Organizar una boda sin planificar la luna de miel como parte de ella nos sería hoy en día imposible de imaginar. Sin embargo, no siempre las parejas pusieron fin a su enlace recorriendo juntos alguna parte del mundo. Hoy os contamos cuál es el origen del viaje de novios.
La luna de miel se ha convertido en un elemento indispensable de cualquier boda. Si la tendencia de hace varias décadas era hacer un viaje modesto, no necesariamente al extranjero, en la actualidad los recién casados ponen rumbo a lugares cada vez más exóticos: Mauricio, Zanzibar, las Seychelles o Bora Bora. Pero esto no siempre fue así, la luna de miel no ha existido desde tiempo inmemorables. ¿Queréis saber cuál es el origen del viaje de novios?
El origen del viaje de novios
Para abordar este tema existen varías teorías, en función de diferentes tradiciones. Eso sí, antes de conocerlas, os desvelamos por qué se le llama luna de miel. La palabra luna se explica en que en la antigüedad la mayoría de culturas medían el tiempo en base al ciclo lunar. Por su parte, el término miel se usa porque ese alimento era considerado afrodisíaco y estaba relacionado con la fertilidad de la pareja. Parece que allá por el siglo V los recién casados bebían hidromiel en abundancia durante su primera noche juntos con el fin de concebir a su primer vástago. Pero, pasemos a revelar las diferentes teorías sobre el origen del viaje de novios.
– Según la antigua Babilonia: La tradición babilónica (hace 4000 años) nos habla de que el padre de la novia debía regalar a los recién cerveza de miel durante todo un mes lunar. Pasado este periodo la pareja tenía que realizar un pequeño viaje iniciático.
– Según los británicos: Si ponemos nuestro foco de atención en Gran Bretaña, el origen se hallaría en su alta burguesía del siglo XIX. Los novios tras el enlace emprendían un viaje para visitar a aquellos familiares que no habían podido asistir a su boda. Estos viajes tenían un toque más formal, que con los años se fue modificando hasta da con la actual tendencia de realizar un viaje basado en el placer y el relax.
– Según la tradición escandinava: Los nórdicos acuñaron un término hjunottsmanathr que se usaba para hacer referencia a una antigua tradición escandinava, de acuerdo con la cual los hombres debían secuestrar a sus futuras mujeres recorriendo un largo viaje, con el fin de mantenerlas ocultas hasta que el matrimonio estuviese consumado.
Sea cual sea el origen del viaje de novios, lo que si parece claro es que a día de hoy nos negamos a prescindir de él.