¿Has pensado en enriquecer tu boda con algún rito o ceremonia romántico que simbolice el amor que os profesáis y vuestra unión como marido y mujer? Existen diferentes rituales simbólicos que quizá no conoces aún, y que pueden ser justo lo que estás buscando.
Las bodas civiles tienen una ventaja sobre las religiosas, y es que su guión no es tan estricto y pueden enriquecerse con rituales simbólicos como los que te mostramos a continuación. Todos ellos tienen puestas en escena preciosas y muy románticas, que os encantará compartir con vuestros seres queridos.
Si os gusta alguno de ellos en particular y os casáis por la iglesia, no renunciéis a llevarlo a cabo. Solo tenéis que buscar el mejor momento, durante el cóctel o el banquete, por ejemplo, para realizarlo.
5 rituales simbólicos para tu boda
– Ritual de la arena
Este ritual representa el amor eterno. Durante su ejecución, los granos de dos puñados de arena de diferente procedencia se funden, de modo que nunca jamás podrán separarse.
Para realizarlo solo necesitarás dos tarros llenos de cada tipo de arena, y un tercer recipiente vacío. Puedes recurrir a arena de orígenes distintos o a arenas de diferentes colores, para conseguir un resultado más visual.
Elegid el momento adecuado para mezclar los contenidos de los dos primeros recipientes en el tercero.
– Ritual de las velas
Uno de nuestros rituales simbólicos preferido. Se conoce también como ritual de la luz, y su puesta en escena recuerda a la anterior. Necesitáis dos velas pequeñas, una para cada uno de vosotros, y una grande.
Las dos primeras os representan de forma individual, mientras que la tercera simboliza la nueva vida en común que comenzáis.
Tenéis que coger al mismo tiempo las dos velas pequeñas encendidas y encender con ellas la vela grande.
– Ritual de la rosa
Una vez que los novios se han dado el “sí, quiero”, proceden a intercambiarse dos rosas que simbolizan su primer regalo de recién casados. Este intercambio equivale, en realidad, al verdadero regalo que acaban de hacerse, el de ofrecerse mutuamente a compartir para siempre sus respectivas vidas con el otro.
– Ritual de la unión de las manos
En este rito de origen celta, los novios os cogéis de las dos manos cruzándolas (izquierda de uno con derecha del otro, derecha de uno con izquierda del otro) al tiempo que alguien ata la unión haciendo una lazada con una tela o una cinta. Simboliza la unión de vuestras almas.
– Ritual de los candados del amor
Evoca esa costumbre que puede verse en muchos puentes del mundo, donde las parejas atan un candado y tiran las llaves al agua, simbolizando una unión eterna. Para vuestra la boda podéis crear un soporte específico (un marco de fotos, por ejemplo) con una argolla metálica, y fijar en ella el candado. A falta de río, podéis atar las llaves a un globo de helio y echarlas a volar.