Búsqueda Menú

Preparativos para boda por la iglesia: ¡todo lo que necesitas saber!

Pamelas para bodas de mañana: ¡te van a encantar!

Rosalía y Jeremy Allen White, la nueva pareja de moda

Oscuro Claro

¿Cuáles son los pasos para los preparativos para boda por la Iglesia? Os contamos todo si tú y tu pareja habéis decidido dar el “sí, quiero” en una ceremonia religiosa

Si ya tenéis clara la respuesta entre casarse por la iglesia o por lo civil, hoy te resolvemos todas las dudas para llevar a cabo tu ceremonia religiosa. Las bodas religiosas celebradas en una iglesia tienen algunas características propias y diferentes de las bodas civiles. En este caso, el sacerdote es la persona que se encargará desde el inicio hasta el final de toda la documentación para vuestra boda y será él quien la oficie. El sacerdote debe indicaros todos los documentos necesarios para llevar a cabo el enlace pero, antes de esto, ¿qué es lo primero que debemos hacer? Hoy os contamos cuáles son los preparativos para una boda por la iglesia. 

Preparativos para boda por la iglesia: pasos

– El lugar del ‘sí, quiero’

¿Cuáles son los preparativos para una boda por la iglesia? El primer paso en los preparativos para boda por la iglesia es establecer el lugar en el que queremos darnos el ‘sí, quiero’. Si el templo en el que queremos que se produzca el enlace está muy solicitado puede tener una lista de espera de un año e incluso más, por lo que éste será el punto de partida para poder concretar todos los preparativos. Tú y tu pareja os tendréis que poner de acuerdo en este aspecto. Si los dos sois del mismo barrio o pueblo, seguramente, no tendréis problema. La cosa cambia cuando los novios son de distintas ciudades. 

Las familias de ambos viven en distintas provincias y, una vez definida la cantidad de invitados (por parte de uno y de otro) y el tipo de boda, deben optar por el lugar que mejor le convenga a la mayoría. Se trata de evitar gastos a los invitados, por lo cual quizás sea mejor elegir el lugar de residencia del miembro de la pareja que tenga un mayor número de invitados. 

fotografías en blanco y negro bodas
Fotografía: Días de Vino y Rosas

Si la iglesia elegida es tranquila, probablemente el párroco facilitará una lista con todas las fechas disponibles para que los novios contraigan matrimonio. En caso de que no sepáis si la iglesia en la que queréis casaros está o no muy concurrida, lo mejor es preguntar directamente la disponibilidad de fechas. Además, es importante tener en cuenta en los preparativos para boda por la iglesia que no todas las capillas son aptas para el matrimonio religioso. Es decir, imagina que habéis encontrado una finca fabulosa en la que celebrar el banquete y la fiesta posterior y que, además, dispone de una capilla que sería perfecta para el “sí, quiero”. Es necesario que se lo comuniquéis al párroco y que él os diga si es posible o no que oficie allí la boda, ya que, por norma general, la iglesia en España dictamina que las bodas se realicen en lugares consagrados.

Expediente matrimonial

Debemos acudir al Registro Civil y rellenar la solicitud que nos van a facilitar. ¿Qué documentos necesitamos llevar?

  • DNI o documento que acredite nuestra identidad.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento.
boda religiosa protocolo
Fotografía: Diego de Rando

– Preparativos para boda por la iglesia: partida de bautismo

La iglesia, además, requerirá dos trámites más en los preparativos: el primero de ellos será la partida de bautismo. Recordad que, para que podáis contraer matrimonio por la iglesia, ambos debéis estar bautizados. Si uno de los dos no lo está, deberá comunicárselo a su párroco para que oficie este acto antes de la boda.

– Preparativos para boda por la iglesia: otros documentos

Vuestro párroco podrá requerir otros documentos en el caso de que estéis divorciados o viudos, o si alguno de los dos no está comulgado. La pareja debe haber sido confirmada antes. Estos son algunos de los requisitos para casarse por la iglesia católica. 

Es muy importante que recordéis en los preparativos para boda por la iglesia que estos trámites tienen una caducidad de seis meses por lo que, si se os pasa el plazo de validez, deberéis volver a solicitarlos.

– Preparativos para boda por la iglesia: la toma de dichos

Es el proceso por el cual la iglesia se va a asegurar de que ese matrimonio no se produce por conveniencia sino de manera libre, voluntaria y por amor. Para ello, el párroco concertará una pequeña reunión a la que asistirán 4 testigos (dos por parte del novio y dos por parte de la novia) y en la que les hará una serie de preguntas para saber cuánto os conocéis el uno al otro. Los requisitos para elegir a estos testigos deben ser que hayan cumplido la mayoría de edad y que no sean familiares de los novios.

testigos de boda cómo elegirlos
Fotografía: Kiwo Estudio

¿Qué padrinos se necesitan para una boda por la iglesia? Habitualmente, el padre de la novia es quien desempeña el rol de padrino. Esta es la opción más clásica, frecuente y tradicional. Sin embargo, según las circunstancias puede darse que el padrino sea un hermano, un tío o un amigo especial. Aquí os dejamos todas las funciones del padrino de bodas. 

Preparativos para boda por la iglesia: cursillos prematrimoniales

En los preparativos para boda por la iglesia, es el proceso a través del cual nuestro párroco nos dará una serie de claves para que la convivencia con nuestra pareja sea lo mejor posible. Además, nos dará las claves para los preparativos para boda por la iglesia. Estos cursillos son obligatorios y, generalmente, se realizan unos 4 meses antes de la boda y suelen tener una duración de 4 semanas. Además, hay algunas iglesias que nos dan la posibilidad de hacer estos cursillos de manera online si los horarios no cuadran con nuestras apretadas agendas.

¿Cómo hacer los preparativos de una boda?

La música

Por norma general, las iglesias solo permiten que en sus templos suene música sacra por lo que es posible que vuestro párroco os de una lista con las canciones disponibles para que elijáis las que más os gusten. En algunas ocasiones, se nos da la libertad de elegir nosotros mismos esas melodías siempre y cuando, eso sí, tengan relación con el mundo religioso. Por ejemplo, Il Divo podría estar entre los grupos elegidos. Además, a veces las iglesias ya tienen contratado su propios músicos por lo que no se nos permite adquirir los servicios de un profesional externo. Todo esto es importante hablarlo con el párroco antes.

vestidos de novia con cola
Fotografía: Paula’s Weddings

Las lecturas

Lo más seguro es que vuestro párroco también os facilite una lista de lecturas para que vosotros elijáis las que más os cuadre en vuestro enlace. Por supuesto, todas tienen que ver con el mundo religioso y suelen ser versículos de la Biblia. Si queréis hacer alguna lectura más personalizada, no dudéis en comunicárselo a vuestro oficiante de ceremonia.

Debéis tener presentes que en el tradicional rito del matrimonio de: ‘Yo, X., te recibo a ti, Y., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así́ amarte y respetarte todos los días de mi vida’, muchos novios se ponen nerviosos de solo imaginar ese momento ante cientos de invitados. Debéis saber que hay otra estructura del ritual en la que es el propio párroco el que lo introduce y vosotros tan solo debéis pronunciar el tan esperado ‘sí, quiero’.

preparativos para boda por la iglesia boda de invierno
Fotografía: RosseBlanc

Fotógrafo

Es un tema muy delicado ya que son muchas las iglesias las que restringen a estos profesionales. En estos casos, la iglesias disponen de un fotógrafo propio. Si nuestro párroco nos da la posibilidad de que sea el profesional que nosotros hemos contratado para nuestra boda, es posible que quiera conocerle antes del gran día para explicarle la dinámica de su templo. Es decir, cuáles son los lugares en los que puede y no puede estar.

¿Qué preguntar a nuestro párroco?

– Fechas disponibles.

– Precio de la boda. ¿Cuánto cuesta una boda por la iglesia? En la mayoría de los templos, se suele entregar la voluntad pero, si eliges una de esas iglesias muy solicitadas, es posible que haya que pagar una tasa fija por nuestra boda. No olvidéis preguntar al cura del templo para poder tener en cuenta este  posible desembolso en los preparativos para boda por la iglesia.

preparativos para boda por la iglesia
Fotografía: Boda y Arte

– Flores. Hemos de preguntar a nuestro párroco si podemos decorar la iglesia con la decoración floral elegida para la boda. Asimismo, hemos visto la tendencia de decorar los arcos de las puertas de las iglesias así que, si queremos incluirlo en nuestro enlace, debemos consultar si tenemos permiso.

– Arroz a la salida. En muchas iglesias no se puede arrojar ni arroz, ni confeti ni pétalos a la salida de los novios ya que su localización puede estar en un lugar de patrimonio histórico. Por ello, debemos tenerlo claro en los preparativos para boda por la iglesia. Aquí te dejamos algunas alternativas al arroz en las bodas.

alternativas al arroz en las bodas
Fotografía: Almena Valero

– El paso final

Una vez nos hemos dado el ‘sí, quiero’ debemos hacer que ese enlace tenga validez legal. Por supuesto, nuestra boda es totalmente válida pero debemos recordar que nos hemos casado ‘a ojos de Dios’ por lo que, después, deberemos inscribirnos en el Registro Civil. Por norma general, es el propio párroco el que se encarga de estos trámites así que pregunta al tuyo si se va a encargar del papeleo final.

¡Ánimo con los preparativos para boda por la iglesia y atenta al protocolo entrada iglesia boda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas