ramos de flores preservados ramos de flores de novia origen del ramo de novia
Entrada de los novios
vestidos de novia de colores
Búsqueda Menú

Historia del ramo de novia: origen y simbología

BODAS / Álvaro y Ana Carmen, magia en un escenario idílico a los pies de Sierra Nevada

Recordamos los dos vestidos de novia de Victoria Beckham en sus bodas de plata

Oscuro Claro

Actualmente el ramo nupcial es uno de los accesorios más importantes en cualquier boda y su tradición se remonta a una época muy antigua 

Las bodas son actos repletos de tradiciones y desde que tenemos memoria, asociamos el color blanco con los vestidos de novia y los ramos de flores como el accesorio esencial que completa cualquier look nupcial. Y es que, la historia del origen del ramo de novia comenzó hace mucho tiempo y tiene una gran simbología. En la actualidad, existen parejas que deciden renunciar a ciertas costumbres pero lo cierto es que el uso de los ramos de flores se mantiene en la mayoría de los enlaces. Hoy te contamos todo sobre el origen del ramo de novia y su simbología.

ramo de flores de novia tendencias origen del ramo de novia
Fotografía: Marjorie González

¿Cuál es el origen del ramo de la novia?

Como es lógico, las bodas han cambiado mucho con el paso de los años pero existen numerosas tradiciones que se mantienen, aunque su significado haya cambiado. En el caso de los ramos nupciales, actualmente cumplen un papel más estético que espiritual, pero el origen del ramo de novia surge de épocas pasadas y cuenta con una gran simbología, sobre todo religiosa. No obstante, existen diversas teorías sobre el origen del ramo de novia.

faldas del vestido de novia origen del ramo de novia
Fotografía: Gonzalo Lagares

En la antigua Roma y Grecia, las mujeres que pasaban por el altar llevaban guirnaldas de hierbas y flores tanto por su fragancia y aroma como por sus propiedades simbólicas y medicinales. Las hierbas como el romero y el ajo se consideraban protectores y se creía que ahuyentaban a los malos espíritus y la mala suerte. Las flores, por su parte, representaban la belleza y la fertilidad y el amor en la pareja.

En la Edad Media, esta tradición continuó pero con un enfoque diferente. Las hierbas aromáticas ayudaban a disimular el olor corporal ya que el baño no era una práctica común Esto era por la falta de agua y las frías temperaturas. Además, se creía que otras especias como la albahaca, el eneldo y la lavanda estimulaban la pasión y el deseo, asegurando así un matrimonio feliz y fértil.

alternativas al arroz para boda salida novios origen del ramo de novia
Fotografía: Kiwo Estudio

El origen del ramo de novia: la influencia victoriana

El 10 de febrero de 1840 la Reina Victoria de Inglaterra se casó con el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en la capilla real del Palacio de St.James en Londres. Victoria de Inglaterra revolucionó el mundo entero luciendo un lujoso vestido de seda de color blanco, un tono no usado por las novias en ese momento, que solían escoger el color negro para sus vestidos con el fin de volver a utilizarlos. A partir de ese momento, las mujeres que daban el “Sí, quiero”, empezaron a vestir de blanco.

Vestido de novia origen del ramo de novia
Fotografía: Robert Marcillas / Wedding Planner: Albada Eventos / Venue: Ligüerre de Cinca

En referencia al ramo, la Reina Victoria de Inglaterra optó por lucir una corona de flores en el pelo e incluyó un ramo de flores como complemento nupcial. En ambos accesorios añadió flores como el azahar y el mirto, unas plantas muy populares entre las novias de la realeza británica. Esto se replicó a lo largo de todo el mundo, primero por los dirigentes, que intentaron simular su gran poder en las bodas y después, por el resto de ciudadanos.

¿Qué significa el ramo de novia en la Biblia?

Aunque normalmente las tradiciones de las bodas tiene un significado religioso, lo cierto es que el ramo de novia no se menciona directamente en la Biblia. En la cultura cristiana puede tener un simbolismo relacionado con la belleza, la fragancia y la pureza y se piensa que puede representar la bendición divina y el amor de Dios. Además, las flores pueden significar el ciclo de la vida, la esperanza y la renovación.

Otra interpretación relacionada con la Biblia es que las flores representan el amor y la devoción de la novia hacia su esposo. Además, se cree que puede simbolizar la alegría y la felicidad que el matrimonio ofrece a la pareja.

preparativos de novia origen del ramo de novia
Fotografía: Imagine Love Cinema

El origen del ramo de novia: su evolución

A lo largo del siglo XX, el estilo y el significado del ramo de novia evolucionó gracias, en gran parte, a las tendencias de moda, la disponibilidad de las flores y las influencias culturales. En 1920 se pusieron de los ramos en forma de cascada. Estos estaban inspirados en la moda Art Deco y eran lo más exuberantes y llamativos, reflejando el glamour y la opulencia que se vivió en esta época.

ramos de novia preservados origen del ramo de novia
Fotografía: Almena Valero

Después, en las décadas de 1950 y 1960, el ramo de novia se volvió más simple y elegante. Las novias preferían ramos redondos y simétricos, adornados con cintas y encajes. En los 70 y 80, el movimiento hippie se vio reflejado en los ramos de novia y se utilizaban flores más naturales y orgánicas.

ramos de flores preservados duración origen del ramo de novia
Fotografía: Calma Weddings

Hoy en día, no hay reglas sobre el diseño del ramo de novia y se pueden elegir entre una amplia variedad de estilos, desde los tradicionales ramos en cascada hasta los modernos ramos de flores silvestres o incluso ramos de flores preservadas. Lo importante es ser fiel al estilo del vestido de novia y al de la boda.

complementos ramo zapatos origen del ramo de novia
Fotografía: Diego de Rando (@derando_studio_wedding)

¿Por qué se tira el ramo de novia?

Se cree que la tradición de lanzar el ramo de flores es estadounidense y se ha extendido gracias a las series y películas de televisión. La novia se coloca de espaldas a las invitadas solteras y lanza el complemento hacia ellas, esperando que una lo coja. La que lo consiga, según dice la costumbre, será la próxima en casarse. De ahí, la famosa frase “de una boda sale otra boda” y si el ramo cae al suelo, la leyenda cuenta que podría haber embarazos entre las parejas asistentes que ya están casadas.

Entrega ramos flores Torre del Rey origen del ramo de novia
Fotografía: La Huella Que Dejas / Finca: Torre del Rey

Por otro lado, tirar el ramo de novia también puede venir de la Francia del siglo XIV. Entonces, conseguir la liga de la novia daba buena suerte y los hombres invitados al enlace la perseguían para hacerse con ella. No es extraño que esto pudiera provocara algún accidente y por eso la persecución cambió a un lanzamiento que la propia esposa hacía una vez finalizada la ceremonia. Con el paso del tiempo, se sustituyó la liga por el icónico ramo.

Ahora, ya conoces todo sobre el origen del ramo de novia y su simbología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas