ESTÁS EN:

¿Cuáles son las ventajas del matrimonio? Además de los detalles diarios de estar en pareja, existen unos beneficios legales por dar el «sí, quiero»

 

Tanto para las parejas que están decididas a pasar por el altar como para las que todavía están en duda, hoy os contamos las ventajas del matrimonio. Los beneficios legales que tienen las parejas al pasar por el altar.

las ventajas

Fotografía: Y le dije sí

Ventajas del matrimonio

El deseo de convivir con la persona amada, de legalizar la situación y de formar una familia es el sueño de muchas parejas. Muchos estudios confirman que el matrimonio es algo positivo para la vida de todo ser humano y por eso queremos contarte las ventajas del matrimonio y algunas de las razones para creer en él. ¿Cuales son las ventajas del matrimonio?

Adiós a la soledad

La soledad es algo que a veces necesitamos pues en ella te encuentras a ti mismo. Pero también es verdad que hay momentos en los que prefieres estar en compañía, en los que necesitas que alguien te escuche. El hecho de contraer matrimonio traerá a tu vida a una persona incondicional, a alguien que te entienda en los momentos más difíciles, te ayude, te valore y te respete.

Estabilidad

Tanto emocional como física. Una de las promesas que se dicen cuando los novios están en el altar es: «En la salud y en la enfermedad». Cuando estamos enfermos y solos siempre echamos de menos a alguien que nos mime y nos cuide. Una de las ventajas del matrimonio es que podrás contar con tu pareja y sentirte más segura o seguro físicamente y también emocionalmente.

Felicidad

Otra de las ventajas del matrimonio es la felicidad. Esto no quiere decir que solo seas infeliz, sino que las experiencias que se viven en pareja te hacen feliz. La estabilidad que te brinda el matrimonio va generando felicidad con los años. El formar una familia con hijos también aporta alegría. Sabemos que muchas parejas prefieren no tener hijos y son igual de felices que una pareja con niños.

ventajas del matrimonio donde celebrar mi boda

Fotografía: Velvet Hush

Envejecer juntos

¿Has pensado cómo será tu vida cuando seas viejito o viejita? Una de las ventajas del matrimonio es la tranquilidad que supone pensar en la vejez. Si todo sale bien durante el matrimonio, tú y tu pareja envejeceréis juntos y eso aporta mucha tranquilidad. Pasar los últimos años junto al amor de tu vida es algo que te hará feliz.

Eso sí, antes de casarte con tu pareja, aconsejamos convivir antes con ella. Las ventajas de convivir antes del matrimonio con tu novio o tu novia son muchas. Esta es una forma de conocer mejor a tu pareja y saber si sois compatibles o no, es una forma de ahorrar dinero, te acostumbras a sus hábitos lo que te permite ser más tolerante ante sus actitudes y costumbres diarias y, además, la comunicación mejora. A estas ventajas de vivir juntos antes del matrimonio hay que sumarle las mejoras en el acto sexual. No es lo mismo tener relaciones sexuales esporádicas a tener una vida sexual más activa. Ventajas del matrimonio sexo: el sexo también mejora en el matrimonio, cuanto más experimentéis más confianza tendréis y más satisfactorio será el acto sexual para ambos.

Pero además de todas estas ventajas del matrimonio, también existen las ventajas legales del matrimonio.

Las ventajas legales del matrimonio

Una vez que tengáis todos los requisitos para pasar por el altar, debes saber que el matrimonio trae consigo una serie de ventajas legales que hace la vida más fácil en el futuro. Pero el matrimonio cambia según los países, sobre todo en lo que se refiere a los deberes y obligaciones de las parejas que contraen matrimonio.

ventajas del matrimonio alternativas al arroz de boda

Fotografía: Click 10 Fotografía

También se diferencia entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Y también entra en juego el matrimonio homosexual que aún hay muchos países que no lo autorizan. Actualmente hay 31 países en los que el matrimonio homosexual es legal. Ventajas del matrimonio homosexual: protección de los derechos legales como otros matrimonios, disminución del estigma, derecho a formar una familia, leyes iguales a las parejas heterosexuales.

¿Cuáles son las ventajas del matrimonio?

VENTAJAS TRIBUTARIAS

Tributación conjunta del IRPF. Los matrimonios pueden elegir hacer la declaración de la Renta de manera individual o conjunta, siendo esta la mejor opción en el caso de que la pareja tuviera hijos o uno de ellos no tuviera ingresos. El matrimonio permite la herencia por fallecimiento de uno de los cónyuges. Al estar casados, al cónyuge superviviente le corresponde un tercio de la herencia si hay hijos o la mitad de esta si concurre con los padres del fallecido. En el caso de que no hubiera ni padres ni hijos, al cónyuge le corresponde el total de la herencia.

Pensión de viudedad. Esta pensión la puede solicitar el cónyuge casado sin mostrar ningún otro requisito. En cuanto a los derechos de los hijos, aunque la pareja no esté casada, los hijos tendrán los mismos derechos.

SEGURIDAD SOCIAL

Solo es necesario que uno de los miembros de la pareja sea laboralmente activo para que los dos se puedan beneficiar de las ganancias. En cuanto a la compra de los bienes, el matrimonio sigue el régimen de gananciales. O sea que las cosas que se compren en matrimonio, aunque sea uno el que lo pague, serán para los dos. No obstante este régimen se puede cambiar a separación de bienes, donde cada cónyuge es propietario de lo que adquiere. Cataluña o Baleares sigue este régimen de separación de bienes.

BENEFICIOS FISCALES

Como los 15 días de permiso retribuido. Por supuesto, los famosos 15 días del trabajo. Todos aquellos que pasen por el altar, podrán disfrutar de 15 días de vacaciones en los que, seguramente, disfrutarán de su luna de miel.

las ventajas

Fotografía: Planning Travel

Al matrimonio se le otorgan una serie de beneficios que son más difíciles de conseguir en una pareja de hecho. Para acreditar nuestra situación personal de convivencia debemos tener un certificado de matrimonio. Al estado le interesa saber que existe ese vínculo para acceder a determinados servicios que se dan única y exclusivamente si hay matrimonio. En determinadas ocasiones a la pareja de hecho también se le otorgan beneficios pero es más difícil de probar y requiere de mucha más acreditación.

La nacionalidad española. En el caso de ser extranjero, cuando das el ‘sí, quiero’, obtienes la nacionalidad española automáticamente. Y, en un futuro, podrás acceder a la doble nacionalidad. 

Vivienda. Para los matrimonios es más fácil comprar y vender inmuebles, sobre todo venderlos, antes de que el Estado considere ese hogar como residencia principal. 

Por supuesto, la mayor y principal de las ventajas del matrimonio es poder pasar el resto de tus días con la persona que amas pero, si además obtenemos alguna que otra ventaja fiscal, ¿qué más le podemos pedir al matrimonio?

Ventajas y desventajas del matrimonio

Ahora que hemos visto las ventajas de estar casados, veamos las desventajas. Existe la creencia de que la situación de la pareja que vive en común es más ventajosa que si se vive en matrimonio, pero en el momento en el que existen bienes que comparten y tienen hijos, en caso de separación, los problemas son los mismos que si una pareja estuviera casada. Esos bienes hay que repartirlos de igual manera y los hijos son para toda la vida, por lo que el procedimiento a seguir es el mismo casados o no.

¿Matrimonio civil o religioso?

El matrimonio civil es aquel que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles, sea un juez, alcalde o funcionario y no sigue el rito de una religión. Sin embargo, el matrimonio civil no excluye el matrimonio religioso, pudiendo celebrarse ambos. De hecho, aunque no se celebre un matrimonio civil, se le reconocen efectos civiles al matrimonio religioso con su inscripción en el Registro Civil.

vestidos de novia de tirantes

Fotografía: Xabi Vide

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MATRIMONIO CIVIL

Las ventajas del matrimonio civil son las mismas que hemos visto anteriormente. Y a estas le sumamos la ventaja en el caso de querer disolver el matrimonio. Dos personas que se hayan casado por la iglesia deben solicitar la nulidad eclesiástica, la cual es más complicada de conseguir. Sin esa nulidad los contrayentes no podrán volver a casarse con otros por la iglesia y permanecerán unidos ante los ojos de Dios y del Obispado. ¿Y las desventajas?

Existen los llamados matrimonios de conveniencia, un concepto que se usa para hacer alusión a los matrimonio que no se hacen por puro amor, sino que ocultan otras intenciones. Por ello, algunos países tienen mal vistos el matrimonio civil han establecido un control judicial sobre la legalidad de estos matrimonios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MATRIMONIO RELIGIOSO

Lo primordial para celebrar un matrimonio por la iglesia es que vuestros sentimientos religiosos sean sinceros. Una vez decidido que quieres casarte por la iglesia, debes saber que esta ofrece algunas ventajas para los novios. Antes de contraer matrimonio por la iglesia es muy probable que tengáis que hacer un curso prematrimonial, normalmente estos duran unos días e incluso se pueden hacer a distancia. Esto se puede considerara una ventaja o una desventaja, todo depende de la persona. Otra característica es que la boda por la iglesia sigue un guion estricto por lo que si estáis buscando una ceremonia original, quizás sea mejor el enlace civil. Esta sea posiblemente la mayor diferencia entre un enlace civil y uno religioso, que en los civiles los novios tienen total libertad para diseñar su boda perfecta. La música, las lecturas e incluso el vestido de novia. Recuerda que en la iglesia el vestido de novia no debe mostrar los hombros, por eso muchas novias deciden llevar velo.

ventajas del matrimonio protocolo iglesia

Fotografía: Patricia García

Para casarse por la iglesia hacen falta documentos y acreditaciones que verifiquen que los dos han sido bautizados y, en muchos casos, confirmados. Los novios que deciden divorciarse después de una boda por la iglesia no podrán volver a casarse por aquí, ya que el divorcio está mal visto en la Iglesia Católica. Si pese a todo, alguien decide volver a casarse habrá que pedir la nulidad, cuyo proceso suele ser largo.

Ahora que conoces todas las ventajas del matrimonio y las desventajas del matrimonio civil y religioso, ¿qué celebración eliges para tu boda?

TAGS:
HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X