Si pensáis que la fiesta de pedida es una tradición desfasada, debéis saber que en la actualidad se ha vuelto a poner de moda. Y, al tratarse de un evento para pasar un rato agradable, en LucíaSeCasa le damos el “sí, quiero”.
Originariamente la fiesta de pedida se hacía como muestra de respeto al padre de la novia para que diera permiso al novio para casarse con su hija. A día de hoy, darle este sentido podría resultar sexista. No obstante, la fiesta de la pedida de mano se ha vuelto poner de moda. ¿Cómo son actualmente?
La fiesta de pedida más de moda que nunca
Si estáis pensando en hacer una fiesta de pedida y no sabéis muy bien en qué consiste, conviene que sepáis cuáles son las reglas que marca el protocolo tradicional para este evento. Sin embargo, tened en cuenta que en 2019 no hace falta ni mucho menos que sigáis estos puntos.
Protocolo de una fiesta de pedida tradicional vs una actual
– Tradición: Debe celebrarse con una antelación de 3 a 6 meses previos a la boda. Año 2019: Esto estaría bien respetarlo para que esa fiesta no se junte con la de la boda.
– Tradición: Deben asistir los familiares más directos, es decir padres hermanos. Se permite que después se unan otros familiares cercanos y los amigos de la pareja. Año 2019: En la actualidad, quien se lo puede permitir hace fiestas multitudinarias como la de María Pombo y Pablo Castellano.
– Tradición: Debe seguirse un dress code al tratarse de un evento formal. La tradición habla de trajes oscuros para ellos y vestidos de cóctel para ellas. Año 2019: Hoy por hoy, este código de vestimenta está obsoleto y cada puede ir como quiera.
– Tradición: Debe producirse una invitación por parte de los padres de la novia o bien a casa de estos o, si por cuestiones de espacio no es posible, en algún restaurante para comer o cenar. Año 2019: Esto se sigue manteniendo igual o incluso se puede hacer en casa de los padres de él o de otro familiar. Podéis hacer también una merienda que es algo más informal.
– Tradición: La pedida como tal debe hacerse según los dictados del protocolo antes de comer, siendo el padre del novio quién tiene que acercarse al padre de la novia y darle la mano. Año 2019: Este punto cayó en completo desuso hace bastante tiempo (afortunadamente), puesto que ahora lo normal es que el chico le haya pedido previamente la mano a la chica y esta fiesta solo se haga con el fin de que las familias se conozcan mejor y para pasar un buen rato.
– Tradición: Debe producirse un intercambio de regalos por parte de los padres de ella al novio, que solía ser un reloj; y por parte de los de él alguna joya a ella, que antiguamente podía ser directamente el anillo de compromiso. Año 2019: Ni siquiera sería necesario regalar nada, pero ya que se hace esta fiesta, que no deja de reunir ciertos formalismos, lo adecuado es que se incluya el intercambio de regalos.
También era tradición que el novio enviase un ramo de rosas blancas para la novia y otro para la futura suegra. Unas bonitas rosas nunca están de más, así que si el novio quiere seguir teniendo este detalle, perfecto.