fbpx
Oscuro Claro

La decoración de boda mexicana se caracteriza por transmitir energía y sabiduría. La decoración mexicana es una mezcla de muchas culturas que armonizan entre sí mientras que el maridaje con los colores muestran el lado más “vivo” del ambiente. Posiblemente, la decoración de boda mexicana sea única y la más fácil de reconocer para tus invitados.

Si quieres organizar una boda de temática mexicana, has de saber que la decoración y la música serán los grandes protagonistas y se convertirán en los responsables de ambientar toda la boda.

Decoración de boda mexicana: ¡Viva México!

A la hora de elegir la decoración de tu enlace, te sugerimos que apuestes por los productos artesanos mexicanos ya que, según entendemos, no hay decoración más mexicana que aquella hecha por propias manos de dicho país.

En primer lugar, hay que elegir la paleta de colores que predominará en tu boda. Como hemos comentado, esta decoración integra diferentes colores así que lo ideal sería que eligieras de 4 a 6 colores en tu paleta.

Como imaginarás, no han de ser colores que pasen desapercibidos como las tonalidades en pastel. Más bien colores potentes como el naranja, el rosa, el morado, el rojo, el verde….

Una vez elegidos los colores que predominarán en la decoración de boda mexicana, hay que crear la diferencia. Una buena manera de empezar a hacerlo es a través de las invitaciones. Nuestra recomendación es que incluyan los mismos colores que el resto de la decoración.

¿Queréis incorporar un seating plan totalmente original y mexicano a vuestro enlace? Personalizad al máximo las mesas de vuestros invitados. Una buena manera de hacerlo es nombrando a cada mesa con los elementos más icónicos de México: pirámides de Chichen Itzá, Teotihuacán… o también, en vez de nombres, pueden ser símbolos mexicanos: un sombrero mariachi, una guitarra, una calavera…

Para los más golosos, también hay una mesa de dulces en la decoración de boda mexicana.

Es cierto que este país tiene un producto que puede crear mucha controversia entre tus invitados: la salsa picante. Si quieres introducir gastronomía de este país en tu boda pero no quieres que sea causando malestar entre tus invitados, te aconsejamos que lo hagas a través de un candy bar. Gomitas de chile, las alegrías, las glorias, ates de guayaba, tejocote, cocadas, obleas… Hay cientos de productos mexicanos con los que la boca se te hará agua.

Para embellecer el ambiente no pueden faltar los centros de mesa. En muchas ocasiones os recomendamos que apostéis por la sencillez y la comodidad para los mismos. Sin embargo, no puede ser así en la decoración de boda mexicana. Lo exagerado, los colores, los elementos, son lo que priman en este tipo de enlaces. Puedes incluir artículos que representen este país como las famosas calaveras o, en vez de eso, ser un poco más tradicional e incluir flores. Pero no cualquier flor: las típicas flores de cempasúchil.

¿Qué ofrecer a tus invitados como detalle? Para finalizar la inspo de decoración de boda mexicana, no podían faltar los detalles de los invitados. Podéis seguir la temática y pensar en artículos del más puro estilo de México como, por ejemplo, pequeñas botellas de tequila.

Al principio del artículo os hemos recomendado que los elementos de la decoración los adquiráis directamente a manufactores mexicanos y que los productos sean artesanos. Pues bien, si elegís esta opción podéis considerar entregar a vuestros invitados los propios elementos que componen la decoración de vuestro enlace. Las calaveras de los centros de mesa, los sombreros de mariachis, las flores… Es una buena manera de reutilizar los artículos adquiridos y, además, de que los invitados se lleven un bonito recuerdo a casa de vuestra boda.

Para terminar una auténtica boda mexicana hay algo que, indiscutiblemente, hay que incorporar: un mariachi. Quizás sea lo más representativo de México para todos los que no hemos visitado ese hermoso país. Animará el ambiente y podréis involucraros al 100% en esa cultura tan especial.

Si quieres tener una auténtica boda mexicana al 100%, quizás te interese conocer algunas de sus tradiciones más populares en cuanto al mundo nupcial se refiere:

  • Nada de perlas. En la antigua Roma, estos accesorios simbolizaban las lágrimas de los ángeles, que se asocian con el llanto de la novia en su matrimonio.
  • Tres ramos para la novia. No hace falta que sean iguales, pero sí es necesario pórtalos. El primer ramo es para la ceremonia y, normalmente, la novia lo conserva. El segundo sería para las invitadas y, el tercero, se deja como ofrenda en la iglesia para la Virgen.
  • Víbora de la mar. Esta canción se baila mientras los novios crean un puente con sus brazos, que ha de ser atravesado por los invitados. Esta danza simboliza los problemas que pudieran acontecer entre la pareja. Si los novios ceden y pierden la postura del arco, los problemas pueden más que la relación, pero las personas que les rodean siempre estarán ahí para apoyarlos.
  • La liga de la novia. Es una de las tradición que todavía sigue vigente en las bodas mexicanas.

  • Cargar a la novia. Antiguamente se pensaba que la novia era más vulnerable que el novio a los malos espíritus. De ahí la tradición de que los novios la cogieran en brazos para atravesar por primera vez el umbral de su hogar. En la actualidad hay algunas parejas que mantienen ese rito, aunque otras prefieren atravesar a la vez ese umbral para simbolizar la equidad entre ellos.
  • El baile del billete. Aunque ciertamente está en desuso, es otra de las tradiciones de las bodas mexicanas. En su primer baile, los novios inauguran la pista y, al concluir la primera canción, los invitados se acercan a ellos para colocarles billetes en sus trajes. Algo no muy cómodo.

Ya tenéis todos los ingredientes para organizar una auténtica decoración de boda mexicana. Por supuesto, también podéis pensar en vestir con los trajes típicos de los novios. Para ellos, los trajes de charro y, para ellas, los tradicionales vestidos estilo princesa. ¡Sentiros como unos auténticos mexicanos en vuestro gran día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas