ESTÁS EN:

shares

Gracias a la tecnología que tenemos a nuestro alcance, casarse vía Internet ya es posible y, por supuesto, también realizar el curso prematrimonial online. Te enseñamos todo lo que necesitas saber.

 

Son muchas las parejas que desean darse el ‘sí, quiero’ en una ceremonia religiosa pero, también son muchas las que por temas laborales o familiares no tienen tiempo suficiente para asistir de manera presencial a los cursillos necesarios para casarse por la iglesia. Para todas estas personas, hay una alternativa: el curso prematrimonial online.

Curso prematrimonial online // Fotografía: Caleidoscopia

Curso prematrimonial online // Fotografía: Caleidoscopia

Cómo funcionan los cursos prematrimoniales online

En primer lugar, lo fundamental es que decidáis cuál es el templo en el que queréis oficiar vuestra ceremonia y os pongáis en contacto con el párroco para comentarle vuestras circunstancias y preguntarle si existe la posibilidad de realizar el curso prematrimonial online. Cada vez son más las iglesias que apuestan por la nueva tecnología como una alternativa para realizar las tareas de los novios previas al matrimonio por lo que esto no debería suponer un problema.

El siguiente paso que exigen los templos es realizar un test y enviarlo en los plazos estipulados, bien en formato online o bien a través del correo electrónico que os facilitará el párroco antes de comenzar con el curso prematrimonial online.

Fotografía: Caleidoscopia

Fotografía: Caleidoscopia

Por supuesto, la pandemia provocada por la Covid-19 ha obligado a numerosas iglesias que todavía eran reticentes con el formato digital a impartir cursos prematrimoniales online. Por ejemplo, la parroquia de Nuestra Señora de la Visitación de las Rozas, ubicada en Madrid, declara que ‘’ tenía programados varios cursos prematrimoniales para los meses de marzo, abril y junio, con muchas parejas de novios apuntadas. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, y al Estado de alarma declarado por el Gobierno de España, no se podrán impartir de manera presencial. Por eso, y como algo extraordinario mientras dure esta situación, el equipo sacerdotal ha decidido impartirlos online.’’

De hecho, fue el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quién aprobó a mediados de abril la iniciativa de la Delegación diocesana de Familia y Vida para realizar estos cursos prematrimoniales de manera online como respuesta a la imposibilidad de que los novios asistieran físicamente a la parroquia por la crisis sanitaria sufrida: ‘’Es mejor realizar el curso prematrimonial de manera presencial y así os lo recomiendo, pero para los casos en los que no sea posible, se os ofrece esta alternativa’’.

Curso prematrimonial online // Fotografía: Mandarina Foto

Curso prematrimonial online // Fotografía: Mandarina Foto

Además, existen escuelas de novios que imparten este curso prematrimonial online y que expiden certificados de idoneidad válidos y reconocidos según la documentación requerida en el expediente matrimonial.

Requisitos para poder acceder a un curso prematrimonial online

Fotografía: Mandarina Foto

Fotografía: Mandarina Foto

Los requisitos para acceder a un curso prematrimonial impartido por una escuela de novios son:

– Que por diversos motivos los novios no puedan participar en un curso presencial.

– Que ya tengan fecha de boda, iglesia y falten al menos 3 meses para la ceremonia.

– Que la relación entre los novios sea de, al menos, 1 año.

– Que ambos estén dispuestos a un trabajo serio de reflexión personal y en pareja.

Si vais a realizar el curso prematrimonial online a través de la parroquia y no a través de una escuela de novios, será imprescindible realizarlo con al menos 6 meses de antelación al gran día, y para recibir el certificado de participación es indispensable que los dos contrayentes participéis en cada una de las sesiones y enviéis el material de cada sesión cumplimentado.

Fotografía: Juanlu Rojano

Fotografía: Juanlu Rojano

La importancia del curso prematrimonial online y presencial

Estas reuniones consisten en unas charlas de orientación a las que deben asistir aquellas parejas de novios que quieran contraer matrimonio por la vía religiosa. Es un requisito fundamental para poder acceder a una ceremonia oficiada en una iglesia católica y, por ello, los cursos prematrimoniales están oficiados, normalmente, por el párroco que dirige la ceremonia.

Estos cursos prematrimoniales online constan normalmente de 8 sesiones de 90 minutos cada una y hay dos modalidades: entre semana o fin de semana. Las reuniones con las parejas de novios inscritas se realizan a través de una plataforma digital, y después de cada sesión se envía un mail a cada pareja con un documento para que trabajen los dos y lo devuelvan cumplimentado.

Fotografía: La Kuriosa

Fotografía: La Kuriosa

Son tan importantes porque su misión fundamental en contribuir al desarrollo espiritual de la pareja. El curso prematrimonial online invita a la reflexión sobre la familia y la vida en común, y se prepara a las parejas de novios para dar ese paso trascendental y asumir el compromiso.

De hecho, fue en 1996 cuando comenzaron a impartirse estos cursos, y 20 años después el papa Francisco habló sobre la importancia de ellos en su libro ‘La alegría del amor’: «La preparación de los que ya formalizaron un noviazgo, cuando la comunidad parroquial logra acompañarlos con un buen tiempo de anticipación, también debe darles la posibilidad de reconocer incompatibilidades o riesgos. De este modo se puede llegar a advertir que no es razonable apostar por esa relación, para no exponerse a un fracaso previsible que tendrá consecuencias muy dolorosas. El problema es que el deslumbramiento inicial lleva a tratar de ocultar o de relativizar muchas cosas, se evita discrepar, y así sólo se patean las dificultades para adelante. Los novios deberían ser estimulados y ayudados para que puedan hablar de lo que cada uno espera de un eventual matrimonio, de su modo de entender lo que es el amor y el compromiso, de lo que se desea del otro, del tipo de vida en común que se quisiera proyectar. Estas conversaciones pueden ayudar a ver que en realidad los puntos de contacto son escasos, y que la mera atracción mutua no será suficiente para sostener la unión».

Curso prematrimonial online // Fotografía: Juanlu Rojano

Curso prematrimonial online // Fotografía: Juanlu Rojano

Algunas de las parroquias que ofrecen el curso prematrimonial online son:

  • Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja.
  • Parroquia Nuestra Señora de la Visitación.
  • Archidiócesis de Toledo (para parejas de novios que tengan previsto contraer matrimonio entre julio y diciembre de 2020 en Toledo).

¿Ya habéis elegido dónde será vuestro ‘sí, quiero’ religioso? Entonces, ¡es tiempo de preparar vuestro curso prematrimonial online!

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X