Existen multitud de checklist para boda que sirven para guiarnos en la organización de nuestro gran día. Sin embargo, aunque todas ellas tienen diversos puntos muy importantes, no siempre se ajustan con nuestros plazos, y eso nos crea una especie de ansiedad por pensar que no vamos a llegar a tiempo.
La mejor opción para resolver todos esos inconvenientes es crear nuestra propia checklist para boda. Un listado de boda personalizado en el que incorporamos la lista de preparativos de nuestra boda acorde a nuestro tiempo y a nuestros planes. Hoy te proponemos algunos de los ítems de una boda más generalizados pero recuerda que puedes incorporar o quitar a tu gusto.
Checklist boda: una buena organización para el resultado perfecto
¿Qué lleva una lista para boda? La lista de preparativos para una boda debe ser lo más completa posible, por eso lo primero que debemos hacer es dividir nuestro gran día en partes. Por ejemplo, no sería conveniente incluir el candy bar en el mismo apartado que la música para la ceremonia, ya que no tienen nada que ver. Para que podáis haceros una idea de cómo sería una checklist boda, os dejamos la nuestra personalizada, totalmente adaptable a vuestros tiempos o situaciones.
- Checklist: qué no puede faltar en una boda
Elegir la fecha de la boda. Por supuesto, es el punto más importante: decidir qué día os queréis casar. Lo más recomendable es que establezcáis primero cuál sería vuestro mes ideal y acto seguido consultéis a vuestro párroco, o en el caso de que la ceremonia vaya a ser civil a vuestro ayuntamiento, para saber si las fechas que más os gustan están disponibles. Si estáis pensando en organizar un acto religioso, os recomendamos visitar la iglesia en la que deseáis daros el “sí, quiero” con vista a un año ya que en los templos es más difícil que las fechas coincidan exactamente con lo que cada pareja había planeado.
Fijar presupuesto. Otro de los grandes imprescindibles en cualquier checklist para boda es el presupuesto, la inversión que vamos a destinar a nuestro gran día. Aquí solo hay que hacer una visión general que, más adelante, será detallada en cada apartado en función de lo que queréis destinar a cada punto de la organización de vuestro gran día.
Definir la lista de invitados. Este punto va a definir directamente la dirección de vuestro enlace. ¿Queréis un día muy íntimo con vuestros familiares y amigos más allegados o una boda multitudinaria?
Diferenciar entre ceremonia y recepción. No podemos hacer una checklist para boda que aglutine estos dos apartados tan diferentes entre sí. Cada uno de ellos necesita su espacio y su tiempo para que todo salga perfecto. La recepción es la bienvenida a los invitados al lugar en el que va a dar lugar la celebración del enlace. Es muy posible que los novios no asistan a esta recepción porque se encuentren en pleno reportaje fotográfico, por eso hay que tener muy presente quién va a actuar como anfitrión en ausencia de los recién casados.
Ceremonia
– Checklist boda religiosa: expediente matrimonial (DNI+certificado de nacimiento certificado de empadronamiento).
– Testigos, padrinos y damas de honor.
– Decoración. Lo ponemos de manera general ya que entendemos que la decoración de la iglesia (o el altar civil) y el de la posterior celebración van a estar totalmente en sintonía.
– Alianzas. No olvidéis pensar en si queréis incorporar una inscripción en vuestras alianzas, ya que, de ser así, esto llevará más tiempo. Este apartado también es un buen momento para establecer quién será su portador.
Checklist para boda: listado para organizar una boda
– Invitaciones. Es la carta de presentación de cualquier enlace. Por ello, las invitaciones han de ser una de las primeras decisiones que toméis.
– Despedida de solter@ de los novios. Aunque de este tipo de actos se encarguen los amigos de los novios, hay que tener en cuenta el tiempo que vais a pasar en vuestra despedida para tenerlo todo bajo control.
– Seating plan. Es uno de esos elementos que no deben faltar en una boda ya que es la guía directa de los invitados para saber dónde ubicarse en la zona del banquete. Por supuesto, su diseño es totalmente libre pero, recomendamos que no sea demasiado lioso a fin de que cada asistente no tenga ninguna duda de qué asiento debe ocupar.
– Lugar de la celebración de vuestro enlace. Es importante que este punto se lleve a cabo una vez establecida la fecha de la boda y con la mayor antelación posible a fin de que, si tenéis un lugar ideal para celebrar vuestro “sí, quiero”, no tengáis problemas con las fechas.
– Detalles de los invitados. Es uno de los puntos más olvidados y, sin embargo, también es importante. Los detalles con los que sorprender a nuestros invitados marcarán la diferencia en una boda.
– Transporte (si hubiera) para los invitados
– Reportaje fotográfico preboda y sesión de fotos. Debéis establecer si queréis tener en forma de recuerdos los últimos días como novios e inmortalizarlos en forma de instantáneas. Una buena idea es que sea el fotógrafo de vuestra boda quien capture esos momentos, ya que iréis tomando mucha más confianza para que las imágenes de vuestra boda sean lo más naturales posible.
– Libro de firmas.
– Mesa de regalos. Aunque cada día es menos frecuente y se opta más por la alternativa de incluir la cuenta corriente en las invitaciones, es un detalle a tener en cuenta.
– Luna de miel. Es uno de los grandes momentos de cada boda: el primer viaje como marido y mujer. Por ello, debéis consensuar cuál sería vuestro destino ideal y decidir si queréis que toda la organización la lleve a cabo una agencia o vais a ser vosotros mismos los que os encarguéis de todo.
- Recepción
– Decoración. Las ideas deco vendrán de la mano de la estación en la que celebréis la ceremonia. Así, los colores serán más cálidos en los meses veraniegos y más fríos en invierno. Dentro de la decoración se engloba la papelería, centros de mesa, seating plan, la vajilla…
– Cóctel y banquete: bebidas, aperitivos, menú principal, postres…
– Música. El primer baile es un momento inolvidable, no os olvidéis de elegir cuál queréis que sea la primera canción que escucharéis y bailaréis como marido y mujer.
- Proveedores
– Catering. Hay un gran número de fincas que ofrecen su propio servicio de catering. Es muy importante decidir si queréis que sea ese el que degusten vuestros invitados o si, por el contrario, vais a optar por uno externo.
– Fotógrafos y videógrafos. En la misma sintonía que el catering, hay parroquias que tienen asignado a su propio grupo de profesionales. Es muy importante que os comuniquéis con el párroco para saber si podéis contratar a un profesional externo.
– Música. Decidir el grupo que queremos que ponga la melodía en la ceremonia (y preguntar al párroco si es posible incluir música externa) así como escoger entre DJ o grupo musical para la celebración de nuestra boda.
– Flores. La elección de las flores es algo muy muy importante para la decoración de una boda; porque reflejan mucho la personalidad de los novios y determinará el estilo de la boda. Tanto los colores de las flores como las mismas flores.
Checklist boda: El momento de las novias
– Vestido de novia. Por supuesto, esto incluye desde la primera vez que visitamos un atelier para comenzar a ver vestidos de novia hasta la última prueba del vestido.
– Zapatos.
– Ramo.
– Complementos.
– Momentos beauty preboda. La mayoría de las novias, unas semanas antes del gran momento, comienzan a preparar su piel para el “sí, quiero”. También podéis incluir pruebas de manicura y pedicura para aseguraros de que habéis escogido la correcta.
– Maquillaje y peinado.
– Kit de emergencia y portadora del mismo. Medias, fragancia, pintalabios… son muchos los básicos que una novia tiene que tener a mano por si algo falla el gran día. No olvides consultar nuestro kit de emergencia infalible y asignar esta tarea a una persona de confianza.
El momento de los novios
– Traje. Ellos también quieren lucir impecables en su boda y la moda nupcial masculina actual les da la opción de hacerlo.
– Complementos.
– Momento beauty: corte de pelo, arreglo de barba, tratamientos faciales…
Podéis incluir o eliminar lo que queráis de vuestra checklist boda. ¿Estáis preparados para organizar el gran día?