¿Son posibles las bodas sin alcohol? Hoy te contamos esta nueva tendencia a la alza y te enseñamos a preparar una “dry wedding”
Todavía son escasas pero, en nuestro país, las bodas sin alcohol están empezando a emerger como una alternativa a la tradicional celebración. Y es que, son muchas las opciones de bebidas sin alcohol para bodas.
Bodas sin alcohol: el poder de la diversión 0,0
España es un país en el que la cultura de los bares está totalmente arraigada a la sociedad. Forma parte de nuestra gastronomía, de nuestra esencia, y está afianzado en la actividad social. Esas son algunas de las razones por las que muchas veces, al pensar en una boda, el término “barra libre” acude a nuestro pensamiento casi sin poder evitarlo. Muchos piensan que tienen la “obligación” de beber más porque la bebida de la barra libre, “es gratis”. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase de: “hay que amortizar la boda en la barra libre”?
Aunque en España las bodas sin alcohol todavía no son una tendencia, sí lo son en otros países como Australia y Norteamérica. En muchos países musulmanes, como Arabia Saudita, Irán y Pakistán, las bodas sin alcohol son la norma debido a las enseñanzas del islam, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, en nuestro país ya hay casos de bodas sin alcohol, al igual que banquetes veganos o bodas ecológicamente sostenibles, las bodas sin alcohol cogerán más fuerza con el paso de los años.
Las recepciones de bodas sin licor son una elección que algunas parejas hacen por diversas razones, incluyendo creencias religiosas, preferencias personas, preocupaciones de salud, problemas con el alcohol de algún familiar o el deseo de mantener un ambiente familiar. Pero, ¿cómo organizar una boda sin alcohol?
Catering para bodas sin alcohol: ¿cómo hacerlo?
Cada pareja es libre de celebrar la boda que le dé la gana, por supuesto. Lo que sí aconsejamos es informar a los invitados sobre la organización de la boda, para que sean ellos los que libremente decidan si quieren participar en ella o no. Puede sonar primitivo pero, teniendo en cuenta lo afianzado que está el alcohol en nuestra sociedad, es mejor prevenir que escuchar quejas durante el gran día.
Consejos para invitados en bodas sin alcohol
Como hemos dicho, lo mejor es informar a los invitados de que vivirán una de las experiencias únicas en bodas sin licor más originales. Las bodas sin alcohol son más recomendables en celebraciones con pocos invitados y eventos íntimos. Las tendencias en bodas sin alcohol en cuanto a decoración, no cambian. La decoración para bodas sin alcohol es la misma que en cualquier boda. Eso sí, olvídate de las estaciones de cerveza con, y busca alternativas a bebidas alcohólicas en bodas. ¿Cómo informar a los invitados de los menús de bebidas sin alcohol para bodas?
1. Invitaciones de boda
Puedes incluir un mensaje claro y amable en la invitación, por ejemplo: “Nos encantaría que te unieras a nosotros para una celebración llena de alegría y buenos momentos. En honor a nuestras preferencias, será una boda sin alcohol”. Otra idea sería: “Por favor, acompáñanos en nuestra boda sin alcohol, en un ambiente familiar y acogedor”.
También puedes incluir una tarjeta separada de la invitación, donde puedes mencionar que no se servirá alcohol y explicar brevemente las razones.
2. Página web de la boda
En la sección de información de la página web de la boda puedes añadir que será una boda sin alcohol. Proporciona una explicación sencilla y honesta. “Por razones personales, religiosas, de salud… hemos elegido celebrar una boda sin alcohol. Agradecemos tu comprensión y apoyo”.
Ver esta publicación en Instagram
Si en tu boda hay sí hay alcohol, no olvides ofrecer también bebidas sin. No todos tus invitados pueden beber alcohol, incluye opciones saludables de bebidas para boas sin alcohol. En La Quinta de Illescas todos sus cócteles están disponibles sin alcohol.
3. Comunicación verbal
Si es una boda en la que habrá pocos invitados, siempre puedes hablar directamente con tus familiares y amigos. Comunica personalmente a todos vuestra decisión. Esto no solo les prepara, sino que también les permite entender las razones y apoyar la decisión.
4. En el lugar del evento
Puedes incorporar carteles informativos y discretos en el lugar de la recepción que mencionen que es una boda sin alcohol y que inviten a disfrutar de las alternativas. “Bienvenidos a nuestra boda. Os invitados a disfrutar de nuestra selección de cócteles sin alcohol para disfrutar de una fiesta 0,0”.
Mocktails para bodas sin alcohol
Si quieres disfrutar de bebidas refrescantes para bodas sin alcohol, debes saber qué son los mocktails. Esta es una bebida sin alcohol que imita a un cóctel. El término “mocktail” es una combinación de las palabras “mock”, que significa fingir o imitar, y cocktail. Los mocktails están diseñados para ofrecer una experiencia similar a la de beber un cóctel, pero sin los efectos del alcohol. Se elaboran con una variedad de ingredientes, incluyendo jugos de frutas, jarabes, hierbas, especias, aguas gaseosas y otros componentes para crear sabores complejos y agradables.
- Sabor: los mocktails tienen mucho sabor, similares a los cócteles tradicionales.
- Presentación: al igual que los cócteles con alcohol, se sirven en vasos bonitos y se decoran con rodajas de frutas, hierbas, bordes escarchados e, incluso, sombrillitas.
- Versatilidad: pueden ser dulces, ácidos, amargos o una combinación de estos, ofreciendo opciones para todos los gustos.
- Saludables: muchos mocktails están hechos con ingredientes frescos y naturales, lo que los convierte en una opción de lo más saludable.
Ejemplos de mocktails
Virgin mojito:
Ingredientes: menta fresca, zumo de limón, azúcar, agua con gas.
Preparación: machaca la menta con el azúcar y el jugo de limón, añade hielo y completa con agua con gas.
Ver esta publicación en Instagram
Piña colada sin alcohol
Ingredientes: zumo de piña, crema de coco, hielo.
Preparación: licúa todos los ingredientes y sírvelo con hielo en un vaso alto.
Bebidas sin alcohol para bodas
Aguas con sabores. Si quieres incluir en la carta de bebidas de tu boda algo alternativo a los refrescos, esta es una de las bebidas más refrescantes y, además, no tienen la desventaja de producir hinchazón.
Productos emblemáticos de cada Comunidad Autónoma. Es una opción excelente con la que todos los invitados se sentirán satisfechos. Por ejemplo, si la boda se celebra en la Comunidad Valenciana, ningún invitado podrá resistirse a una horchata bien fresca mientras que, si es en Andalucía, un chupito de gazpacho será tu mejor aliado.
Zumos exóticos. El jugo de la fruta puede dar mucho juego en tu enlace. Escoge frutas de temporada para realizar las bebidas. Por ejemplo, en otoño, zumo de mandarina, de uva, de kiwi… para la temporada estival, el zumo de melón o sandía refrescará a tus invitados. ¿Qué tal un gazpacho de melón para incluir en tu menú?
Con los zumos tienes que prestar especial atención y asegurarte de que todos tengan etiquetas en los que quede perfectamente claro qué ingredientes contiene y es que puede que alguno de los presentes sea alérgico a alguna fruta.
Variedad de tés. Sin duda, una de las bebidas que más de moda se ha puesto en los últimos años es el té, especialmente el matcha.
Cerveza 0,0. Por supuesto, los amantes de la cebada te agradecerán enormemente que incluyas esta bebida en la boda. La cerveza 0,0 tiene un sabor tan conseguido que gusta a cualquier persona.
Los mejores cócteles sin alcohol para la boda
¿Buscáis cócteles sin alcohol para bodas? Estas propuestas os van a enamorar.
San Francisco. Es la combinación perfecta de sabores de frutas, aportando frescor y equilibrio. Los responsables de ello son el zumo de naranja, piña y limón, junto con granadina.
Cóctel Shirley Temple. Su nombre hace honor a la actriz infantil de cine y posteriormente diplomática estadounidense, Shirley Temple. Aunque no está claro el motivo por el que el cóctel fue bautizado con el nombre de la actriz, se dice que la bebida fue creada por un cantinero de California “en honor a la actriz”.
Sin duda, es uno de los cócteles clásicos sin alcohol más famosos del mundo compuesto por refresco de lima-limón o ginger-ale, y granadina.
Michelada sin alcohol. Pareciera ser que el origen de esta bebida tiene lugar en la ciudad de San Luis Potosí, donde un hombre llamado Michel Ésper acostumbraba a pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera limonada de cerveza, por ello adoptó ese nombre tan característico. ¿Cómo preparar esta bebida sin alcohol? Los ingredientes te sorprenderán pero, el resultado, te enamorará: con agua con gas, zumo de limón y las salsas tradicionales.
Daiquiri de sandía 0,0. De origen cubano, el daiquiri es uno de los cócteles más aclamados, sobre todo en la época veraniega. La sandía y el zumo de lima, unidos con sirope de azúcar y, por supuesto, hielo picado, serán el clamor de tu boda.
Sex on the Beach sin. Sí, sabemos que el vodka es el principal ingrediente de esta bebida pero también se puede convertir en un sex on the beach 0,0 realizandolo a base de jugos y con la clara ventaja que puede ser consumido por cualquier persona.
Bloody Mary. Nació en el año 1921 en el Harry’s Bar de París y, habitualmente, se consume a modo de aperitivo. Su ingrediente principal es el zumo de tomate, al que se le añaden especias y salsa como la pimienta, la salsa Perrins, el tabasco, el zumo de limón y, por supuesto, una pizca de sal.
Beneficios de bodas sin licor
– Las mujeres embarazadas no tendrán que preocuparse por nada.
– Evitarás los excesos y a los clásicos invitados pesados que no saben controlar.
– No tendrás que tener dos cartas de bebidas ya que los niños podrán consumir los mismos cócteles que los adultos.
– Te asegurarás de que todos tus invitados puedan coger el coche sin que exista ningún peligro.
– Si al día siguiente tenéis pensado celebrar un brunch, garantizas que nadie acuda con el malestar de la resaca.
– Seréis los protagonistas indiscutibles del gran día. Es sabido por todos que, en las bodas tradicionales, a la hora de la barra libre los novios pueden caer un poco en el olvido para convertir a las copas en las grandes protagonistas. Con las bodas sin alcohol esto no pasa.
– La ambientación y música para bodas sin alcohol no puede decaer, por eso, puedes idear juegos y entretenimiento para bodas sin alcohol en los que todos los invitados participen, como un bingo o un concurso de baile.