hacer el nudo de una pajarita complementos para novio
baile nupcial
Búsqueda Menú

Cómo hacer el nudo de una pajarita: te lo explicamos paso a paso

Coreografías para bodas: las más originales para animar a los invitados

Nuestras invitadas favoritas a la boda de Tamara Falcó

Oscuro Claro

¿Te han invitado a una boda y tienes que llevar esmoquin con pajarita? ¿Eres el novio y quieres incorporar este complemento a tu outfit? En cualquiera de los dos casos, es importante que sepas hacer el nudo de una pajarita. Te lo explicamos paso a paso.

¿Sabías que lo que en España conocemos como pajarita se conoce mundialmente como corbata de lazo? Su nombre se debe a su sistema de anudado alrededor del cuello, tratando de colocar los dos extremos de forma pareja para unirlos formando un lazo simétrico.

trajes de novio azules
Fotografía: Imagen de teksomolika en Freepik

En la actualidad puedes encontrar pajaritas que se venden con el lazo hecho (y cosido, para que sea imposible deshacerlo), que suelen llevar un sistema de ajuste al cuello muy sencillo por medio de botones o de presillas. Sin embargo, las pajaritas clásicas, las que se han empleado desde su origen, allá por el siglo XVII para acompañar a la indumentaria formal de los varones, consisten en una cinta de tela que se coloca alrededor del cuello y que uno mismo tiene que ser capaz de anudarse. Dicen los amantes de las pajaritas que el resultado es mucho más gratificante cuando uno es capaz de hacer su propio nudo. Pero, ¿sabes cómo hacer el nudo de una pajarita? ¿Conoces la historia de las pajaritas hombre?

El origen de la pajarita como complemento

La historia de la pajarita como complemento de moda se remonta al siglo XVII en Croacia. En ese entonces, los soldados croatas llevaban una prenda llamada “kravata” alrededor del cuello como parte de su uniforme militar. Esta “kravata” consistía en una tira de tela de seda o algodón que se anudaba alrededor del cuello de forma similar a una corbata o pajarita.

La moda de la “kravata” se extendió por Europa y ganó popularidad entre la nobleza francesa en el siglo XVIII. Fue en Francia donde este accesorio adquirió su nombre actual, “cravate”. La cravate era considerada un accesorio elegante y se convirtió en un símbolo de estatus social.

A lo largo del tiempo, la forma de la cravate evolucionó. En el siglo XIX, se popularizó una variante conocida como “papillon” en Francia, que se caracterizaba por tener dos extremos en forma de ala de mariposa. Esta versión fue adoptada por los hombres de moda en Europa y América y se convirtió en la precursora de la pajarita moderna.

novio con pajarita
Fotografía: Imagen de v.ivash en Freepik

Durante el siglo XX, la pajarita se convirtió en un accesorio imprescindible en eventos formales, especialmente en ceremonias y fiestas de etiqueta. Fue ampliamente utilizada por los hombres en ocasiones como bodas y cenas de gala. La pajarita también tuvo momentos destacados en la cultura popular, como cuando fue popularizada por personajes icónicos como Winston Churchill o Frank Sinatra.

En las décadas más recientes, la pajarita ha experimentado un resurgimiento en la moda masculina. Se ha convertido en un accesorio versátil, utilizado tanto en eventos formales como en ocasiones informales. Los diseños y materiales de las pajaritas han evolucionado, y ahora se pueden encontrar pajaritas en una amplia gama de colores, estampados y texturas.

Hoy en día, la pajarita sigue siendo un símbolo de estilo y elegancia. Se utiliza como un complemento distintivo para agregar un toque de sofisticación a cualquier atuendo masculino. Además, la pajarita también ha ganado popularidad entre las mujeres, que la utilizan como un accesorio único y moderno para expresar su estilo personal.

¿Cómo hacer el nudo de una pajarita?

Te contamos cómo hacer nudo de “palomita” paso a paso. ¿Cómo hacer pajarita para smoking?

Fotógrafos: Franco Gribodo y The Ivory Roses

1. Abróchate el último botón de la camisa y levanta el cuello. Rodea el cuello de la camisa con la cinta de tela, como si se tratase de una corbata. Cruza por arriba uno de los dos extremos. Anuda bien y deja la parte delantera ligeramente más larga que la trasera.

2. Retira momentáneamente la parte delantera hacia la espalda, dejándola descansar sobre tu hombro. Coge la parte trasera y realiza con ella el primer dibujo de lo que será la pajarita, doblándolo por la mitad. Procura que quede bien pegado al cuello.

3. Pasa por delante el otro extremo, el que habías dejado descansar sobre tu hombro, de modo que quede en vertical sobre el primer lazo.

4. Localiza el hueco que queda justo detrás del extremo doblado, entre él y el nudo que hiciste al principio.

5. Introduce el extremo libre en el hueco, replicando con él la doblez que hiciste con el primer extremo.

6. Ya solo queda ir ajustando ambos extremos hasta dar la forma deseada a la pajarita.

  • Cómo ponerse una pajarita ya hecha

Lo primero que debes hacer es levantar el cuello de la camisa. Después, coloca la pajarita alrededor del cuello y determina la longitud de la banda que necesitas. Una vez hecho, ponla sobre el cuello y sujétala con el cierre del gancho. Ya solo tendrás que bajar el cuello de al camisa para estar listo.

tirantes para novios
Fotografía: Imagen de teksomolika en Freepik

¿Cómo se pone el moño de smoking?

El nudo de pajarita es un descendiente del nudo corbata. La pajarita nació de la necesidad de usar corbatas que sirvieran para un día más normal que la corbata convencional, ya que esta se consideraba el complemento más elegante. A finales del siglo XIX, la pajarita de mariposa era muy común. Las más utilizadas eran en color negro con esmoquin y en blanco con los fracs. Hoy en día las pajaritas se usan en ocasiones formales, de hecho muchos novios e invitados escogen una para el gran día.

Para lucir de lo más elegante, lo mejor es llevar una pajarita negra con esmoquin negro y camisa blanca. Así es como se suele ver en las grandes galas de alfombra roja y todos los invitados lucen impecables.

Otros escogen la tradicional corbata e incluso, últimamente, también vemos corbatones. ¿Sabes qué es un corbatón? Es una corbata más corta que se abrocha por detrás con un broche o por delante con un lazo. Es más ancho que la corbata y más corto.

¿Cómo hacer el nudo a un corbatón?

Después de explicar cómo hacer el nudo de una pajarita, es momento de saber cómo hacer el nudo de un corbatón. El corbatón apareció por primera vez como accesorio en la moda en Europa del Este en el siglo XVII. Era de una tela similar a la de una bufanda y los hombres la utilizaban para estar más abrigados y, a la vez, dar un toque de estilo. Con el tiempo, se volvió muy popular en la cultura occidental y se convirtió en un icono de los círculos aristocráticos.

chaque para novios
Fotografía: Ochoveinticuatro

¿Cómo hacer nudo corbatón?

1. Coloca el corbatón alrededor del cuello y dentro del cuello de la camisa. Este debe estar en contacto directo con la piel y los dos extremos apoyados sobre el pecho.

2. Tira de un extremo hasta que quede por lo menos 15 cm más abajo que el otro. Algunos corbatones vienen con un círculo previamente cosido por un lado. En este caso solo tendrás que pasar el extremo largo y cruzarlo por ese círculo.

3. Si no tiene ese trozo cosido, cruza el extremo largo por encima del corto. Si quieres que el nudo esté más ajustado y seguro, envuelve el extremo largo alrededor del corto otra vez.

4. Mete el extremo largo hacia arriba y debajo del extremo corto en la base del cuello.

5. Tira del extremo largo hacia arriba por completo y ponlo derecho.

6. Vuelve a poner el corbatón de forma que el extremo largo quede sobre el corto. El corbatón debe estar en el centro del pecho. Ahora los dos extremos deben tener, más o menos, la misa longitud. En caso de que utilices un corbatón con cosido, solo tendrás un extremo sobre el pecho.

7. Limpia el doblez estirándolo y alisándolo con los dedos. Puedes añadir un imperdible o broche para que el nudo quede bien sujeto. Después, solo tendrás que meter los extremos del corbatón por dentro del chaleco. Lo normal es llevar chaleco con corbatón pero si quieres prescindir del chaleco, solo debe verse la parte en V del corbatón. Nada más.

botoniere de boda
Fotografía: Imagen de teksomolika en Freepik

¿Cuándo elegir corbata, corbatón o pajarita?

– La corbata es el complemento más clásico. Nunca pasa de moda y hay opciones con estampados muy variados y atrevidos. Lo ideal cuando se lleva corbata, es tener un pañuelo en el mismo tono en el bolsillo del traje. La corbata va con todo tipo de trajes, a excepción del esmoquin, que va con pajarita para atar. Ya hemos aprendido a hacer el nudo de una pajarita así que no tendrás problema en llevar este look como invitado a una boda de noche.

El nudo de la corbata debe presentarse siempre bien hecho. Recordamos nuestro artículo de ¿cómo hacer el nudo de la corbata?. La corbata debe llegar justo a la hebilla del cinturón, ni más ni menos.

– El corbatón se reserva al protagonista de una boda, al novio, es una como una corbata más ancha y tiene un nudo más discreto. El corbatón siempre se debe llevar con chaleco, en el mismo color o en contraste. Se puede completar con un detalle adicional, como un broche. También es una buena opción para cuando se elige llevar chaqué.

– Las pajaritas ofrecen un look más fresco y juvenil. Se suelen utilizar en los eventos de noche y con esmoquin. Lo más elegante, si se lleva un smoking negro, es llevarla en el mismo tono del traje y con camisa blanca. Así lograrás un contraste muy elegante. Y, ahora que ya sabes cómo hacer el nudo de una pajarita, ¿a qué esperas para elegirla como complemento de tu próxima boda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas
Trajes para el novio

Por qué un traje a medida es la mejor opción para él

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”TEXTO BLOQUE 1″ background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] Cuando una prenda está confeccionada a…