verano, el protocolo de entrada a la iglesia quedará espectacular con un arco de flores de colores.
Dentro de la iglesia, centros de flores, cestas decorativas, grandes maceteros y rincones con estilo propio. Todo dependerá del estilo de boda que busquéis.
Protocolo bodas vestuario: código vestimenta invitados
Para los invitados ocurre lo mismo. En el caso de que alguna invitada lleve un vestido demasiado abierto, el protocolo de entrada a la iglesia en una boda dicta que hay que cubrir pecho, hombros y espalda con un chal o una capa de gasa. Por supuesto, tampoco se debe ir vestida de blanco, ya que ese color se reserva para la novia. El negro, en nuestra cultura, simboliza el luto por lo que tampoco se aconseja mucho, sobre todo el bodas de día. Podemos llevarlo en bodas de noche pero no olvidemos combinarlo con complementos que aporten color, como un bolso o stilettos fucsias.
Hay que vigilar no ir sobrecargada de complementos o joyas, recordad siempre que “menos es más”. Y esto también vale para el maquillaje. Ese día hay que dejar la bisutería de lado y apostar por joyas acordes al evento. Dependiendo de la hora de la misa, vestiremos de una forma u otra, a menos que los novios nos indiquen alguna petición sobre el atuendo.
Si la boda se celebra por el día, el vestuario más adecuado será un vestido por la rodilla o traje de chaqueta, con zapato de tacón pero no excesivo. Si el enlace es por la tarde-noche, podemos utilizar un vestido largo y tacones más elevados. Los tocados y los sombreros siempre para bodas de día.
Ver esta publicación en Instagram
Tras el el protocolo de entrada a la iglesia y el vestuario de la novia y las invitadas, es hora de los hombres. A la hora de vestir ellos no tienen tantas opciones pero también se les pide seguir un protocolo. Por ejemplo, la corbata siempre debe llevarse en una boda religiosa. Las mangas de la camisa siempre deben sobresalir unos centímetros de las mangas de la chaqueta.
El chaqué es el equivalente al vestido largo de las invitadas, así que si la invitación es de tarde-noche, no dudéis en utilizarlo. La chaqueta no se puede quitar en ningún momento y el reloj será la joya estrella.
Protocolo en la salida de los novios de la iglesia
Tras ver el protocolo de boda entrada a la iglesia, toca ver cómo salen los novios y los asistentes. La salida de los novios se puede realizar en forma de cortejo. Los primeros en salir serán los invitados, que esperarán a los novios para tirarles el arroz o alguna otra idea que lo sustituya, como confeti, hojitas de olivo o pompas de jabón. Si se lanza arroz, prohibido cada vez en más parroquias, debe tirarse de abajo hacia arriba. No hay que lanzarlo a los novios como si fueran proyectiles, ya que podemos dañarlos.
El novio da su brazo derecho a la novia o viceversa. Irán seguidos por la pareja formada por el padrino y la madrina y, a continuación, por la madre de la novia y el padre del novio, los testigos y los pajes. Ahora ya sabéis todo sobre el protocolo de entrada en una boda religiosa.