ESTÁS EN:

La boda japonesa es la tradicional boda sintoísta. En esta boda los novios se reúnen solo con la familia más cercana y un sacerdote en un santuario. ¿Quieres conocer más detalles?

 

Nunca hay una novia igual que otra, y tampoco dos bodas iguales. Existen multitud de culturas, tradiciones y mitos. En Asia, por ejemplo, a diferencia de nuestro continente, cada país celebra el matrimonio de una manera. Hoy te contamos cómo se celebra una boda tradicional japonesa.

boda japonesa tradicional

Fotografía: Freepik

¿Por qué hablamos de «tradicional»? Japón es un país muy desarrollado que, poco a poco, se está abriendo a la cultura occidental. Casi el 70% de las parejas de hoy en día se casan al estilo occidental, dejando de lado la boda japonesa sintoísta, que es la tradicional del país. Además de la forma de casarse, también está cambiando la formación de las parejas. En la antigüedad los matrimonios eran concertados. Hoy tan solo lo es un 10%, y crecen al máximo las parejas formadas por amor verdadero. Pero, ¿cómo se celebran este tipo de bodas? ¿Cómo es una boda japonesa tradicional?

Tradiciones de una boda japonesa

– El miai

En Japón la familia es muy importante. Es por eso que, de acuerdo a la cultura nipona, un hombre debe estar casado y haber formado una familia antes de los 30 años. Si no lo hace, incluso podría perder la posibilidad de desarrollo y crecimiento laboral. También está mal visto en una mujer. Si una persona no encuentra pareja en edad de casarse, el llamado teikireiki, sus familiares o amigos, le buscarán pareja. Ahí es cuando aparece el miai, una tradición japonesa en la que un amigo o familiar hace de intermediario entre la familia de la pareja. Esta persona presenta datos personales del hombre o de la mujer en cuestión, enseña fotos y ofrece referencias a la otra familia.

Si las familias aceptan el matrimonio, se concreta el miai. Si el miai prospera, se darán tres reuniones más y en la última cita se decidirá si hay casamiento o no. La fecha de la boda japonesa suele preferirse en noviembre o en los días 11. Para la cultura japonesa el 11 es el número de la buena suerte, aunque como Japón tiene muchas bodas por la superpoblación, suele haber bodas durante todo el año.

novios organizando su boda

Fotografía: Freepik

– Matrimonio en Japón: ceremonia

La ceremonia Shinto o Shinzen se celebra en el edificio principal de un santuario. También se puede celebrar en hoteles o restaurantes que estén preparados para la ocasión. Los primeros en entrar son los invitados y luego la pareja: en una boda japonesa la novia entra de la mano de su madre y saldrá, ya casada, de la mano de su suegra. El novio, por el contrario, entra y sale acompañado de su padre. Se trata de una ceremonia sencilla y muy rápida. Tan solo dura unos 20 minutos.

El sacerdote lleva a cabo el ritual de purificación de la pareja. Este ritual consiste en lo siguiente: los novios se leen las palabras de compromiso y hacen ofrendas a los dioses sintoístas, que son los Kami. Después se hace el intercambio de anillos y de juzos (una especie de rosarios). Pero el acto más importante y tradicional de una boda japonesa es el San Sakudo. Los novios beben tres vasos de sake, el alcohol tradicional japonés. Estos vasos representan el cielo, la tierra y el hombre en tres sorbos. El número 3 es un número sagrado que traerá felicidad a la pareja y representa la unión de la misma en cuerpo, mente y espíritu. Al terminar la ceremonia los invitados realizan una procesión detrás de los novios hasta el lugar donde se harán la foto familiar.

– Vestimenta en una boda japonesa

Al igual que la ceremonia, la vestimenta suele estar marcada por la tradición. El vestido de novia será un shiramuko, un kimono blanco, con esto demuestra la sumisión ante su nueva familia. El look nupcial de la novia se completará con un wataboshi, una especie de gorro blanco, o un tsunokakushi, como un tocado, que literalmente significa «escondite de cuernos». Esta prenda simboliza que la mujer oculta su egoísmo y celos para mostrarse pura y gentil al marido.

looks nupciales

Fotografía: Conasur.com

El novio también llevará un montsuki, que es un kimono negro decorado con el emblema de la familia, llamado kamon.

Después de la ceremonia, ya en la recepción, los novios suelen cambiarse la vestimenta. La novia cambiará el kimono de la ceremonia por uno de mayor tamaño y más elegante. El novio puede permanecer con la misma ropa durante todo el día o cambiarse de traje y cambiarlo por uno de color gris. Los invitados no visten de un modo concreto, pero los hombres suelen vestir con los tradicionales kimonos, aunque también pueden llevar el típico traje. Las mujeres sí que tienen que cumplir un cierto protocolo: si está casada debe usar kimono negro. Las solteras pueden llevarlo de colores.

looks de los invitados

Fotografía: Freepik

Boda japonesa: costumbres

– Recepción boda japonesa

Tras la ceremonia, en una boda española, los invitados suelen ir al lugar donde se realiza el banquete. En una boda japonesa todos los invitados esperan a los novios y aprovechan este rato para felicitarles y desearles un buen futuro. Una vez en la recepción, los novios presentan a su pareja en sociedad, seguido de una enorme cena. Los invitados dan algunos discursos y, por último, la pareja agradece a todos los invitados el estar presentes. Tradicionalmente era el hombre quien hablaba con todos los invitados, la mujer tan solo se limitaba a seguirle y sonreír. Las nuevas ideas y los continuos cambios han hecho cambiar la situación pasiva de la mujer y hoy son los dos quienes interactúan con los invitados.

– Celebración 

La celebración de bodas en Japón es llamada nijikai. Al terminar la recepción, los mayores se retiran y los jóvenes cambian de sitio a un lugar más relajado donde comerán, beberán y seguirán divirtiéndose. Esta parte de la boda no está incluida en el precio, por lo que quien desee asistir deberá pagar un extra. Si alguien no puede pagarlo, los novios suelen invitarlo. En este lugar, además de comida y bebida, habrá juegos, música, premios y, por supuesto, el tradicional karaoke japonés.

cuanto dinero regalo en una boda

Fotografía: Web Japan

– Regalos de los invitados en una boda japonesa

Los novios invierten mucho dinero en la preparación de su boda: los trajes, el banquete de la recepción, los regalos para los invitados… Gastan mucho dinero para que todo salga perfecto. El mejor regalo que pueden hacerles los invitados, si no saben qué regalar, es dinero. Será un acierto seguro. Eso sí, el dinero debe cumplir unos requisitos: deben ser billetes nuevos, que no estén desgastados, y se deben envolver con mucho cuidado en sobres de colores, adornados y llamativos. Los invitados no pueden usar papel blanco ni negro para envolver el dinero, ya que estos se usan para los funerales. La cantidad que se aporta normalmente son unos 30.000 o 50.000 yen, que son entre unos 235 y 395 €.

¿Estás pensando en hacer una boda temática japonesa? ¿Qué características de la boda japonesa añadirías a tu boda española? ¡Te leemos!

TAGS:
HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X