fbpx
la liga de la novia juegos para bodas
novios escuchando discurso de bodas
Búsqueda Menú

La liga de la novia: significado y tradiciones

Lecturas para bodas civiles: poesía moderna

Inspiración TikTok: decoración con flores para tu boda

Oscuro Claro

La liga de la novia es un complemento nupcial que forma parte de la lencería pero, ¿cómo surgió su tradición? ¿Cuál es su significado? ¡Te contamos todo!

 

Para muchas novias la liga es fundamental en su gran día, sobre todo para las más clásicas, para aquellas a las que les gusta seguir las tradiciones. Se oculta bajo la falda del vestido y es un icono nupcial presente en muchos países. Pero, ¿sabes qué significado guarda la liga de la novia? ¿Sabes de dónde viene la tradición?

¿Dónde surgió la idea de la liga de la novia?

Las bodas están llenas de tradiciones y uno de los más antiguos es el de la liga de la novia. ¿Dónde nació esta tradición? Proviene de la Europa medieval. En esa época, la liga simbolizaba la virginidad de las jóvenes. Otro origen se remonta a la corte francesa del siglo XIV, como símbolo de suerte y abundancia. Después de la ceremonia, los hombres perseguían a la novia para quitársela. Como todo en la vida, la tradición de la liga de la novia cambió.

la liga de la novia tradiciones de boda
Fotografía: Weddingstar

Era la propia novia quien se quitaba la liga para lanzarla. ¿Qué significa ganarse la liga de la novia? El invitado soltero que primero conseguía la liga, sería el siguiente en casarse. Al igual que sucede con el ramo de novia.

¿Qué simboliza la liga de la novia?

Como hemos mencionado, además de simbolizar virginidad de las novias, llevaban este complemento por cuestiones prácticas, para dar soporte a las medias. La liga de la novia también resultaba erótico y misterioso, ya que este accesorio estiliza y embellece la pierna de la mujer.

La liga de la novia era siempre de colores claro, principalmente blanca o azul. Muchas novias la siguen llevando hoy en día y la utilizan para añadir a su look nupcial ese “algo azul”. El azul y el blanco son colores que representan amor, pureza y fidelidad, cualidades  fundamentales del matrimonio.

¿En qué pierna va la liga de la novia? Hoy esta pieza no es funcional, sino estética. Por eso se lleva una sola liga y generalmente en la pierna izquierda. Muchas novias no saben dónde va la liga de la novia pero estamos seguros de que ya no tendrás dudas. Normalmente se coloca un poco por encima de la rodilla, de manera que no apriete ni moleste al rozar una pierna con otra. Lo mejor es probarla antes del gran día y que decidas a qué altura te resulta más cómoda, asegurándote de que no te molestará en ningún momento.

liga con pedrería
Fotografía: Pacific Weddings

La tradición de las ligas de novia ha evolucionado hasta tal punto que son muy pocas las novias que lanzan su liga y muchas las que la cortan en pedazos para después repartir sus trocitos entre los asistentes a cambio de dinero. Otras novias prefieren hacerlo de otra manera. ¿Quién quita la liga? En algunas celebraciones es la pareja quien quita la liga de novia para entregársela después a alguno de los invitados.

Otras novias se la regalan a su hermana o mejor amiga. Y, otras muchas, simplemente la guardan para el recuerdo.

Las variaciones más modernas para la liga de novia

¿Cómo quitar la liga de la novia de forma más moderna? Las novias que quieren conservar la tradición de la liga de la novia le dan una vuelta de tuerca para adoptar formas más modernas para su celebración. Algunas novias deciden subastarla. Se puede conseguir bastante dinero por Internet.

la liga de la novia juegos para bodas
Fotografía: Maggie Sottero

También se pueden preparar divertidos juegos para los invitados de boda. ¿Qué tal si se esconde en algún lugar y los invitados la buscan? Este tipo de juegos se pueden hacer si organizas una boda íntima. Y si quieres más ideas para animar el banquete de bodas, aquí te dejamos unas cuantas.

¿Cuántas ligas llevan las novias?

Después de contar qué representa la liga de la novia, debes saber que hay novias que se decantan por llevar dos o tres ligas. Aunque se trata de una decisión muy personal, hay novias que quieren repartir sus ligas entre las amigas más íntimas. Normalmente esto se hace cuando finaliza el banquete, a lo largo de la fiesta. Hay novias que hacen su liga totalmente a su gusto, incluso la personalizan. En este caso, muchas hacen réplicas para guardase la suya.

¿Cómo se hace una liga?

Las ligas, como los vestidos de novia, pueden ser muy distintas. Las encontrarás de diferentes grosores, ligas muy sencillas, con adornos florales o incluso con pedrería. En cuanto a su color, las novias prefieren el blanco o el azul, utilizando estas últimas para llevar ese “algo azul” del que ya hemos hablado. No tendrás problemas a la otra de encontrar la liga de la novia de este color.

Cómo hacerla a mano
Fotografía: Yeah Wedding

También las hay bordadas, personalizadas y ¡hechas a mano!. Sí, tú también puedes elaborar tu propia liga de la forma que más te guste. ¿Te contamos cómo hacerla?

Aunque se dice que la liga debe ser regalada, también podrás hacer tú tu propia liga y así llevar más de una. O, si eres una dama de honor y quieres regalarle a tu mejor amiga o hermana una liga artesanal, estos consejos de cómo hacer una liga te vendrán genial. Los materiales que necesitas son: encaje, cinta de raso, hilo, tijeras, elástico y flores para decorar.

  1. Toma la medida de la goma ajustándola a tu pierna y une sus extremos.
  2. Coge el encaje y cóselo al elástico. No olvides dar varias puntadas frunciéndolo un poco para que quede más vistoso.
  3. Pasa la cinta de raso entre el encaje. Te aconsejamos que la elijas de color azul.
  4. Cose las florecitas en caso de haber optado por ellas.

¿A que no parece tan complicado? Si eres la novia no dudes en hacer tu propia liga y si eres dama de honor, ¿qué tal si sorprendes a la novia en su gran día con un regalo propio, único y especial? ¡Le encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas