fbpx
Vestidos de novia con manga larga vestidos de novia de tul
Novios sonriendo a la salida de la iglesia
Búsqueda Menú

Tipos de tul para vestidos de novia: tu guía perfecta para le mejor elección

Casarte como una auténtica princesa de cuento ya es posible: Disney hace el sueño realidad

BODAS / Elisa y Joseba, magia en una bodega con mucho encanto

Oscuro Claro

¿Estás preparando tu gran outfit para el día B? Conoce todos los tipos de tul para vestidos de novia para elegir el más acorde a ti.

Uno de los momentos más emocionantes para cualquier novia es, sin duda, buscar el vestido con el que dará el “sí, quiero”. Es un momento mágico en el que encontrar el diseño perfecto que, además, refleje la personalidad de cada una. El vestido ha de ser capaz de decir sin palabras lo que cada novia siente y cómo cada novia es. Es por eso que cada vez son más las prometidas que se adentran en ateliers para conocer el proceso íntegro del diseño de su vestido, siendo partícipes de cada detalle, cada puntada y, por supuesto, cada componente del diseño.

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Lorena Merino Atelier
Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Lorena Merino Atelier

Por eso, es muy importante conocer los tipos de tul para vestidos de novia existentes. Este componente no solo forma parte de los diseños nupciales, también de complementos, como el velo o el tocado, e, incluso, a veces forma parte de la misma decoración del enlace, pero vamos por partes.

¿Qué es el tul?

Es un tejido fino y transparente que forma malla, generalmente en octógonos pequeños y regulares. Se utiliza especialmente en vestidos de bailarina, velos de novia, tocados y mosquiteros y puede ser de diferentes fibras textiles como la seda, el algodón…

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Rosa Clarà
Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Rosa Clarà

Características del tul

Este tejido tiene una cierta elasticidad. Dependiendo de la resistencia del material con el que estén elaborados, permite bordados exquisitos y muy delicados.

Desde el antiguo Egipto o la antigua Grecia se ha conocido la existencia de esta tela. Sin embargo, oficialmente nació en el siglo XVIII en la ciudad de Tulle, Francia. Se confeccionaba a mano en seda, algodón o lana y, entre los siglos XIX y XX se convirtió en la tela protagonista de los vestidos de novia y fiesta. Sin embargo, existió una persona adelantada a su tiempo que fue la gran referencia para las futuras novias: tanto por el color del vestido como por su color. En efecto, nos referimos a la boda del reina Victoria, el 10 de febrero de 1840.

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Lorena Merino
Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Lorena Merino

Ahora que conoces las raíces de esta tela, vamos con los diferentes tipos de tul para vestidos de novia.

¿Cuál es la mejor tela para hacer vestido de novia?

Son tantos los tejidos que se pueden elegir para confeccionar un vestido de novia que no se puede dar una respuesta tan genérica. Para elegir la tela ideal del diseño, habría que atender al tipo de tela que se desea:
1. Encaje. Es el tejido preferido para dar cierto dramatismo al diseño a través de, o bien detalles románticos, o bien detalles más seductores. Destacan estos tres tipos:
– Chantilly. De origen francés y con un resultado muy fino y elegante gracias a los hilos de seda y lino.

chantilly
Diseño: Pronovias

– Guipur. Su principal característica es que no tiene fondo y los detalles permanecen unidos entre sí en la propia malla del vestido.

– Blonda. Perfecto para dar un toque de elegancia al vestido.
2. Telas livianas. Son las preferidas para usar en los meses más calurosos o para conseguir ese efecto boho chic. Dentro de esta grupo, podemos encontrar:
– Gasa. Destaca por su movimiento fluido.
– Tul. El mejor aliado para crear volumen en los diseños.
– Organza. Aunque resulta rígida a la vista, suele ser semitransparente lo que le confiere una característica sin igual para modelar la figura.

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Alicia Rueda
Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Alicia Rueda

– Chifón. Esta tela se ha puesto muy de moda en los últimos años ya que es ideal para confeccionar vestidos en capas.

– Crepé. Es muy versátil y se ajusta perfectamente a la silueta de las novias.

3. Telas más pesadas. Son grandes aliadas de los vestidos de corte princesa o de los trajes más convencionales y románticos.
– Mikado. La rigidez es una de sus cualidades realzando muy bien las líneas del corte. Es un tejido especialmente elegante que no se arruga con facilidad.

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Pronovias
Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Pronovias

– Satén. En los últimos años se ha convertido en una de las grandes tendencias gracias a los vestidos lenceros de novia.

– Brocado. Los dibujos en relieve se convierten en los grandes protagonistas en este tejido de origen persa.

Tipos de tul para vestidos de novia

Tul ilusión. Ligero y transparente. Su efecto iluminado se debe a que es capaz de reflejar la luz aportando brillo. Se asocia con el hoy llamado “efecto tatuaje” y es el más utilizado en velos, aunque también podemos verlo en las espaldas y mangas de los vestidos.

Tul francés. Es semejante al tul ilusión pero un poco menos ligero, lo que permite agregar volumen. Es un de los más utilizados en velos de novia por su suavidad, pues está confeccionado en seda.

Tul cristal. Muy vaporoso y extra ligero, es casi transparente y se suele combinar con encaje y bordados muy ligeros. Aunque lo podemos ver en escotes y espaldas, lo más común es encontrarlo en velos, sobre todo cortos y medios.

Diseño: Pronovias

Tul mórbido. Muy fino y fluido, con una caída suave y, también, suave al tacto. Tiene muy poco cuerpo por lo que, lo más normal es ver este tipo de tejido en el bajo de vestidos de corte sirena, ya que no requieren demasiado volumen. Sin embargo, cuando sí se quiere conseguir una mayor voluminosidad con este tipo de tul, se hace con varias capas. Entre todos los tipos de tul para vestidos de novias, este es el más romántico.

Tul rígido. Estático y rígido. No es muy común verlo en detalles exteriores de la moda nupcial, pero sí en los interiores. De hecho, es uno de los más usados a la hora de estructurar el cancán.

Tul de seda. Es uno de los preferidos debido a su suavidad y ligereza incomparables. Se utiliza principalmente en los vestidos de novia y hay diferentes versiones como la italiana y la francesa.

Tul plumeti. Tiene un aire muy juvenil y fresco y, en los últimos años, se ha puesto muy de moda. Lo más normal es que se confeccione en poliéster o algodón y verlo en pequeños detalles del vestido como las mangas, la cintura… El patrón de lunares bordados da un toque perfecto para los vestidos de novia primaverales y veraniegos.

¿Qué tul se usa para vestido de novia?

El tul seda es el gran preferido por las novias. Se trata de un tejido más cerrado que incorpora un extra de suavidad gracias a la seda natural por lo que tiene mejor caída que el poliéster. Se trata del material más noble para confeccionar vestidos de novia más minimalistas, así como velos.

¿Cuál es el tul más caro?

El tul de seda, sin ninguna duda. Es el tejido más delicado del mercado y necesita de varias capas para hacerse más opaco.

Tipos de tul para vestidos de novia: Cuidados

¿Se puede lavar este tejido en la lavadora? La respuesta es un rotundo no. Si queremos conservar su apariencia y tacto, hay que lavarlo a mano o en seco ya que la lavadora dañará sus fibras y se verá totalmente diferente. Lo más recomendable sería llevarlo a una tintorería o un centro especializado para ropa nupcial a fin de asegurarnos que no se va a dañar.

¿Se puede planchar el tul? Si es realmente necesario, se puede pero lo más aconsejable es que no. Suelen estar diseñador de nylon o de seda por lo que el contacto con el hierro de la plancha y las altas temperaturas pueden derretirlos muy rápidamente. Si es necesario hacerlo, hay que mantener la plancha en movimiento constante y regular la temperatura.

Ya conoces todos los tipos de tul para vestidos de novia existentes. Ahora llega la gran pregunta, ¿cómo lo vas a usar? ¿en el vestido? ¿para el velo? ¡Es momento de resolver esas cuestiones!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas