fbpx
Oscuro Claro

Si tienes pensado casarte o estás invitado a un evento importante, apuesta por el esmoquin para boda y sorprende a todos

El esmoquin es uno de los trajes más elegantes. Es perfecto para eventos que se celebran por la noche y se está convirtiendo en el look perfecto para el novio. Se caracteriza por la chaqueta, que puede ser de solapas terminadas en punta o redondeadas. Y para completar el look, se puede llevar un fajín y, por supuesto, el complemento estrella del esmoquin: la pajarita.

Los más atrevidos suelen apostar por una pajarita de color llamativo aunque siempre puedes ser clásico. Si eres el novio y quieres sorprender el día de tu boda puedes elegir un esmoquin en color blanco, y serás una auténtica estrella de cine. Para los más clásicos y si te casas o eres invitado especial a una fiesta, puedes arriesgar con una chaqueta de terciopelo en granate o verde botella. ¡La última tendencia! Pero adentrémonos más en el smoking para invitado boda. Te contamos sus diferencias con otros tipos de traje y cómo se lleva: el smoking protocolo. ¡Allá vamos!

relojes para hombre
Imagen de ArthurHidden en Freepik

¿Qué significa un traje smoking?

El esmoquin para boda es un traje masculino adecuado para lucir en las fiestas nocturnas más elegantes. Pero, ¿cuál es su origen y qué marca el protocolo vestimenta boda hombre para el esmoquin para boda?

Fue en el siglo XIX cuando Eduardo VII, por entonces Príncipe de Gales, pidió a sus sastres que le diseñaran un traje con el que pudiera sentirse cómodo y elegantes a la vez. Él utilizó el diseño para sus cenas privadas, de ahí que en Reino Unido se conozca el esmoquin como “Dinner Jacket”. James Potter, en una de sus visitas a Eduardo, se enamoró de su traje. Visitó a los mejores sastres para que le hicieran uno igual que al Príncipe. A su vuelta a los Estados Unidos, estrenó este diseño para acudir al Tuxedo Park Club. Por eso los americanos dominan esta prenda como “Tuxedo”.

esmoquin para boda flores para novias
Imagen de freepic.diller en Freepik

En español lo llamamos “esmoquin” pero es un error. Esta palabra es una transformación del is “Smoking Jacket”, término que tiene su origen en las chaquetas que usaban los caballeros ingleses para fumar. Fumar cigarrillos se convirtió en un acto social propio de los hombres aristócratas. Para no molestar a las mujeres con el humo, y para tener espacios donde hablar cómodamente, empezaros a proliferar los clubs de fumadores. Hay dos teorías para justificar la aparición de las “Smoking Jackets”. Por un lado, que surgieron como una chaqueta que los hombres se ponían en estos clubs para que las suyas no olieran a humo. Y otra, que afirma que surgieron como una especie de uniforme para que los aristócratas que no la usaban no se sintieran cohibidos por no llevar ropa variada y elegante.

¿Qué lleva un esmoquin para boda?

El esmoquin para boda está compuesto por una chaqueta generalmente negra. También se puede llevar en otros tonos como azul oscuro o gris. Existen combinaciones muy arriesgadas, propias de las estrellas de cine. En la alfombra roja se han viso traje muy atrevidos aunque si quieres ser un invitado o novio de lo más elegante, apuesta por lo clásico: esmoquin para boda negro. Este, por supuesto, va acompañado de una camisa blanca, un pantalón del mismo tono que la chaqueta y el complemento estrella: la pajarita. Para lucir de lo más elegante, lo mejor es llevar una pajarita negra con esmoquin negro y camisa blanca. Así es como se suele ver en las grandes galas de alfombra roja y todos los invitados lucen impecables. Las pajaritas ofrecen un look más fresco y juvenil. Se suelen utilizar en los eventos de noche y con esmoquin. Lo más elegante, si se lleva un smoking negro, es llevarla en el mismo tono del traje y con camisa blanca. Así lograrás un contraste muy elegante. ¿Sabes hacer el nudo de la pajarita? ¡Aquí te explicamos cómo!

esmoquin para boda qué regalar los amigos del novio
Imagen de freepic.diller en Freepik

En cuanto a la chaqueta del esmoquin, esta no tiene colas como el frac o el chaqué. Si estás dudando entre frac o smoking para boda, debes saber que este último no lleva cola. Y si cierra con un solo botón. Al igual que una chaqueta de traje, lleva un bolsillo donde se puede lucir, a juego de la pajarita, un pañuelo. Las solapas peden ser con terminación en punta, que suele considerarse más formal, o en redondo. Los profesionales más estrictos de la moda, cuentan que las solapas deben ser de raso.

Los pantalones deben ser como la chaqueta y el largo debe quedar por encima del tacón del zapato. Además también se puede llevar tirantes.

Esmoquin para boda: ¿Cuál es la diferencia entre un traje y un smoking?

Puede que la estructura sea la misma que la de un traje normal pero, la principal diferencia entre el traje y el esmoquin para boda es que el segundo suele incorporar satén como detalle en las solapas. Además hay otras diferencias como:

1. El esmoquin se lleva con pajarita y el traje se puede poner solo, con corbata o pajarita.

2. El esmoquin tiene solapas de satén, que pueden ser de una tonalidad diferente, mientras que las solapas del traje están hechas de la misma tela que el resto de la chaqueta.

corbatas para novios
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

3. El esmoquin también tiene botones de satén mientras que los trajes usan los habituales.

4. Los pantalones de esmoquin incluyen una banda de satén y los de traje no.

¿Cuál es la diferencia entre smoking, frac y chaqué?

  • Chaqué

El chaqué se suele llevar en celebraciones de día o las que comienzan a primera hora de la tarde. Si el novio viste con chaqué, recomendamos que los testigos hagan lo mismo de un color diferente para no confundir a los invitados. Aún así, la tendencia actual impone que la distinción no se da tan solo con el chaqué, también con el resto de complementos, como el chaleco. El chaqué tradicional está formado por chaqueta con la parte trasera con forma de levita y faldones de punta semicirculares con pequeña abertura. El color suele ser negro o gris marengo y tiene un solo botón.

El chaleco ofrece dos opciones, todo depende del gustoL: recto o cruzado. El recto carece de solapa y tiene seis botones. El cruzado lleva solapa redondeada y los botones están dispuestos en dos filas con tres botones cada una. La camisa debe ser blanca y sin botones en el cuello, como todas las camisas que se llevan con traje. Se deben llevar gemelos. En cuanto al pantalón debe ser negro o gris, también se suele llevar con raya fina a juego con la levita.

coches antiguos para bodas
Imagen de freepic.diller en Freepik
  • Esmoquin para boda

Es cierto que el esmoquin para boda se considera un traje de fiesta y no tanto para ceremonias, aunque también se suele llevar en estas celebraciones, sobre todo si la fiesta es de noche. La chaqueta es de corte recto y los colores suelen ser negro o azul marino. Como hemos dicho, los más atrevidos pueden llevar hasta chaquetas estampadas. Camisa de color blanco y cuello apropiado para pajarita.

El chaleco y la pajarita deben ser de color negro. También se admite corbata pero es menos habitual. El pantalón tiene que ser negro y se incluye un fajín en toque brillante.

  • Frac

Es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Se utiliza en actor formales nocturnos y en bodas muy elegantes. Se compone de una levita con solapas de seda que es más corta por delante, chaqueta abierta y faldones traseros acabados en pico. El chaleco siempre es de piqué y en color claro. Los pantalones son negros sin vuelta y pueden influir una franja de seda lateral.

¿Te decantas por el esmoquin para boda o prefieres algún otro modelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas