fbpx
Poemas para boda civil // Fotografía: Fran Leonardo y María Teresa
Vestido de novia
Búsqueda Menú

Protocolo de entrada en una boda religiosa

Lanzar arroz en las bodas: el origen de esta popular tradición

Paula Echevarría celebra las bodas de oro de sus padres con un look de invitada ideal

Oscuro Claro

La llegada a la iglesia es uno de los momentos más emocionantes de la boda, y también uno de los que más dudas generan a los novios. Conocer el protocolo de entrada de la novia a la iglesia aclarará algunas de ellas.

Muchas parejas no conocen el protocolo de entrada de la novia a la iglesia, ni tampoco el del novio y los acompañantes. Muchos dudan en qué lado va la madrina con el novio, por eso hoy venimos a resolver tus dudas. En las bodas religiosas conviene que los novios sepan cuál es el orden de entrada y salida, aunque después decidan, si ese es su deseo, no respetarlo exactamente. La entrada a la iglesia es uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia. ¿Sabéis que dependiendo del país, la cultura o la religión este orden cambia?

Habéis dedicado muchos meses a la preparación y a la organización de a boda, así que, si queréis que todo salga perfecto, debéis saber cómo comportaros dentro del templo. Os contamos todas las normas que debéis seguir, desde el protocolo de entrada de la novia a la iglesia, al de la entrada del novio y al de la salida, además de algunas otras normas importantes.

Protocolo de entrada a la iglesia

Antes de la llegada de los novios, todos los invitados deben estar dentro de la iglesia situados en sus asientos. Los primeros bancos, a ambos lados, se reservan para los familiares directos: padres, hermanos, cuñados, abuelos, tíos, primos y testigos. A partir del tercer o cuarto banco, dependiendo del número de invitados, se sentarán los amigos y acompañantes.

protocolo de entrada a la iglesia boda religiosa
Fotografía: Javier Gurrea

Normalmente, viendo la iglesia desde la puerta y mirando hacia el altar, la familia de la novia debería sentarse a la izquierda y la del novio a la derecha. Lo ideal es que los invitados lleguen pronto, entre media hora y quince minutos antes del comienzo de la ceremonia. Protocolo de entrada a la iglesia en una boda católica.

Una vez que estén todos los invitados colocados y expectantes por la entrada de los novios, llegarán la madrina y el novio. La madrina, que suele ser la madre del novio, irá a la izquierda del novio. Estos pueden entrar acompañados por una de las canciones románticas para la entrada a la iglesia que la pareja haya elegido. El novio entrará dándole su brazo izquierdo a la madrina y ambos esperarán la llegada de la novia en el altar. ¿Cuándo entra la madre de la novia en la iglesia? Una vez que la madrina y el novio se coloquen en sus sitios, llega el turno del padre del novio y de la madre de la novia.

Protocolo de entrada de la novia a la iglesia

La entrada de la novia a la iglesia debe ser triunfal. Si hay damas de honor, el protocolo dicta que tras la entrada del novio con la madrina y de la madre de la novia con el padre del novio, les toca a ellas recorrer el pasillo hasta sus asientos en la iglesia. Después de las damas de honor, los pequeños pajes y damitas harán su adorable entrada, anunciando la llegada de la protagonista, la novia. Tradicionalmente los pajes y damitas de honor iban detrás de la novia y el padrino, ya que su función era la de sujetar la cola del vestido de la novia. Pero, al ser pequeñitos, está mal visto dejarles al final. Por eso es mejor que vayan delante tirando pétalos o anunciando la esperada llegada por ejemplo con un cartel, que está muy de moda.

Protocolo de entrada de la novia a la iglesia
Fotografía: Encarnación Campanario

Y por fin llega el momento más emotivo y esperado de la ceremonia: la entrada de la novia acompañada de su padre o padrino, que caminarán lentamente hacia el altar, donde espera su futuro marido. La novia tomará el brazo derecho de su padrino y juntos recorrerán el pasillo central del templo. Una vez en el altar, la novia se despedirá del padrino con un beso y se situará a la izquierda del novio. Los padrinos pueden quedarse a ambos lados de la pareja nupcial u ocupar un banco en la primera fila. Normalmente, tanto el padrino como la madrina se quedan en el altar con los novios.

fotografías con el padre de la novia
Fotografía: Ivo Sousa

Si repasamos el orden en el que se deberían colocar ante el altar, tenemos dos opciones. Lo más tradicional es que se sitúen, de izquierda a derecha, la madrina, la novia, el novio y el padrino. Estéticamente quizás no sea lo más bonito, pero todo tiene su porqué. En el momento cumbre del “sí, quiero”, el novio mirará a la novia y verá a su madre, las dos mujeres de su vida. Igual pasa con la novia, cuando vaya a dar el “sí, quiero” al novio, verá a su padre, los dos hombres de su vida. Damos por hecho que tanto la madrina como el padrino son los padres de los novios, y, si no lo son, seguramente sea personas muy importantes para ambos.

La segunda opción es la que coloca al padrino a la izquierda de la novia y a la madrina a la derecha del novio. Esta fórmula, muy utilizada, aporta seguridad y tranquilidad a la pareja: la novia se sitúa entre su padre y su futuro esposo, y éste entre su madre y su futura esposa. Podéis elegir la disposición que más os guste.

Protocolo bodas: durante la ceremonia

Los testigos por parte de la novia se situarán a la izquierda, y los del novio a la derecha. Todos, por supuesto, mirando hacia el altar, de espalda a los invitados. ¿Un consejo? Conviene realizar siempre un ensayo general previo a la ceremonia para calcular las distancias y la velocidad adecuada de entrada a la iglesia, para que todo vaya al compás de la marcha nupcial que esté sonando en ese momento.

curso prematrimonial
Fotografía: Mick Habgood. Vestido de novia: Alicia Rueda

Con independencia de las creencias religiosas de cada uno, no es nada apropiado saltarse la misa e ir directamente al banquete. Esta norma de protocolo va dirigida a los invitados. No cuesta nada acompañar a los novios en uno de los días más felices de sus vidas. Si no se quiere entrar a la iglesia, el invitado puede esperar en la puerta para luego saludar y felicitar a los novios tras la ceremonia. Nadie va al banquete sin haber acabado la ceremonia, es una falta de respeto total para todos.

Protocolo vestido novia iglesia

La elección del vestido de novia es muy importante para la mayoría de las mujeres. Pero elegir el modelo adecuado, muchas veces, supone estrés y nervios. Si queremos casarnos por la iglesia, el vestido de novia debe seguir un protocolo, como evitar los escotes exagerados o apostar por el velo, aunque este último no es del todo necesario. Protocolo boda religiosa España.

Casare por la iglesia no implica renunciar a un vestido sensual y elegante pero es cierto que el protocolo señala que, en caso de celebraciones religiosas, es recomendable evitar los escotes exagerados o los vestidos de novia muy cortos. Casarse por la iglesia no está reñido con el buen gusto o con las últimas tendencias. No todas las novias se tienen que decantar por un vestido de corte princesa con grandes volúmenes. También se puede apostar por las líneas modernas, potenciando las curvas y lucir una pequeña cola sobre el altar.

protocolo de entrada a la iglesia velo
Fotografía: Lorena San José

El velo aporta magia, misterio y romanticismo. Es una prenda típica de las bodas religiosas pero tú decides si llevarlo o no. Si vas a casarte por la iglesia, debes evitar los escotes exagerados pero eso no quiere decir que no lo luzcas durante el banquete. También puedes lucir un vestido más sugerente en la celebración, dejando el más recatado para la ceremonia.

Los brazos descubiertos en una boda de verano están permitidos. Así que ten en cuenta también la fecha del enlace para elegir un vestido para una ceremonia religiosa.

Protocolo para entrar a la iglesia en una boda: código vestimenta invitados

Para los invitados ocurre lo mismo. En el caso de que alguna invitada lleve un vestido demasiado abierto, hay que cubrir pecho, hombros y espalda con un chal. Por supuesto, tampoco se debe ir vestida de blanco, ya que ese color se reserva para la novia. El negro, en nuestra cultura, simboliza el luto por lo que tampoco se aconseja mucho, sobre todo el bodas de día. Podemos llevarlo en bodas de noche pero no olvidemos combinarlo con complementos que aporten color, como un bolso o stilettos fucsias.

vestidos de invitada
Fotografía: Alberto Casacruz

Hay que vigilar no ir sobrecargada de complementos o joyas, recordad siempre que “menos es más”. Y esto también vale para el maquillaje. Ese día hay que dejar la bisutería de lado y apostar por joyas acordes al evento. Dependiendo de la hora de la misa, vestiremos de una forma u otra, a menos que los novios nos indiquen alguna petición sobre el atuendo.

Si la boda se celebra por el día, el vestuario más adecuado será un vestido por la rodilla o traje de chaqueta, con zapato de tacón pero no excesivo. Si el enlace es por la tarde-noche, podemos utilizar un vestido largo y tacones más elevados. Los tocados y los sombreros siempre para bodas de día.

¿Y para los hombres? Tras el el protocolo de entrada a la iglesia y el vestuario de la novia y las invitadas, es hora de los hombres. A la hora de vestir ellos no tienen tantas opciones pero también se les pide seguir un protocolo. Por ejemplo, la corbata siempre debe llevarse en una boda religiosa. Las mangas de la camisa siempre deben sobresalir unos centímetros de las mangas de la chaqueta.

protocolo de entrada a la iglesia trajes de invitado
Fotografía: Cristina & Co

El chaqué es el equivalente al vestido largo de las invitadas, así que si la invitación es de tarde-noche, no dudéis en utilizarlo. La chaqueta no se puede quitar en ningún momento y el reloj será la joya estrella. Zapatos de cordones y conjuntados con el cinturón.

Protocolo en la salida de los novios de la iglesia

La salida de los novios se puede realizar en forma de cortejo. Los primeros en salir serán los invitados, que esperarán a los novios para tirarles el arroz o alguna otra idea que lo sustituya, como confeti, hojitas de olivo o pompas de jabón. Si se lanza arroz, prohibido cada vez en más parroquias, debe tirarse de abajo hacia arriba. No hay que lanzarlo a los novios como si fueran proyectiles, ya que podemos dañarlos.

Protocolo de entrada de la novia a la iglesia
Protocolo de entrada de la novia a la iglesia. Fotografía: Mar de Pecas

El novio da su brazo derecho a la novia o viceversa. Irán seguidos por la pareja formada por el padrino y la madrina y, a continuación, por la madre de la novia y el padre del novio, los testigos y los pajes.

¿Seguiréis este protocolo de entrada y salida o aún estáis indecisos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas