No todo el mundo dispone de un presupuesto elevado para destinarlo a la organización de la boda. Por eso hoy, damos unas claves para organizar una boda low cost
¿Cuánto dinero se necesita para una boda? No siempre se cuenta con 20.000€ para la organización de una boda, que es la media que se suelen gastar los novios en nuestro país. Hay parejas que se deben mover con cifras mucho más bajas. Pero la creencia de que para tener una boda de lujo se necesita una cantidad irreverente de dinero no es del todo cierta. A día de hoy, las parejas pueden beneficiarse de cantidad de ideas económicas y es que, hay muchas alternativas con las que podéis contar con menos dinero e igual de vistosas.
Con un poco de organización y originalidad podrás economizar los gastos que generan una boda sin necesidad de renunciar a nada de lo que tenías pensado. ¿Cómo hacer una boda con poco dinero?
Consejos para empezar a organizar una boda low cost
1. Planificar un presupuesto. Es fundamental diseñar un presupuesto y ceñirse a él lo máximo posible. Estamos seguros que durante la organización del gran día veréis muchas cosas que os gustaría incorporar a vuestra celebración pero debéis ser fuertes y no dejaros influir.
2. Decidir los elementos esenciales. Para llevar a cabo el punto anterior es necesario tener qué cosas son imprescindibles, cuáles son probables y cuáles son prescindibles. La primera son cosas que sí o sí queréis que estén en vuestra boda. La segunda son aquellas cosas que, dependiendo del presupuesto que vaya quedando, se podrán meter. Y la última son aquellas cosas que los novios consideran totalmente descartables.
3. Diseñar la boda ideal siendo realistas con el presupuesto. Vais a organizar una celebración boda low cost por lo que hay que ser realistas con lo que hay y lo que podemos optar. Contratar una gran finca, con un catering exquisito y una decoración por todo lo alto quizás se escape de las manos. Busca los proveedores más económicos sin perder la calidad.
4. Aprovecha ofertas. Siempre se pueden conseguir ofertas durante las rebajas, el Black Friday o en outlets.
5. Wedding planner boda low cost y profesionales. Aunque la wedding planner suponga un gasto más, si no tenéis ni idea de cómo llevar a cabo una boda low cost, estas pueden ayudaros para organizar todo, haciéndolo lo más económico posible y con alternativas muy llamativas y acordes con la celebración.
Tips para un enlace inmejorable
– La fecha del enlace.
Una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo organizar una boda low cost es que las fechas que escojas para tu gran día incidirán directamente en el presupuesto. La temporada alta de las bodas comienza en mayo y pone su punto y final en el mes de septiembre. Por eso, si te preguntas cómo hacer una boda low cost, te recomendamos que barajes la idea de casarte en invierno y, si no te gusta mucho el frío, octubre puede ser una gran elección. Esto también va ligado con: ¿qué día de la semana es más barato casarse? Casarte un viernes o un domingo abaratará los costes porque son días con menos demanda, y los restaurantes y empresas de eventos tienen que poner precios más competitivos. Además, encontrarás sin dificultar ofertas y descuentos.
– Boda por la iglesia
Lo ideal es que coincidas con otras novias que se casan el mismo día y esto es una gran ventaja, porque compartirás los gastos de la decoración floral. Si se celebran 3 ceremonias ese día, pagaréis entre las 3, por lo que os podréis permitir comprar unas flores más chulas al compartir este gasto.
– Si celebras una boda civil, ahórrate al maestro de ceremonias.
Para oficiar una boda no se necesita tener ningún título, solo hace falta una persona elocuente, segura de sí misma y que le de un toque emotivo y divertido a la vez. ¿Quién no tiene en su entorno más cercano a algún amigo o familiar así? Pídeselo a esa persona.
– Las invitaciones, mejor con esencia propia.
La papelería es uno de los puntos que más se considera que se pueden prescindir en un enlace. Entonces, ¿qué mejor que pensar en invitaciones de boda low cost? Nos referimos a crear tus propias invitaciones, bien en papel o de manera digital. Lo cierto es que a través del segundo tipo ahorrarás bastante más dinero. De hecho, el dinero que te ahorras con la invitación digital de boda puede llegar a ser hasta un 80% en tus invitaciones. Ahorras en papel, en impresión, el sobre, el sello y el envío o las visitas infinitas casa por casa para llevarla. Casi nada. Un dinero que luego se puede destinar a la decoración, al banquete de boda o a tu luna de miel, un viaje de novios debe ser inolvidable. Si lo prefieres puedes hacer un combinado de invitaciones en papel o digitales. Puedes mandar a tus familiares más cercanos una invitación en papel para que siempre guarden ese recuerdo y al resto mandarle una invitación digital.
– La música es imprescindible en todo enlace nupcial.
No está de más casi en ningún momento. De ahí que se haya puesto de moda que, además del DJ, se contrate, por ejemplo, a un violinista o a un grupo para animar la fiesta. Si tú también quieres disfrutar de un momento especial teñido de música, pero el presupuesto no te da, puedes pedirle el favor a ese amigo que toca la guitarra o que canta como los ángeles. Pregúntale si no le importa prepararse algo guay que sorprenda y emocione al resto de invitados.
– Intenta que la iglesia esté lo más cerca del lugar de la celebración.
U opta por una finca que cuente con una capilla para oficiar una ceremonia religiosa, así, además de ahorrar tiempo a los invitados, te ahorras el servicio de transporte. Con ese dinero puedes destinar un mayor presupuesto a la decoración, lo que hará que te acerques a una boda de lujo. Además las bodas originales con poca gente pueden prescindir del autobús y optar por minibus, lo que resultarán más económicos.
– “Sí, quiero” a los productos de temporada.
Con esto nos referimos a las flores y los platos que componen el menú sobre todo.
Si te casas en verano, por ejemplo, apuesta por aquellas plantas que florezcan en esa estación. ¿Cuáles son las flores más aconsejables para ramos de novia en verano? Las flores leñosas son aquellas que aguantan mejor la estación más calurosa del año. Las rosas son las más aconsejables, en especial las clásicas o las ramificadas (pitiminí). El lisianthus, el girasol, el delphinium y algunas variedades de hortensias también pueden formar parte de nuestro ramo ya que son resistentes. Usar mucha hoja y verdes ayudarán a que nuestro ramo se conserve impoluto. El ammi majus (ameo) es uno de los favoritos de las novias.
¿Qué flores no deberíamos incluir en nuestro ramo de verano? Las peonías son las más desaconsejables para el verano ya que, al ser las últimas de la temporada, su calidad es mucho peor y, además, la flor es muy pequeña.
– Menú de boda low cost
El menú de boda es uno de los puntos que más se han visto alterados en los últimos años. Además del clásico banquete de boda con exquisitos menús, los enlaces se adaptan a nuevos estilos de celebraciones. Las bodas tipo cóctel, bufet o los lunch se han puesto de moda entre las parejas que buscan ahorrar en su menú. El precio de una boda tipo cóctel dependerá del número de invitados, de la comida que se sirva y de las horas que se deseen de celebración. Los novios que eligen esta opción no superan los 120 invitados. Por lo general, la boda cóctel es más económica que una boda con menús convencionales pero, como a veces debe ser compensado por otros elementos para equiparar la cantidad, al final ambas opciones suelen tener precios parecidos. El precio por persona de un menú cóctel va desde los 70€. A esto habría que añadir, en muchos casos, las horas de barra libre en caso de que decidáis hacerla.
– ¿Y si llevas ese vestido de tu madre que desde pequeña te fascinó? Pues sí, aparte del valor sentimental de este traje, esta alternativa low cost te permite ahorrarte bastante dinero. Muchas novias usan el vestido de algún familiar, lo llevan a una modista para hacer unos pequeños arreglos y de esta forma consiguen darle su toque personal y transmitir su esencia.
– Alquilar el vestido de novia. Esta es una de las opciones más aplaudidas en el mundo nupcial y no es para menos. Cada vez son más las novias que, después de su gran día, deciden sacarse un dinerillo alquilando su vestido de novia. ¿Qué quiere decir esto? Que hay cientos de modelos muy diversos entre sí para que escojas el que más te gusta y el que mejor se ajuste a tus medidas. Además, contribuyes con la sostenibilidad del planeta, ¿sabías que el sector textil es el segundo más contaminante del mundo?
Y por último, aunque todavía no lo hayas descubierto, los vestidos de novia a veces se convierten en un incordio porque no sabemos dónde almacenarlo después del gran día. Si optas por tu boda low cost respecto al vestido, no tendrás que preocuparte por este problema. Por supuesto, esta idea también se puede aplicar para las asistentes de una boda que estén buscando un vestido de invitada de boda low cost.