fbpx
novia y padrino en el coche nupcial
cortes de pelo según la forma de la cara looks de Elsa Pataky
Frasca de aceite de naranja1490 Deco & Deli
Búsqueda Menú

Padrino de boda 2022: Papel, funciones, protocolo… todo lo que hay que conocer

Elsa Pataky arrasa sobre la alfombra roja con su look nupcial

PROTAGONISTAS / 1490: regalos para bodas que no dejan de sorprendernos

Oscuro Claro

La figura del padrino es fundamental en una boda y hoy queremos enumerar sus funciones dentro del enlace. ¿Estáis preparados para que se no escape ninguna?: Funciones del padrino en una boda.

El padrino es una pieza fundamental dentro de una boda. Es una ficha irremplazable en este día tan especial. Tradicionalmente este papel recae sobre el padre de la novia, pero hay veces que esto no es así ya sea por fallecimiento del padre, una mala relación padre e hija, o por querer que sea otra persona quien tenga ese papel.

Si nuestro padre no es nuestro padrino, sea por el motivo que sea, será otra persona cercana a nosotros. Un hermano, un amigo especial… la elección es nuestra.

Pero sea quien sea nuestro padrino, esta figura tiene unas funciones que cumplir y tú, como novia, deberás de informarle sobre estas. ¡Apunta estas tareas!

¿Qué es lo que hace un padrino de boda?

– Ayuda durante los preparativos de la boda y a que todo salga sobre ruedas. Al igual que la madrina, la función del padrino es imprescindible para que el enlace se desarrolle a las mil maravillas.

– Si el padrino es un hermano o un amigo, puede preparar la despedida de soltera, aunque esto es más típico del grupo de amigas (o amigos).

– En algunas familias, eligen que sea el padrino quien le regale el ramo a la novia. A la vez, el padrino suele dedicarle unas palabras que ha escrito previamente . Si quieres consejos para escribir tu discurso de boda, puedes visitar nuestro enlace para seguir nuestros tips.

Padrino de boda // Fotografía: Carlos Lucca regalos de boda para hermanos ideas emotivas
Padrino de boda // Fotografía: Carlos Lucca

– Su función más importante y que todos conocemos es acompañar a la novia hacia el altar, mientras la esperan el novio y la madrina. Os aconsejamos que ensayéis ese paseillo previamente, antes del gran momento.

– Los niños se encargan de las arras y si no hay pajes ni damitas de honor, lo hará la madrina. El padrino es el encargado de las alianzas.

– Si no tenéis pensado contratar una wedding planner, el padrino debe encargarse de las necesidades de los invitados y resolver cualquier problema que pueda surgir durante la boda. Para que no se pierda ni un solo momento de vuestro enlace, intentad tener a alguien en este puesto. Queremos que nuestro padrino viva la boda al igual que los novios.

¿Quién anima al primer brindis por los novios? El padrino. Hará que todos vuestros invitados levanten sus copas.

Padrino de boda // discurso padrino
Padrino de boda // Fotografía: Los del Erizo

– Cuando hay que repartir los regalos a los invitados se necesita ayuda. Normalmente, el padrino y el novio reparten los regalos a los invitados y la madrina y la novia, lo hacen a las invitadas.

– Y cómo no, uno de los momentos más especiales de la boda: el baile del padre y la hija (si el padrino es el padre, claro)

¿Quién debe ser el padrino de boda?

La tradición marca que sea tu padre quién te acompañe al altar y te entregue al que instantes después se convertirá en tu marido. Sin embargo, no siempre es posible. ¡Estas son algunas alternativas al tradicional padrino!

Padrino de boda // Fotografía: Boda y Arte entrada padrino de boda
Padrino de boda // Fotografía: Boda y Arte
  1. Un abuelo:muchas personas han crecido muy cerca de sus abuelos y ven a estas figuras de una forma muy paternal. Es por ello que el día de su boda consideran que nadie como él para entregarla al gran amor de su vida.
  2. Un hermano:si el padre no está es muy probable que a la siguiente figura masculina que más quieras sea a tu hermano, en el caso de que tengas. Él se va a sentir muy orgulloso de acompañarte en ese momento único y tú vas a agradecer que sea él quién te lleve de su brazo.
  3. Un amigo: se trata de una persona que te conoce como pocas y con la que has compartido muchísimos momentos a lo largo de tu vida, ¿por qué no iba a ser tu padrino de boda?
  4. Tu madre: sí, que no os suene raro. A día de hoy cada vez es más frecuente que sea una figura femenina la que ejerza de “padrino”. En bodas civiles no ponen ningún tipo de impedimento y en las religiosas, aunque no hay ninguna regla que establezca que tiene que ser obligatoriamente un hombre, dependiendo de la iglesia o el párroco en cuestión puede que pongan alguna pega. Además, aunque tengáis padre, puede que él ya haya ejercido de padrino en el caso de que seáis más hermanas; pero tu madre si no hay ningún hermano, no. De esta manera, le dais la oportunidad a ella de vivir este precioso momento.

 

entrada de la novia
Fotografía: Los del Erizo

¿Cuántos son los padrinos de boda?

Son 4 los padrinos esenciales de cualquier boda: los padrinos de velación, los padrinos de anillos, padrinos de arras y padrinos de lazo.

Los padrinos de velación son las figuras principales, son los que os velarán y protegerán en vuestro matrimonio. Un requisito fundamental que os pedirá la iglesia Católica es que los padrinos de velación sean una pareja casada por la iglesia católica.

Los padrinos de anillos no tienen por qué ser un matrimonio. De hecho, puedes elegir entre que sea solo una madrina o un padrino. Su misión es acercarse a entregar los anillos cuando el sacerdote lo ordene.

Vestido madre de la novia
Fotografía: Click 10 Fotografía

Los padrinos de arras pueden ser también una pareja o participar individualmente. Han de sacar las arras de la cajita y entregarlas con cuidado.

Por último los padrinos de lazo tienen que ser dos personas que, en el momento que el sacerdote lo ordene, colocarán el lazo, ese lazo que representa la unión entre la pareja.

El padrino comparte muchos momentos con la novia, antes, durante y después del enlace. Esos momentos compartidos hará que la unión sea aún más fuerte. ¿Un tip? Sorprender a vuestro padrino de boda cuando le vayáis a pedir que sea uno de vuestros “guardianes”. Un poema, una foto juntos, una frase emotiva… ¡No olvidará ese gesto nunca! Y vosotros, ¿ya habéis decidido quién será vuestro padrino de boda?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas