rituales de ceremonia
vestidos estilo boho
Búsqueda Menú

Cómo poner una mantilla paso a paso en 2024

Bodas 0,0: la diversión de un enlace sin alcohol es posible

Parfois lanza una colección nupcial para las novias más boho

Oscuro Claro

¿Quieres llevar mantilla el día de la boda? Ya sean madrina o novia, te enseñamos cómo poner una mantilla paso a paso para lucir perfecta

En las familias andaluzas es muy típico que la madrina luzca mantilla y peinera. Ambos complementos deben ser cuidados y mimados para que con el paso del tiempo no se deterioren y poder tenerlos intactos. Muchas familias guardan estos accesorios generación tras generación, cogiendo un valor sentimental muy importante. Las peinetas se suelen recoger con una goma elástica ancha, que ayuda a mantener su forma original. Las mantillas, por su parte, no se pueden conservar dobladas como cualquier tela. Hay que enrollarlas en tubos de cartón, similares a las que utilizan en las tiendas. Pero, ¿cómo colocar una mantilla española? Hoy te enseñamos un poco más acerca de las mantillas para ceremonias y eventos.

Tipos de mantillas y cómo usarlas

Mantilla española tradicional

Es la mantilla clásica de encaje que se utiliza en eventos religiosos y formales. Suelen ser de color negro o blanco, aunque también se pueden encontrar de otros colores. Mantillas de encaje para novias.

cómo poner una mantilla de novia
Fotografía: Rodbros Studio

Se coloca sobre la cabeza y se deja caer sobre los hombros y la espalda. Tradicionalmente, se sostiene con accesorios para complementar la mantilla, como una peineta alta o un peinecillo en la parte posterior de la cabeza. Es importante elegir bien los peinados con mantilla para que se sujete bien, un moño bajo o una coleta será ideal si no quieres cubrir toda la cabeza.

Mantilla de manila

Similar a la mantilla tradicional pero más ligera y, frecuentemente, bordada con flores y otros motivos decorativos. Puede utilizarse de la misma manera que la mantilla tradicional o simplemente colocándola sobre la cabeza y los hombros.

Mantilla de la novia

Es una versión más elaborada y larga, generalmente de color blanco o marfil, utilizada por las novias. Suele ser de encaje fino y pueden tener bordados detallados.

vestido de novia escote en la espalda
Fotografía: Ópalo Photo

Se coloca sobre la cabeza y, si quieres saber cómo asegurar la mantilla correctamente, lo mejor es sujetar con una peineta o con horquillas discretas. Puede caer sobre los hombros o cubrir el rostro y luego ser retirada durante la ceremonia.

Mantilla se Semana Santa

Utilizada por las mujeres durante las procesiones de Semana Santa y, normalmente, de color negro. El Domingo de Ramos sí que se utiliza la mantilla blanca. Se coloca sobre la cabeza y se deja caer sobre los hombros, asegurándola con una peineta alta. Es tradicional llevarla con un traje negro sobrio.

cómo poner una mantilla semana santa

Mantilla de flamenca

Utilizada como complemento del traje de flamenca en ferias, suelen ser más pequeñas y coloridas. Se coloca sobre la cabeza y se asegura con una peineta o se puede atar al moño. Se deja caer sobre los hombros y la espalda y también se combina con flores.

¿Cómo poner una mantilla de madrina o novia?

Ya hemos visto que hay varios tipos de mantillas y peinetas. Según su tamaño, la mantilla puede ser triangular, rectangular, de terno con volante o de dos picos. Pero, ¿cómo se lleva una mantilla?

Además del tamaño, también se clasifican por las formas de poner una mantilla: de aletas con pico delante, rizada, con tableado o suelta. Una de las formas más bonitas para poner una mantilla es con picos. ¿Cómo poner una mantilla de 3 picos? La mejor forma de explicarlo es con vídeos tutoriales para poner una mantilla.

 

Este video muestra el paso a paso para poner una mantilla con peineta. En cuanto a este accesorio, las más grandes se utilizan en Semana Santa y también para madrinas de boda. La media peina, las más pequeñas, son utilizadas por las personas más jóvenes. Tanto las mantillas, como las peinetas y los peines, se les une un adorno imprescindible: el broche.

La peineta también se escoge en función de la forma de la cara. Si tienes la cara alargada, lo mejor es que escojas una peina más baja para no alargar aún más la forma. Si tienes la cara redonda o cuadrada puedes optar por peinas más altar para que te ayude a crear un efecto más estilizado en tus facciones.

¿Cómo poner una mantilla sin peineta? Si prefieres prescindir de la de la peineta, aquí te dejamos un video que explica a la perfección los consejos para ajustar una mantilla sin peineta.

¿Cómo se pone una peineta de mantilla?

Si no sabes cómo poner una mantilla te lo contamos en cinco pasos muy sencillos. Lo primero que debes hacer para lucir tu peineta es hacerte un moño bajo en el que irá apoyada la teja. No os preocupéis aquellas que tenéis el pelo corto porque también se puede llevar.

1. Para ayudar que la peina no se mueva, es aconsejable pone un peinecillo que quede justo debajo de la teja y que sea del mismo color para que no se note. Coloca la peina por detrás de este.

2. Si quieres que la teja quede más fijada puedes poner otro peinecillo, de manera que la teja quede entre los dos y no se mueva ni para delante ni para detrás.

vestidos para madrinas
Fotografía: Roberto Díaz Fotógrafo

3. Coloca la mantilla sobre la teja de modo que la parte de delante llegue a la nariz. Coge con una mano la parte delantera de manera centrada y ayúdate con la otra mano para llevártela hacia la teja.

4. Para que la mantilla se mantenga en su lugar correspondiente y no se mueva, utiliza alfileres de mantilla. Estos son algo más largos y gruesos, perfectos para que no se escurra la mantilla. También se suele sujetar con horquillas de moño.

5. En la parte de los hombros puedes poner dos broches o alfileres para que no se mueva así no tendrás que recolocarla todo el rato. Añade también un bonito broche en la parte de detrás de la cabeza, que combine con el color de la mantilla, con la ropa y los pendientes.

Guía para poner una mantilla de novia

Como hemos dicho antes, para saber cómo poner una mantilla de madrina o de novia lo primero que hay que hacer es un moño. Aconsejamos no lavar el pelo ese mismo día para conseguir que todo quede bien fijado. El moño puede ser pulido o más suelto y desenfadado y se deben dejar dos mechones a ambos lados para luego tapar los dientes de la peineta. Recuerda que las novias no llevan teja, simplemente deberán sujetar la mantilla al moño o al peinado con un broche bonito y dejar caer la mantilla hacia atrás.

cómo poner una mantilla moños para novias
Fotografía: Carmen Ortega

Si eres madirna, una vez fijada la teja, se coloca la mantilla colocando un broche, sin dejarlo muy tirante para que la madrina pueda mover la cabeza. Lo mejor es que hagas pruebas y te cojan la mantilla mientras giras tu cabeza de un lado a otro. El trozo de mantilla sobrante sobre la cabeza, debe favorecer a la cara por lo que no debe ser ni muy corto ni muy largo. ¿Cómo ponerse una misma la mantilla? Es muy difícil ponerse una mantilla a una misma, siempre necesitaremos ayuda para que quede perfecta.

¿Y si tenemos el pelo corto? Todo depende del pelo si es más fino o más grueso y de la cantidad. Podemos escardar el pelo y poner peines para sujetar la teja. Si el pelo es muy corto también se puede intentar hacer pequeñas coletitas una al lado de la otra de tal forma que podamos sujetar la teja. No obstante, siempre se puede optar por un postizo pero intenta que sea lo más natural posible.

¿Cuánto mide una mantilla de madrina?

Las mantillas suelen tener forma rectangular y la medida más común es de 1,20cm x 2,20cm. También las hay más pequeñas de 1,10 x 1,10cm para las mujeres que son muy bajitas. Además de colocarla correctamente, es muy importante que el largo de la mantilla no supere las rodillas pero tampoco debe ser más corta que el vestido ni con una caída simétrica. El tamaño debe ir acorde a la estatura de quien la lleve.

looks bodas de invierno
Fotografía: RosseBlanc

Protocolo mantilla de madrina

Después de ver cómo poner una mantilla es necesario hacer un breve repaso sobre el protocolo de mantillas para ser la invitada perfecta. Tradicionalmente, después de la novia, la segunda figura femenina más importante en una boda es la madrina. Para ellas, lo mejor es llevar un vestido sencillo, donde no se compita con la novia. Por supuesto, el vestido de madrina no puede ser de color blanco y también se evitan los tonos claros como el beige o el gris claro. Siempre hay que tener en cuenta el físico de la madrina y elegir un vestido acorde con su cuerpo.

¿Cuándo se pone la mantilla? Una vez que la madrina esté vestida y maquillada, pasamos a poner la mantilla. ¿Qué peinados para mantilla madrina son adecuados? Nuestros favoritos son los moños, aunque también se admiten recogidos para mantilla y peineta.

cómo poner una mantilla trajes de novio
Fotografía: Ópalo Photo

La mantilla se admite tanto para bodas de mañana como para bodas de tarde-noche. Símbolo de estilo y elegancia con mantilla. Es cierto que hay que adecuar el look según sea un momento u otro. El protocolo reserva el uso de mantilla en las bodas religiosas. Además de llevar un traje largo, también se acepta el traje de cóctel por debajo de las rodillas para bodas de mañana. En las bodas de tarde se suele apostar por los diseños largos, trajes de una pieza con manga larga o francesa.

Historia y significado de la mantilla

La mantilla es un elemento tradicional de la vestimenta femenina. Ahora que sabemos cómo poner una mantilla, debemos conocer su historia. Las primeras formas de mantilla se remontan a la Edad Media. Las mujeres cristianas utilizaban velos para cubrirse la cabeza durante los servicios religiosos. La influencia de la cultura morisca en España también jugó un papel importante en su evolución. Durante el Renacimiento y el Barroco, el uso de la mantilla se popularizó entre las mujeres de todas las clases sociales. Se convirtió en un símbolo de elegancia y estatus. Las mantillas comenzaron así a variar en diseño, tamaño y materiales.

En el siglo XVIII el uso de la mantilla se consolidó aún más. Durante el reinado de Carlos III se promulgaron leyes que fomentaron el uso de la mantilla en eventos oficiales y religiosos. En el XIX, la mantilla alcanzó su auge durante el periodo romántico. Entre el siglo XX y XIX la mantilla sufrió un declive y su resurgimiento. A principios del siglo XX, el uso de la mantilla disminuyó con la modernización de la vestimenta. Sin embargo, su uso se mantuvo en eventos religiosos y ceremoniales. En la actualidad, la mantilla sigue siendo un símbolo de tradición y elegancia en España. Se usa, sobre todo, en bodas y procesiones de Semana Santa, como ya hemos visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas
vestidos novia

Vestidos para bodas de día

Texto: Andrea Pérez Catalán. De corte princesa, boho-chic, sofisticados, elegantes, con encajes, con la espalda abierta, con detalles o completamente lisos, hay tanto entre lo que elegir pero siempre nos...