fbpx
cómo colocar a los invitados en la boda
Bodas por streaming // Fotografía cedida por Palacio del Negralejo
looks de fiesta de maría pombo
Búsqueda Menú

Micro boda 2023: todo lo que debes saber

Dron para bodas 2023: las mejores tomas para el gran día

Todo a las lentejuelas: este look cut out de María Pombo es perfecto para tus celebraciones de invierno

Oscuro Claro

¿Estás pensando en organizar una boda pequeña? La micro boda es la última tendencia para los novios más reservados

Muchas parejas quieren alejarse de las típicas bodas tradicionales, aquellas que se celebran con 120-200 invitados y organizan algo mucho más sencillo e íntimo. Y es que, el sector nupcial no para de reinventarse. La micho boda cada vez se repite más. Ya las conocíamos desde antes de la pandemia y, con ella, se dispararon. En los meses más duros, los novios tomaron todo tipo de decisiones: algunos posponían o directamente cancelaban su boda, otros se adaptaron las restricciones, y muchos otros optaron por celebrar una micro boda, algo que muchos novios siguen eligiendo. Bodas convencionales pero íntimas, muy románticas e ideales para aquellas parejas más reservadas.

¿Qué es una micro boda?

¿Cómo se les llama a las bodas pequeñas? Las micro bodas o micro wedding son bodas íntimas que no superan los 20-30 invitados. Se celebran de la misma manera que una boda más grande, por todo lo alto, pero cuentan con menos invitados. Tienen los mismos elementos que cualquier otra boda pero se le da un giro alternativo.

micro boda cómo conseguir una iluminación de boda romántica
Fotografía: Manuel Martos

Son celebraciones mucho más coloquiales, como una versión en miniatura de una boda convencional.

¿Cuántas personas son en una boda pequeña?

La micro boda no cuenta con más de 3o invitados, aunque una boda pequeña también es aquella que no supera los 50-60 asistentes. Las micro bodas son aún más pequeñas. Uno de los temores a los que se enfrentan los novios al organizar una micro boda es el pensar que no va a ser tan emocionante como una boda grande. Los novios no debes preocuparse por eso, ya que el tamaño no está reñido con el amor, las emociones y la diversión. De hecho, una boda pequeñas suele ser muy romántica y especial. Todos vais a estar más unidos y los novios sentirán esa cercanía necesaria que apacigüe sus nervios.

Razones por las que optar por una micro wedding

Una lista de invitados reducida te permite disfrutar de una ceremonia y de un banquete único. Algunas de las razones por las que los novios deciden hacer una micro wedding es porque prefieren compartir ese día tan especial solo con las personas más importantes de su vida. Otras parejas también realizan una micro boda por motivos económicos y es que, suelen ser más baratas. Pero hay más razones por las que decantarse por ellas:

boda cóctel
Fotografía: Estefanía Fredes

– Ahorro: un menos número de invitados también supone un ahorro de los costes. El banquete, la decoración, las invitaciones, el transporte… todo esto es clave en las bodas. Además los novios también podrán ahorrar en espacio, ya que una micro boda se puede organizar hasta en el jardín de una casa. El presupuesto medio de una boda en de unos 20.000-23.000€. Una boda íntima puede ir desde los 3.000 a los 10.000€, un ahorro muy atractivo.

– Infinitas opciones de celebración: las parejas con un gran número de invitados, quizás se sientan limitados a la hora de escoger el lugar de celebración. Es difícil acomodar a todos los invitados en determinados sitios además de los quebraderos de cabeza que trae el pensar dónde sentar a cada invitado. Organizar una boda íntima puede permitirte celebrar en varios espacios. Algunos lugares para micro bodas pueden ser: tu restaurante favorito o, incluso, como hemos dicho, en el jardín de tu casa. 

– Cuidar los detalles: una boda íntima te permite estar más cerca de cada detalle. Puedes tener más mimo a la hora de decorar el lugar del enlace. Puedes crear tú tus propios centros de mesa bonitos y llamativos o comprar tu propia vajilla de colores para que todos los colores queden en armonía. Al organizar una micro boda habrá muchos elementos que los novios puedan hacer de manera artesanal, como el seating plan.

cómo hacer un seating plan original
Fotografía: Júpiter Fotografía

– Adiós a la multitud: si no quieres estar pasando mesa por mesa durante toda la celebración saludando a los invitados y dando gracias por su asistencia, el estar solo con tus invitados de más confianza hará que seas tú durante todo el día. Sin agobios ni compromisos.

– Planificación más llevadera: una lista de invitados pequeña aliviará el dolor de cabeza que supone la organización de una boda. Una boda normal requiere de una media de un año para preparar todo y no dejar cabos sueltos. Con una micro boda se necesitan unos 5 meses, aunque hay asuntos que necesitan algo más de tiempo. Por ejemplo, si quieres dar el “sí, quiero” por la iglesia, habrá que escoger mucho antes la fecha.

Micro boda: ¿Cómo organizar una boda sola?

Lo primero para organizar una boda pequeña es pensar en quién te va a acompañar durante este día. ¿Familiares y amigos más cercanos? ¿Solo familiares? ¿Padres y hermanos?

Si una lista de invitados de una boda grande nos parece complicada, una lista con pocos invitados nos resultará más difícil aún. Es posible que, a medida que avances con el número de invitados, te surjan dudas de si deberías invitar también a aquella amiga de la infancia la que te llevabas bien. ¿Qué hacer en estos casos? Piensa si esa persona es ahora cercana a to o no, si conoce tu relación, si la ves imprescindible en la celebración. Valora la relación que tienes hoy en día.

micro boda vestidos de novia con escote en la espalda
Fotografía: Manuel Tabaco Fotografía

Los padres y hermanos son los imprescindibles de este día tan mágico. Si algo debes tener claro es que no tienes que invitar a nadie solo por compromiso. Organizar una micro boda es algo muy personal y solo los novios saben quiénes deben acompañarlos.

Para saber cómo dirigir una boda pequeña es importante que tengas claro los invitados que van a asistir. Después de decidirlo, tened en cuenta que un micro boda también puede estar llena de sorpresas. Puedes contratar un pequeño grupo de música para que de emoción en cada momento de la celebración.

Al tener un menos número de invitados, podemos optar por una boda tipo cóctel o buffet. Las bodas cóctel son más espontáneas e informales. Se tiene más libertad para hablar con los invitados y el ambiente que se crea es más distendido en general. En las bodas bufet los invitados se sirven ellos mismos gracias a los diferentes puestos gastronómicos que se pueden encontrar en el espacio de la celebración: rincón de ibéricos, de canapés, sushi, barbacoa, de marisco… ¡Puede ser una idea muy vistosa!

decoración mesas imperiales bodas
Fotografía: Cecilia Álvarez-Hevia Arias de Días de Vino y Rosas

En cuanto a la decoración, en las micro bodas se opta por una gran mesa imperial que pueda acoger a todos los invitados y a los novios. Una mesa larga y bien decorada puede ser la clave. No dudes en ofrecer rincones mágicos para que los asistentes puedan disfrutar de la celebración y, por supuesto, cuenta con un fotomatón donde todos podáis echar unas risas.

La decoración puede ser crucial para una celebración íntima. La iluminación y la música pueden crear un ambiente mágico y acogedor. No dudes en organizar algo especial y, si tienes dudas, siempre puedes contar con la figura de un wedding planner. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas