¿Cómo debe vestir un hombre para ir de boda? Aquí te damos los mejores consejos y te mostramos trajes de boda para hombre modernos
Encontrar el vestido de invitada perfecto, a veces, es complicado pero dar con trajes de boda para hombre modernos y elegantes, también. Los hombres, al igual que las mujeres, quieren lucir impecables el día de su boda y los invitados también tienen derecho a destacar en la fiesta. El traje de boda no solo refleja el estilo personal del novio o los invitados, sino que también complementa el tema y la formalidad de la ceremonia. ¿Qué tipo de boda queréis celebrar? ¿Cuál es la vestimenta formal para una boda? ¿Cómo debe vestir un hombre para ir a una boda? Estos son los aspectos que hay que considerar para elegir el traje perfecto, ya sea para novio o invitados.
Trajes de boda para hombre modernos: cómo elegirlo
Hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir trajes para bodas de hombre:
Estilo de traje
– Clásico: los trajes clásicos son atemporales y elegantes. Los colores tradicionales incluyen trajes de boda para hombre en negro con detalles únicos, tonos grises y trajes de boda para hombre en azul marino. Estos colores no se riñen con lo moderno. Es un estilo perfecto para bodas formales y tradicionales. Para saber cuál es el color ideal hay que tener en cuenta el estilo de la boda. Para los enlaces de mañana o tarde más formales celebradas en verano, elige un traje azul.
– Chaqué: El clásico chaqué con pantalón gris de raya diplomática es el favorito de los novios más clásicos y elegantes. Si la invitación así lo establece, el chaqué puede llegar a ser obligatorio para todos. El chaqué es la pieza más elegante y formal para una boda. Aunque no lo indique expresamente, si el novio lo lleva, el padrino y los testigos deben llevarlo también. Si, finalmente, se opta por un traje normal, el padrino y los testigos deben llevar un traje normal. Los invitados siempre (al menos los más allegados) siempre deben ir acorde al novio.
– Traje de lino: ¿es una boda informal y se lleva a cabo en el campo en pleno verano? Opta por trajes claros, como el gris. Trajes muy apropiados para bodas en climas cálidos o temáticas más relajadas. Los trajes de lino son una opción ligera y fresca.
– Esmoquin: perfecto para los eventos más formales, esos que se celebran de noche. El esmoquin es la opción más sofisticada. Puede ser negro o azul medianoche y se combina con una camisa blanca y una pajarita o corbata de lazo.
El protocolo marca que los amigos y familiares de los novios más allegados sigan el patrón marcado por el protagonista del día. Esto quiere decir que si el novio ha elegido un esmoquin para su boda, los amigos deben ir vestidos como él. Muchas veces se dice que el esmoquin está prohibido en las celebraciones nupciales, ya que se trata de una pieza elegante y de etiqueta destinada a fiestas nocturnas de otra índole. No obstante, muchos novios optan por este traje de boda.
– Stroller: al igual que el chaqué, este se caracteriza por el uso del chaleco y el emblemático pantalón gris a rayas. La diferencia principal está en el corte de la levita ya que el stroller es más corto. La chaqueta del stroller tiene gran parecido a cualquier traje normal con la particularidad de que las terminaciones de las solapas son en forma de punta. Una opción más informal que el chaqué para cuando los invitados se resistan a llevarlo.
– Frac: para bodas muy formales que se celebran por la noche. En caso de que el novio lo elija, también debe llevarlo el padrino y los testigos.
Si eres invitado y en la invitación no especifica nada, un traje de chaqueta acompañado con una corbata bonita siempre será un éxito asegurado. Gris marengo, azul marino, trajes de boda para hombre en tonos claros para las bodas de verano, de raya diplomática, las opciones son infinitas. Eso sí, los trajes negros solo para las bodas de noche.
Accesorios para novios e invitados
Hemos hablado mucho de las bodas de verano pero, ¿qué pasa si la boda es invierno? ¿Cómo podemos combinar los trajes de boda para hombres modernos?
Las capas para novios pueden ser una elección elegante y distintiva que agrega un toque de sofisticación al atuendo de boda. Aunque no son tan comunes como los trajes tradicionales, las capas pueden ser una propuesta única y memorable para aquellos novios que buscan destacar. Las capas largas son una opción clásica y atemporal para complementar trajes formales como esmóquines o trajes clásicos. Formas de combinar trajes de boda para hombre modernos.
- Corbata o pajarita: todo dependerá del estilo personal y la formalidad de la boda. Las corbatas son más tradicionales, mientras que las pajaritas pueden darte un toque de sofisticación y modernidad.
- Chaleco: agregar un chaleco a los trajes de boda para hombre modernos puede darle un toque más formal. Puede ser del mismo color que el traje o de un tono o estampado que contraste. Por lo general, los novios siempre suelen llevar chalecos y los invitados también pueden llevarlo si quieren darle a su look un toque aún más formal.
- Gemelos: para un toque de elegancia, se pueden agregar gemelos que combinen con el resto de los accesorios. Los gemelos pueden ser una buena idea para regalar a tus testigos de boda.
- Calcetines: también forman parte del traje de invitado de boda. Los calcetines suelen combinarse con el pantalón del traje, aunque hoy en día se llevan todo tipo de modelos. Ultimamente están muy de moda los calcetines estampados, con topitos o de colores vivos. ¿Eres un novio o invitado atrevido?
Ajuste del traje
– A medida: un traje a medida garantiza un ajuste perfecto y puede adaptarse a las preferencias individuales. Esto permite personalizar cada detalle, desde la longitud de la chaqueta hasta el ancho de los pantalones. Ahora los trajes de boda slim fin para hombre son los favoritos.
– Prêt-à-porter: las opciones listas para usar también ofrecen una amplia variedad de estilos y cortes. Es importante seleccionar la talla adecuada y, si es necesario, realizar ajustes adicionales.
No olvides añadir tu botonier y si aún no sabes lo que es, aquí te contamos todo sobre este accesorio tan importante para los novios.
Consideraciones estacionales
Invierno: los trajes de lana o tweed son ideales para las bodas en estaciones más frías. Estos pueden combinarse con una capa, como ya hemos mencionado, o si eres un invitado y quieres pasar desapercibido, combina tu traje con un abrigo tres cuartos para una mayor comodidad.
Verano: triunfan las telas ligeras como el lino o el algodón, perfectas para las bodas más calurosas. Los trajes de boda casual modernos para hombre en colores claros ayudan a reflejar el calor. Eso sí, por muchos grados que haga el día de la boda, ya seas novio o invitado, lleva siempre camisa de manga larga y, si puede ser, que se blanca. Esta es la opción más elegante.
¿Y los trajes de boda para hombre con estampados discretos? Solo aptos para los novios más atrevidos.
Ten en cuenta que, si eres invitado, también puedes escoger camisas en azul clarito, rosa palo o en un ligero tono lila, que también quedan bonitas combinadas con un traje azul. El puño de la camisa debe sobresalir un poquito por la manga de la chaqueta más o menos un centímetro. Al igual que la manga de la camisa, el cuello también debe salir de medio a un centímetro aproximadamente.
Tendencias para trajes de boda
¿Qué traje usar para ir a una boda? Las últimas tendencias apuestan por trajes de etiqueta en tonos azules marino o grises. Sí, ahora mismo reinan los tonos azules para los invitados, aunque también hay quienes prefieren el clásico negro, aunque estos solo deben elegirse en bodas de noche.
En cuanto al corte del traje, este 2025 volveremos a ver trajes más ceñidos y ajustados, como venimos viendo en los últimos años. Lineas más limpias combinadas con colores atrevidos, así como patrones llamativos en trajes masculinos. Colores como el verde esmeralda o el borgoña para los trajes modernos para novio se ponen de moda en las bodas más actuales.
Si prefieres un color más clásico para tu traje siempre puedes añadir pequeños toques de color, por ejemplo, en los trajes de boda para hombre con chaleco. Luce esta última prenda en un color más llamativo e incluso con algún estampado.
Los trajes de boda para hombre con accesorios modernos dan ese toque personal que todos buscamos en nuestro gran día. Es importante que los novios sigan siempre su estilo y su personalidad. Y es que, los detalles personalizados cobran más fuerza que nunca en estos días: botones especiales, bordados, monogramas, detalles únicos. Todo para que los nuevos novios se sientan especiales.