El Gobierno permitirá celebrar bodas con un número reducido de invitados en la fase 2 de la desescalada del confinamiento, y bodas más amplias en la fase 3.
En plena desescalada de confinamiento, el Gobierno ya ha dado algunas de las claves que se deberán seguir para la organización de una boda. Se permitirá celebrar bodas con un número limitado de invitados durante la fase 2.
Bodas en la fase 2
El Presidente del Gobierno ha presentado un plan de desescalada que consta de cuatro fases antes de llegar a la “normalidad”. La primera fase es la “Fase 0” o de preparación, en la que todavía se mantienen algunas comunidades como la de Madrid, parte de Cataluña y parte de Castilla y León.
La Fase 1 o inicial permite la apertura parcial de actividades económicas como la apertura del pequeño comercio, terrazas con limitaciones de ocupación, apertura de hoteles excluyendo las zonas comunes, actividades deportivas con medidas de higiene o apertura de lugares de culto con aforo limitado. En esta fase se encuentran Andalucía, Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura… ¡Lo vemos en este mapa!
En la Fase 2 o intermedia entran en juego las bodas. El Gobierno ha anunciado que permitirá, en los territorios que estén en la Fase 2, celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre, o de 50 personas en espacios cerrados, y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, tanto públicas como privadas. ¡Parece que ya vemos luz para nuestras celebraciones favoritas!
Según la orden que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ceremonias podrán realizarse siempre que no se supere el 50% del aforo. Además, durante la celebración del enlace las ceremonias deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
En cuanto a las celebraciones religiosas que después impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberán seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos, también detalladas en el documento del BOE. Si tu ciudad se encuentra en esta fase, podrás celebrar tu boda sin problemas, eso sí, con un número reducido de invitados y manteniendo la distancias, pero, ¿no os parece un respiro poder llevar a cabo una boda aunque sea con restricciones?
Si todo va bien, suponemos que en La Fase 3 se permitirán bodas con un número más amplio de asistentes. Además, se flexibilizará la movilidad general, aunque será recomendable seguir utilizando mascarilla y guantes fuera del hogar.
Esperemos que todo vaya a mejor y recordad que siempre podremos repetir la celebración con nuestros seres queridos dentro de unos meses, cuando todo acabe y podamos abrazarnos y besarnos sin miedo.