ESTÁS EN:

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

shares

La invitación de boda es la primera impresión que recibirán vuestros invitados de vuestro día B. Si la mimáis y elegís bien su diseño, conseguiréis que lo esperen con ilusión y ayudaréis a que quede para siempre en la memoria (y en el corazón) de todos.

 

Si ya tenéis fecha para vuestro gran día y sabéis dónde vais a festejarlo, es el momento de preparar la lista de invitados y de encargar el diseño de vuestra invitación de boda. Tened en cuenta que será el primer contacto que tengan los futuros asistentes con vuestra celebración, que será vuestra carta de presentación, la imagen de marca de vuestro día B. Por eso conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Hemos consultado con el equipo de Acuarela Duck, estudio de diseño gráfico especializado en diseños a medida, y estas son algunas de sus recomendaciones:

La invitación de boda perfecta: cosas a tener en cuenta

1. Empezad por el principio

¿Ya tenéis claro cómo queréis que sea vuestra invitación de boda? ¿No? Lo cierto es que imaginar una invitación os puede resultar difícil de primeras. Por eso os recomendamos tratar de visualizar vuestro día B: las mesas, las flores, la mantelería… Esto os puede ayudar a construiros una idea previa. Y es que la invitación de boda forma parte de vuestro gran día, no es algo aislado, y debe reflejar su estilo.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

El primer consejo del equipo de Acuarela Duck es que os sentéis y penséis con calma cómo queréis que sea vuestra boda: ese debe ser el punto de partida para vuestras invitaciones. Averiguaréis, entre otras cosas, el estilo de boda que queréis realizar y la paleta de colores que vais a utilizar para la decoración y, por tanto, también para las invitaciones y para la papelería complementaria.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

2. Elegid un proveedor de confianza

Con una idea clara del tipo de boda que queréis celebrar, tendréis que buscar un proveedor para la invitación. Entre las cosas que debéis tener en cuenta a la hora de elegirlo, están las siguientes:

– Sus trabajos anteriores
Os tiene que ofrecer la posibilidad de ver cómo trabaja, qué tipos de trabajos realiza y si se ajustan a vuestras expectativas. Por ejemplo, Acuarela Duck os ofrece la posibilidad de observar su escaparate antes de poneros en contacto con ellos. En su tienda online podréis navegar entre diferentes modelos de papelería prediseñada que, si bien solo es una muestra de lo que son capaces de hacer, os permitirá haceros una idea.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Además, el equipo de este estudio de diseño gráfico crea de manera personalizada y única cada trabajo, adaptándolo a cada pareja: «cada persona es diferente, e imaginar la suma de dos personas centra cada uno de nuestros diseños. Nos encanta asesorar a cada pareja, el mundo de la papelería y el diseño gráfico tienen mucho que mostrar y esa es nuestra misión: qué amen el papel y en concreto su invitación de boda. Que sepan lo que han comprado y valoren cada gramo de ese papel», explican Marta y Toni desde Acuarela Duck.

– Capacidad para haceros la papelería a juego
La papelería nupcial no es solo la invitación de boda. Es importante que el proveedor que elijáis sea capaz de haceros el resto de papelería necesaria para el gran día: meseros, menús, marcasitios, etiquetas, conos, misales… respetando la imagen de vuestro gran día y el estilo elegido para vuestras invitaciones: gama cromática, fuente…

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Toda la papelería debe tener un sentido y debe encajar bien con el resto de los elementos de la boda, y esto os lo debe proporcionar vuestro proveedor.

– Su flexibilidad y capacidad para adaptarse a las tendencias
Por ejemplo, el equipo de Acuarela Duck está continuamente buscando novedades y adaptándose a las nuevas tendencias. No solo defienden lo artesanal hecho a mano, tan valorado en la actualidad, realizando acuarelas e ilustraciones y caligrafía en su estudio para conseguir un resultado único.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Además, apuestan por papeles con personalidad, como los artesanales realizados en algodón 100%; por nuevas técnicas de impresión, como el letterpress o impresión en relieve; por la combinación de materiales y diferentes tipos de papeles, transparencias y texturas, acabados…

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Os ofrecen todo tipo de complementos como lacres, sellos, lazos, cuerdas, fajas… cualquier adorno que se os ocurra añadir a vuestras invitaciones o que os permita darles un toque personal.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Y también aplican las nuevas tecnologías al mundo nupcial, ofreciéndoos la creación de páginas web de bodas o de save the date digitales, entre otras propuestas.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

– Su experiencia y reputación 
Internet es una fuente inagotable para este tipo de cosas. En la red encontraréis la puntuación que han dado otros usuarios a todos y cada uno de los proveedores, además de valoraciones y críticas, lo que os permitirá haceros una idea de su reputación.

Tampoco está de más conocer su experiencia. Por ejemplo, el equipo de Acuarela Duck lleva haciendo papelería de boda desde 2012, lo que suma mucho. Son muchos diseños, papeles y bodas a sus espaldas, de manera que la parte del asesoramiento es un añadido fundamental que contribuye a conseguir que las parejas puedan tener lo que buscan en las mejores condiciones.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

– Aspectos prácticos relacionados con vuestros encargos
Consultad el «precio desde», el pedido mínimo, el coste de los pedidos extra, qué incluye el trabajo y el precio de lo que contratéis: manipulado, adornos, personalización… Hay empresas que envían las invitaciones sin manipular, es decir, desmontadas, y que obligan a las parejas o a las wedding planners a hacer este trabajo de manipulado cuando las reciben. El precio por invitación de boda y por el resto de productos de Acuarela Duck es por productos entregados totalmente montados.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Además, la flexibilidad es una de las señas de identidad de Acuarela Duck. «Nos gusta mucho dar facilidades. Nos hemos casado y sabemos lo que supone todo a nivel económico y emocional. Hay mucha información, mucho desconocimiento de muchos aspectos de la boda…», aseguran.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Por ejemplo, elaboran bocetos personalizados digitales sin compromiso para daros a las parejas la oportunidad de ver vuestros nombres escritos en una invitación hecha para vosotros que os facilite la elección. Además, aunque en la tienda online indican que hay que realizar un pedido mínimo de 25 unidades, siempre recomiendan hacer un pedido justo para no gastar en exceso, y os facilitan la posibilidad de pedir invitaciones extras sin mínimo al mismo precio que la invitación inicial. No exigen comprar en bloques. Tampoco disponen de rangos de precios por cantidad (desde…), sino que el precio que facilitan a sus clientes es el precio de una unidad sea cual sea la cantidad.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Otra de las ventajas que ofrece este equipo de trabajo es que realizan todas las modificaciones que sean necesarias al diseño digital hasta conseguir el diseño perfecto. Y envían sin problema las pruebas en papel siempre que los novios lo soliciten para ver tamaños, texturas, papeles…  Por último, trabajan de manera telématica a través del email, whatsapp, reuniones con videollamadas…

3. Diseñad vuestra invitación de boda
Una vez tomadas las decisiones anteriores, toca diseñar la invitación. Ya tenéis una idea de su estilo y un proveedor que os las realizará. Ahora tenéis que decidir lo siguiente:

– El tipo de sobre
Tenéis que decidir si queréis o no queréis sobre. Si vais a enviar la invitación por correo, os recomendamos encargar el sobre, e incluso encargar dos, a vuestro proveedor de invitaciones, uno para la invitación en sí y otro más grande para proteger al primero. Tendréis que elegir entre diferentes tamaños y formatos. El sobre C5 es el formato habitual de sobre, aunque también podéis elegir un sobre cuadrado (el formato más habitual es 160×160 mm), o rectangular (los formatos ministro, de 120×174 mm, y americano, de 110×220 mm son los más comunes).

Respecto al sobre deberéis decidir también su gramaje y su color. El equipo de Acuarela Duck os recomienda gramajes superiores a 120 gramos, que impidan ver el interior del sobre. Ellos los utilizan de entre 130 y 150 gramos. En cuanto al color, es importante que combine con los de la invitación.
Por último, deberéis decidir si queréis que el sobre tenga o no tenga forro. Si os decidís por un sobre forrado, aseguraos de que el papel elegido para el forro tenga también suficiente calidad y que el corte se realice de manera cuidada y precisa.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

– El formato de la invitación
Una vez decidido el diseño y el formato del sobre, tendréis que elegir el tamaño de la invitación. Esta tiene que adecuarse al formato del sobre para que ni quede demasiado apretada ni quede demasiado pequeña dentro de él. Existe el tarjetón simple, el tarjetón doble o díptico (doblado por la mitad), el tríptico, o incluso la opción de no llevar sobre y utilizar una carpetilla.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

También podéis elegir si queréis que el texto de la invitación esté orientado en horizontal o vertical.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

– El tipo de papel
Aquí está el quid de una invitación de calidad. Vuestro proveedor deberá informaros de los tipos y calidades de papel de los que dispone. Acuarela Duck, por ejemplo, dispone de infinidad de papeles de calidad: papel estucado, papel creativo con diferentes gramajes, texturas y precios, papel artesanal hecho a mano en algodón 100% con flores incrustadas, paja, algas…, papel vegetal, papel kraft…

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

– El tipo de impresión
Después del papel, es el elemento que más puede incrementar el precio de la invitación de boda. Hay diferentes tipos: impresión digital, la que se realiza a través de una impresora y a partir de un archivo digital y la más utilizada para imprimir invitaciones. Impresión offset, la típica de las revistas y folletos publicitarios, más lenta que la anterior. Impresión letterpress o tipográfica, que deja una huella y textura tipo grabado sobre el papel. Se trata de una impresión 100% artesanal y da unos resultados muy elegantes creando un bajo relieve. Es una técnica poco vista y muy llamativa que permite hacer grabados con o sin tinta, así como la posibilidad de utilizar el blanco y los colores metalizados. Este sistema encarece un poco la invitación, pero los resultados son muy bonitos y especiales. Acuarela Duck tiene su propia máquina para imprimir en letterpress.

invitación de boda

Invitación de boda. Diseño y fotografía: Acuarela Duck

Con estos mimbres, la empresa proveedora que hayáis elegido para vuestra invitación de boda realizará el diseño que enviaréis a vuestros invitados. ¿Listos para empezar a diseñar la vuestra?

TAGS:

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
X