fbpx
dos amigas sentadas
Búsqueda Menú

Votos matrimoniales: creativos, románticos e inolvidables

Zapatos para invitada de boda 2022: serás la invitada más cautivadora

Estas son las cosas que no debes hacer una semana antes de tu boda

Oscuro Claro

Pensar en los votos matrimoniales de tu boda es pensar en uno de los momentos más emotivos y emocionantes de la ceremonia. Existen diferentes fórmulas clásicas para pronunciarlos, aunque también podéis ser originales y redactar vuestro particular “sí, quiero”. Aquí tenéis algunas ideas que inspirarán vuestros votos de matrimonio. 

Aunque muchos novios encuentran esta parte de la ceremonia como un mero trámite, otros lo entienden como una romántica oportunidad de hacerse una declaración de amor pública. Por eso podéis recurrir a las fórmulas convencionales, o redactar vuestros propios votos matrimoniales. El estilo de boda que hayáis elegido os ayudará a decidir los mejores votos matrimoniales.

¿Qué son los votos matrimoniales? Los votos de matrimonio son la representación de la promesa de amor que los futuros novios se hacen entre sí, ofreciéndose respeto, fidelidad y amor hasta que la muerte los separe. Una vez pronunciados los votos, el oficiante pronunciará lo que se conoce como Confirmación de Consentimiento, el típico “lo que Dios ha unido, que no lo separa el hombre” propio de las bodas religiosas.

votos matrimoniales protocolo boda religiosa
Fotografía: Imagina Studio

Escuchar los votos matrimoniales tradicionales o aquellos que salen escritos del propio corazón de los novios es muy emocionante, ya que los novios reafirman sus sentimientos y vencen sus últimos temores buscando alcanzar la felicidad unidos para siempre. Si vais a realizar una ceremonia tradicional podéis elegir entre cualquiera de estas cuatro fórmulas clásicas de votos matrimoniales cristianos.

Votos matrimoniales para ceremonia por la iglesia

Fórmula 1
Novio: Yo (nombre del novio), te recibo a ti (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
Novia: Yo (nombre de la novia), te quiero a ti (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Fórmula 2
Oficiante: ¿(Nombre del novio) quieres recibir a (nombre de la novia) como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?
Novio: Sí, quiero.
Oficiante: ¿(Nombre de la novia) quieres recibir a (nombre del novio) como esposo, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarlo y respetarlo todos los días de tu vida?
Novia: Sí, quiero.

Fórmula 3
Novio: (Nombre de la novia), ¿quieres ser mi mujer?
Novia: Sí, quiero.
Novia: (Nombre del novio) ¿quieres ser mi marido?
Novio: Sí, quiero.
Novio: (Nombre de la novia), yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.
Novia: (Nombre del novio) yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.

anillos de boda
Fotografía: Los del Erizo

Fórmula 4
Es el ritual valentino, exclusivo para ceremonias religiosas.
Novio: Yo, (nombre del novio) te quiero a ti, (nombre de la novia) como legítima mujer mía y me entrego a ti como legítimo marido tuyo, según lo manda la santa Madre Iglesia Católica.
Novia: Yo, (nombre de la novia) te quiero a ti, (nombre del novio) como legítimo marido mío y me entrego a ti como legítima mujer tuya, según lo manda la santa Madre Iglesia Católica.

Estos serían votos matrimoniales tradicionales en español, ideales para bodas que se llevan a cabo por la iglesia. Pero, si os casáis por lo civil y queréis darle a vuestra boda un toque algo más original, podéis incluir estos votos matrimoniales civil.

1. Te amo tal y como eres y por esa razón prometo escucharte en todo momento y aprender de tu cada día de nuestra vida. Creeré siempre en ti y celebraré cada uno de tus triunfos y gozaré de todo aquello que el futuro nos depare.

2. (Nombre de la pareja) eres lo mejor de mi vida y prometo reír contigo, acompañarte en los momentos difíciles y crecer juntos todos los días de nuestras vidas.

3. Tú, (nombre de la pareja) eres la persona al lado de la cual quiero caminar toda mi vida, bajo el sol y bajo la lluvia, entre las sombras y la luz, por siempre y para siempre.

4. Con nuestro amigos y familiares alrededor de nosotros, te tomo como esposo/esposa y juro amarte, respetarte y entregarte mi corazón hasta la eternidad.

Votos divertidos

Esta fórmula es apta solo para valientes, aunque nosotros os recomendamos recurrir a ella si vuestra ceremonia no va a ser tradicional.

decoración de boda exterior
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

Si queréis alejaros de la tradición y la sobriedad y queréis darle un toque de humor a vuestro enlace, lo mejor será utilizar votos de matrimonio divertidos. Nosotros hemos hecho una pequeña selección de votos de matrimonio divertidos y sobre todo muy sinceros, especialmente para que inspiren a parejas con un buen sentido del humor y que quieran hacer reír a los invitados.

1. Prometo que, aunque te hayas equivocado, nunca voy a decir “te lo dije”, no importa si realmente te lo había advertido.

2. Siempre voy a amarte, no importa las locuras que diga o las tonterías que haga, lo cual será algo difícil porque soy un tonto enamorado/enamorada que habla mucho.

3. Este día prometo que siempre voy a defenderte ante los demás, aun cuando sepa que estás equivocado.

4. Prometo respirar profundo y recoger tus desastres en el baño, la habitación, el salón, el coche y el garaje hasta que la muerte nos separe.

¡Estamos seguros de que a tus invitados se les escapará alguna carcajada!

Votos personalizados y románticos

Si lo que queréis es que vuestra boda se diferencie de las demás siempre podréis escribir vuestro propios votos y dedicárselos a vuestra pareja.

Poneos de acuerdo en la manera de hacerlo (sin copiaros) y escribid vosotros mismos los votos. Podéis incluir anécdotas personales, como la primera vez que os visteis o la experiencia de vuestro primer beso. También podéis referiros al presente y a vuestras expectativas de futuro juntos. La imaginación juega a vuestro favor. Recordad, eso sí, que el tiempo que dediquéis al voto de cada uno no debe superar el minuto o minuto y medio a no ser que queráis hacerlo en forma de discurso. 

votos matrimoniales vestidos de novia manga corta
Fotografía: Caleidoscopia

¡Aquí os damos unos consejos para escribir vuestros votos matrimoniales!

1. Lo primero que hay que determinar es el tiempo que los novios tendrán para dedicar sus votos matrimoniales, después de esto ajustaremos los votos al tiempo. Lo ideal es entre 1 y 2 minutos para que no se haga muy pesado.

2. Escribe primero un borrador contestando algunas preguntas, como: ¿en qué momento decidisteis casaros? ¿qué dificultades habéis superado juntos? ¿qué logros? ¿qué es lo que te gusta de tu pareja?

3. Piensa en futuro siempre. Recuerda momentos que habéis vivido juntos pero apuesta por tu relación, haz promesas de futuro.  Votos matrimoniales ejemplos: “Prometo apoyarte y quererte siempre”

4. Evita mensajes en código: los votos matrimoniales deben ser entendidos por todos. Evita contar anécdotas o bromas muy personales que solo entendéis vosotros dos porque los invitados se quedarán con cara de extrañados y no entenderán muy bien vuestras palabras.

5. Siempre puedes recurrir a canciones o frases de películas adaptadas a vuestra propia historia.

6. Sentido del humor: con el sentido del humor también se llega a la lágrima. Pero cuidado, tampoco te pases con las risas.

Para vuestros votos personalizados, además de contar anécdotas propias, existen frases muy románticas que pueden quedar ideales. Si queréis darle un toque personal, original y que vuestros invitados y vuestra pareja lloren de emoción os dejamos estas frases para incluirlas en los votos de matrimonio:

1. Deseo que esta historia nunca llegue al final, porque quiero convertirme en la razón por la que comiences a creer en la frase “juntos por siempre”.

2. No tengo forma de prometerte amor eterno, pero sí puedo encargarme de que sientas que te quiero cada uno de los días de nuestra vida juntos.

3. Quiero casarme contigo porque mi sueño es que en cada amanecer me mires y digas: “eres todo lo que necesito en esta vida”.

alternativas al arroz en las bodas
Fotografía: Alberto Ramírez Studio

4. Juro de manera solemne que te amo. Te amo de una manera que ni siquiera puedo describir y por eso no concibo pensar una vida que no sea contigo

5. Ante Dios y los hombres me comprometo a ser tu amigo/a incondicional y amarte fervientemente, ayudarte a construir nuestro nuevo mundo y a labrar nuestro propio destino.

6. Aunque no pueda cambiar el pasado, sí puedo prometer que estaré en el futuro para celebrar tus triunfos como si fuesen los míos propios y sujetarte fuerte si en algún momento llegas a tropezar.

7. Enamorarse de una persona tan complicada como yo es sumamente difícil, pero tú asumiste el reto y por eso siento un gran respeto y profundo amor y devoción por ti, porque lograste enseñarme el verdadero sentido del amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas