fbpx
organizar una boda civil anillos de compromiso
exfoliante cara
Búsqueda Menú

Organizar una boda civil: la guía paso a paso

Viktor & Rolf Mariage protagoniza la Bridal Night de Barcelona Bridal Fashion Week

Errores que cometes en la limpieza facial diaria

Oscuro Claro

Cada vez son más las personas que optan por una ceremonia civil y ello requiere, al igual que por la Iglesia, bastante burocracia, ¿qué pasos hay que seguir? ¿Cuántos documentos se requieren? Hoy, en LSC despejamos las dudas y os explicamos todo el procedimiento para organizar una boda civil

 

Si habéis decidido casaros por lo civil, debéis tener en cuanta cuáles son los trámites a seguir y la documentación necesaria. Actualmente, y por suerte, es mucho más fácil si lo gestionáis por internet. Y como vais a estar super liados con los preparativos de la celebración, os ahorraréis tiempo, desplazamientos y esperas innecesarias. Lo principal es que procuréis reservar la fecha con tiempo e iniciar el proceso lo antes posible para evitar agobios y problemas de organización. Si ya habéis elegido entre ambos la fecha y estáis de acuerdo, lo siguiente es seguir lo pasos para organizar una boda civil. Hoy en LSC os explicamos cómo:

Trámites, opciones y tiempos para organizarla

Organizar una boda civil no es fácil, por eso os contamos cómo organizar una boda civil paso a paso. Lo primero, después de elegir el día del enlace entre vosotros, es reunir la documentación necesaria para que se pueda llevar a cabo.

1. Vuestra fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

2. Certificado de vuestra inscripción de nacimiento, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento. Lo podéis solicitar online en la página oficial del Ministerio de Justicia.

3. Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde se haya residido durante los dos últimos años (caduca a los tres meses). También lo podéis solicitar en las páginas web oficiales.

4. Declaración jurada de vuestro estado civil (también la encontraréis en pdf en la página web del registro civil).

Ya tenéis la documentación, ¿dónde debéis presentarla?

La documentación la tenéis que presentar en el Registro Civil de vuestra ciudad o municipio. Tendréis que acudir con dos testigos, que no tienen por qué ser los mismos que estén en la boda. Se iniciará el proceso y en un plazo de uno o dos meses os darán cita para volver al Registro Civil y retirar el auto favorable o no a la celebración (digamos que es la aprobación de la solicitud que habéis presentado con anterioridad).

organizar una boda civil anillos de compromiso
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

Fecha, hora y lugar

El siguiendo paso es reservar el día, la hora y el lugar de la ceremonia, ya sea en un Ayuntamiento o Juzgado. Luego, tenéis que entregar la documentación pertinente al juez del Registro Civil que, una vez recibidos todos vuestros datos en la inscripción del matrimonio, remitirá dicha documentación al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, donde se abrirá un Libro de Registro de las peticiones de matrimonio que se produzcan. Desde el mismo Servicio de Protocolo os comunicarán, con antelación, el lugar, la fecha y la hora del matrimonio.

¿Cuánto tiempo se necesita?

Para que os hagáis una idea, se tardan entre unos 30 o 50 días en realizar todos los trámites necesarios. Respecto a la fecha de celebración, lo normal es que las bodas se celebren en días laborales y por la mañana, aunque puede haber variaciones. Por esto, muchas bodas civiles se llevan a cabo en cualquier día de la semana y los novios organizan la celebración en fin de semana. El día de la celebración podéis organizar una ceremonia ficticia, siendo la persona que oficie la boda un familiar querido.

Boda civil

En la fecha, hora y lugar señalados por el Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, con dos testigos mayores de edad, acudiréis ambos dispuestos a dar el paso más importante de vuestras vidas. La persona que oficie la ceremonia leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil. Acto seguido os preguntarán si queréis contraer matrimonio y si respondéis afirmativamente, declarará que os habéis casado. Después se extenderá el Acta correspondiente con la firma de la persona que oficia, la vuestra y la de los testigos. Os entregarán los documentos pertinentes. Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción y se os hará llegar después el libro de familia. La ceremonia dura unos 20 minutos aproximadamente. Podéis pedir a vuestros amigos o familiares cercanos que hablen y hagan más especial el acto.

¿Qué debe llevar la novia civil?

Las novias de hoy en día buscan ir sencillas y naturales, sintiéndose ellas mismas. En las bodas civiles hay más libertad a la hora de elegir el look y más posibilidades para jugar con las tendencias y llevar tu personalidad por bandera.

organizar una boda civil vestidos de novia cortos
Fotografía: Bang Bang You

A la hora de organizar una boda civil, el primer look que se te viene a la cabeza es un vestido de novia sencillo. Un vestido sobrio, de estilo minimal y cola corta combinado con unos complementos más llamativos que contrasten con la sencillez del vestido. Otra opción es un vestido corto, muy cómodos de llevar y perfectos para organizar una boda civil. ¡Atrévete a lucir piernas con mucho glamour! Puedes mantener el toque tradicional eligiendo un vestido blanco o meter algo de color. ¿Qué te parece un vestido en un rosa pastel?

Los conjuntos también están muy de moda entre las novias. Faldas largas combinadas con un crop-top, perfecto para organizar una boda civil de verano. ¿Y un traje de novia? Ultimamente estamos viendo muchas novias millennials que se decantan por esta opción. Trajes de chaqueta con pantalones palazzo, un modelo que estiliza la figura.

Cómo organizar una boda civil pequeña

Hay que definir cuántas personas vas a invitar a tu boda. Esta decisión hay que tomarla en pareja pero si queréis una boda íntima, lo ideal es que no se superen las 70 personas. En vuestra lista de invitados debe figurar primero la familia más directa, poniendo un límite. Vuestros padres y hermanos no pueden faltar y, si habéis tenido una relación muy estrecha con vuestros tíos y primos, tampoco. Olvídate de los familiares lejanos o de esos no tan lejanos pero que no guardáis relación.

Una vez tengáis a la familia, continuad con los amigos más íntimos. En las bodas civiles íntimas no hay espacio para los compromisos.

¿Cómo organizar una boda por lo civil?

El “sí, quiero” se merece una posterior celebración, por eso vamos a contar cómo organizar una boda civil celebración. Las bodas civiles suelen ser sencillas e íntimas, por eso suelen ser más fáciles y económicas. Cómo organizar una boda civil íntima: para ello solo contaremos con nuestros familiares más cercanos y nuestros mejores amigos. Se considera un enlace íntimo aquel que no supera los 70 asistentes. ¡Veamos dónde podemos organizar una boda civil!

Cómo organizar una boda civil en casa: si dispones de un gran jardín o de un gran salón y tus invitados son poquitos, quizás tú y tu pareja os podéis permitir celebrar vuestra boda en casa. ¿Cómo organizar una boda civil sencilla y económica en casa? Vamos a intentar celebrar una boda en casa ahorrando en costes.

organizar una boda civil first look
Fotografía: Carlos Lucca

Lo primero, como siempre y en cualquier celebración, es intentar comparar proveedores antes de escoger sus servicios. Si queréis contratar un catering, escoged vuestro favoritos y comparad precios. Si no queréis gastar mucho y sois poquitos, siempre podrás preparar algo tú y ofrecerlos a los invitados en distintas bandejas. Unos canapés fríos y calientes, embutido, unas croquetas… Una comida o cena informal tipo cóctel.

En cuanto a la decoración, las flores son fundamentales en cualquier celebración por lo que no pueden faltar. Si quieres ahorrar, siempre puedes optar por las flores artificiales las cuales podrás guardar para otra ocasión.

Cómo organizar una boda civil en un restaurante: escoge vuestro restaurante favorito y determina si queréis una boda con menú o tipo cóctel.

boda tipo cóctel
Fotografía: Cruz Campa

Organizar una boda civil invita a que el banquete tenga un toque más informal por lo que puedes optar por el formato cóctel con estaciones o corners de comida para que los invitados puedan relacionarse fácilmente entre ellos y crear un ambiente distendido y divertido. Estos rincones gastronómicos pueden formar parte de la decoración y, aunque la comida o cena sea tipo cóctel, no olvides poner mesas de apoyo y sillas para que los invitados puedan descansar.

Cómo organizar una boda civil sencilla pero elegante

Lo sencillo no está reñido con lo elegante. Si vuestro presupuesto inicial lo permite, podéis ayudaros de un wedding planner. Este profesional del sector nupcial os ayudará a conseguir acuerdos con los proveedores según vuestros gustos. Además de celebrar una boda íntima en casa o en un restaurante, existen espacios únicos y acogedores que dejarán sorprendidos a vuestros invitados. Una finca a las afueras puede ser un escenario perfecto para organizar una boda civil diferente, bonita y sencilla.

decoración boda exterior
Fotografía: Toni Vida Wedding Photography

Es importante que se tenga muy en cuenta la decoración. Podéis elegir una paleta de colores básica para que toda la celebración tenga una armonía. Por ejemplo, en color blanco, combinado con rosa pastel y pinceladas plateadas. (Cubertería plateada con mantelería y vajilla blanca, copas de color rosa, flores blancas con rosas empolvados, sillas con cojines blancos y rosas). El color puede ser clave para un estilo de boda sin grandes ostentaciones y puede hacer que el lugar sea más elegante y acogedor.

Si queréis que vuestra boda sea recordada por todos, podéis contar con un grupo de música en directo. Esto dará un toque muy especial y seguirá guardando sencillez y elegancia.

Regalo para los invitados. En cuanto al detalle para los invitados, intentad que sean regalos sencillos. Por ejemplo, si la boda es en verano y al aire libre, podéis obsequiar a todos con pai-pais y sombrillas. Otra idea genial y con la que ayudaréis mucho es optar por el regalo solidario como recuerdo para los invitados.

¿Qué hacer el día de mi boda civil?

Además de disfrutar al máximo del gran día, si quieres sorprender a tu pareja, puedes dedicar unas palabras bonitas para él o ella. No todo el mundo tiene el don de la palabra, y menos aún cuando los nervios están a flor de piel.

lecturas para boda civil
Fotografía: I-Blue

Muchas veces para decir lo que sentimos hacia una persona, las ideas se nos agolpan en la cabeza y no conseguimos que nuestras palabras fluyan. Por eso, puede ser una gran idea que dediques unas palabras de amor a tu pareja. Aquí te dejamos algunas lecturas para bodas civiles que harán que llores de amor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas