Los nervios pre boda son los eternos compañeros de todas las parejas que van a dar el ‘sí, quiero’. Hoy te contamos cómo enfrentarlos para minimizarlos todo lo posible
Es importante que tener nervios antes de la boda es completamente normal y es que, esta jornada marcará un antes y un después en tu vida. No te angusties si de repente aparecen dudas antes de la boda, es un sentimiento de confusión muy típico y es normal sentir miedo antes de casarse. Hoy te contamos cómo enfrentar los nervios previos al gran día.
¿Cómo calmar nervios antes de la boda?
Si desde que tu chico te pidió matrimonio las mariposas en tu barriga no cesan y llegan incluso a provocar dudas antes de la boda, no te preocupes, esto es algo totalmente normal que le ocurre a muchas personas. Estás ante una situación nueva en la que has salido de tu zona de confort para dar un paso tan importante como lo es una boda.
Cuando aparezcan esos nervios pre boda, recuerda que tu pareja es la de siempre, la que ha llorado y reído a tu lado, la que te ha acompañado en tus sueños e ilusiones y la que se ha sentado a escucharte todas las veces que han sido necesarias. Por eso, si te preguntas cómo calmar los nervios antes de la boda, hoy te traemos algunos consejos.
- Establece rutinas favorables a tu salud. Es imprescindible que las semanas previas al enlace cuides tu alimentación y tus horas de sueño. Las comidas copiosas y una mala alimentación pueden derivar en dolores de estómago, que solo acentuarán los nervios antes de la boda. Además, una buena educación del sueño (lo recomendable es dormir entre 8 y 10 horas) te mantendrán lúcida. Si te paras a pensar, nuestra cabeza suele dar más vueltas a las cosas durante la noche. Se debe al cansancio acumulado durante todo el día. Nuestras defensas están más bajas y por eso no somos tan capaces de controlar los pensamientos negativos. Si conseguimos descansar bien, podremos solventar este problema.
- El ejercicio puede ser tu mejor aliado. En la misma línea de cuidar nuestros hábitos de salud se encuentra practicar ejercicio. Podemos realizar el deporte que más nos guste y si no tenemos ninguno, simplemente salir a dar paseos. Es una buena manera de despejar nuestra mente y liberar endorfinas para que lo podamos ver todo con más claridad. Nos ayudará a disipar los nervios antes de la boda.
- Practica técnicas de respiración. Controlar tu forma de respirar es muy importante para combatir los nervios pre boda. Si tienes ya alguna interiorizada, ponla en marcha y, si no es así, te recomendamos que sigas la relajación progresiva de Jakobson, ¿Sabes en qué consiste?
- Inhala profundamente llevando el aire a tu abdomen. Al exhalar, deja que tu cuerpo empiece a relajarse.
- Cierra los puños. Aprieta los antebrazos, los bíceps y los pectorales. Mantén ese tensión durante 7 segundos y afloja. Nota cómo brazos y pecho se relajan.
- Arruga la frente y mantenla así durante 7 segundos. A la vez rota la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro. Afloja y siente la relajación en toda la zona.
- Arruga la cara. Frunce el entrecejo, los ojos, los labios, aprieta la mandíbula y encorva los hombros. Mantén la posición 7 segundos y afloja, centrándote en las sensaciones que la relajación te produce.
- Inspira profundamente y arquea la espalda suavemente. Mantén la postura 7 segundos y relaja.
- Inhala profundamente y saca el abdomen, dejando que se hinche todo lo posible. Mantén la posición 7 segundos y suelta. Fíjate bien en lo que notas en abdomen y espalda al relajar.
- Flexiona los pies y los dedos de los pies. Tensa los muslos, las pantorrillas y los glúteos. Mantén la tensión durante 7 segundos y afloja.
- Para terminar, estira los pies como una bailarina, a la vez que tensas muslo, glúteos y pantorrillas de nuevo. Pasados 7 segundos suelta y siente la relajación.
- Comparte tus miedos. A la hora de hablar de tus nervios antes de la boda, se pueden manifestar en dos modalidades: por la organización, o bien por enfrentarte al matrimonio. En este caso nos referimos a la segunda opción. Pese a que ames a tu pareja por encima de todo, es lógico y normal que sientas dudas en los momentos previos al ‘sí, quiero’. Por ello, el mejor consejo es que no te atormentes con esos interrogantes y que los compartas con alguien de tu confianza. Una madre, un padre, hermanos o amigos. Todos están dispuestos a escucharte y ellos son conocedores de la relación que mantenéis tu pareja y tú, por lo que, seguramente, te harán reflexionar sobre todos esos buenos momentos que habéis pasado juntos y volveréis a encontrar esa ilusión por el ‘sí, quiero’.
¿Cuáles son las cosas por las que más se agobian los novios?
Los nervios antes de la boda también están relacionados con los preparativos. La lista de invitados, por ejemplo, es una de las cosas por las que más se agobian los novios y es que, esta tarea no es nada sencilla. El número de asistentes influirá en el presupuesto de vuestra boda, por eso es importante que tengáis una lista más o menos cerrada antes de ponerse manos a la obra. Pero, ¿cómo saber a quién invitar? ¿Cuánta gente invitar a una boda? Es posible que muchos de los invitados que tenéis en duda os invitaran a su boda en su momento. Este es uno de los motivos por el que muchas veces se devuelve la invitación. No sintáis el compromiso de invitar a estas personas si ya no os lleváis bien, no tenéis trato o la relación está “fría”. De hecho, seguramente para esas personas también sea un compromiso.
Cómo sentar a los asistentes es otro de los temas que más preocupan a los novios. Aquí os dejamos todos los consejos para organizar las mesas en el banquete de vuestra boda. Por otra parte, los detalles de boda también son un quebradero de cabeza para los novios. Muchas parejas no quieren gastar dinero innecesario en detalles que luego se queden guardados en un cajón o terminen en la basura. Lo ideal es encontrar un regalo que guste a todos y repartir el mismo.
¿Qué puedo hacer para relajar los nervios?
Cuando llega el gran día, los nervios se multiplican. Intenta encontrar paz en tus seres queridos. Lo normal es que ellos te acompañen en los preparativos previos como el maquillaje y el peinado, sobre todo tu madre, tu hermana y tus damas de honor. Busca complicidad con ellas y te ayudarán a calmar los nervios antes de la boda.
No te olvides de tu kit de indispensables. Seguramente en los preparativos del gran día hiciste una lista con todo lo que debías llevar: barra de labios, horquillas, abanico… Para combatir los nervios antes de la boda es bueno que uses un artículo como el abanico y que lo lleves contigo. Te relajará tener algo en las manos y, además, te aliviará el calor en caso de casarte en verano. Cuando tenemos ansiedad boda y nervios el cuerpo sube su temperatura. Se trata de la fiebre psicógena o emocional, una condición por la cual la temperatura del cuerpo sube debido a una situación estresante. Los síntomas se corresponden con sensación de calor intenso, sudoración excesiva o dolor de cabeza.
Por último, intenta delegar responsabilidades. Este paso es fundamental para evitar los nervios antes de la boda. No olvides que en la organización del gran día has solicitado ayuda a tus damas de honor, a tu madrina, o directamente se encarga de todo tu wedding planner. No intentes asumir responsabilidades que no te corresponden en el gran día: ellas han cuidado todos los detalles para que todo sea perfecto.
¿Qué pasa si lloras en tu boda?
Muchos estudios científicos demuestran que llorar es la mejor medicina contra el estrés, la ansiedad y la depresión antes de la boda. Es posible que durante los preparativos te de una crisis antes de la boda. Por vergüenza a mostrarnos vulnerables, la mayoría de las personas aguantamos el llorar en público y tomamos las lágrimas como algo negativo. ¿Sabías que llorar puede mejorar nuestro estado anímico y liberar sustancias estresantes que dañan nuestro organismo? Cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, adenocorticotropina, prolactina y sal son sólo algunas de estas sustancias nocivas que liberamos cuando las lágrimas son emocionales.
La ansiedad preparativos boda son todo un hecho y derramar algunas lágrimas puede ayudarnos a calmar el organismo. Comparte con tu pareja tus miedos, seguro que juntos podéis afrontarlos mucho mejor. Pero no solo se llora durante los preparativos del enlace, también después del enlace. Bien por la depresión post boda o porque algo no ha salido bien durante el gran día.
Tampoco te alarmes si algo no ha salido como esperabas. Es necesario saber que es posible que algún detalle difiera entre la boda que habías soñado y la que estás viviendo. ¡No pasa nada! Son cosas del directo, así que tan solo preocúpate de disfrutar cada segundo. Si no eres capaz de relajarte, piensa en la luna de miel que está a punto de dar comienzo. Te sentirás mucho más relajada y notarás cómo los nervios pre boda comienzan a desaparecer.
Es posible que el agobio derive en alguna que otra lágrima. Tómate un momento para calmarte y enfocarte en tus emociones. No te presiones. También debes dejar fluir ese momento.
Y, sobre todo, disfruta cada instante. Es tu gran día y es un momento irrepetible, sé consciente de que los nervios pre boda son completamente normales, intenta controlarlos y no te fustigues. Disfruta cada segundo de ese día tan especial para tu pareja y para ti.