ideas menú vegetariano para bodas
Novios en el Pirineo
calcetines para bodas
Búsqueda Menú

Menú vegetariano para bodas: las propuestas más exquisitas

Albada Eventos, la exclusividad de celebrar una boda en el Pirineo

Calcetines para boda: un toque original para novio e invitados

Oscuro Claro

Si quieres que todos tus invitados queden contentos con el banquete, debes ofrecer propuestas para todos los gustos. Hoy: ideas de menú vegetariano para bodas

Cada vez hay más personas que siguen dietas especiales ya sea por convicción, por salud o por alguna intolerancia alimenticia. Por ello, es importante preguntar a los invitados para personalizar, en la medida de lo posible, los platos del menú de la boda. Una buena opción es sustituir los platos que no puedan comer o diseñar un menú general y otro alternativo para que los invitados que tengan algún tipo de problema o tengan otras preferencias, puedan disfrutar del banquete sin preocupaciones. Es el caso de las personas vegetarianas y es que, ofrecer una buena carta sin contar con ingredientes de origen animal es posible. Se puede conseguir un menú vegetariano para bodas igual de exquisito, a base de verduras y hortalizas y exento de carnes y pescados. Además, estas opciones también son ideas perfectas si buscas un menú de verano, que suelen ser más ligeros.

córner de quesos para bodas
Fotografía: Ochoveinticuatro

Gazpacho, salmorejo, crema de verduras servidas en frío o en caliente, tablas con diferentes tipos de quesos, para los que sí comen lácteos… Estas ideas son ideales para el cóctel de bienvenida. Bocados ligeros y frescos que combinan a la perfección con bebidas cítricas como la limonada. Como hemos dicho, lo ideal es ofrecer una gran variedad de platos que satisfagan los gustos de nuestros invitados. Entre ellos podemos contar con invitados vegetarianos o veganos. Para acertar con su menú, lo primero que debemos hacer es diferenciarlos.

¿Invitados veganos o vegetarianos?

Ambas dietas son cada vez más populares entre la población y se nos puede dar el caso de que en nuestra boda haya invitados veganos o vegetarianos. Pero, ¿comen lo mismo unos y otros? Existen diferencias importantes en cuanto a los alimentos que permiten.

  • Invitados vegetariano

Un vegetariano es alguien que no consume carne, pescado ni aves, pero puede incluir otros productos de origen animal en su dieta, dependiendo del tipo de vegetarianismo que siga. Incluso, hay quienes comen pescado y lo único que dejan a un lado es la carne.

menú de boda para verano
Fotografía: Fotoinstantes
  • Invitados veganos

Los veganos no consumen ningún producto de origen animal, lo que incluye carne, pescado, aves, huevos, lácteos y miel. La dieta vegana se compone exclusivamente de alimentos de origen vegetal. Además de las restricciones dietéticas, muchos veganos también evitan productos de origen animal en otras áreas de sus vidas, como la ropa, los cosméticos y otros productos de consumo.

Y ahora que ya sabemos diferenciar entre ambos, ¿por qué apostar por un catering vegetariano boda?

¿Por qué elegir menús vegetarianos o veganos para bodas?

Elegir comidas veganas para bodas o aperitivos vegetarianos para bodas puede ofrecer múltiples beneficios que van desde la salud y el bienestar, hasta la sostenibilidad y la inclusión. Si hablamos de beneficios para la salud, las dietas basadas en plantas suelen ser más bajas en grasas saturadas y colesterol, por lo que el menú vegetariano para bodas contribuye a una mejor salud cardiovascular. Además, reduce el riesgo de enfermedades crónicas, aporta fibras y nutrientes.

platos cóctel de boda
Fotografía: Villa Laureana

También ayuda a la sostenibilidad y al medio ambiente, apoyando a la agricultura sostenible. Al optar por un menú vegetariano para bodas se fomenta el uso de prácticas agrícolas más sostenibles y éticas.

Inclusividad y satisfacción de los invitados. Un menú vegetariano para bodas puede ser más inclusivo, acomodando a vegetarianos y a muchos comensales con otras restricciones dietéticas. La comida vegetariana ofrece una oportunidad para ser creativos con los platos, utilizando una amplia gama de ingredientes y técnicas culinarias para sorprender y deleitar a los invitados. Elegir un menú vegetariano para bodas, además, puede ser visto como una elección consciente y progresista, lo que puede ser bien recibido por los invitados.

Normalmente, para elaborar menú vegetariano catering se utilizan ingredientes frescos y de temporada, lo que no solo mejora el sabor, también la calidad de los platos. Los chefs suelen crear platos veganos o vegetarianos que son igual de elaborados y sofisticados que los platos con carne, impresionando a los invitados con su presentación y sabor. Al ser platos más ligeros, tus invitados se sentirán mejor cuando finalice el banquete y no tendrán esa sensación de pesadez con la que se suele terminar en una boda.

Por último, optar por un menú vegetariano contribuye a la reducción del sufrimiento animal, lo que puede ser un factor importante para muchas parejas y sus invitados. Elegir una dieta basada en las plantas puede alinearse con valores de conciencia social y responsabilidad, lo que puede resonar con muchos asistentes a la boda. La idea de incorporar un menú vegano o vegetariano a la boda, casa muy bien con las bodas de estilo boho o rustic chic, de ambientes relajados y románticos.

menú vegetariano de bodas boda rústica
Fotografía: Días de Vino y Rosas

Porque sí, la comida también se asocia a un estilo de boda. ¿Estáis pensando en donar los regalos de vuestros invitados a una asociación animal? Id más allá con vuestra ayuda y ofreced una alternativa vegana o vegetariana en vuestros platos.

Ejemplos menú vegetariano para bodas

Si, finalmente, os decantáis por celebrar una boda sostenible o ecofriendly, podéis incorporar un menú vegano especial o un menú degustación vegetariano que ofrezca platos exquisitos. A continuación te dejamos algunas ideas que podrás incluir y con las que tus invitados quedarán maravillados.

Si tenéis pensado hacer una boda tipo cóctel, podéis ofrecer varios aperitivos y tapas:

  • Mini brochetas caprese: con tomates cherry, mozzarella fresca y albahaca con un toque de balsámico.
  • Tartaletas de hummus y verduras: base de tartaleta rellenas con hummus y cubiertas con pimientos rojos, pepino y znahora rallada.
  • Rollitos de primavera vegetarianos: con envoltura de arroz y rellenas de vegetales frescos como zanahoria, aguacate, col… También los podemos rellenar de queso fresco y salmón ahumado, recuerda que algunos vegetarianos sí comen pescado y esta es una opción deliciosa para todos.
  • Empanadas de espinacas y queso feta
  • Vasitos de verduras con patata
platos ligeros para bodas
Fotografía: Villa Laureana

Otro plato que no puede faltar en el menú vegetariano de bodas es la ensalada, en todas sus formas. De pasta, con remolacha, queso de cabra y nueces; una rica ensalada de rúcula, queso cottage y mango. Los pokes también son una excelente opción para incluir. Si lo prefieres, puedes poner una estación oriental ofreciendo a tus invitados pokes variados y sushi. El gazpacho andaluz y el salmorejo es la sopa fría tradicional española, hecha de tomates, pepinos, pimientos y ajo y aderezada con aceite de oliva y vinagre. Como decoración opcional y solo para los invitados que sí comen carne, podemos decorar los cuencos con jamón y huevo cocido. ¡Riquísimo!

¿Y de plato principal, qué podemos ofrecer? Si queremos algo diferente a la carne y al pescado, opta por la pasta y las verduras.

  • Raviolis rellenos de calabaza
  • Risotto de setas y trufa
  • Berenjenas rellenas de verdura

Para aquellos que comen pescado, una pieza de bacalao gratinado será todo un manjar.

Tres opciones sanas y muy diferentes que pueden componer tu menú vegetariano para bodas. Estos platos siempre se pueden acompañar de verduras tempurizadas o a la plancha o de puré de patata.

Y, por último, el momento favorito para muchos de los invitados: el postre. Además de la tarta de boda, podemos ofrecer un mousse de chocolate o una tarta de zanahoria con queso crema que endulzará el paladar de cualquier invitado. Y, si tu boda se celebra en verano…

¡No olvides el córner de frutas! Tus invitados más healthy lo agradecerán y los veganos y vegetarianos, también.

Un menú de boda puede ser tan festivo, delicioso y sofisticado como cualquier otro. Al ofrecer una variedad de platos creativos y bien equilibrados, te aseguras de que todos tus invitados disfruten de una experiencia culinaria memorable y satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas