fbpx
Oscuro Claro

Lo testigos ocupan un papel protagonista en todo enlace matrimonial que se precie. Por ello, hoy en LucíaSeCasa os contamos todo lo que necesitáis saber de los testigos de boda.

A la hora de organizar tu boda, entre las miles de cosas en las que tienes que pensar está elegir a los testigos. Tomar esa decisión no es tan sencillo, ya que el papel de los testigos es uno de los más especiales en una boda. Se trata de las personas que se van a encargar de acompañar a la pareja en su día especial, dando fe de su historia de amor.

Testigos de boda // Fotografía: The Ro Wedding Photo cómo sentar a los invitados de boda
Testigos de boda // Fotografía: The Ro Wedding Photo

¿Quién puede ser testigo de una boda?

Los novios deben escoger a las personas de su entorno que consideren más adecuadas para llevar a cabo esta función. Lo normal es elegir a amigos y familiares que hayan vivido de cerca su relación. Se les suele comunicar este “cargo” cuando se les da la invitación.

Si vais a celebrar una boda civil, la respuesta es muy sencilla: las personas que así lo deseéis. Es decir, los testigos de boda pueden ser familiares directos o amigos, no hay ninguna pauta al respecto, siempre y cuando sean mayores de edad.

Nuestra recomendación es que tengáis en cuenta que los testigos de boda tienen un papel muy significativo en un enlace por lo que es aconsejable que elijáis a personas de vuestra confianza en las que podáis delegar parte de responsabilidad.

trajes para invitados
Fotografía: Boda y Arte

Si, por el contrario, la ceremonia va a ser religiosa, normalmente los testigos no pueden ser familiares de ninguno de los miembros de la pareja.

Pero para entender el papel de los testigos, pasemos a aclarar algunas cuestiones.

¿Cuántos son los testigos de boda?

Para la firma del acta matrimonial en caso de bodas civiles por ley se estipula la presencia de dos testigos mayores de edad. En cuanto a las bodas religiosas la norma dicta que haya testigos tanto por parte del novio como de la novia, como mínimo dos testigos, sin estar especificado un número máximo.

Aquí nos estamos refiriendo a los testigos que desempeñarán la función de firmar, dando fe así de que se trata de un matrimonio en el que no existe coacción. No obstante, tanto el novio como la novia pueden nombrar un número ilimitado de testigos (coincidente con sus mejores amigos), aunque más de 10 por cada parte sería excesivo. Todas estas personas no van a firmar, pero sí van a realizar otras funciones.

Testigos de boda // iglesia invitados
Testigos de boda // Fotografía: Caleidoscopia

¿Qué tiene que hacer un testigo de boda?

En las ceremonias civiles, los testigos de boda tienen dos funciones primordiales. En primer lugar, son los testigos para la tramitación del expediente matrimonial. Es decir, antes del “sí, quiero” oficial, los novios acuden al Registro Civil para entregar toda la documentación que se solicitó previamente.

Cuando os entregan el expediente matrimonial, es necesario que vuestro testigo os acompañe para dar fe de que os casáis bajo coacción, sino libremente.

En segundo lugar, el día de la boda, los testigos tienen que firmar el acta matrimonial en el que se acredita que la boda se ha celebrado en su presencia.

consejos para discurso boda
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

¿Vais a celebrar una boda religiosa? En este caso, hay dos tipos de testigos:

  • Testigos de la toma de dichos: suelen ser dos personas. El cura les convoca dos o tres meses antes del gran día para certificar que vuestro enlace es voluntario y libre de intereses. En esta reunión el párroco les suele preguntar de qué conocen a los novios, hace cuánto tiempo, cómo es su relación…
  • Testigos de la ceremonia: dan fe de que la boda se ha llevado a cabo.

Como aclaración, los testigos de la toma de dichos no tienen por qué ser los mismos que los testigos de la ceremonia. Además, no es necesario que estén bautizados por el rito católico. De hecho, pueden ser personas que profesen otra fe o, directamente, que sean ateos.

Como te comentábamos, lo ideal es que escojas a personas de tu plena confianza y dispuestos a ayudaros en la organización de vuestro gran día ya que, en los testigos de boda, también podéis delegar funciones como de ayudantes en la redacción de invitaciones de boda, en la papelería nupcial… Si elegís que sean vuestros mejores amigos los testigos de boda tened en cuenta que es muy probable que sean ellos mismos los que os organicen las despedidas de solter@s.

Testigos de boda // Fotografía: Carlos Lance
Testigos de boda // Fotografía: Carlos Lance

Resumiendo, las principales funciones de los testigos de boda son:

1. Firmar: como decíamos anteriormente esta es su principal función, pero si se decide nombrar varios testigos por cada parte no todos lo harán.

2. Prepara un discurso emotivo: los testigos de boda son amigos y familiares de tu núcleo más próximo, por eso ellos, al conocerte muy bien, son los más indicados para preparar algún discurso emotivo para tu día B.

Peinados para invitadas con pelo suelto // Fotografía: Bodas de Papel
Fotografía: Bodas de Papel

3. Implicarse: su implicación en todo el proceso organizativo es fundamental. Si los has elegido a ellos es porque para ti son importantes y te fías de su opinión, por lo que puedes incluso delegar en ellos alguna tarea como la contratación de algún proveedor, por ejemplo.

¿Cuándo firman los testigos en una boda?

En una boda civil, cuando acuden al Registro Civil para tramitar el expediente matrimonial mientras que, en un enlace religioso, los testigos firman cuando culmina la boda. Normalmente se suele esperar a que todos los invitados hayan salido del templo para dar paso a la firma de los testigos.

– ¿Dónde se sientan los testigos de boda?

Los testigos deben ocupar un lugar preferente en la ceremonia. Suelen estar sentados o bien en un pequeño estrado en los laterales del altar y en el caso de que este no exista deben ocupar los asientos de las primeras filas. El protocolo dicta que los testigos del novio se sienten en el lado derecho y los de la novia en el lado izquierdo.

Discurso de boda divertido // Fotografía: Almena Valero
Fotografía: Almena Valero

– El regalo para los testigos de boda:

Además del tradicional detalle para invitados, al ser los testigos un número reducido de personas se les suele agasajar con algún regalo extra, es lo que ha venido a llamarse el kit del testigo. Para las chicas puede ser un kit beauty por ejemplo y para ellos está muy de moda hacer un pack que incluya, entre otras cosas, unos calcetines originales.

Fotografía: Ochoveinticuatro
Fotografía: Ochoveinticuatro

¿Habéis pensado ya en quién o quiénes queréis que sean vuestros testigos de boda?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas