Si quieres dar el ‘sí, quiero’ en una boda religiosa y todavía no has encontrado tu lugar idílico, queremos echarte una mano y enseñarte las iglesias más bonitas de Madrid. Historia, horarios y detalles para que tengas toda la información a mano a la hora de decidir cuál será el lugar.
¿Te casas en la capital y quieres saber cuáles son las iglesias más bonitas de Madrid? Te presentamos los 10 templos más impresionantes.
Las iglesias más bonitas de Madrid
-
Iglesia de San Jerónimo el Real
Conocida popularmente como ‘Los Jerónimos’. Esta espectacular iglesia estuvo sometida a años de abandono durante los siglos XlX y XX y, como resultado, las ruinas se apropiaron de este templo. Sin embargo, el antiguo monasterio fue desmontado pieza a pieza y reconstruido como parte de la ampliación al Museo del Prado. De estilo gótico con influencias renacentistas, es una de las iglesias con mayor lista de espera para casarse de España y es que, a parte de su increíble aspecto, por ella han pasado reyes, nobles, escritores y todo tipo de personas ilustres. La boda del rey emérito, Juan Carlos l, tuvo lugar en este templo.
Horarios: de septiembre a junio se puede visitar la iglesia de los Jerónimos de lunes a sábado de 10:00 a 13:00h y de 17:00 a 20:00h. Los domingos de 9:30 a 14:30h y de 17:30 a 20h.
Los meses de julio y agosto el horario es de lunes a sábado de 10:00 a 13:00h y de 18:00h a 20:30h. Los domingos de 9:30 a 13:30h y de 18 a 20:30h.
-
Basílica de San Miguel
Se encuentra ubicada en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias, junto al Palacio Arzobispal. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1984. Se trata de un templo de estilo barroco en la que las formas y las pinturas de las bóvedas se armonizan creando una combinación perfecta.
Horarios: esta basílica está abierta de 9:45 a 13:30h y de 17:30 a 21:00h. En verano del 1 de julio hasta el 15 de septiembre, abre de 10 a 13:15h y de 18 a 21:15h.
-
Cripta de Almudena
Es uno de los rincones más concurridos de Madrid y, sin embargo, al que menos accedemos. Todo madrileño y viajero que ha venido a visitar la capital española, ha hecho su visita obligada a la catedral de la Almudena. Sin embargo, la Cripta pasa mucho más desapercibida. Muchos miembros de la aristocracia fueron enterrados en esta iglesia como Carmen Franco Polo, la hija de Franco.
Horario: la cripta de la Catedral de la Almudena se puede visitar todos los días de la semana entre las 10:00 y 20:00h. La entrada es libre y gratuita.
-
Ermita de San Antonio de la Florida
Por su puesto no nos podíamos olvidar de este templo entre las iglesias más bonitas de Madrid. Francisco de Goya adornó los techos con sus frescos. Sus obras son una delicia para los ojos y el Milagro de San Antonio, pintado en la cúpula, es el más admirado.
Horarios: de martes a domingo de 9:30 a 20:00h. En verano entre semana se suele cerrar durante una hora entre las 13:45 y las 14:45 y se cierra a las 19:15h.
-
Iglesia Arzobispal castrense
En el paseo por la Calle Mayor se encuentra la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Iglesia del Sacramento. Al lado del Palacio de los Duques de Uceda, su fachada no resulta muy impresionante. Sin embargo, no hay que juzgar a los libros por su tapa ya que, el verdadero tesoro de esta iglesia, se refugia en su interior.
La restauración que se llevó posteriormente a cabo la convierte en unas de las iglesias más bonitas de Madrid a la vez que en uno de los templos más barrocos. La enorme cúpula está adornada con imágenes protegidas por altísimas columnas rematadas con capiteles complejos. El estilo italiano también está presente en este templo a través de frescos en los techos en los que cada pintura, representa una escena. Está abierta de lunes a viernes desde las 09:30 horas hasta las 19:30 horas. Además, si queréis daros el “sí, quiero” en la Iglesia del Sacramento, también ofrecen cursillos prematrimoniales en los meses de octubre y enero.
-
Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Se encuentra en el barrio de Malasaña y no solo es una de las iglesias más bonitas de Madrid, sino que también lo es de España. Es conocida como la “Capilla Sixtina de Madrid” y, aunque el edificio es más bien pequeño, no deja indiferente a nadie. Se construyó en 1624 y su función era atender a los portugueses más necesitados de Madrid. Posteriormente, acogían a soldados del regimiento del rey y más adelante a alemanes pobres de paso por Madrid, de ahí su nombre. Todo su interior está decorado con frescos: desde las paredes hasta la cúpula, pasando por los techos, lo que da una sensación inigualable de profundidad.
Proclamada Patrimonio de la Humanidad en 1973, es una joya de Madrid que se puede visitar de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 horas.
-
Iglesia Ortodoxa de la Magdalena
Este templo pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarcado de Moscú y es la dese catedralicia de la Diócesis de Madrid y Lisboa. Se encuentra en el número 48 de la Gran vía de Hortaleza y parar a contemplar este monumento es algo inevitable. Su estética llama la atención desde el primer momento por sus llamativas 5 cúpulas doradas, que representan a Cristo, y a los 4 evangelistas. El blanco de su fachada representa la pureza.
Pero lo más sorprendente llega en el interior. Cuando nos adentramos en el interior de una de las iglesias más bonitas de Madrid, descubrimos que no hay bancos pero sí unas enormes lámparas colgantes. No hay grandes representaciones pictóricas, pero todo lo llena la imagen de Santa María Magdalena. El templo permanece abierto toda la semana durante los oficios religiosos y los sábados de 10:00 a 21:00 horas, con una visita guiada en castellano a las 17:00 horas.
-
Basílica de San Francisco el Grande
La leyenda cuenta que esta basílica se levantó sobre un terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís cuando atravesó Madrid en su paso por el peregrinaje hacia Santiago de Compostela. De estilo gótico, es una de las iglesias más bonitas de Madrid que recibe el sobrenombre de “El grande”, en honor a las donaciones de las familias nobles de Madrid que fundaron las capillas para ser enterrados en ellas.
Francisco de Goya está presente en esta basílica ya que el cuadro “La predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón”, se puede contemplar en su interior. Si quieres visitar este fantástico templo puedes hacerlo de martes a sábado desde las 10:30 hasta las 18:00 horas.
-
Real Oratorio del Caballero de García
Esta iglesia es uno de los tesoros escondidos de Madrid. Una puerta encajonada en una calle de la Gran Vía esconde un templo de estilo romano. Entre las diferentes maravillas que se hospedan en su interior, encontramos la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, una obra del siglo XII considerada como una de las mejores tallas del Señor en la Cruz que hay en Madrid.
El Oratorio está abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 20:45 horas.
-
Basílica de Nuestra Señora de Atocha
En honor a la virgen de atocha, esta basílica siempre ha estado muy arraigada a los reyes españoles. De hecho, en este santuario se casaron Alfonso XII y María de las Mercedes. Además, los diferentes infantes se han presentado hasta la virgen, una tradición que continúa actualmente.
Con gran historia, en su interior encontramos la imagen de Nuestra Señora de Atocha, una escultura de pequeño tamaño en madera sin policromar. En la parte posterior izquierda, también encontramos una talla del Santo Niño de Atocha. El templo permanece abierto de 9:00 a 20:00 horas y ofrece cursillos prematrimoniales.