Son muchas las preguntas sobre quién paga una boda y hoy intentamos resolver todas
El anuncio de una boda siempre es motivo de alegría y pronto comenzaréis a encargar vuestras invitaciones de boda y estudiar un sinfín de detalles clave para vuestra celebración. Organizar vuestra boda es una de las cosas más importantes que haréis como pareja y son muchas las decisiones que deberéis tomar y en muchos temas tendréis que poneros de acuerdo. Pero entre tanto jaleo por la organización, siempre hay muchas dudas sobre quién paga en una boda. Y es que, el tema financiero puede ser un quebradero de cabeza. Cada pareja y cada familia es un mundo y es habitual encontrar diferentes formas de hacerse cargo de los gastos de una boda. Hoy os resolvemos todo sobre quién paga en una boda para que todo salga a la perfección.
El presupuesto en una boda: todo lo que debes saber
Lo primero que hay que hacer a la hora de organizar una boda es elaborar un presupuesto general. Es decir, pensar cuánto dinero se destinará a los trajes de novios, a la decoración o al banquete, entre otras muchas cosas y a partir de ahí, contactar varios proveedores en busca de los mejores precios. Para calcular el presupuesto de tu boda, también es necesario contar con la lista de invitados definitiva. No será lo mismo un enlace con pocos invitados que con muchos.
Por otra parte, no podéis olvidaros de distinguir entre lo necesario y lo complementario. Hay una serie de detalles imprescindibles para un enlace que debéis tener en cuenta sí o sí a la hora de establecer un presupuesto, como el banquete, el vestido de la novia, la luna de miel. Otros, como una decoración demasiado llamativa o un photocall de boda se pueden incluir pero en su justa medida.
También debéis pensar en el dinero que se destina a las invitaciones. Quizás este sea uno de los primeros desembolsos. Existen infinidad de opciones entre las que elegir: invitaciones clásicas, vintage o con alguna temática. Estas pueden variar de precio aunque el presupuesto dependerá del número de invitados. Hay que tener en cuenta que las invitaciones también se pueden hacer ya desde casa. Existen plantillas en Internet con las que podrás conseguir unas invitaciones digitales ideales para la boda de tus sueños.
El banquete se llevará casi todo el dinero de vuestro presupuesto inicial. Dependerá del número de invitados y del menú que quieras ofrecer. No es lo mismo un banquete tradicional con primer y segundo plato, que una boda tipo cóctel o buffet. Por lo general, la boda tipo cóctel es más económica que una boda con menús convencionales pero, como a veces debe ser compensado con otros suplementos para equiparar la cantidad, al final, ambas opciones suelen tener precios similares. Lo mejor antes de decidiros por una opción en concreto es que comparéis precios y os aseguréis de que no va a faltar comida y no os vais a quedar cortos con la cantidad. El precio por persona de un menú cóctel va desde los 70€. A esto habría que añadir, en muchos casos, las horas de barra libre, si es que decidís hacerla.
Si os preguntáis como se paga el banquete de boda, esto puede depender de cada lugar pero, normalmente, se da una señal y después de la celebración se paga el resto. En muchas ocasiones suelen dejar unos días para que los novios cuenten el dinero del regalo de los invitados y así, con ese dinero, ellos puedan hacer el pago que falta. Lo mejor es que antes de nada preguntéis en el lugar que hayáis escogido para la celebración cómo quieren el dinero del banquete.
Algo que se suele pasar por alto a la hora de organizar los gastos de una boda es el fotógrafo. Es necesario pensar que este apartado requiere una importante inversión y es que esas fotos os acompañarán el resto de vuestra vida. Y por último, la luna de miel, que suele pagarse con el dinero que suelen regalar los invitados a los novios, estos tienen para hacer frente al banquete y, muchas veces, a la luna de miel. Este será el viaje de vuestra vida, todo un sueño que servirá también para desconectar después del gran día y los nervios por la organización del enlace. Pero todos estos gastos de los que hemos hablados, se suelen dividir.
Quién paga en una boda
Tradicionalmente la boda la pagaban los padres del novio. En caso de que haya cóctel de recepción, este lo pagaría la familia de la novia. Otra forma de hacerlo, y que ambas familias queden conformes, sería dividir los gastos en dos en partes iguales. Tradicionalmente, los gastos de una boda corrían por parte de la familia de los contrayentes. No obstante, hoy en día muchas parejas son económicamente independientes y suelen cargar ellos con casi todos los gastos de la celebración.
La familia de la novia solía pagar el vestido de la novia, el ajuar, los vestidos de las damas de honor (si las hay), los trajecitos de los pajes, los wedding planner, las invitaciones de boda, el pago de la iglesia y el lugar de la ceremonia, los arreglos florales y la decoración, honorarios de los músicos en caso de contratar música en directo, el alquiler del coche de boda, los gastos del cóctel de recepción, el fotógrafo y los alojamientos para sus familiares que vengan de fuera.
El padrino paga el ramo de la novia y la despedida de soltero. Muchas parejas deciden hacer una despedida de soltero conjunta. El padrino se hará cargo de los gastos de la fiesta.
Por su parte, la familia del novio se encargaba del traje de novio y complementos, el anillo de compromiso y alianzas, el ramo de la novia siempre que no se haga cargo el padrino, el regalo de bodas, el banquete, la luna de miel, los prendidos florales de los padrinos, el padre y los abuelos y el alojamiento para los familiares que vengan de fuera.
Tradicionalmente era la madrina la que compraba las arras de boda, siempre y cuando no se tengan arras heredadas de padres o abuelos.
Como hemos comentado, todo esto era tradición. Ahora, cada pareja puede decir quién paga en una boda, aunque siempre podéis seguir la tradición.