No solo las novias son las protagonistas, también vosotros sois importantes y tenéis tareas para llevar a cabo meses previos al gran día.
No solo las novias son protagonistas en el gran día, también los novios cumplen un papel principal. A menudo hablamos de todas las tareas que tiene que llevar a cabo la novia cuando se acerca la boda pero, ¿qué tiene que hacer el novio antes de la boda? Organizar el enlace, elegir el traje, cuidarse… En LucíaSeCasa pensamos en vosotros y hemos elaborado una lista con las 20 cosas que debe hacer el novio antes del gran día. Futuros novios del mundo, este artículo va por vosotros.
Qué debe hacer el novio antes de la boda
Al igual que para ellas, para ellos la boda también es un día muy especial y deben revisar y tener en cuenta una lista de cosas importantes. ¿Qué se debe hacer antes de la boda? No hay una respuesta concreta porque ellos también se hacen cargo de una multitud de cosas: elección del menú, recogida de las flores, envío de las invitaciones, selección de la música… Pero si buscáis una lista más detallada sobre las tradiciones o queréis saber qué lleva el novio en la boda, hay que seguir leyendo.
1. Ayudar en la organización
Es importante que los novios se impliquen en la organización de la boda al igual que la novia. Aunque no te guste, aunque sientas que no tienes gusto ni mano para ello, aunque creas que no tienes imaginación para los detalles… Ella te lo agradecerá y, además, una boda es cosa de dos. Ambos os casáis y lo dos debéis elegir el lugar, el menú que vais a ofrecer a vuestros invitados, debéis pensar en la decoración. ¿Qué debe hacer la pareja antes de casarse? Hay que repartir las tareas para que todo sea más fácil y así ahorraréis tiempo al otro. Intentad tomar las decisiones juntos, así el día de la boda no habrá sorpresas.
2. Ponerse de acuerdo con la novia para el cortejo de la ceremonia
Si os casáis por la Iglesia, es importante que establezcáis un orden para las personas que os acompañarán camino hacia al altar. Así evitaréis nervios innecesarios y estará todo perfectamente pensado.
3. Elegir el look nupcial
Debes pensar bien qué estilo es el que más va contigo: si quieres traje o esmoquin, qué color, la corbata… ¡Todo! Si crees que no estás seguro, pide ayuda y que te asesoren un poco. Y hazlo con tiempo. No esperes a última hora porque todo serán prisas y harán que aumenten tus nervios ¡Debes brillar el día de la boda!
No olvides también hablar con el padrino de boda. El novio y el padrino, así como el padre del novio, deben ir vestidos de la misma manera. Si el novio lleva un traje, ellos deberán ir con traje. Y si lleva chaqué, deberán lucir chaqué para que todos vayan en armonía. El chaqué es el look más elegante para una boda. Esto también dependerá del tipo de celebración que llevéis a cabo, así como del lugar de la celebración. Por ejemplo, si os casáis en la playa quizás un chaqué no sea la mejor opción. En este caso habrá que elegir un traje de lino de color claro, algo más informal. Si quieres triunfar con el look elegido aquí te damos algunos consejos sobre protocolo traje novio boda.
4. Preparar algún detalle especial para ella
¿Qué tiene que llevar el novio el día de la boda? ¡Una sorpresa para la novia! De cara a la celebración, prepara alguna sorpresa especial. Una canción, un poema, un baile con vuestros mejores amigos… Será muy bonito compartir algo íntimo con todos los invitados. ¡Demuestra tu amor más que nunca y con palabras mayúsculas!
5. Cortarse el pelo
Sí, tu también debes cuidar tu imagen y mantener tu pelo sano para el día de la boda. ¡No solo ella tiene que pensar en el peinado!
6. Cuidados faciales
Una vez que habéis decidido dar el paso de casaros, el tiempo vuela. Estamos seguros de que os faltarán horas en el día para hacer todo lo que queréis, porque a vuestra rutina habitual se le añaden los preparativos que conlleva celebrar un enlace. Esto generará un estrés que se notará en vuestra piel y que no hará otra cosa que aumentar a medida que se vaya acercando la fecha de la boda. Por eso, recomendamos a los futuros casados incluir en vuestras tareas tiempo de relajación y cuidados faciales. Sin olvidar tampoco los cuidados corporales, para lucir una piel saludable, sana y suave.
7. Cuidar la alimentación
Los hombres también engordan y también deben cuidar la alimentación. Elabora una dieta sana y mantenla de cara al día de la celebración. Te sentirás bien contigo mismo y será una forma de mantener la mente y el cuerpo en equilibrio para controlar los nervios y las emociones. Evita el alcohol y la comida basura.
8. Ponerse en forma
Crea una rutina de deporte y muévete. Te ayudará a descansar y a mantener la figura de cara al traje de novio. Además, siempre es bueno para liberar tensiones.
9. Aprender el baile
¡Atento! Esto es muy muy importante. No puede llegar el gran día y que no te sepas el baile. Debes sacar un rato cada semana para ensayar con tu chica el baile nupcial. ¡Debéis dejar a los invitados con la boca abierta!
10. Probarse los zapatos
Si no eres de los que utilizan mucho los zapatos, debes elegir unos que te resulten cómodos y además, siempre es recomendable probarlos un par de veces antes de la boda para amoldarlos a tus pies y que no te hagan daño. Así evitarás que te incomoden y puedas bailar y disfrutar al máximo. ¡No solo los tacones pueden hacer daño!
11. Implicarse en la planificación de la luna de miel
No le dejes todo el peso del viaje de novios. Es vuestro primer viaje como casados. Se trata de una experiencia que marcará vuestros mejores recuerdos. Os vais los dos y qué mínimo que pongas algo de tu parte. Una buena idea es que organices algo sorpresa. Algo que creas que le va a hacer ilusión… ¡Será inolvidable para ambos!
12. Complementos listos
Hemos hablado de la importancia del traje y de los zapatos del novio. Pero es importante chequear todos los complementos que vayas a utilizar en el gran día: gemelos, pañuelo, corbata, pajarita, reloj… Y si te hace falta algún complemento a estas alturas, es el momento de hacerte con él. Piensa siempre qué lleva el novio en la boda para hacer una recopilación de todos los complementos. ¿Llevarás botonier?
13. Preparar el discurso de boda
¿Tienes pensado dar un discurso agradeciendo a tu pareja y a los invitados que os acompañan? Este debe ser escrito con antelación y, por supuesto, te recomendamos que lo ensayes frente al espejo para que los nervios no te traicionen
14. Sé paciente y preocúpate por la novia
La boda es una cosa de dos pero, por lo general, ellas suelen llevar peor los nervios y sabes que la mejor solución en estos casos está en ti. Envíale un mensaje para tranquilizarla y recuérdale que estás ahí y que todo irá bien. En el gran día, hazle saber lo guapa que está e intenta poner un poco de calma. Sabemos que el novio y la novia no se pueden ver antes de la boda pero, ¿los novios se pueden ver un día antes de la boda? Claro que sí. Es vuestra última noche y debéis apoyaros en los últimos momentos y tranquilizaros juntos. ¿Quién dijo que los novios no se podían ver la noche de antes?
15. Piensa en ti
Tomate un tiempo para ti y haz un repaso de todo lo que habéis vivido juntos hasta ahora en vuestra relación. Desconecta un poco de los preparativos e intenta, por un momento, no pensar en nada relacionado con la boda. Sal a hacer deporte, juega a videojuegos, lee, o pasea por la naturaleza. Esto te ayudará a desconectar y a estar más calmado el día de la boda.
16. Cuida tus manos
Cuidar de tu cuerpo y de tu cara es importante pero no olvidemos que las manos serán protagonistas en muchas fotografías y es importante que estén cuidadas y perfectas. Intenta cuidarlas las semanas previas a la boda, sobre todo si tienes un trabajo en el que sufren. Aparecerán cerca en muchas fotos así que usa cremas para hidratarlas y lleva las uñas arregladas.
17. Prepara un kit de emergencia
A las novias siempre le recomendamos que lleven un kit de emergencia porque nunca sabes lo que puede pasar: unas tiritas, una pastilla de ibuprofeno, aguja e hijo, perfume… ¡Que nada arruine tu gran día!
18. Escribir notas de agradecimiento
Escribir estas notas solo os llevará un momento y será un bonito detalles para todos aquellos invitados que os han ayudado en la planificación de la boda. Además de los regalos para la madrina o el padrino, seguro que tienes una prima que te ha ayudado mucho con el itinerario, por ejemplo, de tu luna de miel. No olvides dedicarle unas bonitas palabras.
19. Revisa la lista de tareas con la novia
Tener una reunión final con tu pareja os ayudará a repasar los últimos detalles y así, aseguraros de que todo está controlado y chequeado.
20. Descansa el día previo
El día antes de la boda intenta descansar para el día que lleváis tanto tiempo esperando. Este consejo va para los novios pero también para ellas. No te dejes llevar por tus amigos que, seguro, intentarán convencerte para tomar un copa previa al enlace. Es mejor que no salgas el día previo a la boda y, sobre todo, que no trasnoches. Hay muchas bodas en las que los amigos del novio no están bien durante el enlace porque han salido el día anterior.
¿Qué tiene que hacer el novio antes de la boda de su hermano?
Antes de la boda de un hermano, el novio tiene varias responsabilidades y tareas para ayudar a que el evento sea todo un éxito:
1. Apoyar al hermano: estar disponible para un hermano en tono momento, para ofrecer ayuda emocional o para apoyarlo con cualquier decisión de última hora.
2. Organizar la despedida de soltero: nadie conoce mejor a una persona que su hermano. Por eso, si tu hermano o hermana ha decidido dar el gran paso, es hora de que organices una despedida de soltero por todo lo alto. No olvides avisar a sus mejores amigos y elegir planes a su gusto. Aquí te damos algunos consejos para acertar con la despedida de soltero.
3. Coordinar con el resto del cortejo: es importante que la madrina, el padrino, las damas de honor y los pajes y damitas de honor tengan claro sus responsabilidades durante el gran día. El hermano del novio puede ayudar a que todo salga bien haciéndose cargo de ellos, sobre todo de los niños.
4. Preparar un discurso: a veces, los hermanos o hermanas de los protagonistas del gran día son quienes se encargan de elaborar un bonito discurso de bodas. Ellos son quienes mejor conocen a la pareja y quienes pueden dar con la clave a la hora de escribir un discurso de bodas emotivo a la par que divertido.
5. Ayudar con la logística: el transporte de los invitados, cambios de última hora, tener un plan B para las bodas al aire libre… Nadie mejor que tú para los novios.
6. Organizar los regalos de los invitados: muchos novios prefieren que sean los hermanos quienes repartan los regalos de boda y así ahorrarse todo el tiempo que se pierde en pasar por las mesas. Aunque, en defensa de quienes eligen esta opción, pasar por las mesas es una forma de agradecer a todos los invitados su compañía en este día tan especial.
7. Asegurarse de que los anillos están listos: puede que el padrino se despiste, por eso el hermano o hermana de la novia debe confirmar siempre que los anillos están listos y preparados para la ceremonia.