Cada vez son más las parejas que deciden casarse en otoño. Los colores (ocres, naranjas, rojos, dorados…) crean un ambiente mágico pero, ¿qué flores son las más adecuadas para los ramos de novia para otoño?
En otoño la luz cambia creando un ambiente muy especial del que se pueden obtener bonitas fotografías. En esta época, los vestidos de novia empiezan a alargar su mangas. Las estolas y abrigos se dejan ver entre los invitados y, en ocasiones, también sobre la protagonista: la novia. El estilo de una boda en otoño o invierno es totalmente distinto al que se puede conseguir en los meses de calor.
Todo se cuida al detalle, siempre. El estilismo de los novios, la decoración donde se celebra la ceremonia, la decoración del banquete, los centros de mesa, el menú, la música…todo está estudiado al detalle. Pero, ¿y el ramo de flores de la novia? ¿Cómo deben ser los ramos de novia para otoño?
Para poner el broche perfecto a tu look nupcial de otoño-invierno, debes elegir bien las flores y también su color. Apuesta por los tonos cálidos como amarillos y ocres. Los tonos naranja o los colores tierra son perfectos también para esta época del año y permiten crear perfectos ramos otoñales.
¿Cómo son los 3 ramos de novia?
Esta tradición proviene de México donde la novia puede tener hasta 3 ramos nupciales. Uno irá destinado a regalárselo a las solteras en el momento de la celebración; otro para obsequiar a la Virgen después de la ceremonia religiosa y, él último, el típico ramo de novia, que normalmente se conserva. Por supuesto no es necesario que estos ramos sean iguales. El que se va a regalar a las invitadas suele ser el más sencillo seguido del que se ofrece a la Virgen. El ramo con mayor protagonismo es el que porta la novia durante todo su gran día.
¿Cómo sustituir el ramo de novia?
Si quieres ser una novia más alternativa y no deseas lucir el típico ramo convencional, tienes una amplia variedad de opciones para tu gran día. Por ejemplo, una de las tendencias que más protagonismo está teniendo en los últimos años es la de incluir un bolso en el outfit nupcial.
Asimismo, puedes pensar en portar un ramo pero que no sea de flores, sino de abalorios. También, un abanico, una sombrilla blanca si la boda se celebra al aire libre… Hay muchas alternativas para las novias que quieren tener un detalle muy original en su gran día.
¿Quién debe llevar el ramo de la novia?
En España, esta tradición recae sobre el padrino. Normalmente, el padrino es el padre de la novia por lo que elegirá un ramo con mucho mimo y se lo dará a la gran protagonista el mismo día de su boda. Este momento suele ser recordado por las novias con mucho cariño porque posee mucho simbolismo.
¿Cuántos ramos de novia tendrá que llevar la novia?
Dependiendo de qué quiera hacer con ellos. Tan lícito es portar solo un ramo como optar por tres. En los últimos años, la tendencia es crear varios ramos de menor tamaño para entregar a los seres queridos después del banquete. Si no quieres seguir esta norma, puedes optar por lanzar el ramo a tus invitadas como se hacía en la antigüedad, o, incluso, conservar tu ramo.
Ramos de novia otoñales
Los ramos de novia para otoño poco tienen que envidiar a los de las bodas de verano. Son ramos que desbordan colorido y originalidad y suelen ser mucho más sofisticados. Aunque es cierto que los ramos de novia de verano también tienen mucho color, pero son algo más desenfadados.
En otoño las bodas se llenan de romanticismo y los colores del atardecer, los más lucidos en esta temporada, se dejan ver entre los ramos de novia para otoño. Para componer los ramos otoñales se utilizan flores que soportan mejor las bajas temperaturas para que luzcan espléndidas más tiempo.
Como hemos dicho, los ramos de novia para otoño suelen ser más elegantes. Deben combinar perfectamente con el vestido de novia y también con la decoración, para que vaya en línea con los detalles del gran día y todo tenga una armonía.
Si se organiza una boda en otoño más sencilla y familiar, lo ideal es que la novia escoja un ramo otoñal sencillo pero muy colorido. Muchas novias suelen escoger ramos de novia para otoño con rosas blancas para darle el toque básico al ramo. Luego las combinan con tonos marrones y verdes y otros detalles como lazos. Si la boda se celebra de noche los ramos de novia para otoño pueden ser tan grandes como se quiera, ya que de noche todo se vuelve más sofisticado.
Ramos de novia para otoño: los colores
Para crear ramos de novia para otoño no solo hay que centrarse en el tipo de flores propias de la estación. También hay que tener en cuenta los tonos más adecuados para esta época del año. La paleta de ocres se convierte en protagonista. Y es que acertar con los colores ideales de los ramos de novia para otoño es sencillo. Basta con fijarse en los tonos que reinan en la naturaleza en esta estación. Para acertar con estos colores, lo ideal es decantarse por las siguientes tonalidades:
- Naranja: uno de los colores por excelencia del otoño. Un color enérgico que transmite alegría.
- Amarillo: dará luminosidad al ramo de novia.
- Verde: el color por excelencia de la naturaleza. Evoca serenidad y armonía.
- Rojo/granate: simboliza la fuerza, la pasión, la vida.
- Púrpura: un tono elegante, solo para las novias más atrevidas.
- Beige: perfecto para rellenar el ramo. Este color combina con todo.
Cualquiera de estos seis colores son perfectos para los ramos de novia para otoño. Además, si eliges la flores adecuadas, podrás conservarlo durante días. Aquí te explicamos cómo conservar tu ramo de novia natural. Recuerda que si tienes pensado conservar tu ramo, lo mejor es que elijas rosas, ya que son las flores que mejor se conservan con el paso del tiempo. Si lo prefieres, también puedes elegir un ramo de flores preservadas. ¿Qué son las flores preservadas? Se trata de flores 100% naturales que, después de ser cortadas, se someten a un proceso por el cual se les sustituye la savia y el agua por un líquido preservante que consigue conservar el ramo de novia y mantener su aspecto. Son flores deshidratadas pero con una apariencia natural.
Ramos de novia para otoño: flores
Con el frío puede resultar difícil elegir las flores adecuadas para los ramos de novia para otoño. Los profesionales floristas sabrán darte los mejores consejos y ellos te explicarán cuáles elegir. Nosotras, desde la redacción, también hemos querido darte algunas opciones. Presta atención a nuestras sugerencias de flores de otoño para realizar ramos de novia para otoño espectaculares.
Áster: esta flor tiene un gran parecido con las margaritas y hace que muchos se confundan, aunque son muy diferentes. El áster en una de las flores más resistentes y de las que más se utilizan en los ramos de novia de otoño e invierno. Nace a finales de agosto y podemos encontrarla bien entrado el invierno. Hay miles de variedades y las puedes encontrar en azul, morado, rojo, blanco y rosa. Seguro que encuentras alguna que combine con el estilo de tu boda y con ramos de novia para otoño.
Crisantemo: una flor originaria de China. El crisantemo es la flor de otoño por excelencia. Existen alrededor de 30 especies distintas y sus colores van del rojo al blanco, pasando por el amarillo o el rosa. En España esta flor está ligada al Día de los Difuntos por florecer en esta época del año, pero algunas novias ya se atreven a lucirla. Por ejemplo, en México regalar crisantemos se considera una prueba de amor. Y en EE.UU lo ven como un símbolo de alegría.
Dalia: es una flor típica del otoño, de hecho, no comienza a florecer hasta que no bajan las temperaturas. Son flores muy resistentes y tienen un gran colorido. Simbolizan el agradecimiento y, si es amarilla, la alegría de amar. Estas flores son muy adecuadas para ramos de novia para otoño.
Limonium: son flores pequeñas con forma de trompeta y de colores, desde el blanco al violeta. Pueden usarse solas o para completar los ramos de novia para otoño con otras flores principales.
Estas flores serán perfectas para crear ramos de novia originales y modernos. Puedes elegirlas de distintos colores y combinarlas con tonos rojizos, con hojas amarillas, marrones, añadiendo paniculata… Pero, cuidado, no se trata de colocar hojas y flores a lo loco. Hay que buscar una armonía y un equilibrio para que quede un ramo otoñal perfecto.
También puedes añadir otros elementos como la espiga o la lavanda, otra planta muy resistente incluso en la temporada de otoño. Estas dos pueden usarse como complementos a las flores principales en los ramos de novia para otoño. ¿Qué te parece?
Quizás nunca se te había pasado por la cabeza llevar un ramo de novia con espigas, pero lo cierto es que es una propuesta muy acertada. Las espigas pueden combinarse con otras flores secas o con lavanda, ya que los colores casan muy bien. Una excelente opción para una boda otoñal y rústica.
Otra de las tendencias que suelen utilizar las novias, sobre todo si llevan ramos más grandes, es incluir alguna flor de girasol. Esta planta resiste muy bien todas las temperaturas, excepto las heladas. Si tu boda se celebra en invierno y durante el día, el girasol dará un toque de color a tu ramo otoñal. ¡Queda ideal! Esta gran flor puedes combinarla con otras. También puedes añadir hojitas de olivo, una propuesta que está cogiendo mucha fuerza en las celebraciones otoñales.
El olivo se ha convertido en una de las tendencias más fuertes de los últimos años. Como sustitutivo del arroz, para la decoración nupcial, en las invitaciones… ¡El verde ha llegado para quedarse! El olivo da un toque especial en las bodas pero, además, guarda un bonito significado.
O puedes incluir otros elementos como frutos secos del bosque: piñas, naranjas o granadas, combinadas con flores de la temporada. Crea preciosos ramos de novia para otoño con nuestras tendencias.