Planificar el banquete de bodas es una de las tareas favoritas de los novios a la hora de organizar el enlace, pero esta parte puede tener sus desafíos
No hay nada más satisfactorio para los novios que escuchar que su boda ha estado bien organizada y haber visto disfrutar de su enlace a todos los invitados, no solo durante la barra libre, también durante el banquete. Está claro que los novios deben cuidar cada detalle, sobre todo durante el banquete. El concite será lo que más recuerden vuestros invitados, ya sea para bien o para mal. Por eso hoy queremos dar algunos consejos para bodas que te ayudarán a no cometer los errores en el banquete de boda más comunes.
¿Qué evitar en una boda?
Hay algunos errores que hay que evitar para tener un banquete de boda perfecto:
1. Dejar todo para el último minuto: la planificación de una boda lleva tiempo y esfuerzo, por lo que es importante empezar lo antes posible y no dejar todo para el último minuto. Esto incluye la reserva de proveedores, la selección de vestidos y trajes y la organización de todos los detalles finales.
2. Ignorar el presupuesto: lo ideal es fijar un presupuesto desde el principio e intentar ceñirse a él. No te excedas en gastos innecesarios que pueden afectar tus finanzas a largo plazo.
3. No tener un plan B para el clima: si tu boda es al aire libre, asegúrate de tener un plan de respaldo en caso de mal tiempo. Puedes contar con una carpa o tener un lugar cubierto alternativo disponible.
4. No considerar las necesidades de los invitados: asegúrate de tener en cuenta las necesidades de los invitados a la hora de planificar la boda, como la accesibilidad para las personas con discapacidad, las opciones de comida para vegetarianos o veganos, o el alojamiento cercano para aquellos que viajen desde lejos.
5. No comunicarse con los proveedores: comunica tus expectativas y necesidades a todos los proveedores involucrados en la boda. Detalles sobre la hora de llegada, la disposición de la decoración, cualquier solicitud especial que tengas.
Errores más comunes en el catering de boda
¿Qué se debe tener en cuenta al realizar un banquete? Para que un banquete tenga éxito, hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, evidentemente, confirmar todos los asistentes del enlace para poder tener una idea de las cantidades y del espacio que van a ser necesarios.
Una vez con esa lista, hay que empezar a dividir a los invitados por grupos más o menos semejantes para comenzar a planificar dónde y con quién se sentará cada uno de esos invitados. ¿Cómo organizar las mesas de los invitados? También es un buen momento para decidir qué tipo de mesas hospedarán a los invitados durante el banquete, siendo las mesas redondas las más utilizadas para este tipo de eventos.
¿Cuáles son los errores en el banquete de boda más comunes?
1. Entrar a comer tarde. En la medida de lo posible debéis respetar el timing de vuestra boda. Hay que evitar que el cóctel se prolongue más de lo apropiado y que las sesiones fotográficas sean interminables. Y es que ir a comer más tarde las 15.30 h puede desagradar a buena parte de los invitados.
2. Cócteles muy copiosos. No nos olvidemos que el cóctel debe ser un aperitivo de bienvenida, de ahí que el tiempo para disfrutar del mismo deba estar limitado. En caso contrario, va a haber asistentes que van a estar llenos a la hora de degustar el menú y la consecuencia va a ser un gran despilfarro de comida. Por ello, a la hora de planificar el banquete puedes barajar tres opciones muy resolutivas:
- Una boda tipo buffet. Es la mejor opción para contentar los paladares más selectos, ya que cada uno podrá elegir lo que le apetezca comer. Si vuestra boda tiene pocos invitados, esta es una de las ideas en bodas originales que más siguen los novios millennials. Y es que también es una forma de que el banquete salga más económico. Ofrece a tus invitados diferentes tipos de comida, incluso puedes incluir bocados internacionales, como un puesto de sushi o carne argentina.
- Un banquete tipo cóctel. Si apuestas por esta opción, no tendrás que preocuparte tanto por los horarios, ya que el tiempo será más flexible al no tener que reunir a todos tus invitados para que se sienten a comer. Esta también es una buena idea para las bodas más íntimas o para aquellas en las que los invitados no se conocen, ya que facilita la relación entre ellos.
- Un banquete sentados. Es la elección más clásica y con ella te aseguras que nadie pasará hambre. Ofrece un menú variado con carne y pescado y un postre delicioso para que tus invitados se chupen los dedos.
3. Perderos el cóctel. En ocasiones, debido sobre todo a las largas sesiones fotográficas, los novios acabáis perdiéndoos el cóctel de bienvenida. Intentad programar todo bien para que esto no ocurra, ya que ese tiempo es genial para mezclarse con los invitados y dedicarles un ratito, agradecerles su asistencia. Realizar una sesión de fotos preboda o una postboda pueden ayudaros a completar vuestro álbum del gran día, sin separaros tanto tiempo de vuestros invitados.
4. “La comida estaba fría”. Hay que evitar por todos los medios que puedan darse comentarios como este o del tipo “la comida no estaba en su punto”. No será nada raro que los escuchéis si retrasáis la hora de inicio del banquete. La cuestión es que los cocineros tienen previsto empezar a sacar los platos a una determinada hora y si por la razón que sea, retrasáis este momento, puede que luego haya platos que no estén en su punto. ¡Ah! y la responsabilidad no es del personal del catering, es vuestra.
5. Que el menú no guste. Sí, asumidlo, por mucho empeño que hayáis puesto en elegir el menú más adecuado, siempre habrá a quien no le guste. No obstante, debéis diferenciar entre que la comida esté mala (mal cocinada, por ejemplo), en cuyo caso esas críticas deberíais aceptarlas, o simplemente que a alguien no le guste algo.
En este último caso, lo mejor es no darle importancia, no se puede agradar a todo el mundo. Sin embargo, para evitar estos errores en el banquete de boda es conveniente establecer algunas pautas en cuanto a la elección del menú:
- Tened en cuenta la estación del año en la que os encontréis. No es lo mismo celebrar un banquete el 17 de enero que el 17 de julio, por lo que debéis saber combinar los platos calientes y fríos para cada temporada. En verano elegid productos frescos, ofreced platos ligeros y apostad por la fruta de la temporada para los postres o los sorbetes.
- ¿La celebración será una comida o una cena? Aunque es el día de vuestra boda y sabemos que la comida no va a faltar, es importante crear un menú acorde al horario, para que nadie tenga sensación de cansancio por haber comido mucho y se pierda la posterior fiesta.
- Preguntad a los invitados si padecen alguna intolerancia alimenticia. Es muy importante y podéis incluirlo en vuestras invitaciones. De esta manera, todos vuestros invitados quedarán satisfechos.
- Menú especial para niños. Si a vuestro enlace van a existir niños, tenedlos en cuenta a la hora de organizar el banquete y poned a su disposición un menú especial para ellos. En él podéis añadir mini hamburguesas, nuggets, patatas fritas, san jacobos…
6. Comidas o cenas eternas. Vuestros invitados han ido a vuestra boda a divertirse, quieren bailar y reírse. Por favor, no les tengáis sentados más tiempo de lo necesario. Esto se evita respetando el tiempo de la comida y la cena. Que los novios se estén levantando constantemente es otro de los grandes errores del banquete de boda. Ya tendréis tiempo después de estar con unos y otros.
7. Música de fondo. ¿Os gusta cuando estáis comiendo o cenando en un bar que la música esté demasiado alta y que no podáis escuchar a vuestros acompañantes? ¿Verdad que no? Pues en una boda tampoco. Controlad bien este aspecto, ya que se trata de que la gente se relacione y pase un rato divertido, no de que tengan que elevar la voz para escucharse y que se vayan de vuestra boda con dolor de cabeza. Música alta solo para la fiesta.
8. No ser precisos con los detalles del banquete. Todo debe ir firmado en el contrato para evitar malentendidos. Por esta razón, la prueba del menú es muy importante para que el catering o el restaurante cumpla con el banquete de boda que esperáis. Uno de los errores del banquete de boda es no haber probado los productos anteriormente. Es preciso tener claros los platos en cuanto a calidad y cantidad, así como probar las botellas de vino que se servirán y los postres.
9. No tener en cuenta el número de invitados. A los novios les suele preocupar mucho las ausencias en la lista de invitados. ¿Cuánta gente suele fallar en una boda? Normalmente, los profesionales del sector nupcial, dicen que el 20% pero no hay ningún truco infalible para saber quién no irá a la boda. Eso solo lo saben los novios. Vosotros conocéis a vuestros invitados, sabéis dónde viven, si situación económica, su facilidad o dificultad para desplazarse, alguno de sus problemas o la relación que mantenéis. Por eso los novios siempre pueden hacer una estimación de las personas que pueden faltar en su boda.
10. ¿Qué es lo que se hace en un banquete de boda? El protocolo establece que, al finalizar la ceremonia, los invitados se trasladan hasta el lugar de celebración. Mientras tanto, los novios realizan la sesión de fotos con la que recordarán ese momento para el resto de sus vidas.
El reportaje fotográfico suele durar una hora, una hora y media. Mientras tanto, los invitados empezarán a deleitarse con el cóctel. En los últimos años se ha puesto muy de moda que, cuando los recién casados hacen su aparición estelar en el banquete, se convierta de verdad en estelar a través de un baile o una canción animada con la que todos los invitados rompan en aplausos.
El cóctel se extenderá, como mucho, dos horas y media, momento en el que todos se trasladarán para que de comienzo el banquete o, en su lugar, el servicio irá sacando los platos para degustar un menú de 10.
¿Cuántas personas fallan a una boda? Como comentábamos antes, no hay una regla exacta para saber cuántos invitados fallarán en una boda. Eso sí, los expertos sugieren que, en condiciones normales, en una boda suelen fallar el 20% de los asistentes.
Para confirmar quiénes irán y quiénes no irán a ese enlace, lo mejor es enviar las invitaciones lo antes posible para poder saber lo más ajustado posible la lista de invitados.
¿Qué no hacer cuando vas a una boda?
¿Qué no se debe hacer en una boda? La mayoría de invitados tienen claro la delgada línea entre ser un buen o un mal invitado. Y es que, a veces, la línea puede sobrepasarse casi sin darte cuenta. Un claro ejemplo es llegar con un acompañante al enlace en el que informó que se iba a asistir solo. Porque sí, donde comen dos, comen tres, pero dar parte a los novios de esa decisión de última hora es lo correcto. Este es uno de los errores de los invitados de boda más comunes.
Otro punto a tener en cuenta es que, si en el enlace hay un dress code establecido, no se puede dar rienda suelta a la imaginación. Por ejemplo, si los novios han querido organizar una boda ibicenca, el resto de los invitados deben ir vestidos de blanco o tonos claros y dejar los vestidos de color chillón para otra ocasión.
Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los problemas más importantes de las bodas. Ese día es el más importante en la vida de dos personas por lo que mirar el móvil constantemente cuando se está oficiando la ceremonia puede disgustar enormemente a los novios, al igual que suene una alarma o una llamada. Por último, está el tema de la barra libre. Los recién casados quieren que todos sus invitados disfruten el máximo posible, siempre que la consciencia y la cordura controlen todas las situaciones. En la barra libre se cometen errores imperdonables en una boda por el consumo excesivo de alcohol. Esto puede conducir a comportamientos y situaciones incómodas para ellos mismos y, sobre todo, para los novios.
Estos son los errores en el banquete de boda más frecuentes. Para evitarlos, no necesitáis estar nerviosos todo el rato durante el gran día, solo respetar en la medida de lo posible los horarios que hayáis establecido y disfrutar de la organización previa. Aún así, para poder desentenderos y preocuparos tan solo de divertiros, es una muy buena opción contratar a un equipo de wedding planners que se encargue de hacer cumplir el timming del enlace y así tampoco tendrás que preocuparte de cómo decorar mi boda yo misma. ¿No es una gran idea? No obstante, si tú quieres que tu boda sea totalmente personal y tuya, aquí te damos unos consejos de decoración para bodas al aire libre.