fbpx
curso prematrimonial online
origen de los anillos de boda anillos de oro
Búsqueda Menú

Curso prematrimonial online: prepárate para el matrimonio a través de internet

El origen de los anillos de boda: la verdadera razón por la que los usamos

Doña Letizia despide Mallorca con este lookazo

Oscuro Claro

Gracias a la tecnología que tenemos a nuestro alcance, casarse vía Internet ya es posible y, por supuesto, también realizar el curso prematrimonial online. Te enseñamos todo lo que necesitas saber.

Son muchas las parejas que desean darse el ‘sí, quiero’ en una ceremonia religiosa pero, también son muchas las que por diferentes motivos no pueden asistir de manera presencial a los cursillos necesarios para casarse por la iglesia. Para todas estas personas hay una alternativa: un curso prematrimonial online.

Curso prematrimonial

En primer lugar, lo fundamental es que decidáis cuál es el templo en el que queréis oficiar vuestra ceremonia y os pongáis en contacto con el párroco para comentarle vuestras circunstancias y preguntarle si existe la posibilidad de realizar el curso prematrimonial online. Cada vez son más las iglesias que apuestan por la nueva tecnología como una alternativa para realizar las tareas de los novios previas al matrimonio por lo que esto no debería suponer un problema.

cómo organizar una boda en un jardín
Fotografía: Almena Valero

El siguiente paso que exigen los templos es realizar un test y enviarlo en los plazos estipulados, bien en formato online o bien a través del correo electrónico que os facilitará el párroco antes de comenzar con el curso prematrimonial online.

Qué es y en qué consiste

Los cursos prematrimoniales constan de una serie de sesiones en las cuales se analizan diversos temas acerca de las parejas: identificar dificultades, resolver conflictos, temas psicológicos, información sobre conceptos bíblicos o las normas que marca la Iglesia sobre diferentes aspectos como la sexualidad.

Pero, sobre todo, el principal objetivo del curso prematrimonial, tanto el curso prematrimonial online como el físico, es crear una familia y ser padres.

Por supuesto, la pandemia provocada por la Covid-19 ha obligado a numerosas iglesias que todavía eran reticentes con el formato digital a impartir cursos prematrimoniales online. Por ejemplo, la parroquia de Nuestra Señora de la Visitación de las Rozas, ubicada en Madrid, declara que ‘’ tenía programados varios cursos prematrimoniales para los meses de marzo, abril y junio, con muchas parejas de novios apuntadas. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, y al Estado de alarma declarado por el Gobierno de España, no se podrán impartir de manera presencial. Por eso, y como algo extraordinario mientras dure esta situación, el equipo sacerdotal ha decidido impartirlos online.’’

curso prematrimonial online vestidos de novia de tul
Fotografía: Boda y Arte

De hecho, fue el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quién aprobó a mediados de abril de 2020 la iniciativa de la Delegación diocesana de Familia y Vida para realizar estos cursos prematrimoniales de manera online como respuesta a la imposibilidad de que los novios asistieran físicamente a la parroquia por la crisis sanitaria sufrida: ‘’Es mejor realizar el curso prematrimonial de manera presencial y así os lo recomiendo, pero para los casos en los que no sea posible, se os ofrece esta alternativa’’.

Además, existen escuelas de novios que imparten este curso prematrimonial online y que expiden certificados de idoneidad válidos y reconocidos según la documentación requerida en el expediente matrimonial.

Diferencias entre curso prematrimonial online vs presencial

El cursillo prematrimonial presencial son una serie de reuniones que consisten en unas charlas de orientación a las que deben asistir aquellas parejas de novios que quieran contraer matrimonio por la vía religiosa. Es un requisito fundamental para poder acceder a una ceremonia oficiada en una iglesia católica y, por ello, los cursos prematrimoniales están oficiados, normalmente, por el párroco que dirige la ceremonia.

protocolo salida de los novios
Fotografía: familiares de la novia

Definitivamente, si los dos miembros de la pareja tienen ganas de aprender, no debería existir ninguna diferencia entre la modalidad presencial o virtual ya quelos temas a tratar son los mismos. 

Los cursos prematrimoniales son tan importantes porque su misión fundamental en contribuir al desarrollo espiritual de la pareja. El curso prematrimonial online invita a la reflexión sobre la familia y la vida en común, y se prepara a las parejas de novios para dar ese paso trascendental y asumir el compromiso.

Duración curso prematrimonial

Los cursos prematrimoniales online constan normalmente de 12 sesiones de 90 minutos (varía en función de cada templo) cada una y hay dos modalidades:entre semana o fines de semana. Las reuniones con las parejas de novios inscritas se realizan a través de una plataforma digital, y después de cada sesión se envía un mail a cada pareja con un documento para que trabajen los dos y lo devuelvan cumplimentado.

curso prematrimonial online novias veladas
Fotografía: Boda y Arte

Por su parte, el requisito indispensable para realizar un curso prematrimonial presencial es hacerlo, al menos, 6 meses antes de la boda. Su duración también varía: mientras que en algunas parroquias son sesiones de 45 minutos, dos días a la semana, que duran todo el mes, en otras parroquias se concentran en 4 o 5 horas un fin de semana.

Material para cursillos prematrimoniales

En este punto, hay que diferenciar entre las tres opciones existentes para obtener dicho certificado para casarse por la Iglesia.

  • Los requisitos para acceder a un curso prematrimonial online impartido por una escuela de novios son:

– Que por diversos motivos los novios no puedan participar en un curso presencial.

– Que ya tengan fecha de boda, iglesia y falten al menos 3 meses para la ceremonia.

– Que la relación entre los novios sea de, al menos, 1 año.

– Que ambos estén dispuestos a un trabajo serio de reflexión personal y en

cómo escribir discurso de boda
Fotógrafos: Franco Gribodo y The Ivory Roses
  • Si vais a realizar el curso prematrimonial online o presencial a través de la parroquia y no a través de una escuela de novios, será imprescindible realizarlo con al menos 6 meses de antelación al gran día, y para recibir el certificado de participación es indispensable que los dos contrayentes participéis en cada una de las sesiones y enviéis el material de cada sesión cumplimentado.

Cursos prematrimoniales a distancia respuestas

Pero, ¿qué sucede si nos encontramos fuera de la comunidad en la que queremos casarnos o, directamente, fuera del territorio nacional?

Cada vez son más las Iglesias que ofrecen diferentes problemas para poder paliar estas situaciones. La más común es contactar con el párroco (en las webs de las iglesias suelen facilitar un teléfono de contacto) y explicarle cuál es la situación.

A menudo, la solución consiste en los cursos prematrimoniales online. Ellos os aconsejarán que os compréis un librito para hacer el curso (si la diferencia horaria es muy acusada) y que realicéis los test pertinentes. Si podéis acordar horas en común para asistir a charlas virtuales, todo será mucho más fácil.

Algunas de las parroquias que ofrecen el curso prematrimonial online son:

  • Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja.
  • Parroquia Nuestra Señora de la Visitación.
  • Archidiócesis de Toledo (para parejas de novios que tengan previsto contraer matrimonio entre julio y diciembre de 2020 en Toledo).

¿Ya habéis elegido dónde será vuestro ‘sí, quiero’ religioso? Entonces, ¡es tiempo de preparar vuestro curso prematrimonial online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas