Además de los elementos cotidianos propios de la convivencia, el matrimonio aporta numerosos beneficios legales. ¿Sabes cuáles son las ventajas del matrimonio?
Tanto para las parejas que están decididas a pasar por el altar como para las que todavía están en duda, hoy os contamos las ventajas del matrimonio. Además del cariño mutuo que os daréis conviviendo día a día, existen unos beneficios legales que tienen las parejas al pasar por el altar. ¿Qué ventajas tiene el matrimonio? Estas son las ventajas del matrimonio.
¿Cuál es la importancia del matrimonio?
El deseo de convivir con la persona que amas, legalizar la situación y formar una familia es el sueño de muchas parejas. Muchos estudios confirman que el matrimonio es algo positivo para todo el mundo y además, ofrece unas ventajas que te ayudarán a dar el paso.
Adiós a la soledad. Aunque todo el mundo necesita momentos a solas en situaciones determinadas, estar en compañía también es necesario. Contraer matrimonio con la persona que amas hará que os unáis para siempre.
Estabilidad emocional y física. Una de las promesas que los novios se dicen en el altar es: “En la salud y en la enfermedad”. Cuando estamos enfermos necesitamos que alguien nos cuide y nos aporte cariño. Una de las ventajas que aporta el matrimonio es que siempre podrás contar con tu pareja y sentirte más segura o seguro físicamente y también emocionalmente.
Felicidad. Esto no quiere decir que solo seas infeliz, sino que las experiencias que se viven en pareja te hacen feliz. La estabilidad que te brinda el matrimonio va generando felicidad con los años. El formar una familia con hijos también aporta alegría. Sabemos que muchas parejas prefieren no tener hijos y son igual de felices que una pareja con niños.
Envejecer juntos. ¿Has pensado cómo será tu vida cuando seas viejito o viejita? Una de las ventajas del matrimonio es la tranquilidad que supone pensar en la vejez. Si todo sale bien durante el matrimonio, tú y tu pareja envejeceréis juntos y eso aporta mucha tranquilidad. Pasar los últimos años junto al amor de tu vida es algo que te hará feliz.
No obstante, antes de casarte con tu pareja, aconsejamos convivir antes con ella. Ventajas y desventajas de vivir juntos antes del matrimonio. Esta es una de las mejores formas de conocer bien a tu compañero y saber si sois compatibles o no. También, puede ayudar a ahorrar dinero y a acostumbrarte a sus hábitos, lo que te permite ser más tolerante ante sus actitudes y costumbre diarias. Además, la comunicación mejora. Por otra parte, hay que sumarle las mejoras en el acto sexual. No es lo mismo tener relaciones sexuales esporádicas a tener una vida sexual más activa. Al vivir juntos, el sexo también mejorará. Ventajas de tener relaciones antes del matrimonio: sabrás qué cosas le gustan a tu pareja en la cama y qué cosas no. Tener plena confianza sexual mejorará vuestra vida.
Pero además de todas estas ventajas del matrimonio, también existen las ventajas legales del matrimonio. ¿Qué derechos tengo si me caso?
Ventajas legales del matrimonio
Ventajas y desventajas del matrimonio. Una vez que tengáis todos los requisitos para pasar por el altar, debes saber que el matrimonio trae consigo una serie de ventajas legales que hace la vida más fácil en el futuro. Pero el matrimonio cambia según los países, sobre todo en lo que se refiere a los deberes y obligaciones de las parejas que contraen matrimonio. Nos centramos en los beneficios legales del matrimonio en España. Ventajas del matrimonio en España.
También se diferencia entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Ventajas y desventajas del matrimonio civil. Y también entra en juego el matrimonio homosexual, que aún no está autorizado en muchos países. Actualmente hay 34 países en los que el matrimonio homosexual es legal.
- Ventajas fiscales de casarse en España:
Tributación conjunta del IRPF. Los matrimonios pueden elegir hacer la declaración de la Renta de manera individual o conjunta, siendo la segunda opción la mejor en el caso de que la pareja tuviera hijos o uno de ellos no tuviera ingresos. El matrimonio permite la herencia por fallecimiento de uno de los cónyuges. Al estar casados, al cónyuge superviviente le corresponde un tercio de la herencia si hay hijos, o la mitad de esta si concurre con los padres del fallecido. En el caso de que no hubiera ni padres ni hijos, al cónyuge le corresponde el total de la herencia.
Deducciones por maternidad y familia numerosa: Las parejas casadas con hijos pueden beneficiarse de deducciones fiscales adicionales, como la deducción por maternidad y las deducciones para familias numerosas. Estas deducciones están diseñadas para aliviar los costos asociados con la crianza de hijos.
Sucesiones y donaciones: El matrimonio también puede proporcionar ventajas en el ámbito de las sucesiones y donaciones. Los cónyuges tienen tarifas de impuestos más favorables en comparación con otros herederos o donatarios no relacionados.
Pensión de viudedad. Esta pensión la puede solicitar el cónyuge casado sin mostrar ningún otro requisito. En cuanto a los derechos de los hijos, aunque la pareja no esté casada, los hijos tendrán los mismos derechos.
Ventajas de casarse si tienes un hijo: en España, no importa si los hijos nacen fuera o dentro del matrimonio porque tienen los mismos derechos. El motivo es que la Constitución Española recoge la igualdad en la filiación y las responsabilidades de los progenitores. Igualdad entre hijos, independientemente de las circunstancia. Los temas relacionados con los derechos de herencia son los mismos. Además, hay que hacer referencia a la guardia y custodia y a la patria potestad. Sin embargo, es cierto que los hijos que nacen fuera del matrimonio no tienen la garantía de heredar si uno de los miembros fallece y el hijo no ha sido reconocido.
En algunas Comunidades Autónomas reconocen el derecho de herencia a través de las Leyes de Parejas de Hecho. El régimen de tributación conjunta en el IRPF es una opción que está disponible si te casas. La cantidad que ahorrarás será significativa si hay hijos por medio, es una forma de ahorrar en impuestos. Casarse o no es una decisión muy personal pero es indudable que, si tienes hijos, en algunos aspectos económicos te conviene contraer matrimonio. Y no tanto por las consecuencias para ellos, sino por las que podáis tener como pareja.
Seguridad social. Solo es necesario que uno de los miembros de la pareja sea laboralmente activo para que los dos se puedan beneficiar de las ganancias. En cuanto a la compra de los bienes, el matrimonio sigue el régimen de gananciales. O sea que las cosas que se compren en matrimonio, aunque sea uno el que lo pague, serán para los dos. No obstante este régimen se puede cambiar a separación de bienes, donde cada cónyuge es propietario de lo que adquiere. Cataluña o Baleares sigue este régimen de separación de bienes.
15 días de permiso retribuido. Por supuesto, los famosos 15 días del trabajo. Todos aquellos que pasen por el altar, podrán disfrutar de 15 días de vacaciones en los que, seguramente, disfrutarán de su luna de miel. Ventajas del matrimonio religioso y civil.
Al matrimonio se le otorgan una serie de beneficios que son más difíciles de conseguir en una pareja de hecho. Para acreditar nuestra situación personal de convivencia debemos tener un certificado de matrimonio. Al estado le interesa saber que existe ese vínculo para acceder a determinados servicios que se dan única y exclusivamente si hay matrimonio. Ventajas del matrimonio frente a la pareja de hecho: en determinadas ocasiones a la pareja de hecho también se le otorgan beneficios pero es más difícil de probar y requiere de mucha más acreditación.
La nacionalidad española. En el caso de ser extranjero, cuando das el ‘sí, quiero’, obtienes la nacionalidad española automáticamente. Y, en un futuro, podrás acceder a la doble nacionalidad.
Vivienda. Para los matrimonios es más fácil comprar y vender inmuebles, sobre todo venderlos, antes de que el Estado considere ese hogar como residencia principal.
Derechos de testimonio: Los cónyuges generalmente no pueden ser obligados a testificar en contra del otro en un tribunal, lo que se conoce como el privilegio marital.
Derechos de seguros: Los cónyuges a menudo pueden incluirse en las pólizas de seguros de salud, vida y automóvil del otro cónyuge, lo que puede resultar en primas de seguro más bajas y una mayor cobertura.
Por supuesto, la mayor y principal de las ventajas del matrimonio es poder pasar el resto de tus días con la persona que amas pero, si además obtenemos alguna que otra ventaja fiscal, mucho mejor.
Ventajas del matrimonio. ¿Y las desventajas de estar casado?
Ahora que hemos visto las ventajas de estar casados, veamos las desventajas legales del matrimonio. Existe la creencia de que la situación de la pareja que vive en común es más ventajosa que si se vive en matrimonio, pero en el momento en el que existen bienes compartidos y tienen hijos, en caso de separación, los problemas son los mismos que si una pareja estuviera casada. Esos bienes hay que repartirlos de igual manera y los hijos son para toda la vida, por lo que el procedimiento a seguir es el mismo casados o no.
¿Matrimonio civil o religioso?
Un matrimonio civil es aquel que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles, sea un juez, alcalde o funcionario y no sigue el rito de una religión. Sin embargo, el matrimonio civil no excluye el matrimonio religioso, pudiendo celebrarse ambos. De hecho, aunque no se celebre un matrimonio civil, se le reconocen efectos civiles al matrimonio religioso con su inscripción en el Registro Civil. Las ventajas del matrimonio civil son las mismas que hemos visto anteriormente. Y a estas le sumamos la ventaja en el caso de querer disolver el matrimonio. Dos personas que se hayan casado por la iglesia deben solicitar la nulidad eclesiástica, la cual es más complicada de conseguir. Sin esa nulidad los contrayentes no podrán volver a casarse con otros por la iglesia y permanecerán unidos ante los ojos de Dios y del Obispado. ¿Y las desventajas?
Existen los llamados matrimonios de conveniencia, un concepto que se usa para hacer alusión a los matrimonio que no se hacen por puro amor, sino que ocultan otras intenciones. Por ello, algunos países tienen mal visto el matrimonio civil han establecido un control judicial sobre la legalidad de estos matrimonios.
Ventajas y desventajas del matrimonio religioso
Lo primordial para celebrar un matrimonio por la iglesia es que vuestros sentimientos religiosos sean sinceros. Una vez decidido que quieres casarte por la iglesia, debes saber que esta ofrece algunas ventajas para los novios. Antes de contraer matrimonio por la iglesia es muy probable que tengáis que hacer un curso prematrimonial, normalmente estos duran unos días e incluso se pueden hacer a distancia. Esto se puede considerar una ventaja o una desventaja, todo depende de la persona.
Otra característica es que la boda por la iglesia sigue un guión estricto por lo que, si estáis buscando una ceremonia original, quizás sea mejor el enlace civil. Esta es, posiblemente, la mayor diferencia entre un enlace civil y uno religioso, que en los civiles los novios tienen total libertad para diseñar su boda perfecta. La música, las lecturas e incluso el vestido de novia. Recuerda que en la iglesia el vestido de novia no debe mostrar los hombros, por eso muchas novias deciden llevar velo.
Para casarse por la iglesia hacen falta documentos y acreditaciones que verifiquen que los dos han sido bautizados y, en muchos casos, confirmados. Los novios que deciden divorciarse después de una boda por la iglesia no podrán volver a casarse por aquí, ya que el divorcio está mal visto en la Iglesia Católica. Si pese a todo, alguien decide volver a casarse habrá que pedir la nulidad, cuyo proceso suele ser largo.
Ahora que conoces todas las ventajas del matrimonio y las desventajas del matrimonio civil y religioso, ¿qué celebración eliges para tu boda?