fbpx
ramo de flores novia
sombras de ojos para bodas
Independencia en la pareja // Fotografía: Bang & Olufsen
Búsqueda Menú

¿Qué son los ramos de novia preservados? ¡Descubrelos!

7 errores de maquillaje que debes evitar si quieres estar perfecta

¿Por qué surge la independencia en la pareja? Te damos la respuesta de la mano de la ciencia

Oscuro Claro

¿Estás buscando tu complemento de novia floral y quieres adentrarte en un abanico más amplio? Estás en el lugar adecuado. En este artículo, te hablamos de los ramos de novia preservados, una de las mejores opciones para aquellas novias que deseen conservar un bonito recuerdo del gran día. 

Elegir un ramo de novia que combine exactamente con el vestuario bridal del gran día es un proceso delicado en el que tendrás que elegir y desterrar a cientos de flores para el gran diseño final. Por eso, es lógico que las novias contemplen la idea de optar por los ramos de novia preservados, para poder conservar ese complemento fuera del día del enlace.

Ramos de novia preservados // margaritas para bodas
Ramos de novia preservados // Fotografía: Cecilia Álvarez-Hevia Arias de Días de Vino y Rosas

¿Qué son los ramos de novia preservados?

Los ramos de novia preservados están formados por flores naturales que han sido deshidratadas a través de un proceso químico. Tras el proceso, la flor presenta los mismos colores que una natural llegando a conservar, incluso, su olor origen.

Hay que recalcar que las flores preservadas no son lo mismo que las flores secas. La flor seca pasa por un proceso totalmente ecológico para su acabado mientras que la flor preservada o liofilizada lleva muchos productos químicos, lo que le otorga una mayor resistencia frente a las flores secas.

Los ramos de novia preservados conservan su aspecto exactamente igual que el primer día. En apariencia, las flores lucen exactamente iguales que las naturales. Además, se conservan tiernas y mantienen su olor, pero no necesitan agua para su cuidado.

ramo de la novia
Fotografía: Caleidoscopia

Hay que tener en cuenta que no todas las flores pueden preservarse. Aunque existe una amplia variedad que sí pueden, no todas pueden someterse a este proceso químico. Entre las flores más utilizadas para la preservación se encuentran las hortensias, las rosas, la paniculata o la flor de arroz.

En el proceso, se puede optar por teñir a la flor para aportar matices de color muy vivos o simplemente elegir mantener los colores naturales.

Ramos de novia preservados // sorpresas para la novia en la boda
Ramos de novia preservados // Fotografía: Boda y Arte

¿Cuánto dura un ramo de novia preservado?

Para los amantes de las flores, los ramos de novia preservados son uno de los grandes recursos ya que uno de los grandes problemas de las flores es que su vida es limitada y necesitan mucho cuidado.

Las flores preservadas son, evidentemente, más resistentes que las flores naturales, pero también lo son a las flores secas ya que no dependen de los mismos factores que las segundas para vivir. Si sigues todos nuestros consejos para cuidarlas, pueden durar en óptimas condiciones incluso hasta dos años.

cómo elegir las flores del ramo de novia
Fotografía: Click 10

¿Cómo se conservan los ramos de novia?

Los ramos de novia preservados no necesitan de muchos cuidados. Estos son los tips que debes seguir para conservar tu ramo como el primer día:

  • Una vida sin agua. Aunque sea la principal fuente de sustento para las flores naturales, es el enemigo número 1 de los ramos de novia preservados. Asegúrate que el jarrón donde coloques las flores esté bien seco y separa los tallos del cristal, ya que eso podría favorecer la formación de humedad. Si vives en un clima muy húmedo o hay estaciones muy lluviosas, coloca tu ramo en la zona del hogar que consideres más “segura” para ellas.
Ramos de novia preservados //
Ramos de novia preservados //
Fotografía: Boda Estudio
  • Nada de sol ni calor. La exposición directa al sol puede arruinar tus flores preservadas, así como las fuentes de calor artificial o electrodomésticos que desprendan calor como un radiador o la propia televisión. Asegúrate de alejar tus flores en un lugar donde se luzcan bien, pero alejándolas de toda exposición térmica elevada. Dentro de las condiciones climáticas, también hay que tener en cuenta que no deben colocarse en lugares donde existan corrientes de aire continuas ya que podrían erosionarse y eso provocar que sus hojas se rasguen y se caigan.
  • Desempolvarlas para que no pierdan su esencia. Para que luzcan igual que el primer día, basta con portar un paño en una mano y un spray de aire en la otra para retirarlas el polvo y dejarlas perfectas.
  • Aléjalas de los insectos. Es posible que algún insecto se sienta tentado a deleitarse con tu ramo ya que, como hemos dicho anteriormente, el olor de la flor natural se conserva. Por ello, aplica de vez en cuando un spray insecticida sobre los tallos, sin pulverizar los pétalos.
novia boda de invierno
Wedding Planner: Monjour // Fotografía: Cotton Blue

¿Cuánto dura un ramo de flores preservadas?

Una de las grandes cualidades de los ramos de novia preservados es que, después del gran día, se podrán convertir en un perfecto artículo de decoración del hogar. Gracias a su larga duración, estos ramos son más económicos que los ramos tradicionales a largo plazo. Es decir, a priori el desembolso es mayor pero gracias su larga vida, salen más rentables que las flores naturales.

Ramos y tocados de novia preservados

No solo los ramos de novia preservados están a la orden del día: los tocados con este tipo de flores cada vez son más comunes entre las novias. Por eso, hemos seleccionado tres proveedores que trabajan con este proceso.

En Lamatte encontramos el precioso tocado Loila, una combinación de flores preservadas que puedes combinar a tu gusto y disponer sobre el peinado como lo necesites. Una opción maravillosa para novias muy chic.

En Mimoki también podemos encontrar tocados ideales que combinan semillas de flores preservadas para un resultado espectacular.

El equipo de Loving The Flowers es especialista en crear ramos de novia únicos. Tal y como nos cuentan, “el ramo debe reflejar la personalidad de la novia. Además, conviene que vaya en proporción con su cuerpo y con el volumen del vestido”, explica Trini, alma mater y fundadora de la empresa familiar. Con más de 30 años de experiencia en arte flora, jardinería y decoración, en Loving The Flowers podrás obtener un precioso ramo de novia preservado o, si lo prefieres, puedes usar la flor liofilizada mezclada con flor natural.

¿Te gusta la idea de lucir un ramo de novia preservado en tu gran día y después utilizarlo como artículo de decoración en tu hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas