fbpx
cuidados novia
novios en Bodegas Francisco Gómez
Búsqueda Menú

¿Cómo llevar los anillos de boda al altar? Las mejores ideas

Antes de la boda, tu cuerpo, tu altar

Tu boda entre viñedos en Bodegas Francisco Gómez

Oscuro Claro

¿Sabes cómo llevar los anillos de boda hasta el altar? Y lo más importante, ¿sabes dónde se coloca? Te contamos todo para que este momento salga perfecto

 

La tradición de las alianzas de boda se remonta a tiempos inmemoriales. Es uno de los elementos más importantes durante la celebración del matrimonio porque es el símbolo de la unión. Los primeros que los utilizaron fueron los bárbaros aunque estos no usaban anillos como los conocemos nosotros. Esta civilización utilizaba grilletes o argollas para “capturar” a las mujeres de otros pueblos. Ellos las conquistaban para convertirlas finalmente en sus esposas.

novias en el altar
Fotografía: Carmen Ortega

Otras teorías piensan que fueron los egipcios sus inventores. Este pueblo simbolizaba el amor como un círculo porque para ellos, este sentimiento no tiene ni principio ni fin. Una explicación hermosa. La tercera de las teorías considera a los romanos como los primeros hombres en utilizar los anillos de boda. El hombre le entregaba el anillo a la mujer en señal de la promesa y confianza que depositan cada uno con la celebración del matrimonio.

Y ahora que ya conocemos un poco de dónde viene la tradición de llevar anillos de boda, sabes cómo llevar los anillos de boda. Hay muchas ideas originales para llevar los anillos de boda pero, antes de todo, ¿sabes dónde se colocan?

¿Dónde se colocan los anillos?

El anillo de casados se pone en el dedo anular. Pero, ¿por qué este dedo en concreto? Hay varias respuesta. En la antigüedad se suponía que el dedo anular conectaba directamente con el corazón gracias a una vena que reforzaba el amor eterno. La mano que utilizamos para llevarlo es una de las dudas más comunes. Cómo llevar los anillos de boda.

anillo de compromiso
Fotografía: Lorena San José

A la hora de elegir la mano para colocar los anillos de boda, los novios son completamente libres de decidir dónde se ponen el anillo de boda. En algunos países se coloca en la mano derecha y, en otros, en la izquierda. En España, por ejemplo, también se hace una distinción entre comunidades. La tradición en Cataluña y Comunidad Valenciana marca llevar la alianza en la mano izquierda, mientras que en el resto de comunidades se suele llevar en la derecha. Pero más allá de lo que dicte una ciudad y otra, dónde llevar el anillo será decisión de cada uno.

¿Dónde se pone el anillo de soltero?

Si nos referimos al anillo de compromiso, este se lleva en la mano derecha hasta el día de la boda. Ese día se cambia a la mano izquierda, colocando en la derecha la alianza. Pero esto también cambia dependiendo los países. Por ejemplo, en Estados Unidos, Noruega o Alemania, el anillo de pedida se coloca en la mano izquierda, mientras que en otros, como Grecia, Portugal o Italia se pone en la mano derecha.

Arras de boda

Las arras de boda son 13 y se remontan al Viejo Oriente, donde para cerrar un trato era costumbre que se entregara una suma de dinero o de bienes en especia. Como en aquella época los matrimonios eran arreglados, en el momento del compromiso se entregaban unas arras con las que las familias demostraban la intención por formalizar el enlace. La tradición fue cambiando y caló en la España medieval, donde no podía reconocerse el matrimonio ante la iglesia sin la entrega de unas arras, que seguían siendo una cesión de patrimonio, principalmente del novio a la novia.

cómo organizar una boda en la playa
Fotografía: I-Blue

Hoy en día las arras tienen un significado distinto. Esta especie de monedas invoca el deseo de prosperidad, pero también la promesa de compartir y proteger los bienes entre los novios, además de aceptar las responsabilidades que se asumirán para que no falte de nada en su vida de casados.

¿Quién debe llevar los anillos de boda?

Siguiendo con la explicación de cómo llevar los anillos de boda, ¿quién se encarga de este cometido? ¿Cómo llevar los anillos de boda al altar? ¿Dónde llevar los anillos de boda?

Después de saber dónde se coloca es importante saber cómo llevar los anillos de boda y quién los entrega a los novios. Tradicionalmente son los padrinos quienes llevan los anillos al altar en el momento del intercambio. Se pueden ofrecer en un cojín o en un pequeño cofre. Esta es la forma más clásica para recibir los anillos pero si quieres una forma original de llevar los anillos en una boda, atenta a nuestras ideas.

Además de los padrinos, también pueden ser los pajecitos o damas de honor quienes acerquen los anillos a los novios. Recuerda que si vas a asignar esta tarea a algún pequeño, debe ensayar varias veces y tener mucha paciencia. Los niños se pueden distraer con cualquier cosa y cualquier fallo puede echar a perder este bonito momento.

cómo llevar los anillos de boda mascotas en las bodas
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

Y si quieres una forma divertida de llevar los anillos, por qué no se encarga tu mascota de ello. Es una idea maravillosa si no sabes cómo llevar los anillos boda civil. Que alguien se encargue de tu compañero peludo durante la celebración y, cuando llegue el momento de los anillos, que porte las alianzas en su nariz o colgadas de un collar. ¿Qué te parece?

¿Dónde llevar los anillos en una boda?

Como hemos dicho, para llevar los anillos tenemos que tener un cojín nupcial o un cofre bonito para poder guardarlos.

¿Cómo hacer un cojín para llevar los anillos de boda?

Si se te da bien la costura, quizás esta idea sea muy especial para ti porque tú misma puedes hacer tu propio porta alianzas. Podemos llevar los anillos en un cofre bonito, una bandeja o siguiendo el modelo más tradicional, presentarlos en un pequeño cojín. Para ello solo necesitamos tela, relleno, aguja e hilo, alfiler y lazos para decorar.

Lo primero que debes hacer es cortar la tela del tamaño que quieras hacer el cojín. Debe ser pequeñito, por ejemplo, de 16x16cm. Debes coser las telas y dejar un pequeño agujero por el que introducir el relleno. Es mejor coserlos al revés para que la costura después no se aprecie. Una vez rellenado y cerrado el cojín, hay que decorarlo. Se puede hacer con cintas de raso o encaje, incluso ponerle piedrecitas brillantes. ¡Tú eliges el modelo!

Pero si lo tuyo no son estas manualidades, lo mejor será que te hagas con un porta alianzas bonito. Puedes encontrar cofrecitos de todos los estilos, escoge uno que vaya acorde con tu boda y, si quieres, no dudes en personalizarlo como estos novios.

cómo llevar los anillos de boda porta alianzas
Fotografía: Nicola Capilli

Si quieres más ideas originales sobre cómo llevar los anillos de boda, aquí te dejamos con 10 ideas que te encantarán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas