fbpx
Oscuro Claro

¿Cuál es el origen de los anillos de boda? Este momento es uno de los más románticos de las bodas y hoy te contamos su historia

A día de hoy, los anillos de pedida llevan aparejados un simbolismo con tintes de romanticismo, pero esto no siempre fue así. Retrotrayéndonos al origen de esta tradición, hemos averiguado que los motivos por lo que se agasajaba a la novia con esta pieza de joyería tenían poco o nada que ver con una demostración de amor.

¿Cuál es el origen de los anillos de matrimonio?

¿Cuál es el origen de los anillos de boda? Para conocerlo nos tenemos que remontar a miles de años atrás. Los arqueólogos han encontrado evidencias de que en el antiguo Egipto era costumbre que las mujeres casadas llevaran un aro circular de oro en el dedo anular de la mano izquierda, como símbolo de compromiso y pertenencia a su esposo. Los romanos también siguieron con esta tradición pero cambiaron el oro por el hierro. ¿Qué significan los anillos de boda en esta época? Representaban ante la sociedad el respeto y el compromiso hacia la unión en matrimonio.

pendientes para novias
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

Anillo de matrimonio en la mano derecha o izquierda

En primer lugar, queremos aclarar la cuestión más importante: el anillo de boda se coloca en el dedo anular, siendo un poco más indiferente que sea en el izquierdo o en el derecho. ¿Por qué? Aquí empieza la parte mística de la historia.

Esta tradición centrada en tener una especial devoción por el dedo anular procede de la época del Imperio Romano. La civilización sostenía que el dedo anular contenía un vínculo directo al corazón por medio de la “vena del amor”, comúnmente conocida como “vena amoris”. Es decir, la creencia tradicional estableció que esta vena corría directamente desde el cuarto dedo hasta el corazón.

Aquí entra en juego el por qué la mayoría de los novios optan por lucir sus alianzas de boda en el dedo anular de la mano izquierda y es que la tradición romana apostillaba que la vena amoris oficial nacía en el dedo anular de la mano izquierda y conectaba con el corazón (ya que ambos se sitúan en la misma parte del cuerpo y tendría más sentido esta teoría).
Ahora bien, ¿existe realmente esta vena? La respuesta es clara: no. Sin embargo, la tradición de lucir los anillos de matrimonio en la mano izquierda se ha perpetuado gracias a su especial romanticismo.

protocolo boda religiosa
Fotografía: Fotografía: Ochoveinticuatro

Otras teorías de por qué el anillo se coloca en el anular

Una teoría originada en China explica que cada uno de los dedos representa un vínculo. Los pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos, los dedos corazón nos representan a nosotros mismos, los anulares a la pareja y los meñiques a los hijos. Si juntas las palmas de las manos y las yemas de los dedos, y doblas hacia dentro los dedos del corazón, descubrirás que si intentas separar el resto de los dedos lo harás sin problemas. Podrás separar todos excepto los dedos anulares. Estos no se pueden separar sin separar los otros. Por eso, el anillo se usa en ese dedo para que el amor perdure por siempre. Después de contar la historia del anillo, seguimos explicando cuál es el origen de los anillos de boda.

¿Quién inventó los anillos de matrimonio?

Fue en 1477 cuando se mandó hacer el primer anillo. Fue el Archiduque Maximiliano de Austria quien mandó a fabricarlo para su prometida María de Borgoña. Un anillo con varios diamantes dispuestos en forma de M, que era la inicial de ambos nombres. Esto hizo que el anillo de diamantes se volviera el favorito para el compromiso de toda la aristocracia europea y aquí es donde surgió la tradición de entregar un anillo previamente a la boda. El anillo de compromiso se ponía en la mano izquierda, y después, el de matrimonio, se ponía en el mismo dedo.

¿Qué dice la Biblia de los anillos de matrimonio?

Si buscamos el origen de los anillos de boda en la Biblia, nos daremos cuenta que son uno de los elementos más simbólicos y con mayor carga emocional cuando se celebra un enlace. Sin embargo, aun siendo tan importantes y conocidos, no todos saben cuál es realmente el significado de los anillos de boda bíblicamente y por qué son utilizados.

ideas de cómo llevar los anillos de boda
Fotografía: Fotógrafos: Franco Gribodo y The Ivory Roses

La tradición establece que una pareja colocará el anillo en el dedo anular izquierdo de la otra persona. Esto ocurre durante la ceremonia nupcial o boda. El anillo posee una carga conceptual muy importante que se relaciona principalmente con la alianza que se lleva a cabo. La composición de los anillos es bastante distinta a la de un anillo común. Se suele utilizar el oro, la plata o el platino. La superficie suele ser lisa y no suele tener elementos decorativos. Se busca la simplicidad y la comodidad, ya que es un anillo que se utiliza durante el día a día.

El origen de los anillos de boda bíblicamente cuenta que los anillos nacieron como una promesa de matrimonio. Los anillos también aparecen en la Biblia. En el libro sagrado de la tradición cristiana estos simbolizan poder, autoridad y dignidad para sus portadores. Así se muestra en el Génesis 41:42 donde se dice:

“Cuando el faraón hace llamar a José, que estaba preso, para que le interpretase su sueño sobre los 7 años de abundancia y 7 años de escasez que iba a sufrir Egipto, el faraón al elegir a José como hombre sabio para que gestionase Egipto durante esos años, lo simbolizó vistiéndole de lino, poniéndole un collar de oro y entregándole su propio anillo, por lo que José pasó a ser el Gobernador de Egipto”.

Pero este no es el único momento en donde se menciona el anillo de matrimonio. Sin embargo, ya no para simbolizar poder, sino más bien para sellar acuerdos. Así encontramos Lucas 15:22:

Y el padre dijo a sus criados, al retorno del hijo pródigo, ¡rápido! Traer las mejores ropas y vestidlo, ponedle un anillo en el dedo y calzado en los pies”.

Aunque en la Biblia se menciona los anillos, es importante aclarar que no son indispensables para contraer unión matrimonial. En ninguno de los libros de la Biblia se hace mención de este hecho. Debido a la intrínseca relación que posee la religión cristiana con lo que fue el Imperio Romano, esta terminó por acogerse a muchas costumbres, como a la de los anillos de boda.

Ahora que tenemos claro cuál es el origen de los anillos de boda, te dejamos con algunos consejos y tendencias para escoger vuestros anillos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas