Si buscas algo diferente al tradicional banquete de bodas, puedes optar por organizar un cóctel informal de boda
Muchas parejas buscan algo diferente y poco habitual para el día de su boda y es por eso que organizan un cóctel informal de boda. Este tipo de ceremonias cuenta con una clara ventaja que hace que resalte y es que, ofrece la facilidad de que los novios se relacionen con los demás invitados de una forma mucho más espontánea que en el clásico banquete donde, muchas veces, con todos los preparativos, los protagonistas no tienen tiempo para hablar con sus acompañantes y a menudo la celebración concluye con una mala sensación de no haber podido intercambiar mucho tiempo con ellos. Hoy te contamos cuáles son las claves para celebrar un cóctel informal de boda y te traemos las mejores ideas para ello.
En general, un cóctel informal de boda permite un ambiente mucho más distendido y con más libertad. Los invitados y los novios no tendrán que esperar a la fiesta para relacionarse unos con otros y de hecho, cuando llega el momento de la barra libre, muchos de los invitados que no se conocían ya se conocen y la celebración puede resultar mucho más animada. Además, el cóctel informal de boda permite que todos se relacionen sin ningún miedo a romper ningún protocolo. Normalmente, en las bodas donde hay un banquete tradicional los invitados, según el protocolo, no pueden levantarse de las mesas hasta que termine el pase de la comida o de la cena y así evitar molestias a los profesionales de catering, cosa que no ocurre en estos casos.
Cómo organizarlo
A la hora de organizar un cóctel informal de boda, existen ciertas claves que hay que conocer para que todo salga a la perfección. Lo primero que hay que tener en cuenta es el número de invitados. Estos enlaces suelen recomendarse en aquellas celebraciones con pocos invitados, donde todos se conocen. También en aquellos eventos más informales en los que los novios quieran huir de lo clásico y lo tradicional.
Ver esta publicación en Instagram
Al margen del número de invitados, es fundamental que el espacio disponible sea lo suficientemente amplio como para permitirles moverse libremente y con comodidad. Cuenta con que además, los camareros tendrán que hacer su trabajo sin estrecheces, circulando entre los grupos y las mesas con sus bandejas para llevar la comida y la bebida y recoger los platos y las copas vacías.
Como se trata de un banquete de pie, normalmente, el cóctel informal de boda se celebra al aire libre. En este tipo de eventos, la naturaleza es un elemento único en la decoración y cuente con bonitos espacios florales. La Flor del Almendro, un taller de arte floral especializado en bodas, será la opción perfecta para la decoración de un cóctel informal de boda en el exterior.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, si el enlace se celebra en los meses de frío, también se puede apostar por un cóctel informal de boda en el interior. Si es así, buscad un salón amplio y decóralo con mucho mimo sobre todo con buena iluminación y un mobiliario especial. En Packandthings encontraréis todo tipo de artículos para ello que podréis alquilar o comprar, desde mesas, barras y lámparas hasta mantelería y cristalería.
Ver esta publicación en Instagram
Lo normal es que este tipo de banquetes no se alarguen más de las dos horas, pero cada boda es un mundo y vuestro enlace puede duplicar el tiempo. En este sentido es importante que tengáis en cuenta el mobiliario que queréis poner en la boda. Es fundamental que el espacio cuente con mesas de apoyo y sillas que permitan a los invitados descansar en caso de que sea necesario, sobre todo si hay personas mayores o niños.
Ver esta publicación en Instagram
Menú para una boda tipo cóctel
En un cóctel informal de boda no puede faltar comida. La cantidad tiene que ser suficiente y variada para que nadie se quede con hambre y todo el mundo encuentre cosas de su gusto. Lo ideal es que la comida sea del tamaño de un bocado, tipo canapé, tapa o pincho y se pueden añadir estaciones fijas. Las estaciones por las que más se decantan los novios son las de ibéricos, de quesos, de marisco, e incluso, muchas parejas apuestan por el sushi.
En cuanto a la bebida, los camareros se encargan de servir copas de vino y cerveza. Por supuesto, hay que pensar en aquellos que no beben alcohol y ofrecer alternativas como refrescos y zumos. Una idea para que nunca falte la bebida y tus invitados siempre la tengan a disposición sin necesidad de llamar a un camarero es poner un rincón de cervezas, por ejemplo.
Ver esta publicación en Instagram
Vestimenta para cóctel informal de boda
En líneas generales, las mujeres pueden lucir vestidos elegantes y de un largo hasta la rodilla o cortos. Es indiferente si el diseño es liso o incluye algún estampado, pero siempre hay que huir del exceso de pedrería, brillos o excesivas transparencias. Los trajes de dos piezas también están bien vistos en un cóctel informal de boda.
Para los hombres, si el enlace es de día, la vestimenta debe ser más relajada bajo el mandato absoluto del traje de chaqueta, camisa y corbata. Los colores más livianos, como el azul, están comúnmente aceptados en una boda tipo cóctel de día. Si la boda se va a celebrar por la noche, lo más recomendable es lucir un traje negro.
Ventajas y desventajas del cóctel informal
Después de ver algunos consejos sobre el cóctel informal de boda te contamos cuáles son las ventajas de este tipo de celebraciones. Los novios no tendrán que pensar en la organización de las mesas, lo cual a veces resulta un quebradero de cabeza. Por su parte, los invitados podrán socializar libremente. Además, este tipo de celebraciones son más informales y están alejadas de los protocolos, lo cual puede ser de lo más divertido.
No obstante, también pueden presentarse algunas desventajas. Puede haber una posible escasez de comida, ya que los invitados suelen estar acostumbrados a un menú de boda. La clave para solventar esto es calcular bien la comida y ofrecer una gran variedad de platos, combinándolos con rincones gastronómicos o food trucks, los cuales están muy de moda. Asimismo, puede que algunos invitados no les guste estar de pie y estén incómodos. ¿Qué tal si añadís una zona chill out?
Ver esta publicación en Instagram
Los precios de este tipo de enlaces
Llegado este punto, seguro que os preguntáis cuánto cuesta un cóctel de boda. Pues bien, el precio dependerá del número de invitados, de la comida que sirva y de las horas que dure. Las bodas de este tipo no suelen tener más de 120 invitados y por lo general, un cóctel informal de boda es más económico que una boda con menús convencionales pero, como a veces debe ser compensado con otros suplementos para equiparar la cantidad, al final, ambas opciones suelen tener precios parecidos.
Lo mejor antes de decidiros por una opción en concreto, es que comparéis precios y os asegureis de que no va a faltar comida y no os vais a quedar cortos con la cantidad. El precio por persona de un menú cóctel va desde los 70€. A esto habría que añadir, en muchos casos, las horas de barra libre, así como los rincones gastronómicos que decidáis poner o la decoración.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora que conocéis todo sobre el cóctel informal de boda, ¿Cómo preferís que sea vuestra celebración?