fbpx
novios en el campo, reportaje de bodas
complementos para ella
Búsqueda Menú

Cómo organizar una boda: nuestras claves para no fracasar en el intento

Para él y para ella: estos son los complementos más top del verano

Looks y vestidos de los invitados a la boda de Chenoa

Oscuro Claro

Acabáis de comprometeros y no tenéis mucha idea de cómo organizar una boda y conseguir que todo salga según lo esperado para que los invitados se sientan cómodos en todo momento. Pues bien, hay algunos aspectos esenciales que debéis mimar por encima de todo lo demás.

En primer lugar, ¡felicidades! Si has llegado a este post es porque tu pareja y tú habéis decidido casaros. Ahora os esperan unos meses de magia, de amor, de nervios, de tomas de decisiones y de preparativos. Es importante que el día de vuestra boda no se os escape nada, por lo que lo mejor es establecer un calendario y ponerlo todo en una agenda para no olvidar ni un detalle.

¿Cómo planificar una boda paso a paso?

Una vez que tengáis vuestra agenda, llega la pregunta del millón. ¿Cómo organizar una boda? 

Cómo organizar una boda // Fotografía: almena Valero
Cómo organizar una boda // Fotografía: almena Valero

¿Qué es lo que se necesita para una boda?

Si queréis presumir de una boda bien organizada, hay algunos aspectos esenciales que debéis mimar por encima de todo lo demás. Elegir y coordinar proveedores, confirmar cuanto antes el número de invitados, conseguir que todo salga según lo previsto el día de la boda y que los asistentes se sientan cómodos y se vayan a casa con la sensación de haber disfrutado de una boda bonita. Estas son algunas de las inquietudes a las que se enfrentan las parejas de novios. La clave, para lograrlo, es una boda bien organizada, y para conseguirlo no debéis descuidar ninguno de los siguientes elementos.

ideas para decorar bodas al aire libre ideas vintage para bodas
Fotografía: cedida por La Masía Les Casotes

¿Cómo organizar una boda sencilla y elegante?

Os dejamos algunas orientaciones sobre cómo organizar una boda en un año enumeradas en función del tiempo que necesitéis para realizar cada una de las tareas.

  • Un año antes de la boda

Elegir el tipo de boda que queréis

¿Queréis una boda religiosa o civil? En el caso de que sea religiosa, debéis de poneros en contacto cuanto antes con la iglesia que vais a elegir para celebrar vuestra boda. Si va a ser una ceremonia civil, debéis acudir a los juzgados de vuestra localidad para que os expliquen lo que necesitáis para el gran día y los trámites legales que deben llevarse a cabo.

Fotografía: Carlos Lance

Definir fecha, hora y estilo de la boda

Una vez que sepáis si la boda será religiosa o civil, debéis concretar la fecha y la hora del enlace. ¿Mejor una boda por la mañana o por la tarde-noche? También hay que definir un estilo. ¿Una boda formal o informal? Lo ideal es que sigáis vuestro estilo personal. Las bodas más auténticas son las que reflejan la esencia y los gustos de los novios. Si sois una pareja a la que le gusta mucho el campo, ¿por qué no organizar una boda en una gran pradera?

El presupuesto

Para saber cómo organizar una boda, debéis tener claro el presupuesto con el que vais a contar. Lo mejor es que os sentéis en el sofá y lo habléis detenidamente. Sabiendo el presupuesto que hay para el enlace podréis añadir o descartar detalles para el gran día. También tenéis que saber si vais a recibir ayuda de vuestros padres para la boda o si preferís contar solo con vuestros ahorros.

Consultad a los proveedores

A través de internet podréis consultar con los proveedores que necesitéis y hacer una comparación de precios. Que no se os olvide leer las opiniones de otros clientes, así podréis confirmar o descartar diferentes proveedores.

Cómo organizar una boda // Ubicación: Finca Casa de Oficios // Fotografía: P. Beglez
Cómo organizar una boda // Ubicación: Finca Casa de Oficios // Fotografía: P. Beglez

Reservar el lugar del banquete

Después de decidir si la boda será religiosa o civil y concretar la fecha, es la hora de saber dónde celebraréis el banquete y cómo queréis que sea: cóctel de pie, buffet, un gran banquete sentado… Esto también dependerá del número de invitados, por lo que debéis tener un borrador de las personas que queréis que asistan.

  • 9 meses antes

 Elección de las flores

La elección de las flores tiene que hacerse con tiempo suficiente. Las flores son fundamentales, ya que harán vuestro gran día mucho más bonito. Además, hay muchos espacios que tenéis que decorar: el lugar de la ceremonia, el lugar del banquete, las mesas, distintos rincones… Nosotros os recomendamos elegir flores de temporada para que se conserven mejor durante la boda y aguanten más. No hace falta gastarse un dineral en flores, nosotros tenemos nuestra propia lista de las 10 flores más baratas para vuestra boda. ¡Son flores económicas, pero preciosas!

mesa de boda flores
Little Dreams Floral Designer

La elección del fotógrafo

Las fotografías serán el recuerdo más preciado que tendréis de vuestra boda, por eso es importante elegir un buen fotógrafo. Él será el encargado de captar los momentos más mágicos del gran día. Hablad también con un videógrafo (puede ser del mismo equipo) si queréis que haya vídeo.

La música

Haced juntos una playlist de la música que queréis que suene en cada momento de vuestra boda: en la ceremonia, en el banquete y en el baile. Recordad que debe ir acorde con el momento.

  • 6 meses antes

Vestido de novia y traje de novio

¡Llegó el momento más esperado! Es hora de empezar a buscar vuestros looks nupciales. Lo ideal para acertar con el vestido de novia y el traje de novio es que os decidáis por un diseño con el que os sintáis identificados, con el que seáis vosotros mismos. Elegid un outfit que os favorezca, barajando la opción de hacerlo a medida. Además, no vayáis con muchos acompañantes a las pruebas y, sobre todo, ¡nada de nervios! Seguro que el día de vuestra boda estáis guapísimos.

Cómo organizar una boda // Fotografía: Ana Porras Fotos y Bodas / Diseño de novia: Raquel López
Cómo organizar una boda // Fotografía: Ana Porras Fotos y Bodas / Diseño de novia: Raquel López

En nuestra lista sobre cómo organizar una boda no puede faltar el viaje de novios. 

Este será el viaje de vuestras vidas, por lo que debéis elegir un destino que siempre os haya apetecido conocer. Será una experiencia única.

Invitaciones y papelería en general

Es importante que toda la papelería la encarguéis con tiempo suficiente para que, cuando deis las invitaciones, vuestros invitados puedan organizarse con tiempo y confirmen su asistencia con antelación suficiente. Esto os permitirá contratar los proveedores de manera realista, con una idea lo más ajustada posible del número de invitados.

Os recomendamos hacer invitaciones físicas y entregarlas en mano siempre que sea posible, al menos a los invitados más cercanos. En ellas debe abundar la información: fecha, hora, lugar exacto de la ceremonia y del restaurante, lista de boda… Además, deberéis pedir confirmación y consultar a los invitados si están interesados en usar determinados servicios: transporte, alojamiento, peluquería…

seating plan
Fotografía: Ramoné Fotografía y Vídeo / Wedding Planner: Grupo Bambú / Espacio: Bodegas Francisco Gómez

También hay que preparar las minutas con el menú, los misales, tarjetas de agradecimiento, un seating plan bien organizado…

El seating plan es uno de los rincones más visitados de la boda, pues en él reside la clave de la organización del banquete. Su función es mostrar a los invitados el número de mesa en el que deben sentarse y la situación de esta sobre el plano del salón. Evita el descontrol a la hora de situarse y agiliza enormemente este momento. Encuentra aquí ideas de seating plan originales.

  • 4 meses antes

Servicio de transporte

Los asistentes a la boda agradecerán este servicio por diferentes motivos. Les supondrá un ahorro en desplazamiento y en aparcamiento. No tendrán que preocuparse de averiguar la dirección exacta ni de llegar a tiempo a la ceremonia o al restaurante. Además, les permitirá disfrutar de la fiesta con libertad, sin pensar si toman o no una copa de más. Buscad una empresa especializada en alquiler de vehículos para bodas y averiguad lo antes posible el número de invitados interesados en este servicio para que os ofrezcan el tipo de vehículo más ajustado a vuestras necesidades.

Detalles y más detalles

En primer lugar, pensad en un regalo original y personalizado para vuestros invitados.

Cómo organizar una boda boda temática viajera ideas para bodas originales
Cómo organizar una boda // Fotografía: Almena Valero

También es importante que miméis a vuestros asistentes con menús especiales para invitados con necesidades especiales (celiacos, intolerantes a algún alimento, vegetarianos, alérgicos). Una buena idea, además, es colocar un sitting original en cada mesa. Por ejemplo, podéis poner los nombres de cada invitado en madera sobre los platos y será otro recuerdo más de la boda. También podéis colocar diferentes artículos de aseo en el baño para que no les falte de nada (tiritas, artículos de higiene femenina, maquillaje para retocarse, un pequeño costurero…).

Todos estos pequeños detalles harán más fácil el día a tus invitados y les harán sentirse importantes.

  • 3-2 meses antes

Ha llegado la hora de repartir las invitaciones. Como hemos dicho, intentad darlas en mano, será mucho mejor para el invitado.

Fiesta de pedida

Muchas parejas se saltan esta celebración, pero es ideal para las familias de los novios. La fiesta de pedida es una celebración íntima en la que los novios suelen intercambiar regalos para el día de la boda. Además, será de gran ayuda para una primera toma de contacto entre familias.

Despedida de soltero y soltera

Los meses previos a la boda es normal que los familiares y amigos organicen una despedida de soltero y soltera a los novios. Estos pueden hacerla conjunta o cada uno por su lado. Aquí os dejamos 5 tipos de despedida de soltera según el estilo de la novia. 

Alianzas

Para dar el “sí, quiero” solo se necesita una cosa: unas bonitas alianzas. ¡Es la hora de hacerse con ellas!

anillo de pedida Argyor
Diseño: Argyor

Ramo de novia

Es uno de los complementos más importantes para la novia. El ramo será foco de muchas miradas, por lo que debe ser bonito. ¿Ramo de flores naturales o flores preservadas? ¿Tienes claro de qué tipo será el tuyo?

  • 2 semanas antes

Las dos semanas anteriores a la boda vuestros nervios estarán a flor de piel. Este es el momento perfecto para realizaros algún tratamiento de belleza, facial o corporal, para llevar a cabo los ensayos de la ceremonia y para ultimar todos los detalles. También para valorar los contratiempos que puedan surgir y darle una solución a cualquier imprevisto. Los días previos (3-1 día antes) los dejaremos para los últimos detalles como la manicura, la pedicura y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la cena preboda. Una cena íntima, la noche antes del enlace, que hará que relajéis todos vuestros nervios.

¿Cómo organizar una boda sencilla y económica?

Por supuesto, hay muchos tipos de enlaces. Si queréis que el vuestro sea más austero, podéis suprimir algunos pasos como, por ejemplo, el envío de invitaciones en formato papel. En lugar de ello, podéis optar por las invitaciones digitales, son mucho más económicas e, incluso, podéis diseñarlas vosotros mismos.

El servicio de transportes, la fiesta de pedida u optar por crear un pendrive con una selección de vuestros temazos favoritos son otros de los pasos que podéis suprimir para organizar una boda más económica.

¡Llegó el gran día!

Cómo organizar una boda // Fotografía: Heartmade Weddings
Cómo organizar una boda // Fotografía: Heartmade Weddings

Los pasos que os indican cómo organizar una boda han llegado a su fin. ¡La boda ya está aquí! Ese día desayunad con calma y disfrutad de cada preparativo con vuestras familias. Que no se os olvide escribir una carta bonita a vuestra pareja, así podrá leerla antes de dar el “sí, quiero”. Escribid todo lo que sentís por él o ella y recordad lo bonito que ha sido preparar todo esto juntos. ¡Disfrutad del gran día porque os lo merecéis!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas