ESTÁS EN:

shares

La decoración de boda mexicana se distingue por sus colores vivos y llamativos. Si estás pensando en hacer una, es que eres una persona alegre y divertida, y desde LSC te vamos a ayudar a preparar muy bien tu celebración.

 

Una de las miles de cosas magníficas que tiene México es su forma de vivir y de festejar los grandes acontecimientos. Su música, sus bailes, su comida, su decoración… Todo tiene una magia distinta. Pero para conseguir todo eso, hace falta conocer bien el estilo mexicano. ¿Te imaginas la decoración de tu boda llena de inspiración mexicana? En LSC sí, y te vamos a contar cómo sería.

Decoración de boda mexicana con flores

Decoración de boda mexicana. Fotografía: Pinterest

Bodas en México

Las bodas en México son muy especiales, ya que mezclan muchas tradiciones. Los mexicanos son muy alegres, les gusta mucho cantar y bailar y esa alegría la reflejan siempre en sus celebraciones.

Para la mayoría de las familias mexicanas una boda es una gran noticia y la excusa perfecta para organizar una fiesta por todo lo alto. Hay parejas que prefieren algo más sencillo o personas que no pueden pagar una gran celebración. En ese caso la familia y los amigos ayudan con los gastos. Cuando una pareja mexicana se va a dar el «sí, quiero» todo se prepara con mucha antelación. Hay que pensar en una buena comida y en una bonita decoración de boda mexicana, por eso organizan todo con bastante tiempo.

– Tradiciones de boda en México

Las celebraciones mexicanas están llenas de tradiciones, algunas de estas coinciden con las nuestras:

  • La novia se viste de blanco

Decoración de boda mexicana

Fotografía: Nupcias Magazine

  • Se pone una liga: es una tradición que la novia use liga en la pierna derecha el día de la boda. Durante la fiesta el novio se la quita y la lanza a los invitados solteros, igual que hace la novia con su ramo.
  • No usa perlas: en México usar perlas el día de la boda da mala suerte, ya que simbolizan las lágrimas, y usarlas ese día traerá mucha tristeza al matrimonio.
  • Se usan tres ramos diferentes: uno para la novia, otro para ofrecérselo a la Virgen y otro para lanzarlo entre las invitadas.
  • El ritual de la víbora: los novios se suben a una silla y se dan la mano. Los invitados tienen que pasar por debajo de ellos en representación de los problemas que pueden acontecer al matrimonio. Si los novios se caen significa que los obstáculos podrán más que su relación.

Bodas originales // Decoración de boda mexicana

Fotografía: Biligual Wedding

  • El baile del billete: una costumbre muy polémica que sirve para desear prosperidad a los recién casados, ayudándolos económicamente. Lo que en España sería el sobre, en México los novios salen a la pista de baile y los invitados se acercan a ellos para colocarles billetes en el look nupcial.
  • La novia no ve al novio antes de la boda. Esta última tradición también la cumplimos aquí en España. No queremos que el novio vea nuestro vestido de novia antes de la boda porque da mala suerte. Además, todas queremos sorprender al máximo a nuestra pareja, por eso es mejor llevar en secreto los detalles del look nupcial.

– La ceremonia

En México la religión mayoritaria es la católica, pero sus bodas también tienen sus propios rituales. Por ejemplo:

  • Como en España, los novios hacen el intercambio de anillos como promesa de amor y felicidad.
  • Posteriormente los novios se arrodillan y son unidos literalmente con un lazo. Este lazo significa la unión eterna, siendo ese el cordón invisible con el que Dios los mantendrá atados durante toda la vida.

novios dándose el sí quiero // Decoración de boda mexicana

Fotografía: Armando Aragón Photographer

  • Al final de la ceremonia los novios depositan a los pies de una imagen de la Virgen María un ramo de flores naturales para poner su amor bajo su protección y bendición.
  • Tras la ceremonia los novios salen de la iglesia y los invitados les arrojan arroz, tradición que compartimos en España. Si preferís otro elemento, nosotros te damos ideas para sustituir el arroz en tu boda.

Decoración de boda mexicana

Lo primero que hay que tener claro es que una decoración de boda mexicana debe estar cargada de colorido: la clave es elegir detalles de colores vivos: verde, fucsia, amarillo… Debe llamar la atención.

La decoración de boda mexicana resalta el folklore mexicano en cada detalle. ¿Qué te parece esta mesa imperial tan colorida? Tus invitados comerán llenos de alegría.

mesas imperiales

Decoración de boda mexicana. Fotografía: Pinterest

Otro detalle que no puede faltar en la decoración de boda mexicana son las banderitas de papel o de plástico, conocidas en México como papel picado. Es un elemento que luce muchísimo en las bodas mexicanas y suele ser de distintos colores alegres.

decoración con guirnaldas

Fuente: Pinterest

El papel picado es una artesanía poblana que no solo se usa en el Día de los Muertos, también embellece la decoración de boda mexicana. En muchas ocasiones el papel picado va acompañado de flores de papel, otorgando un toque más cool a la decoración. Pero no será este el único lugar para las flores. Deben estar por toda tu decoración de boda mexicana, sobre todo en las mesas. Las mesas deben estar repletas de color y de diferentes elementos. Algo muy típico son los abanicos de papel y los vasos de ‘chupitos’.

arco de flores

Decoración de boda mexicana. Fotografía: Wedding Memories

Por otro lado, aunque suene un poco  fúnebre para una boda, las famosas calaveras mexicanas son míticas. Puedes ponerlas selladas en las minutas, en algún cartel, o simplemente como un objeto decorativo. Estas calaveras, al contrario de lo que pueda parecer, son un símbolo de la vida y sirven para honrar a las personas que ya no están y una manera de hacer de que os acompañen en este día tan especial.

decoración centros de mesa

Fotografía: Todo Florece

Como detalle para los invitados, puedes regalar pequeños sombreros mexicanos de diferentes colores. Esto es una gran idea, ya que ayudará a recrear una típica fiesta mexicana.

El barro es una tradición que se ha mantenido en la cultura nacional mexicana. Puedes incluir este material en tu decoración de boda mexicana. Por ejemplo, puedes utilizar jarrones de barro para colocarlos como floreros o utilizarlo en la vajilla de tu boda. ¡Y no te olvides de las telas coloridas! La decoración de boda mexicana está llena de color, utiliza manteles, servilletas o telas de rayas y diferentes estampados.

vajillas de boda

Fotografía: Jardín Las Palmas

Otra cosa que no puede faltar en una boda mexicana son los mariachis. Ellos serán los encargados de animar la fiesta y tus invitados no pararán de bailar. Además, darán un toque divertidísimo a la boda.

sorpresa para los novios

Fotografía: Hugo Yareed Photography

La comida en la decoración de boda mexicana

La comida es un elemento que ayudará mucho a conseguir una perfecta decoración de boda mexicana. Las celebraciones mexicanas siempre están repletas de comida y bebida: nachos con queso, quesadillas, tacos, guacamole… Son platos que no pueden faltar y que, además, aportan mucho colorido. ¡Algo que no puede olvidar en una boda de inspiración mexicana es el tequila y, por supuesto, ¡el mezcal!

bebida para invitados

Fotografía: Itinerante

¡Mucha atención a la tarta! Esta es tan importante como en cualquier otra boda. Pero esta vez será diferente, tendrá color e incluso flores. Es muy importante que elijas una que acompañe a la decoración de boda mexicana.

tartas originales

Fotografía: Flores & Amores

¿Qué te parece esta tarta tan colorida? Es el mejor complemento y el más dulce para tu decoración de boda mexicana.

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X