fbpx
Oscuro Claro
A mano de diseñadores de la Alta Costura española

La compañía aérea celebra su 90 aniversario y hacemos un repaso por la historia de los uniformes de Iberia.

 

Un homenaje a la moda y a la historia. Uniformes creados por diseñadores de la Alta Costura que dan a conocer las creaciones de la moda y la cultura española al resto del mundo

Primer uniforme de Iberia, 1946

El mundo salía de una gran guerra y la aviación española estaba muy ligada al ejército, lo que se deja ver en el primer uniforme de la compañía, de inspiración militar. Traje de falda y chaqueta sahariana con cinturón y 4 bolsillos tejido en tela de paracaídas. Se complementaba con un sombrero parecido al bicome clásico de la milicia española. Estaba disponible en dos colores: blanco para el verano y azul marino para el invierno.

Al poco tiempo se modificó, eliminando el cinturón y los bolsillos para hacerlo mucho más cómodo.

historia de los uniformes de Iberia
Primer uniforme de Iberia

Pedro Rodríguez, 1954

Fue el primer diseñador que trabajó para Iberia y además, uno de los pioneros en la Alta Costura española. Vistió a Audry Hepburn y Ava Gardner. Su diseño, seguía la inspiración militar del uniforme anterior pero con líneas mucho más femeninas. Un traje muy estilizado, en azul marino y con botones dorados. Se completaba con un casquete y, un abrigo. El primero, en color azul marino pero, Pedro Rodríguez trabajó para hacerlo más femenino y versátil, incorporando un forro desmontable.

historia de los uniformes de Iberia
Uniforme de Pedro Rodríguez

Manuel Pertegaz, 1968

Pertegaz revolucionó por completo la imagen de Iberia. Introdujo en los uniformes un nuevo color, denominado “Rosa Real”. Su diseño, inspirado en Jackie Kennedy, estaba compuesto por una chaqueta tipo túnica, falda recta y blusa blanca. Incorporó una capa sin mangas y con capucha, un casquete, bolso bandolera, medias de malla y botas altas.

Además, para el servicio de a bordo, diseñó un vestido en azul turquesa con volantes de tela de lunares en el cuello y en las mangas.

historia de los uniformes de Iberia
Uniforme de Pertegaz

Elio Berhanyer, 1972 – 1989

Fue el diseñador de Iberia durante casi 20 años. En 1972, regresa al azul marino pero con un rompecabezas de colores y diseño geométrico. El traje de chaqueta contaba con dos versiones, se podía añadir una sobrefalda geométrica sobre la primera. El uniforme, reversible, se completaba con guantes, fulares y un gorro tipo Bobby.

historia de los uniformes de Iberia
Uniforme de Elio Berhanyer

En 1977 introdujo un nuevo color, el beige tostado, que combinaba perfectamente con los colores corporativos de la aerolínea: amarillo, mostaza y rojo. Al conjunto de falda, blusa y chaqueta le introduce una nueva pieza, un cárdigan de lana. Incluía complementos adaptables según la época del año y el tipo de vuelo. Como una sobrefalda con estampado de rombos para el servicio a bordo.

historia de los uniformes de Iberia
Uniforme de Elio Berhanyer

En 1983 volvió al azul, en este caso al “Azul Canarias”, combinado con grises y amarillos. La chaqueta se sustituye por un blazer cruzado con 4 botones. Falda tableada por delante y recta por detrás y un bolso, un pañuelo y una boina.

historia de los uniformes de Iberia
Uniforme de Elio Berhanyer

Alfredo Caral, 1898

Uniforme en lana fresca, que se adapta perfectamente a cualquier época del año, en azul ultramar que se combinaba con los colores corporativos. Compuesto por una chaqueta tipo túnica con cuello redondo, abotonado y ribeteado y una falda recta. Para el servicio abordo se incluye una sobrefalda con rayas mostaza a modo de vestido.

Introdujo, por primera vez, el pantalón para las mujeres que trabajaban en pista. Se completaba con una gabardina.

historia de los uniformes de Iberia
Uniforme de Alfredo Caral
Adolfo Domínguez, 2005

Adolfo Domínguez es el diseñador encargado de la imagen actual de la compañía. Uniforme funcional compuesto por un traje de chaqueta sobre la que recae todo el protagonismo. En azul marino, con pespuntes en mostaza y rojo y cuello princesa combina con falda o pantalón, los colectivos pueden escoger. El abrigo, con capucha, completa el conjunto y se introduce una túnica sin mangas para a bordo y un chaleco de punto.

historia de los uniformes de Iberia
Uniforme de Adolfo Domínguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas