Pocos córners cuentan con una aceptación tan generalizada en las bodas como los de queso, que se han convertido en imprescindibles. Pues bien, ¿qué te parecería elevar la propuesta transformándola en un fabuloso showcooking de flores realizadas con las variedades más exclusivas?
El bilbaíno Santiago Mohedano hace realidad esta fantasía y está conquistando con ella los paladares de todo el país. Creador de la innovadora fórmula gastronómica conocida como Flores de Queso, este herrero de profesión reconvertido en «jardinero del queso» propone el showcooking más fascinante y delicioso de la temporada.
Una forma diferente y deliciosa de comer queso
La iniciativa de Mohedano aúna originalidad y espectáculo con bocados exclusivos realizados a partir de quesos artesanos nacionales o internacionales. Durante la puesta en escena, que suele durar unas dos horas, elabora unas 350 flores de queso de hasta 300 variedades de quesos artesanos previamente afinados en su Cheese Lab.
El original formato de corte en Flor de Queso permite disfrutar de mil matices que se ensalzan, además, con maridajes en emulsiones dulces y aove con esencias naturales, seleccionadas por Santiago Mohedano y su equipo en una constante labor de investigación gastronómica. El resultado es una explosión de sabor y nuevos matices en cada ramo de flores, que convierte la experiencia en una dinámica degustación a través del túnel de fusiones de los Jardines de Queso.
Una enorme variedad de flores de queso en cucuruchos de sabores
El showcooking puede realizarse con quesos artesanos de distintas variedades de leche: oveja, cabra, vaca e incluso leche de burra, la más cara del mundo, de las diferentes comunidades autónomas y de distintas denominaciones de origen: Idizábal, San Simón da Costa, Roncal, Mahón, quesos de Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Canarias, Extremadura, Murcia… También pueden incorporarse quesos internacionales si los clientes así lo desean. Al hacer la selección se pueden tener en cuenta los gustos de los novios o, por ejemplo, hacer un guiño al lugar de la boda o a la procedencia de los invitados.
Con la Girolle, el utensilio empleado para extraer grandes virutas de queso, adaptada a cada variedad por el maestro Mohedano, se realizan en vivo las flores. Al romper la estructura del queso se extrae todo el aroma, de modo que las Flores de Queso desprenden más aroma aunque sean el mismo producto.
Estas se depositan en cucuruchos mini de galleta de sabores variados, patentados en exclusiva por Mohedano, como carbón vegetal, chocolate, remolacha, espinaca, tomate, neutro o sésamo negro.
A continuación, Mohedano riega el corazón de las flores que ha tallado con dulces emulsiones artesanas de crema de membrillo, frutos rojos silvestres, crema de higo, multifrutas, mango, pimientos asados, pera con wasabi, manzana a la canela con txakoli…
Por último, adereza los pétalos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra con esencias naturales de miel, hierbabuena, naranja, romero, laurel, higo, tomillo, avellana, limón, bergamota, manzana, castaña, romero…
La fusión del queso con el resto de los ingredientes, que varían según el mercado y la temporada, dota a las flores de mil matices deliciosos que provocan una explosión en la boca difícil de olvidar.
Por si fuera poco, Santiago Mohedano y su equipo miman a su público e interactúan con los asistentes, sumando a la excepcional experiencia gastronómica una distendida masterclass sobre el mundo del queso.
Sin duda, tu córner de quesos será toda una revolución que contribuirá a hacer inolvidable tu gran día.