La liga de la novia es un accesorio nupcial que forma parte de la lencería y que tiene una gran tradición detrás
Para muchas mujeres, la liga de la novia es un accesorio fundamental en su gran día. Sobre todo, para las más clásicas que quieren seguir tradiciones. Y es que, lucir este complemento de lencería en una boda tiene una gran historia y significado detrás. Además, es un icono nupcial que está presente en muchos países. Hoy te contamos todo sobre la liga de la novia.
¿Dónde surgió usar la liga de la novia?
Las bodas están repletas de tradiciones y una de las más antiguas es utilizar la liga de la novia. Como siempre ocurre con las costumbres más antiguos, su origen es ambiguo y existen diversas teorías. Una de ellas es que la liga de la novia empezó a usarse en la Europa medieval, cuando este accesorio simbolizaba la virginidad de las jóvenes. Otra de las hipótesis de su historia está ligada a la corte francesa del siglo XIV. En esa época, este complemento simbolizaba suerte y abundancia y después de la ceremonia, los hombres perseguían a la novia para quitárselo. Sin embargo, esto cambió y más tarde la propia protagonista se quitaba la liga de la novia para lanzarla. Así, al igual que sucede con el ramo de novia, el primer invitado soltero que conseguía la liga de la novia, era el siguiente en casarse.
En la costumbre americana, todos los hombres se reúnen en la pista de baile y la novia se sienta en una silla, donde el novio le quita la liga de la novia por debajo del vestido, sin levantarlo, con las manos o con los dientes. Esto siempre causa mucho revuelo entre los invitados. Una vez haya conseguido quitarle el accesorio, el novio se lo da a uno de los invitados.
Significado de la liga de boda
Antiguamente, además de simbolizar la virginidad de las mujeres, la liga de la novia se llevaba como complemento por cuestiones prácticas para dar soporte a las medias. Ahora, suele utilizarse como un accesorio que resulta erótica y misteriosa, ya que este estiliza y embellece la pierna de la mujer, por lo que hoy esta pieza no es funcional, sino estética. Por eso se lleva una sola liga y generalmente en la pierna izquierda. Muchas novias no saben dónde va la liga pero estamos seguros de que ya no tendrás dudas. Normalmente se coloca un poco por encima de la rodilla, de manera que no apriete ni moleste al rozar una pierna con otra. Lo mejor es probarla antes del gran día y que decidas a qué altura te resulta más cómoda, asegurándote de que no te molestará en ningún momento.
Las ligas, como los vestidos de novia, pueden ser muy distintas. Las encontrarás de diferentes grosores, ligas muy sencillas, con adornos florales o incluso con pedrería. En general, la liga de la novia es siempre de colores claros, principalmente blanca o azul. Como hemos comentado, muchas mujeres la siguen llevando hoy en día y la utilizan para añadir para añadir a su look nupcial ese “algo azul”. El azul y el blanco son colores que representan amor, pureza y fidelidad, cualidades fundamentales del matrimonio. Muchas mujeres apuestan por llevar ligueros sexys, sobre todo para sorprender en las noches más especiales.
Después de contar qué representa la liga de la novia, debes saber que hay novias que se decantan por llevar dos o tres ligas. Aunque se trata de una decisión muy personal, hay novias que quieren repartir sus ligas entre las amigas más íntimas. Normalmente esto se hace cuando finaliza el banquete, a lo largo de la fiesta. Aunque se dice que la liga debe ser regalada, hay mujeres que crean su liga totalmente a su gusto e incluso la personalizan. En este caso, muchas hacen réplicas para guardase la suya. Puedes incluir el nombre de cada una y añadir la fecha del enlace. Será un recuerdo de lo más íntimo y una idea perfecta para aquellas amigas que se van a casar pronto.
Si te decantas por hacer tu propia liga, deberás seguir unas pautas. Primero, toma la medida de la goma ajustándola a tu pierna y une sus extremos. Coge el encaje y cóselo al elástico. No olvides dar varias puntadas frunciéndolo un poco para que quede más vistoso. Después, pasa la cinta de raso entre el encaje. Te aconsejamos que la elijas de color azul. Por último, cose las florecitas en caso de haber optado por ellas.
Las variaciones más modernas para la liga de novia
Las novias que quieren conservar la tradición de la liga de la novia le dan una vuelta de tuerca para adoptar formas más modernas en su celebración. Algunas novias deciden subastarla. Otras, preparan juegos de lo más divertidos para los invitados, que se pueden hacer, sobre todo, en las bodas más íntimas con menos asistentes. Una idea es esconder al liga de la novia en algún lugar y que los invitados la busquen. El primero que la encuentre, gana, y puede llevarse algún premio que se decida entre los novios. Una opción diferente y divertida para animar el banquete de bodas.
¿Dónde comprar ligas de la novia?
Si prefieres no arriesgar creando tu propia liga, puedes hacerte con uno de estos accesorios en tiendas de lencería. Te presentamos diferentes modelos de ligas para novias en tendencia y, por supuesto, dónde comprarlas. La primera opción es comprar la liga de la novia en Intimissimi. ¿Qué te parece este liguero de encaje?
Etam también cuenta con varios modelos en su web.
Para las que busquen una opción más económica, en Shein hay una gran cantidad de ligas de novia en tendencia y de lo más baratas.
Tezenis es otra de las firmas de lencería con ligas. Además, se pueden adquirir por medio de Zalando, como este modelo.
Aunque lo normal es escoger modelos de ligas de novia blancos con algún detalle azul, las más atrevidas también pueden escoger el color rojo o el color negro. Esto será decisión de cada una.
Ahora, ya sabes todo sobre la liga de la novia.