fbpx
lanzar ramo de novia
mesa dulce para bodas
Búsqueda Menú

¿Por qué se lanza el ramo de novia en las bodas?

Tartas de boda originales: ¡sorpréndete con las mejores ideas!

La novia de Marc Márquez declara su amor por las redes sociales

Oscuro Claro

Hay varios momentos clave durante una boda y este es uno de ellos. Pero, ¿de dónde viene esta famosa tradición?

Después de la ceremonia, uno de los momentos más esperados, sobre todo por parte de las invitadas, es el lanzamiento del ramo de novia. Justo en este momento, la novia se pone de espaldas hacia la invitadas solteras y lanza el ramo al aire. Quien lo atrape, según marca la tradición, será la siguiente en casarse.

Lanzamiento del ramo e novia
Fotografía: Calma Weddings

¿Por qué lleva la novia un ramo de flores?

Para explicar la razón del lanzamiento del ramo, es importante conocer por qué la novia lleva uno en su look nupcial. Para ello, hay que remontarse muchos años atrás. Como todo el mundo sabe, las bodas son uno de los actos más antiguos y como es lógico, aunque mantienen algunos parecidos, han evolucionado a lo largo de los años. Hoy en día las parejas tienen libertad para decidir qué tradición seguir y cuál no. Sin embargo, la mayoría de las novias siguen llevando este elemento.

Ahora tiene, sobre todo, un significado estético pero, al igual que ocurre con muchos otros detalles nupciales, su origen es más espiritual. Es cierto que tiene un origen difuso y existen varias teorías sobre su procedencia. Una de ellas está relacionada con el Antiguo Egipto. En esa época las novias ya llevaban un puñado de hierbas con aromas fuertes como el tomillo o el ajo entre otras especias, para alejar a los malos espíritus. Las ceremonias estaban marcadas por las supersticiones y siempre se buscaba huir de los malos augurios. Más tarde se empezaron a incluir flores, aunque se piensa que esto sí fue una cuestión púramente decorativa.

Lanzamiento del ramo de novia
Fotografía: Piña Colada

Otras hipótesis apuntan a que el uso del ramo se consolidó durante la Edad Media, cuando se recurría a ellos para ocultar el mal olor corporal, ya que en esos tiempos no existían buenas condiciones de higiene por la falta de agua y las frías temperaturas. También se cree que algunas de las novias se comían las flores para obtener un efecto estimulante del que hacer uso en la noche de bodas junto a su marido.

Otros lo relacionan, al igual que el color blanco del vestido, con la Reina Victoria. La monarca inglesa era una de las personalidades más influyentes y su traje de novia, con ramo incluido, dio la vuelta al mundo entero e influyó de manera decisiva en las tendencias.

No obstante, lo que sí está claro es que hoy en día es un elemento indispensable para la gran mayoría de las novias.

El ramo de novia, ¿tiene un significado en la Biblia?

En cuanto a la influencia bíblica del ramo, no hay una mención directa sobre su significado. En la cultura cristiana puede tener un simbolismo relacionado con la belleza, la fragancia y la pureza. Se cree que puede representar la bendición divina y el amor de Dios. Además, las flores pueden significar el ciclo de la vida, la esperanza y la renovación.

Otra interpretación relacionada con la Biblia es que las flores representan el amor y la devoción de la novia hacia su esposo. Además, se piensa que puede simbolizar la alegría y la felicidad que el matrimonio ofrece a la pareja.

En cuanto al ámbito espiritual, figura una conexión entre la novia y la naturaleza. Es una manera de honrar la belleza y la abundancia. Por otra parte, también puede representar la energía de las mujeres y su capacidad de dar vida. Recuerda que los enlaces no son solo una unión entre dos personas, sino también con lo divino y con el universo.

En general, el ramo de flores personifica la belleza, el amor, la esperanza y la felicidad del matrimonio.

Lanzamiento del ramo de la novia
Fotografía: Yabiku Wedding Photography

Tradición de la tirada del ramo de novia

Las costumbres de otros países se adaptan a cada lugar y, aunque se cree que la tradición de lanzar el ramo de flores es estadounidense y se ha extendido gracias a las series y películas de televisión, lo cierto es que ha llegado a la mayoría de sitios. El momento es uno de los más divertidos de la ceremonia. La novia se coloca de espaldas a las invitadas solteras y lanza el complemento hacia ellas, esperando que una lo coja. La que lo consiga, según marca el hábito, será la próxima en casarse. De ahí, la famosa frase “de una boda sale otra boda” y si el ramo cae al suelo, la leyenda cuenta que podría haber embarazos entre las parejas asistentes que ya están casadas.

No obstante, esta costumbre procede de otra similar que había en Europa, concretamente en la Francia del siglo XIV. Entonces, conseguir la liga de la novia daba buena suerte y los hombres invitados al enlace la perseguían para hacerse con ella. No es extraño que esto pudiera traer consigo algún accidente y por eso la persecución cambió a un lanzamiento que la propia esposa hacía una vez finalizada la ceremonia.

Con el paso de los años, se sustituyó la liga por el icónico ramo. Esto hizo que fuese un hábito más bonito. También se cambió a los hombres por las invitadas sin pareja, para que fuese un signo de buenos deseos de felicidad de cara al compromiso matrimonial y a la vida, en general.

Asimismo, existen otras teorías sobre esto, también remontadas a la antigüedad. Concretamente, se vuelve de nuevo a la Edad Media, cuando tocar a la novia era sinónimo de buena suerte y ella lanzaba el accesorio para distraer a los invitados y no sentirse agobiada.

Actualmente, no es tan común el lanzamiento del ramo y existe más libertad en este tema. A veces, incluso la propia esposa se lo guarda, aunque no es lo más común. En otras ocasiones, se regala o se reparte. La novia puede elegir entregárselo a una persona en concreto, demostrándole su cariño. Suele ser alguien muy querido por ella. En otros momentos, se elige distribuirlo en pedacitos, entregando un pequeño trozo de amor.

Novia regalando el ramo de flores a su abuela
Fotografía: Caleidoscopia

De una forma u otra, es un acto tradicional que hace las bodas un poco más divertidas con un toque alegre y tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas