fbpx
Fotoperiodismo de boda niños
Búsqueda Menú

El fotoperiodismo de boda, la última tendencia en fotografía nupcial

Alerta, tendencia: las lentejuelas vuelven a pisar con fuerza

María Isabel anuncia su boda con Jesús Marchena

Oscuro Claro

El fotoperiodismo de boda o fotografía documental es el estilo más demandado por los novios de las últimas tendencias en fotografía de bodas. Descubre en qué consiste esta moda que ha desbancado al tradicional posado.

 

Como sucede en todos los aspectos de la vida, también en fotografía de boda hay tendencias. Y la última es la que dice adiós a los posados en su interpretación más purista y tradicional y da la bienvenida a la fotografía documental, aquella que trata de reflejar de manera espontánea y natural el gran día, para construir un recuerdo realista y atemporal de lo que allí sucedió.

Es el fotoperiodismo de boda, el estilo periodístico aplicado a la fotografía nupcial. Un estilo fresco y cercano, absolutamente narrativo. Un estilo que busca construir el álbum de bodas a partir de hechos y de momentos reales, sin apenas posados dirigidos por el fotógrafo. El profesional pasa prácticamente desapercibido. No estorba, es casi invisible, pero capta cada detalle importante, nada se escapa a su objetivo.

Fotoperiodismo de boda abrazo novios
Fotografía: Caleidoscopia

Fotoperiodismo de boda: adiós al posado tradicional

En el fotoperiodismo para bodas el momento del “posado” de los novios queda reducido a unos pocos minutos y también en él se busca naturalidad. Se acabó de ausentarse dos horas para hacerse las fotos entre la ceremonia y el cóctel.

Fotoperiodismo de boda novios baile
Fotografía: Caleidoscopia

Las parejas quieren disfrutar de su día al lado de sus seres queridos y consideran que hay fórmulas complementarias como la sesión fotográfica preboda o la sesión postboda para hacerse un reportaje de pareja.

Novia bailando
Fotografía: David Naval

“Nosotras realmente no creemos en los posados, pero intentamos llevarnos a la pareja 10-15 minutos después de la ceremonia para que tengan unas fotos suyas”, explican Sara y Carlota, fotógrafas documentales de Caleidoscopia. “Están vestidos para la ocasión e intentamos que tengan ese pequeño recuerdo. Son quince minutos de intimidad, de hablar entre ellos, en los que tratamos de que estén súper cómodos”, añaden.

Fotoperiodismo de boda novios
Fotografía: Caleidoscopia

Tampoco se posa en el interior de la iglesia con las familias de ambos cónyuges como se hacía antes, ni a la salida del templo. Si acaso, se hace un posado rápido, por capricho de los novios o de los padres de estos, pero nada protocolario ni tan pesado como antaño.

Fotoperiodismo de boda invitadas
Fotografía: Caleidoscopia

Sin embargo, la cámara del fotógrafo documental está pendiente de las emociones de unos y otros, de los pequeños detalles, de los gestos. La calidad del profesional se mide por su capacidad narrativa y por su poder para transmitir sensaciones y evocar recuerdos incluso al cabo de los años.

Fotoperiodismo de boda niños
Fotografía: Rubén Mejías

Qué es fotoperiodismo de boda: naturalidad y espontaneidad, las claves

El fotoperiodismo de boda habla de verdad, de captar la esencia de los protagonistas y de quienes les acompañaron. De naturalidad y espontaneidad, de dejar fluir. De permitir que las cosas pasen sin provocarlas, para preservar su pureza.

Fotoperiodismo de boda novio preparativos
Fotografía: Caleidoscopia

“Nuestro objetivo es conseguir que cuando nuestras parejas vean las fotos, estas les descubran momentos que quizá se perdieron el día de su boda porque tenían muchos invitados, o porque estaban pendientes de otras cosas”, explican Sara y Carlota. “También buscamos que cuando vuelvan a verlas dentro de cinco o diez años sean para ellos una especie de viaje en el tiempo que les recuerde cada momento, cada sensación, y que les generen un montón de emociones que ya vivieron en su gran día”.

velo novia
Fotografía: Caleidoscopia

El día de la boda toca disfrutar, y el reportaje fotográfico se integra en este disfrute. El resultado, además, tiene que ser un álbum de bodas con una gran carga emocional, que permita a los novios volver a sentir lo que sintieron en su gran día cada vez que depositen en él sus miradas.

abrazo novia
Fotografía: Rubén Mejías

Y la única manera de conseguir esto es favoreciendo la espontaneidad y la naturalidad. Evitando los pases de modelos ante la cámara u otras situaciones forzadas que rompen la magia del momento.

Fotoperiodismo de boda padre de la novia preparativos
Fotografía: Caleidoscopia

Cómo elegir un buen profesional para tu álbum de bodas

Si buscas fotoperiodismo de boda de calidad para tu álbum de bodas, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Pide a diferentes profesionales que te muestren su trabajo. Aunque se definan como fotógrafos documentales, cada profesional maneja diferentes técnicas y hay diferentes estilos de fotografía de boda, también dentro del fotoperiodismo.

Fotoperiodismo de boda abuelos
Fotografía: Rubén Mejías

Los hay más o menos creativos, más o menos detallistas, más o menos ágiles con la cámara. Ver reportajes anteriores te ayudará a saber cómo trabaja cada uno. Buscar fotos de boda fotoperiodismo en Google puede acercarte a fotógrafos afines a tus gustos. Aprovecha después el escaparate que te ofrecen las redes sociales.

Invitada Mahou
Fotografía: David Naval

– El precio no es lo más importante. Si buscas fotografías de calidad, no elijas al profesional por el precio de su trabajo. Piensa que el álbum de tu boda será el recuerdo más completo que te quedará de tu gran día, da el valor que se merece al responsable de realizarlo. Las fotos son lo que quedará de tu boda cuando haya pasado el tiempo.

Fotoperiodismo de boda novia madre
Fotografía: Rubén Mejías

Eso sí, valora lo que te ofrece exactamente el profesional por su jornada de trabajo: si va a estar en los preparativos de ambos y hasta la fiesta o si va a acudir directo a la ceremonia, el tipo de álbum que te ofrece, las fotos que imprimirá y las que te enviará digitalizadas, la calidad y el formato fotos boda…

Fotoperiodismo de boda preparativos novia
Fotografía: Caleidoscopia

– Asegúrate de hablar el mismo idioma que el fotógrafo y de estar cómoda a su lado. Para eso es muy importante conoceros personalmente antes del gran día. Si tenéis ideas similares de lo que debe ser vuestro reportaje tendréis buena parte del trabajo hecho. Lo mismo que si os hace sentir bien, desinhibidos…

novios
Fotografía: Caleidoscopia

Para conseguir esto último podéis probar a realizar una sesión previa con él, por ejemplo. Os ayudará a perder el miedo a la cámara y os hará sentir mucho más cómodos durante el gran día. Además, os dará seguridad y tranquilidad, lo que de cara a la boda es mucho terreno ganado.

novios ceremonia
Fotografía: Rubén Mejías

¿Conocías el fotoperiodismo de boda? ¿Es el estilo elegido para las fotos de tu gran día? ¡Te leemos!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas