fbpx
cómo poner una mantilla de madrina
Mesa boda
Búsqueda Menú

Cómo poner una mantilla de madrina paso a paso

Últimas tendencias en decoración floral para bodas

Todos los detalles de la boda del futbolista Sergio Rico y la influencer Alba Silva en Sevilla

Oscuro Claro

¿Eres la madrina de boda y quieres llevar mantilla? Te enseñamos cómo poner una mantilla de madrina paso a paso para lucir perfecta en el gran día

En las familias andaluzas es muy típico que la madrina luzca mantilla y peinera. Ambos complementos deben ser cuidados y mimados para que con el paso del tiempo no se deterioren y poder tenerlos intactos. Muchas familias guardan estos accesorios generación tras generación cogiendo un valor sentimental muy importante. Las peinetas se suelen recoger con una goma elástica ancha, que ayuda a mantener su forma original. Las mantillas, por su parte, no se pueden conservar dobladas como cualquier tela. Hay que enrollarlas en tubos de cartón, similares a las que utilizan en las tiendas.

¿Cómo llevar mantilla de madrina?

Hay varios tipos de mantillas y peinetas. Según su tamaño, la mantilla puede ser triangular, rectangular, de terno con volante o de dos picos. Pero, ¿cómo poner una mantilla de madrina?

Además del tamaño, también se clasifican por las formas de poner una mantilla: de aletas con pico delante, rizada, con tableado o suelta. Una de las formas más bonitas para poner una mantilla es con picos. ¿Cómo poner una mantilla de tres picos? La mejor forma de explicarlo es con este video tutorial de Antigüedades me encanta.

En cuento a la peineta, las más grandes se utilizan en Semana Santa y también para madrinas de boda. La media peina, las más pequeñas, son utilizadas por las personas más jóvenes. Tanto las mantillas, como las peinetas y los peines, se les une un adorno imprescindible: el broche.

¿Cómo se pone una peineta de mantilla?

Si no sabes cómo poner una mantilla de madrina te lo contamos en cinco pasos muy sencillos. Lo primero que debes hacer para lucir tu peineta es hacerte un moño bajo en el que irá apoyada la teja. No os preocupéis aquellas que tenéis el pelo corto porque también se puede llevar.

1. Para ayudar que la peina no se mueva, es aconsejable pone un peinecillo que quede justo debajo de la teja y que sea del mismo color para que no se note. Coloca la peina por detrás de este.

2. Si quieres que la teja quede más fijada puedes poner otro peinecillo, de manera que la teja quede entre los dos y no se mueva ni para delante ni para detrás.

como poner una mantilla de madrina formas de poner mantilla
Fotografía: Roberto Díaz Fotógrafo

3. Coloca la mantilla sobre la teja de modo que la parte de delante llegue a la nariz. Coge con una mano la parte delantera de manera centrada y ayúdate con la otra mano para llevártela hacia la teja.

4. Para que la mantilla se mantenga en su lugar correspondiente y no se mueva, utiliza alfileres.

5. En la parte de los hombros puedes poner dos broches para que no se mueva así no tendrás que recolocarla todo el rato. Añade también un bonito broche en la parte de detrás de la cabeza, que combine con el color de la mantilla, con la ropa y los pendientes.

¿Cómo se pone una mantilla española?

Como hemos dicho antes para saber cómo poner una mantilla de madrina, lo primero que hay que hacer es un moño. Aconsejamos lo lavar el pelo ese mismo día para conseguir que todo quede bien fijado. El moño debe ser pulido y se deben dejar dos mechones a ambos lados para luego tapar los dientes de la peineta. Una vez fijada, se coloca la mantilla colocando un broche, sin dejarlo muy tirante para que la madrina pueda mover la cabeza. El trozo de mantilla sobrante debe favorecer a la cara por lo que no debe ser ni muy corto ni muy largo. Es muy difícil ponerse una mantilla a una misma, siempre necesitaremos ayuda para que quede perfecta.

como poner una mantilla de madrina peinados recogidos
Fotografía: One Fab Day

¿Y si tenemos el pelo corto? Todo depende del pelo si es más fino o más grueso y de la cantidad. Podemos escardar el pelo y poner peines para sujetar la teja. Si el pelo es muy corto también se puede intentar hacer pequeñas coletitas una al lado de la otra de tal forma que podamos sujetar la teja. No obstante, siempre se puede optar por un postizo pero intenta que sea lo más natural posible.

¿Cuánto mide una mantilla de madrina?

Las mantillas suelen tener forma rectangular y la medida más común es de 1,20cm x 2,20cm. También las hay más pequeñas de 1,10 x 1,10cm para las mujeres que son muy bajitas. Además de colocarla correctamente, es muy importante que el largo de la mantilla no supere las rodillas pero tampoco debe ser más corta que el vestido ni con una caída simétrica. El tamaño debe ir acorde a la estatura de quien la lleve.

Protocolo mantilla de madrina

Después de ver cómo poner una mantilla de madrina, es necesario hacer un breve repaso sobre el protocolo de mantillas para ser la invitada perfecta. Tradicionalmente, después de la novia, la segunda figura femenina más importante en una boda es la madrina. Para ellas, lo mejor es llevar un vestido sencillo, donde no se compita con la novia. Por supuesto, el vestido de madrina no puede ser de color blanco y también se evitan los tonos claros como el beige o el gris claro. Siempre hay que tener en cuenta el físico de la madrina y elegir un vestido acorde con su cuerpo.

vestidos de madrina para bodas de dia
Diseño: Rosa Clará

La mantilla se admite tanto para bodas de mañana como para bodas de tarde-noche. Es cierto que hay que adecuar el look según sea un momento u otro. El protocolo reserva el uso de mantilla en las bodas religiosas. Además de llevar un traje largo, también se acepta el traje de cóctel por debajo de las rodillas para bodas de mañana. En las bodas de tarde se suele apostar por los diseños largos, trajes de una pieza con manga larga o francesa.

Cómo poner una mantilla de madrina: colores

Las madrinas con mantilla 2022 pueden lucir mantillas negras o beiges. Eso sí, debes saber que la mantilla negra está reservada para las madrinas casadas, mientras que las que no lo están deben optar por el color marfil. Nada de mantillas blancas, recuerda que está reservado a la novia.

Y ahora que ya sabes cómo poner una mantilla de madrina, ¿cómo irás en tu próxima boda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas