Nieves Álvarez
María Jiménez
Búsqueda Menú

Decoración floral para bodas: las flores que triunfan

Nieves Álvarez arrasa en el Festival de Cine de Venecia con su look nupcial

Las tres bodas de María Jiménez y Pepe Sancho

Oscuro Claro

Las flores son el elemento deco estrella de cualquier enlace, estando presentes en infinidad de rincones pero, ¿cómo elegir la decoración floral para bodas?

Hoy queremos hacer un repaso a todo lo referido a la decoración floral para bodas: cuáles son los tipos de flores para bodas más demandadas, dónde se colocan… Hemos recopilado toda la información que conviene conocer para acertar con la decoración floral para bodas. Muchas expertas en la materia coinciden en que una de las flores más populares es las peonía, muy solicitada por las novias especialmente para sus ramos. Pero, ¿qué más se suele elegir?

¿Qué flores se usan en las bodas?

Las flores más demandadas son las peonías y las hortensias. Ambas son las reinas por excelencia, seguidas por la rosa inglesa o de jardín, muy románticas. Este año se han vuelto a poner de moda las flores silvestres, tanto para ramos como para decoración floral para bodas, composiciones desenfadadas y llenas de color que aportan alegría y vivacidad a las mesas de invitados con centros de flores para bodas originales. Flores como las margaritas, las lilas o el astilbe, también son protagonistas, todas ellas combinadas con el verde del eucalipto.

fotografías románticas para novios
Fotografía: Diego de Rando

La elección de las flores es algo muy muy importante para la decoración de una boda porque reflejan la personalidad de los novios. También son capaces de determinar el estilo del enlace. Y no solo es importante la flor elegida, también su color, ya que puede crear ambientes diferentes. Las flores rosas empolvadas, mezcladas con flores blancas darán un toque de suavidad y romanticismo al entorno. ¿Tu boda tiene un estilo boho o vintage? Entonces escoge flores en tonos naranjas y crea bonitos rincones mezclando verdes oscuros, marrones y ocres.

Centro de mesa
Decoración floral: Loving The Flowers / Fotografía: Ochomilimetros

Respecto al ramo, una de las flores preferidas de las novias es la peonía, una flor muy bonita y elegante pero  que solo está disponible hasta mediados o finales de julio. Actualmente los ramos también tienden a ser más desestructurados y ganan protagonismo las flores silvestres como astilbe, manzanillas, brunia, scabiosa, también las flores secas e incluso las suculentas.

ramo de novia
Florista: @lovingtheflowers

En cuanto a la deco de las mesas, la flor estrella para una boda romántica y elegante es la hortensia, quedan ideales en un buen montaje de centro de flores.

centros de mesas para boda
Fotografía: Ópalo Photo

Si buscas inspiración para la decoración floral para bodas, te encantarán estas mesas de invitados colocadas al aire libre. Los caminos de flores a todo color destacan con elegancia sobre la mantelería blanca.

¿Cómo elegir flores para mi boda?

Probablemente te preguntes ¿cuáles son las flores que más éxito tienen en bodas de otoño-invierno y cuáles en bodas de primavera-verano? Trini, florista de Loving the Flowers, lo tiene claro. Ella siempre recomienda utilizar flores de temporada, por sostenibilidad y porque son las que mejores resultados dan en cada época del año, además de resultar más económicas.

“En invierno las decoraciones son ricas en verdes, líquenes… En cuestión de flores contamos con rosas maravillosas, camelias, narcisos, amarilis, crisantemos, flores de almendro…”, explica.

“En primavera solemos incluir francesillas (ranúnculo), tulipanes, muscaris, astrantias, magnolios, hortensias, girasoles, rosas, jacintos, anémonas, claveles, peonías… En esta época del año hay una gran variedad de especies, que va cambiando conforme avanza el calor hacia el verano”.

ideas seating de boda original
Fotografía cedida por Fincas del Negralejo

“En verano la mejor opción son claveles, astromelias, escabiosas, rosas de jardín, gladiolos, girasoles, gerberas, hortensias, alhelies, lisianthus. Nos encanta salpicar las decoraciones con limones, que aportan ese toque de color veraniego al conjunto. Y en septiembre, recurrimos a las uvas”.

Rincón decoración floral
Decoración floral: Loving The Flowers / Fotografía: Ochomilimetros

“En otoño usamos dalias, escabiosas, hortensias, crisantemos, rosas, calas, áster, flores de frutos… Realizamos bodegones con frutas y hojas o plantas que recreen la estación”.

centro de mesa de flores
Florista: @lovingtheflowers / Fotografía: @maneltamayo_pro / Localización: Almiral de la Font

¿Qué flores se usan en las bodas?

¡Todo se puede decorar con flores! Los arreglos florales para bodas al aire libre pueden crear un ambiente aún más veraniego en estos meses.

decoración iglesia
Fotografía: Boda y Arte

Las flores deben estar presentes en cualquier rincón de la boda porque dan vistosidad, alegría y, si son naturales, mucho olor. En la iglesia son imprescindibles y también en la decoración floral boda civil. Y en la celebración, desde los centros de mesa, pasando por todas las estaciones gastronómicas que ofrezcáis a vuestros invitados: mesa de quesos, sushi, arroces y, por supuesto, en la mesa dulce. Las flores pueden estar presentes hasta en el baño.

flores naturales para bodas
Fotografía: Boda y Arte

Incluso la comida puede estar decorada con flores. Seguro que habéis visto tartas de boda decoradas con flores comestibles. Si elegís uno de estos diseños de naked-cakes, intentad que las flores sean lo más parecidas a las de la decoración.

¿Cómo se llaman las flores blancas para boda?

La paniculata es una opción muy romántica y frecuente en las bodas. Una flor muy sencilla y ligera que siempre suma, ya que su aspecto, combinado con otras flores, nunca es recargado. Su principal uso es el de “rellenar” los ramos de novia, aunque últimamente hemos visto cómo esta flor se ha convertido en protagonista  principal de muchos ramos. La paniculata también tiene otros usos en el mundo nupcial, como decorar tiaras o coronas de flores.

Novios iglesia
Fotografía: @ladimbola / Diseño de novia: Pol Nuñez

Otra flor blanca muy popular es el muguet o lirio de los valles, que Tamara Falcó usó para confeccionar su ramo de novia.

 

Arreglos florales para bodas al aire libre: una tendencia a la alza

Hemos contado en innumerables ocasiones que las bodas al aire libre se han convertido casi en una prioridad. Tanto porque en algún momento se convirtieron en la única opción para aquellos novios que deseaban celebrar una boda afrontando restricciones, como para esas parejas que han descubierto un entorno idílico para la celebración de su “sí, quiero”. Y, por supuesto, la decoración floral para bodas debe estar a la altura.

¿Cómo acertar? Fue en el siglo IV cuando Ambrosio de Milán pronunció su famosa frase: “Donde fueres haz lo que vieres”. Pues bien, si este refrán nos ha ayudado mucho en nuestra vida, también hemos de aplicarlo en la boda. Con esto queremos decir que la manera ideal para una decoración floral para bodas al aire libre es mimetizarse con el entorno. Aprovechar cada recurso que nos ofrece la naturaleza y potenciarlo.

novios boda al aire libre
Fotografía: Imagine Love Cinema

Una de las mayores ventajas es que ya existe un color predominante, solo tendréis que combinarlo con otros colores para que resalte. Y si, estás en lo cierto, conjuntar el verde con casi cualquier tonalidad de flores, es muy fácil.

¿Cuánto cuesta un arreglo floral para boda?

La celebración de una boda es susceptible de ser decorada con flores en cada rincón: en la ceremonia, en la entrada de la iglesia, el coctel, cada rincón del banquete, los pétalos que se lanzan, el coche que lleva y trae a los novios… así como el ramo de la novia o el prendido del novio. Por eso, no es una cifra descabellada decir que los arreglos florales para un boda podrían llegar a ascender hasta los 2.000 euros, siempre pudiendo ser más y menos. Como todo, las posibilidades varían muchísimo dependiendo de lo que los novios quieran en su gran día.

¿Cómo minimizar el desembolso en la decoración floral?

Lo cierto es que la decoración floral para bodas supone un desembolso a tener en cuenta el día de tu boda. Si, además, incluyes decoración en la iglesia o en el recinto donde vais a prometeros amor eterno, el precio será mayor.

Por eso, conviene tener en cuenta un tip que no solo ayudará a vuestro bolsillo, también al medio ambiente. La sostenibilidad está de moda. Cada vez son más los novios que apuestan por organizar una boda ecológica y, ¿cuál puede ser una de las medidas a tomar? Optar por flores sostenibles con el medio ambiente. Con esto nos referimos a que, si te casas en invierno, optes por las flores de temporada de esta época. Lo mismo pasa si te casas en verano. ¿Qué ganarás con esto?

  • Asegurarás que tus flores tengan una mayor resistencia y duración, puesto que están acostumbradas al clima en el que se encuentran.
  • Tendrás un producto totalmente natural.
  • Cooperarás con las tiendas locales y contribuirás en su economía.
  • El color floral será mucho más potente: las flores invernales en verano pierden su esencia en pocas horas.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas