fbpx
protocolo salida de la iglesia
Luna de miel en Noruega // Fotografía: @Fxquadr - Freepik
vestidos de invitada de María Pombo
Búsqueda Menú

¿Quién paga en una boda? Despeja todas las dudas

Luna de miel en Noruega, el destino perfecto para bodas de verano

Motos e influencers, así ha sido la boda que ha unido a María Pombo con Marc Márquez

Oscuro Claro

¿Cómo se dividen los gastos en una boda? ¿Qué paga el novio? ¿Qué paga la novia? Son muchas las preguntas sobre quién paga una boda y hoy intentamos resolver todas

Estáis decididos a dar el paso y por fin os vais a casar. El anuncio de una boda siempre es motivo de alegría. Pronto comenzaréis a encargar vuestras invitaciones de boda y estudiar un sinfín de detalles clave para vuestra celebración. Organizar vuestra boda es una de las cosas más importantes que haréis como pareja. Son muchas las decisiones que deberéis tomar y, en muchos temas, tendréis que poneros de acuerdo. Pero, entre tanto jaleo por la organización siempre puede surgir una pregunta: ¿quién paga en una boda?

quién paga en una boda decoración al aire libre
Fotografía: Cecilia Álvarez-Hevia Arias de Días de Vino y Rosas

Sí, el tema financiero puede ser un quebradero de cabeza. Cada pareja y cada familia es un mundo y es habitual encontrar diferentes formas de hacerse cargo de los gastos de una boda. ¿Quién paga la boda en España tradicionalmente? ¿Cómo se suele pagar una boda? Son preguntas que os iremos desvelando en este artículo.

El presupuesto en una boda

Lo primero que hay que hacer a la hora de organizar una boda es elaborar un presupuesto general. ¿Cuánto dinero se destinará a los trajes de los novios? ¿Y a la decoración? A partir de ahí, sabiendo el dinero del que disponemos, es ideal que contactemos con varios proveedores en busca de los mejores precios y prestaciones. Para calcular el presupuesto de tu boda, también es necesario contar con la lista de invitados. Si quieres ahorrar gastos en tu boda, distingue entre lo necesario y lo accesorio. Es cierto que una bonita decoración por todo lo alto hará que tu enlace se vea mucho más vistoso pero, ¿es necesario? Hay una serie de detalles imprescindibles para un enlace que debéis tener en cuenta sí o sí a la hora de establecer un presupuesto, como el banquete, el vestido de la novia, la luna de miel… La decoración también es fundamental pero en su justa medida. Está claro que no pueden faltar flores en tu boda pero hay muchos elementos decorativos que podréis idear vosotros mismos y, de esta forma, ahorrar en la deco.

flores para bodas de primavera
Fotografía: Júpiter Fotografía

También debemos pensar en el dinero que se destina a las invitaciones. Quizás este sea uno de los primeros desembolsos. Existen infinidad de opciones entre las que elegir: invitaciones clásicas, vintage o con alguna temática. Estas pueden variar de precio aunque el presupuesto dependerá del número de invitados. Hay que tener en cuenta que las invitaciones también se pueden hacer ya desde casa. Existen plantillas en Internet con las que podrás conseguir unas invitaciones ideales para la boda de tus sueños.

El banquete se llevará casi todo el dinero de vuestro presupuesto inicial. Dependerá del número de invitados y del menú que quieras ofrecer. No es lo mismo un banquete tradicional con primer y segundo plato, que una boda tipo cóctel o bufet. Por lo general, la boda tipo cóctel es más económica que una boda con menús convencionales pero, como a veces debe ser compensado con otros suplementos para equiparar la cantidad, al final, ambas opciones suelen tener precios similares. Lo mejor, antes de decidiros por una opción en concreto, es que comparéis precios y os aseguréis de que no va a faltar comida y no os vais a quedar cortos con la cantidad. El precio por persona de un menú cóctel va desde los 70€. A esto habría que añadir, en muchos casos, las horas de barra libre, si es que decidís hacerla. ¿Quieres saber más sobre las bodas tipo cóctel? 

quién paga en una boda rincón de queso celebración
Fotografía: Boda y Arte

¿Cómo se paga el banquete de boda? Puede depender de cada lugar pero, normalmente, se da una señal y después de la celebración se paga el resto. En muchas ocasiones suelen dejar unos días para que los novios cuenten el dinero del regalo de los invitados y así, con ese dinero, ellos puedan hacer el pago que falta. Lo mejor es que antes de nada preguntéis en el lugar que hayáis escogido para la celebración cómo quieren el dinero del banquete.

Y, por supuesto, la luna de miel. ¿Quién paga la luna de miel? Con el dinero que suelen regalar los invitados a los novios, estos tienen para hacer frente al banquete y, muchas veces, a la luna de miel. Este será el viaje de vuestra vida, todo un sueño que servirá también para desconectar después del gran día y los nervios por la organización del enlace.

Pero todos estos gastos tienden a dividirse. ¿Quién paga en una boda?

Quién paga los gastos de una boda en España tradicionalmente

Tradicionalmente la boda la pagaban los padres del novio. En caso de que haya cóctel de recepción, este lo pagaría la familia de la novia. Otra forma de hacerlo, y que ambas familias queden conformes, sería dividir los gastos en dos en partes iguales.

looks de los padrinos de boda
Fotografía: Estefanía Fredes

Hoy en día muchas parejas son económicamente independientes y suelen cargar ellos con casi todos los gastos de la celebración. Pero tradicionalmente, los gastos de una boda corrían por parte de la familia de los contrayentes. A continuación os detallamos cómo se repartían antiguamente estos gastos.

  • La familia de la novia 

El vestido de la novia, el ajuar, los vestidos de las damas de honor (si las hay), los trajecitos de los pajes, wedding planner, invitaciones de boda, pago de la iglesia y el lugar de la ceremonia, los arreglos florales y la decoración, honorarios de los músicos en caso de contratar música en directo, alquiler del coche de boda, gastos del cóctel de recepción, fotógrafo y alojamientos para sus familiares que vengan de fuera.

  • La familia del novio

Traje de novio y complementos, anillo de compromiso y alianzas, el ramo de la novia (siempre que no se haga cargo el padrino), regalo de bodas, el banquete, luna de miel, prendidos florales de los padrinos, el padre y los abuelos y el alojamiento para los familiares que vengan de fuera.

  • ¿Qué paga el padrino?

El padrino paga el ramo de la novia y la despedida de soltero. Muchas parejas deciden hacer una despedida de soltero conjunta. El padrino se hará cargo de los gastos de la fiesta.

vestidos de novia de invierno
Fotografía: Click10
  • ¿Qué paga la madrina en una boda?

Tradicionalmente era la madrina la que compraba las arras de boda, siempre y cuando no se tengan arras heredadas de padres o abuelos.

Quién paga en una boda: ¿Quién paga los anillos de matrimonio?

Los anillos de boda son uno de los elementos más importantes de la celebración. El intercambio de anillos entre los novios es uno de los momentos más especiales y se remonta a los antiguos rituales egipcios, cuando se pensaba que una argolla circular simbolizaba el amor sin final. Los anillos suelen adquirirlos y regalarlos los padrinos o regalarlos los hermanos de los novios, siempre previamente escogidos por los protagonistas. También pueden ser de una herencia familiar, los cuales guardan un gran valor sentimental.

quién paga en una boda cómo organizar una boda en el campo
Fotografía: Boda y Arte

¿Quién paga el traje de la novia y del novio?

Normalmente son los padres de los novios quienes regalan los trajes nupciales, como regalo para los hijos. Aunque esto puede depender de cada familia. A veces los abuelos también quieren hacer ese regalo a sus nietos o pueden ser los propios novios quienes se paguen su vestimenta.

¿Quién paga la luna de miel?

Tradicionalmente son los padres del novio los que pagan la luna de miel. Como hemos dicho, hoy en día, a los novios les suele sobrar dinero del regalo de los invitados. Además de que parte de ese dinero vaya destinado al banquete, también pueden pagar parte de la luna de miel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas