ESTÁS EN:

shares

Una de las décadas más elegantes del siglo XX. Una época histórica, marcada por importantes cambios sociales y políticos debido a la Segunda Guerra Mundial. La moda de los años 40 llegó marcada por el cambio repentino que se produjo en la situación social: las mujeres comenzaron a tener un papel importante en el mundo laboral. 

 

En la década de los 40 del pasado siglo la mujer se incorpora al mercado laboral y comienza una importante apertura mental en la sociedad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), se produce un cambio impactante en las tendencias estéticas. Reaparece la feminidad y la moda adquiere un importante protagonismo. En la moda años 40, la silueta femenina se marca de manera rotunda. El maquillaje se vuelve importante y surgen nuevas tendencias estéticas en cuanto a peinados y tocados.

Comienza la época de esplendor de la moda europea. Christian Dior impulsa grandes cambios estéticos y origina el new look. A continuación te explicamos en qué consistieron las nuevas tendencias que aparecieron y te ofrecemos los mejores consejos para copiar el look que lucían nuestras abuelas.

Tips para copiar la moda años 40

¿Loca por copiar la moda años 40? Toma nota de sus matices y de algunas recomendaciones.

La inspiración militar nació en esta época. Eran muchas las mujeres que se inspiraban en la ropa militar para su día a día. Los looks se basaban en trajes de dos piezas, normalmente en tonos verdes, beis, grises, blancos o negros. Las telas y sus confecciones se controlaban desde los gobiernos a causa de la escasez propia de estos años. Debían cumplir ciertas normas en cuanto a los metros que se utilizaban para cada traje, y por eso empezaron a verse faldas y chaquetas más cortas.

moda años 40

Entre los rasgos característicos de la moda de le época destacan las cinturas muy marcadas, con chaquetas entalladas y cinturones, las faldas midi (por debajo de la rodilla), los complementos del tipo de guantes, zapatos tipo salón, collares de perlas, estolas de piel y sombreros. Éste último complemento recobró un protagonismo importantísimo. Formaba parte de la distinción de la mujer y se lucía en todos los momentos del día con diseños diferentes: boinas, pamelas, tocados birdcage… Fue Mademoiselle Chanel, a principios del siglo pasado, quien convirtió el sombrero en un imprescindible en el armario de toda mujer. En las décadas posteriores del siglo 20 el sombrero tiene infinidad de altibajos en sus usos, formas, estilos, colores y tamaños. ¡Todas las mujeres querían un sombrero a partir de la moda años 40! Finalmente en la década de los 90 este accesorio pierde su uso y notoriedad (para ellas).

– Los colores de moda en los años 40

Durante estos años predominaban los colores café y verde, pero también los grises, beis, blancos y negros. ¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial dejaron de fabricarse medias de mujer? Esto fue debido a la escasez de la seda y el nylon que se destinaban casi en su totalidad a fabricar paracaídas. Para suplir la falta de panties, la mujeres se pintaban las piernas de un tono más oscuro y usaban delineador para dibujar la costura en la parte posterior.

moda-dior-años-40

Tres diseños de Christian Dior

Este fue el momento en el que comenzó la moda de los calcetines subidos hasta arriba, ya que no todas las mujeres querían pintarse las piernas. También nació entonces el vestido de cóctel, menos formal que el de noche pero más elegante que el vestido de la tarde.

– Christian Dior

Los colores pastel llegaron con fuerza de la mano del «New Look» de Christian Dior. En 1947 Christian Dior presenta, a los 42 años, su primera colección a la prensa. Al concluir el desfile y tras haber visto todos los diseños, con siluetas inéditas, largos, volúmenes, talles ajustados, bustos sexys… Carmel Snow, la redactora jefe de Harper’s Bazaar, exclamó: «¡Mi querido Christian, sus vestidos tienen un auténtico new look!». Así escribió su primer capítulo el famoso diseñador.

Look beauty en la moda de los años 40

En lo que se refiere al look beauty, muchas mujeres se inspiraban en la actriz Lana Turner para lucir espléndidas. Ella fue una de las musas de la tendencia de los años 40. Sus cejas perfectas y marcadas eran sinónimo de belleza. El pelo con ondas al agua y con mucho volumen era lo más elegante. Muchas celebrities siguen todavía aquellas tendencias en la actualidad: labios rojos, cejas marcadas, maquillaje natural y una melena con ondas.

Las mujeres de los años 40 daban mucha importancia a las cejas, que arqueaban con la ayuda de pinzas para agrandar la mirada. Los labios también se arqueaban a base de delineadores que marcaban el labio superior (arco de cupido). El color estrella de la época fue el tangee, un tipo de color rojo muy intenso que permaneció durante décadas. Una herencia que nuestras abuelas nos han dejado y que ahora adoramos profundamente.

peinados-años-40

En la moda de los años 40 las mujeres buscaban más libertad e independencia. Los looks eran más glamurosos y los peinados más refinados y modernos.

La permanente en los años 40 era lo más. Destinada sobre todo a hacer rizos o simplemente a aportar movimiento al pelo durante más tiempo, la permanente era un peinado básico que todas las mujeres adoraban. Rizos inspirados en Hollywood, esculpidos y ligeros, realizados con la permanente o utilizando bigudíes o una plancha de rizos. El cabello rizado se llevaba en todas las melenas, largas, medias o cortas. El turbante pin-up también tuvo un éxito rotundo hasta los años 70. Aún hoy vemos a chicas que se inspiran en la moda con moños italianos y flequillos en rulo.

Los peinados eran, en general, muy trabajados. Las mujeres de los 40 optaban, además de por las tendencias que hemos descrito, por recogidos a base de rollos victorianos, rizos sujetados y peinados ondulados rematados con diademas y horquillas. El cabello rubio comenzó a ser tendencia y muchas mujeres empezaron a teñirse. Labios muy rojos y pelo rubio use convirtieron en una de las señas de identidad de ésta época.

Tangee Labial

Cardar el cabello también estaba de moda. El brushing inflado aportaba un volumen máximo a la melena. Ava Gardner, por ejemplo, adoraba esta técnica. Si quieres probar para ver cómo lucía este tipo de peinado, tan solo tienes que coger un peine pequeño con dientes cortos, separar los mechones de la zona que vayas a cardar y peinarlos en la zona de la raíz (a unos 2 cm) en sentido descendente. Esto hace que se forme un pequeño enredo dando volumen al peinado. Luego hay que fijar con laca.

Las novias en la moda de los años 40

Debido a la guerra, la calidad de los tejidos y del diseño bajó de nivel. Las celebrities de la época y las familias con poder eran las únicas que se podían permitir vestidos de novia exclusivos. Encajes, seda, sombreros… el look nupcial de los 40 derrochaba elegancia.

novias-escotes-cerrados

En la década de los 40 empezaron a adquirir relevancia los vestidos de novia cortos, por debajo de la rodilla. Como hemos dicho, las mujeres de la época eran recatadas, pero las novias más arriesgadas apostaban por llevar los hombros al descubierto para resaltar el cuello. Eran novias con cierto aire hollywoodiense.

Y no podemos pasar por alto a las invitadas de estas maravillosas bodas de los años 40.

faldas-tubo

Las faldas han viajado a lo largo de la historia subiendo y bajando sus largos, abriendo y cerrando sus vuelos, cambiando de tejidos… En los años 40 las faldas comenzaron a ser más ligeras. Las telas que se empleaban eran mucho menos pesadas que en las décadas anteriores y resaltaban las curvas femeninas. Coco Chanel propuso un estilo de falda para la mujer mucho más amplia y corta que facilitaba el movimiento. Era un largo que cubría justo la rodilla y que aún hoy se sigue utilizando.

invitadas-años-40

Durante la década de los 40 algunas celebrities como Marilyn Monroe o Ava Gardner lucían esta prenda de forma habitual. Y las mujeres se fijaban en las famosas, como ahora, y querían incluir ese tipo de falda en sus armarios como un básico más. Las faldas con el largo hasta la rodilla implicaron un cambio radical en la mujer. Rectas, holgadas, y en ocasiones también tableadas, pero siempre hasta la rodilla. Así eran las faldas de los 40.

Con la guerra los materiales se volvieron de baja calidad, por lo que las faldas se empezaron a hacer más estrechas y con un largo máximo a la altura de la pantorrilla. Cuando en 1947 Christian Dior triunfó con la silueta «New Look» , las faldas volvieron a ser amplias, pero se combinaban con cuerpos ceñidos y cinturas de avispa. Nace la «mujer flor», como Dior la denominaba. Con hombros delicados, cintura estrecha y falda amplia por debajo de la rodilla.

annex-ball-lucille_09

En 1954 las mujeres se cansaron del vuelo de sus faldas y apareció otro must: la falda tubo. El modisto francés diseñó una nueva línea de falda de mujer, con unas proporciones que se ajustaban al cuerpo femenino y que, de esta forma, equilibraban los hombros y las caderas. Esta tipo de falda tuvo tanto éxito que se convirtió en el uniforme de muchas mujeres. Además, era muy elegante, ideal para las invitadas que querían ir a la moda de los años 40.

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X