ESTÁS EN:

shares

¿Sabes cómo se llevan y qué simbolizan las arras de boda? Te contamos el origen y todos los detalles de esta tradición de las bodas religiosas.

 

Las bodas están llenas de pequeñas tradiciones: el velo de la novia, el ramo o las arras de boda son algunas de ellas. Hoy, en concreto, te hablamos de esta última: las arras de boda, una de las tradiciones más representativos del matrimonio junto con el intercambio de anillos.

Novios en el altar

Fotografía: Pixabay

¿Qué son las arras de boda? Es lo primero que debes saber si vas a casarte por la iglesia. Nosotros hoy queremos explicarte de forma sencilla qué son las arras de boda y qué significado esconden. Si te casas por la iglesia, el intercambio de arras de boda forma parte del rito religioso. Consiste en utilizar trece monedas, preferiblemente de oro o plata, aunque en los últimos tiempos los novios están optando por monedas de anticuario, de distintas épocas e, incluso, se está rescatando la peseta. Estas trece monedas se intercambian justo después del intercambio de alianzas.

Significado de las arras

Como hemos dicho, son trece monedas de baño de oro o plata que simbolizan la promesa que se hace la pareja de compartir y cuidar los bienes futuros, para preservar la riqueza de la familia y para trabajar en común para que nunca falte nada en el hogar que están a punto de crear. Las arras de boda simbolizan, en pocas palabras, la unión de la pareja y el deseo de prosperidad.

Cada una de estas monedas representa un mes del calendario, pero se añade una moneda más como símbolo de generosidad. El matrimonio debe ser generoso con los más necesitados. Esta última moneda antiguamente solía ser de bronce o de un material de inferior calidad al de las otras doce monedas.

arras para los novios

Fotografía: Freepik

Esta tradición tiene su origen en Oriente, y los romanos fueron quienes la introdujeron en España tras su conquista. Antiguamente se decía que con las arras de boda el novio pagaba por su esposa.

  • Significado de las arras en una boda cristiana

En una boda cristiana las arras de boda son bendecidas por el sacerdote que oficia la boda. En ese momento el novio se las da a la novia y esta las recibe y las entregará al novio como símbolo de ayuda mutua, además representan los bienes repartidos. Al intercambiar las 13 monedas, los novios dicen unas palabras al entregarlas y al recibirlas, expresando así el significado de este tradicional símbolo. Estas palabras no hay que saberlas de memoria, el sacerdote las irá diciendo y los novios las repetirán.

  • Significado de las arras lazo

Las arras lazo simbolizan la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Los novios se arrodillan mientras sus padrinos de arras de lazo se lo colocan alrededor de ellos entrelazándolos, como signo de su unión sagrada. Este lazo puede ser de cualquier material: flores, piedrecitas, cordón dorado o, incluso, con la forma de un rosario gigante.

  • Significado de los anillos en una boda

Los anillos en una boda significan la alianza de amor y la entrega mutua de la pareja. En una ceremonia nupcial los novios se colocan el uno al otro el anillo en el dedo anular de la mano izquierda como signo de amor y fidelidad.

Dónde llevar las arras de boda

Como siempre decimos, es fundamental personalizar todos los detalles y aspectos de tu boda. Por eso, hoy te enseñamos algunas ideas para llevar las trece monedas de las arras de boda. Hay muchas posibilidades. En algunos casos, la cajita para meter las arras es la misma que para las alianzas de la boda.

arras de boda bandeja plata

Fotografía: Freepik

En primer lugar, es necesario que el objeto en el que se transporten tenga una cierta capacidad para las 13 monedas. Además, al intercambiarlas durante la ceremonia, debe ser un recipiente que permita sacarlas con facilidad. Muchas parejas optan por una caja sencilla o, incluso, por un saquito o bolsita bonita.

Si se elige esta última opción, lo mejor es decantarse por un diseño personalizado con las iniciales de la pareja, o con algún bordado bonito. También están muy de moda las bolsitas de terciopelo de diferentes colores. Las arras de boda quedarán ideales ahí, sobre todo si tu boda se celebra en invierno.

Cómo y quién lleva las arras de boda

Son los niños pequeños de la familia los encargados de portar las cajitas con las arras que deberán intercambiarse los novios. Algunos también suelen llevar una bandeja o una cesta para llevarlas hasta el altar. Los niños de arras suelen tener entre dos y ocho años. Representan la inocencia. Además de llevar las monedas, también son los encargados de entregar al novio las alianzas y de, en ocasiones, acompañar a la novia en el paseo hacia el altar. Es importante que los niños no sean demasiado pequeños, piensa que si son muy peques pueden distraerse con cualquier otra cosa o, incluso, tropezarse, o tirar las trece monedas.

arras y alianzas de boda

Fotografía: Freepik

Elige a tus pequeños pajes o damitas de honor, vístelos monos para esta ocasión tan especial y que ellos lleven tus arras de boda y tus anillos en un porta alianzas. ¡Será un momento para el recuerdo!

Rito de entrega de las arras de boda

La entrega de arras es un momento precioso. Por un momento, todo el protagonismo recaerá en los niños portadores de las arras y las alianzas. Una vez que llegan al altar, el sacerdote bendice las arras y se las entrega al novio que, a su vez, se las dará a la novia, quien las recibe con las manos abiertas. Posteriormente se produce el mismo gesto, pero en este caso es la novia quien las ofrece. Existen dos alternativas en función del rito elegido.

Si eliges el rito romano, el novio y la novia dirán a la vez el nombre de su pareja seguido de: «recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir». 

Si se elige el rito hispánico el cónyuge que entrega dice el nombre de su pareja seguido de: «estas arras te doy en señal de matrimonio» y el otro responde: «yo las recibo». 

¿Qué te parece la tradición de las arras de boda?

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X