En verano, debido a las altas temperaturas, las flores cortadas suelen durar menos. Por eso te explicamos cómo conseguir que los ramos de flores frescas duren más tiempo y también te desvelamos algunos trucos de abuela.
Tanto si quieres conservar unos días tu ramo de flores frescas después de la boda como si quieres que los centros de mesa del banquete estén espectaculares durante todo el gran día, toma nota de las siguientes recomendaciones de los expertos de Interflora.
Lo primero es el riego: el florero siempre debe tener agua limpia y fresca, que hay que cambiar aproximadamente cada dos días para evitar que se forme moho, uno de los enemigos más acérrimos de las flores cortadas. En cuanto a la temperatura del agua, es preferible el agua tibia al agua fría.
En cuanto a la cantidad de agua en el florero, hay algunas flores, por ejemplo tulipanes y narcisos, que no requieren mucha agua, pero hay otras variedades que sí necesitan mucha agua (hay que llegar a más de la mitad del florero).
Además, hay que recortar los tallos de las flores cuando sea necesario con un cuchillo afilado y cortar de unos 2 a 3 cm desde la base y en diagonal. De esta forma la flor absorbe mejor el agua y mantiene la hidratación necesaria.
Otro parámetro a tener en cuenta se refiere al calor y la luz del sol. En todos los casos, hay que evitar exponer los ramos de flores cortadas directamente al sol. De hecho, las flores que permanecen demasiado tiempo expuestas al sol directo o cerca de fuentes de calor, perderán su color y tenderán a marchitarse más rápido.
4 trucos de la abuela para hacer durar tus flores
El azúcar. Seguramente este es el tip más famoso y consiste en añadir un par de cucharadas de azúcar al florero, para aportar nutrientes a las flores.
El vinagre. Mezcla un poco de azúcar y vinagre con agua. Este cóctel es súper efectivo y te permite alargar la vida de las flores.
La gaseosa. Para mezclar con el agua del florero. Se dice que los azúcares proporcionan nutrientes a las flores, mientras que la acidez reduce el pH del agua. Sin embargo, se deben evitar las bebidas oscuras para no teñir el agua de marrón.
El vodka. Según algunos expertos, el vodka tiene la propiedad de ralentizar la producción natural de etileno incluso en flores cortadas. De hecho, el etileno es uno de los principales culpables de las flores marchitas.
Sin embargo, no se recomienda el uso de aspirinas y monedas. Si bien a menudo se enumeran como consejos para hacer que las flores duren más, en realidad parecen hacer más daño que bien.
¿Y si el ramo lo creamos nosotros? 5 consejos y técnicas para que dure más
La mañana es el mejor momento para cortar las flores. Gracias a la acción del rocío de la mañana, las flores son menos duras, se cortan más fácilmente y absorben más agua.
Elegir flores que se acaban de abrir. Las flores hay que elegirlas con cuidado, siempre es bueno no cortar flores demasiado cerradas, pero tampoco demasiado abiertas, porque su duración no será muy larga. Las mejores son las que acaban de abrirse, nos darán una floración maravillosa.
Seleccionar flores con tallos largos y en buen estado. Las flores que utilicemos deben tener un tallo largo y estar en buen estado, así durarán más. En general se recomienda no utilizar nunca más de dos o tres variedades, y proceder a rellenar con ramas y hojas verdes.
Añadir nutrientes. Cuando cortemos las flores, las pondremos inmediatamente en un cubo especial con agua, en el que habremos disuelto los nutrientes. De esta forma se mantendrán frescas durante más tiempo.
Utilizar herramientas en buen estado. La elección de las herramientas es fundamental, siempre deben estar afiladas para cortar bien, de lo contrario aplastan el tallo de la flor, lo que se convierte en un obstáculo para la correcta absorción del agua.