El mundo nupcial está repleto de simbolismos y supersticiones que han ido convirtiéndose en costumbre. Te contamos el origen y el significado de algunas de las tradiciones de las bodas más populares.
Seguro que conoces la mayoría de las tradiciones de las bodas que se enumeran a continuación, y que las has tenido en mente durante la organización de tu enlace y estás dispuesta a respetarlas a rajatabla. Pero, ¿conoces el significado de todas ellas? Te lo aclaramos.
20 curiosas tradiciones de las bodas
1. Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul
De entre las tradiciones de las bodas, esta suele cumplirse a rajatabla: que la novia lleve todos estos elementos:
– Algo nuevo: simboliza la nueva vida que la novia está a punto de comenzar, el futuro de la pareja. El vestido, el velo, el tocado, los zapatos, la ropa interior, las joyas… Seguramente se te ocurran infinidad de cosas que representen este elemento.
– Algo viejo: representa aquello que la novia deja atrás para comenzar una nueva etapa. Una joya familiar, la liga del vestido de tu madre, su tocado…
– Algo prestado: representa los lazos familiares y de amistad, lo que permanece. La tradición dice que debe ser una mujer con un matrimonio feliz la encargada de prestar este elemento, para que dé buena suerte a la novia. Puede prestarle su velo de novia, su tocado, una joya, la liga…
– Algo azul: representa la lealtad y la fidelidad. Puedes bordar tus iniciales con hilo azul en el interior del vestido, llevar una liga azul, unos zapatos azules, que se llevan mucho, o un tocado de flores azules.
2. El blanco del vestido
Simboliza la pureza y tiene un origen histórico: tradicionalmente, la novia debía acudir al altar virgen y pura, y la manera de mostrarlo era que vistiese con ese color. También hay expertos que dicen que la tradición la inició la reina Victoria de Inglaterra, que se casó de blanco.
3. El intercambio de anillos
Antiguamente, el intercambio de votos tenía una connotación sexual. Después se empezó a interpretar el insertar el anillo en el dedo anular como un símbolo del amor en pareja.
4. La entrega de las arras
Representa el intercambio de los bienes que van a compartir los contrayentes. En las bodas religiosas se utilizan 13 monedas de oro que representan a Jesús y a los doce apóstoles, y que son bendecidas por el sacerdote antes de entregárselas a la novia.
5. El rechazo de las perlas
Se dice que, si una novia luce perlas el día de su novia, tendrá un matrimonio repleto de lágrimas y tristeza. Esta idea parte de un simbolismo procedente del antiguo imperio romano, que comparaba las perlas con las lágrimas de los ángeles.
6. El uso del velo
En Roma el velo se utilizaba como barrera protectora de la envidia de otras mujeres hacia la novia. Más adelante simbolizó la juventud y el recato.
7. La liga de la novia
Una de las tradiciones de las bodas más afianzada. Simboliza el misterio y la virginidad. Si es azul o blanca, además, simbolizará pureza, fidelidad y amor.
8. Pasar separados la noche previa a la boda
Aunque la pareja viva en la misma casa. La tradición exige pasar esa noche separados para evitar que el día de la boda los novios corran el riesgo de verse antes de la ceremonia.
9. No verse antes de la boda
Esta tradición, que indica que el novio no debe ver a la novia vestida hasta llegar a la ceremonia y a la inversa, procede de los matrimonios concertados que se producían en épocas antiguas. Lo que pretendía evitar es que los novios no se gustasen y tratasen de escapar a la boda.
10. El repiqueteo de las campanas
Tradicionalmente se pensaba que hacer ruidos estruendosos alejaba a los malos espíritus, por eso las bodas eran muy ruidosas y se impuso la creencia de que debían anunciarse haciendo sonar campanas.
11. El lanzamiento del ramo
La tradición dice que la persona que coja el ramo que lance la novia, será la siguiente en casarse. También se interpreta esta tradición como una manera de compartir la felicidad y la buena suerte con los invitados a la boda.
12. Coser una moneda en el dobladillo del vestido
La finalidad de esta costumbre es atraer la buena fortuna económica a la vida en común de la pareja. Quizá sea una de las tradiciones de las bodas menos conocidas.
13. Llevar un ramo
Representa la delicadeza de la novia y va asociado a la fertilidad, al florecimiento y a la generosidad.
14. Lanzar arroz
Representa la descendencia de las parejas, la fertilidad, simbolizada por el acto de la siembra del cereal.
15. Guardar el secreto del vestido
Desde antiguo se piensa que si el novio ve a la novia con su vestido puesto antes de la boda, atraerá a la mala suerte.
16. Que el novio espere a la novia
Se cree que de esta forma atraerá la suerte al matrimonio. Por el mismo motivo, se le recomienda entrar en la iglesia con el pie derecho.
17. Ser llevada al altar por el padre
La novia se consideraba propiedad del padre, y se casaba únicamente con su autorización. De ahí que fuese él el responsable de entregarla. Hoy simboliza la bendición del padre sobre el enlace.
18. No casarse en martes
Y mucho menos en martes y trece. Esta superstición tiene que ver con el dios de la guerra en la mitología romana, Marte. Se relaciona ese día con catástrofes.
19. La tarta nupcial
La tradición de la tarta de varios pisos tiene su origen en la Inglaterra de la Edad Media, cuando los novios llevaban varios pasteles que colocaban unos sobre otros para bendecirlos, trocearlos y repartirlos entre los invitados.
20. Entrar en el nuevo hogar en brazos del marido
Es una tradición romana, que se hacía para que la novia no tropezase al entrar, lo que daría mala suerte.
¿Te interesa este tema? Descubre aquí otras tradiciones de las bodas.