¿Estás preparándote para dar un discurso de dama de honor? Como hermana, prima o mejor amiga de la novia, es probable que te toque dar un discurso el día de la boda. Toma nota de las mejores claves.
Desde las claves para escribir el discurso de la dama de honor hasta algunas propuestas de textos perfectos para ese gran día. ¡Todo está aquí!
¿Qué es lo que tiene que hacer una dama de honor?
Las damas de honor son esas personas que no solo te acompañarán camino al altar, sino que estarán presentes en gran parte de los preparativos del gran día. Para decidir quién será o serán tus damas de honor, no solo es importante observar el grado de afinidad que te une a esa persona, también ser realista en cómo es su personalidad. Por ejemplo, si tiende a ser irresponsable o dejar todo para última hora, debes reconsiderar si puedes delegar responsabilidades importantes de la boda.
Entre las funciones de las damas de honor se encuentran:
- Preparar la despedida de soltera de la novia. Aunque a priori parece una tarea muy divertida, que lo es, también requiere de cierto compromiso ya que tendrá que acordar una fecha en la que la mayor parte de tus amigas pueda participar de ella.
- Ayudar a la novia con la elección del vestido. La mayor parte de las novias decide ir acompañada a sus pruebas de vestido con un séquito de personas de su plena confianza que siempre le dirá la verdad, entre ellas, las damas de honor.
- Ayudar con los preparativos de la boda. Además de ayudar en la toma de decisiones, es común que las damas de honor ayuden con el envío de las invitaciones e, incluso, con las notas de agradecimiento de los novios hacia el resto de invitados.
- Ser la mano derecha de la novia el gran día. Por supuesto, el día de la boda las damas de honor tienen una misión clave. Además de dar un discurso bonito hacia los novios, las damas de honor permanecen al lado de la gran protagonista ayudándola a controlar sus nervios e intentando que todo salga según lo planeado.
¿Cómo dar un discurso de boda?
- Basta de elogios genéricos
Muchos discursos se limitan a repetir: “¡Es la mejor!” o, ¡es la más guapa!”. No decimos que no sea verdad pero esos elogios tan genéricos no tienen ningún fondo, no están hechos desde el corazón. Utiliza ese momento especial para la novia para abrir tu corazón y expresar exactamente qué sientes hacia ella.
¿Buscas un discurso emotivo para la boda de tu amiga? Entonces piensa en cómo te sientes cuando estás a su lado. Describe tus sentimientos después de tantas noches de fiesta, tardes de reflexión y momentos confidentes. ¿Cómo sería tu vida si no hubieras conocido a tu mejor amiga? ¿Y cómo fue desde el día que la conociste? Ese es un buen tema que incluir en tu discurso.
- Conviértete en la mejor narradora
Para que una historia sea recordada debe dejar marca y estar bien contada. Una serie de elogios no serán recordados. Se trata de elaborar un discurso, no de hacer la lista de la compra. Si lo que quieres es destacar sus cualidades, cuenta una historia que demuestre esa cualidad. Por ejemplo, si quieres expresar que la novia haría cualquier cosa por ti, cuenta una vivencia en la que te lo haya demostrado.
Sin embargo, una persona no solo es importante por lo que hace por nosotras, una persona es todavía más importante por lo que nosotras somos capaces de hacer por ella.
- Recuerda que no es un discurso para ti
No es para ti. El discurso va dirigido a la novia y ella debe ser el eje sobre el que gire el mensaje. Tú, simplemente eres el vehículo para explicar porqué los recién casados hacen tan buena pareja así que nada de hablar de ti.
- Los ex están prohibidos
Habéis vivido miles de historias juntas pero hay temas que no se pueden sacar como, por ejemplo, los ex. Ese chico que la hizo tanto daño o aquel amor de verano que nunca olvidará. Eso, mejor lo recordáis en la próxima noche de amigas pero jamás en su boda.
- Empieza hablando de ella y termina hablando de la pareja
Eres la dama de honor de la novia y, por lo tanto, tu discurso comenzará centrándose en ella pero, a medida que avances, debes hablar sobre la pareja, ya que es su boda. Habla del papel que su marido ha desempeñado en su vida, como crees que será a partir de ahora su historia o lo feliz que la ves gracias a él.
- Hazlo breve
Puede parecer que para explicar todo lo que ella significa para ti necesitarás horas y horas, pero nada más lejos de la realidad. No pierdas la atención de la gente. Empieza con alguna broma y limítate a un par de minutos de discurso.
- Después de hacer una broma, date unos segundos
No hablamos de pausas eternas pero, después de hacer una broma es necesario dejar unos segundos para que la gente se ría y la asimile. Después, puedes seguir con el discurso sin que los invitados se pierdan ni una sola palabra.
- No uses bromas privadas
Aunque el discurso vaya dirigido a la novia, las bromas privadas no tienen lugar en este momento, ante cientos de invitados que, al no entenderlo, se sentirán de lo más incómodos.
- No la avergüences
Tienes que tratar que el discurso sea algo divertido, por ejemplo, contando alguna historieta de su niñez pero jamás cuentes algo que la haga sentirse incómoda o avergonzada. No lo conviertas en un desastre.
- Practica varias veces
Una vez que tengas listo el discurso, practica. Hazlo varias veces e, incluso, grábate. Así, lo tendrás medio memorizado y podrás ver en qué momentos no se te entiende bien o cuándo deberías enfatizar más. Además, es recomendable que lo ensayes delante de algún amigo para asegurarte de que se entienden las bromas.
¿Qué decir en un discurso de dama de honor?
Un paseo para recordar
“El AMOR es sufrido y considerado, nunca es celoso. El AMOR no es jactancioso o engreído, nunca es grosero o egoísta, nunca se ofende ni es resentido. El AMOR no haya placer en los pecados de los demás y se deleita en la verdad. Siempre está dispuesto a excusar, confiar, esperar, soportar todo lo que venga“.
Amor de Bécquer
“El amor es la vida, y la vida es amor;
engendra la locura y abre paso al delirio;
purgatorio de goces y cielo de martirio;
su dolor es tan fuerte, que su dicha es dolor.
Va abriendo paraísos y cerrando ataúdes;
con puñales y flores hace ramos dorados…
Es el mayor pecado de todos los pecados,
y la virtud más grande de todas las virtudes.
El amor es el perfume, y el néctar, y es veneno;
es camino de rosas y es camino de cieno;
es un rayo de luna besando un corazón…
Es débil como un niño, como un Hércules fuerte;
el amor es la flecha que nos causa la muerte
y tiene el privilegio de la resurrección”.
Las pequeñas grandes cosas de Wilferd Arlan Peterson
“Nunca se es tan viejo para sostenerse las manos.
Es recordar decir “Te amo” al menos una vez al día.
Es nunca ir a dormir enojados.
Es nunca hablar con el otro solo por ser condescendiente; el cortejo no debería terminar con la luna de miel, debería continuar a través de los años
Es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes.
Es pararse juntos enfrentando al mundo.
Es formar un círculo de amor que se alimenta en la familia toda.
Es hacer cosas para el otro, no en la actitud de servicio o sacrificio, sino en el espíritu de gozo.
Es hablar con palabras de apreciación y demostrar gratitud de maneras consideradas.
Es no esperar que el esposo use una aureola o que la esposa tenga las alas de un ángel.
Es cultivar la flexibilidad, la paciencia, el entendimiento y el sentido del humor.
Es tener la capacidad de perdonar y ser perdonados.
Es dar al otro un ámbito en el que pueda crecer.
Es encontrar espacios para las cosas del espíritu.
Es una búsqueda común del bien y la belleza.
Es establecer una relación en la cual la independencia sea por igual, la dependencia mutua y las obligaciones recíprocas.
Es no solamente casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta”.
¿Cómo agradecer a las damas de honor?
Han estado presentes no solo en los preparativos del gran día, sino en momentos complicados que puedan haber sucedido a lo largo de los años y, por supuesto, también en los más felices, por lo que es lógico que quieras tener un detalle con ellas en el gran día.
Una buena manera de agradecer su apoyo es entregando una pequeña réplica de tu ramo de novia, una de las grandes modas de los últimos años, acompañada de un precioso texto escrito desde el corazón.
También podéis pensar en obsequiar a las damas de honor con un detalle un poco más personalizado como una pequeña joyita con algún grabado especial para vosotras.