ESTÁS EN:

shares

Hay millones de sistemas para elegir el vino para boda, pero hay uno que nunca falla: elegirlo teniendo en cuenta vuestros gustos reales, además de vuestro estilo y personalidad.

 

Tras elegir el menú de boda, toca decidir la bebida que lo va a acompañar, una de las decisiones más difíciles porque se someterá al escrutinio de unos invitados a los que no se quiere decepcionar. Hay millones de formas de elegir el vino para boda, pero hay una que nunca falla: elegir un vino que tenga que ver con vuestras personalidades y que, además de conjugar perfectamente con el menú, combine bien con vosotros como pareja.

brindis vino para boda

Fotografía: Almena Valero

Olvídate por un minuto de los clásicos consejos que te hartarás de escuchar. Ni tienes por qué escoger vinos conocidos que tengan prestigio para que los comensales vean su etiqueta, ni debes elegir sí o sí un vino tinto y uno blanco.

La boda es vuestra y el mejor consejo es que os dejéis llevar por vuestras sensaciones y personalicéis el día más especial de vuestra vida al extremo.

Consejos para elegir el vino para boda

El vino es una de las cosas que más disfrutan los invitados siempre y cuando se elija bien, por lo que debéis seleccionarlo cuidadosamente para conquistar todos los paladares.

  • ¿Qué se debe considerar para elegir un buen vino para boda?

El vino para boda suele ofrecerse en varios momentos de la celebración: en el cóctel, durante la comida, en el brindis e incluso durante el postre. Hay muchos aficionados y entendidos del vino, por lo que es importante ofrecer varios tipos.

Una de las recomendaciones más importantes que hay que seguir para elegir el vino para boda correctamente es escoger vinos que sean de buena calidad, comprados a distribuidores de confianza o a servicios de catering de boda. No te guíes por el precio, no hay que comprar los más caros o conocidos, pero sí tienen que ser buenos y maridar perfectamente con el menú de boda.

vino para boda blanco

Fotografía: Esporas Wedding

Escoged el vino para la boda pensando en vuestra personalidad e intentando definir vuestra historia de amor en un sorbo. Suena bonito, ¿no?.

  • Tipos de vino para boda

Y para cualquier tipo de celebración. Puede que os guste mucho el vino pero, antes de tomar cualquier decisión, siempre es mejor dejarse asesorar por los expertos. Podéis hablar con el encargado del catering o con el coordinador de la boda o restaurante para que os de la orientación que necesitáis para elegir el vino para boda. Pero si, por cualquier razón, no es posible contar con esta asesoría, aquí os explicamos los tipos de vino para boda que podéis elegir.

Antes de escoger cualquier vino de mesa, debéis estar seguros de los platos que se servirán durante el banquete.

– Vino blanco: es más suave y ligero. Se recomienda para acompañar a aperitivos, queso fresco, ensaladas, verduras, arroz, pescados, mariscos, sopas y pastas. Quedará muy bien en bodas que se celebren al aire libre o en la playa. El vino blanco debe ser vivo, alegre y fresco.

– Vino tinto: la mejor opción para las bodas nocturnas. Acompaña a platos más contundentes, carnes rojas como el cordero, la ternera, algunas carnes blancas o pescados como el atún, quesos fuertes. Nuestro consejo es que optéis por un vino tinto que haya pasado por madera y que haya tenido un tiempo de reposo.

– Vino rosado: es una buena alternativa para platos de verdura, arroz o pasta. También queda muy bien con el marisco y con quesos suaves. El vino rosado es muy versátil y tiene un sabor más afrutado.

preboda

Fotografía: Cruz Campa Fotografía

– Vino para boda dulce: ideal para combinar con postres que tengan fruta. También es una buena opción para acompañar a platos picantes, como la comida india o mexicana.

– Vino para boda espumoso o champagne: perfecto para el brindis por sus burbujas. Debe servirse frío y es una bebida muy fresca y dulce. También acompaña muy bien con la carne de ave y con el marisco. Puede ser cava, champán o sidra.

El tema no termina aquí. Cada vino tiene un diferente sabor. No todos los tintos saben igual, el cuerpo y la acidez del vino están determinados por la variedad de las uvas. La combinación del vino para boda con el plato puede ser por semejanza o por contraste. Por ejemplo, podemos ofrecer un plato fuerte acompañado de un vino con cuerpo. O, por el contrario, se puede buscar un equilibrio casando el plato con un vino para boda más simple. Todo dependerá del gusto de los invitados.

Para estar 100% seguros de vuestra elección, lo mejor es que lo probéis vosotros mismos. Cuando hagáis la prueba de menú probadlo con diferentes vinos, así podréis elegir la combinación más armónica.

  • ¿Cómo calcular el vino para boda?

Nadie quiere ver a sus invitados con ganas de más, apurando las últimas gotas de la botella de vino. Hay una regla muy sencilla que casi nunca falla para calcular el vino para boda: 4 personas por botella. Normalmente se escogen tres tipos de vino diferentes: blanco, tinto y espumoso. Si hay 100 invitados, por ejemplo, serán 25 botellas de cada tipo de vino para boda.

boda de lara e iván

Fotografía: JFK Imagen Social

Siempre se puede escoger más tipos de vino, pero planteaos estas preguntas: ¿todos los adultos beben vino? ¿Cuántos tipos de vino vamos a ofrecer? Redondead siempre al alza, mejor que sobre que no que falte. Siempre podéis guardarlo en casa e ir abriendo una botella de vez en cuando.

Vino para boda: nuestras recomendaciones

– Vino para boda blanco

  • Vino francés Macon Villages. Es una excelente opción por su aroma a limón, flores y fruta seca.
  • René Barbier Mediterranean – D.O Penedés. Sabor fresco y sabroso con ligera acidez y equilibrio, perdura durante un tiempo en el paladar.
  • You&me Albariño Rias Baixas. Aroma intenso y afrutado, suave y con un final apetitoso.

– Vino para boda tinto

  • Pruno. De Ribera del Duero, con aroma a frutos rojos y acompañamiento de roble.
  • Protos. Vino envolvente, sabroso, con aroma a frutos maduros embalsamados en madera.
  • Marqués de Riscal. Con un sabor final largo y fresco con recuerdo de madera de roble.

vino para boda invitados

Fotografía: Miguel Hernández Fotografía

– Vino para boda rosado

  • Flor de Muga Rosado. Elegante conjunto frutal muy aromático.
  • Regina Rosado. Frutos rojos, pétalos de rosa, especias y leves notas de madera.
  • Lalomba. Lleno de matices florales.

– Vino para bodas espumoso

  • Reymos Selección. Con cremosa espuma y acidez equilibrada, ideal para acompañar los aperitivos.
  • Cava Mestres.
  • Sidra El Gaitero. La sidra más famosa en el mundo entero, perfecta para combinarla con quesos, frutos secos o postres.

¡Esperamos haberos ayudado a elegir vuestros vinos de boda!

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X